//setTimeout(() => { //}, 14000)

El salario promedio de un analista financiero de banca de inversión de primer año

Publicado por Luisa en

El analista financiero es un cargo que se relaciona con la evaluación de la situación financiera de las empresas, sean éstas de cualquier razón social, naturaleza, modelo de funcionamiento o sector de la industria.

Sin embargo, para precisar aún más el término, conviene puntualizar qué entendemos por  situación financiera. ¿Te atreves a darnos alguna pista? Si no es así, tranquilo; a continuación te contamos cuáles son las funciones principales de este cargo.

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 462
Источник: https://retos-directivos.eae.es/analista-financiero-funciones-y-aportes-a-tu-empresa/

Analista financiero, una labor más allá de los números

Las finanzas de las empresas no sólo tienen que ver con los libros de contabilidad y los cierres de ciclos productivos. Además de los indicadores numéricos, que sin duda son importantes para evaluar la sostenibilidad y viabilidad de los negocios, esta categoría también incluye todos los capitales (materiales o inmateriales) con los que cuentan las empresas en determinados períodos.

De ahí que además de realizar informes en los que se reflejen los estados financieros de las empresas, el analista financiero debe estar preparado para buscar las causas de los principales movimientos de los negocios en este terreno.

Si bien lo suyo son los datos y los valores numéricos, es indispensable que además sepa proyectar a medio y largo plazo dichos datos, teniendo en cuenta, claro, los elementos que condicionan la acción en los mercados. Es decir, debe ser alguien con habilidades contables pero, a la vez, con capacidad de proyección.

En la actualidad, el analista financiero es uno de los cargos más demandados en las empresas, sea cual sea su actividad o campo de desempeño. Gozan de una excelente reputación y su salario anual puede rondar, en el caso de un analista con más de 5 años de experiencia, entre los 20.000€ y los 25.ooo€.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 1287
Источник: https://retos-directivos.eae.es/analista-financiero-funciones-y-aportes-a-tu-empresa/

La economía resiste

A pesar de la ralentización global que lastra las exportaciones, la economía se ha comportado en el primer semestre algo mejor de lo esperado, impulsada por el gasto público y por un consumo interno que aguanta con más fuerza de lo previsto a costa del ahorro. De cara al resto del año, el menor vigor de las exportaciones y el precio del petróleo restarán fuelle a la actividad. Sin embargo, los costes de financiación serán algo más reducidos y continuarán respaldando el crecimiento.

Entre 2019 y 2021, el banco espera que el actual periodo expansivo se prolongue gracias al mantenimiento de la competitividad, la mejora patrimonial del sector privado y la continuación de una política monetaria favorable. Y siempre que no haya «nuevos desarrollos adversos en los próximos trimestres», los mercados de exportación tenderán a una cierta recuperación, dice la nota del organismo. No obstante, el avance del PIB se irá moderando gradualmente conforme se agota el impulso fiscal y los hogares consumen un poco menos. «Un elevado grado de incertidumbre global contribuirá» a este menor consumo y a una menor inversión, explica el supervisor. «Como resultado de todo ello, se prevé que, tras el 2,6% registrado en 2018, el avance del PIB se modere hasta el 2,4% en 2019, el 1,9% en 2020 y el 1,7% en 2021», vaticina el Banco de España. Eso sí: todos los riesgos procedentes del exterior se están intensificando. Arce ha apuntado a una nueva escalada del proteccionismo, el Brexit o las dudas sobre la economía china.

Según las proyecciones, los hogares seguirán beneficiándose del aumento de las rentas laborales, el alivio de la carga financiera y la mejora de la riqueza real, apoyada en un mercado de la vivienda cuyos precios seguirán subiendo. Aun así, la demanda de los hogares tenderá a suavizarse: aunque las rentas laborales crezcan, lo harán más por alzas salariales que por la creación de empleo. Y, como explica el banco, siempre se da una mayor propensión a consumir cuando las rentas proceden del aumento de la ocupación. Además, la mayor incertidumbre global llevará a los hogares a recomponer su tasa de ahorro en algún momento. De hecho, el Banco de España ya aprecia una ralentización reciente del crédito al consumo. Y prevé un agotamiento de la demanda de bienes duraderos que se pospuso con la crisis y que en los últimos años se ha estado satisfaciendo. Por último, los Presupuestos Generales del Estado de 2018 brindaron una mejora de las rentas de los hogares cuyo efecto se irá desvaneciendo.

También se pronostica una cierta moderación de la inversión residencial tras el rebote de la recuperación, y una desaceleración de la inversión empresarial según se ralentiza la demanda, aumenta la capacidad instalada y persiste la incertidumbre por las tensiones comerciales y el Brexit.

El déficit público continuará corrigiéndose gracias al crecimiento económico. Sin embargo, el déficit estructural apenas variará y por lo tanto permanecerá «en niveles muy elevados». Para el cierre de 2019, el banco cree que el desfase de las cuentas públicas solo descenderá una décima, del 2,5% al 2,4%. Aunque los ingresos han ido mejor, hay algunos gastos extraordinarios y una menor inflación que lastrarán este año la corrección del agujero presupuestario. No obstante, Arce ha aclarado que no se han contemplado algunas de las medidas de ingresos enviadas a la Comisión Europea porque no están aprobadas. En el ámbito nacional, la fragmentación política puede evitar que se adopten reformas, dice el documento.

Las recientes alzas de la inflación perderán empuje según se desinflen los precios de la energía. Y a partir de ahí irá repuntando hasta colocarse en un 1,7% en 2021. La inflación subyacente, que no incluye ni alimentos ni energía, se irá recobrando poco a poco. Pero las subidas de salarios no se están trasladando a los precios a pesar de que apenas mejora la productividad. De momento, ese aumento de los costes laborales se está traduciendo en unos menores márgenes para las empresas. Y este fenómeno está ocurriendo en toda Europa, señala Óscar Arce. El hecho de que la inflación de la zona euro no termine de arrancar preocupa mucho al tratarse de un síntoma de debilidad de la economía. De enquistarse esa erosión de los márgenes, la inversión y el empleo de las empresas podrían acabar resintiéndose.

En un contexto de desaceleración de las exportaciones y subidas del precio de petróleo, se mantendrá el superávit con el exterior. Pero este será menor. Según el banco, se quedará estabilizado en torno a un 1% del PIB en lugar del 2% que se estaba registrando en años precedentes.

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 4633
Источник: https://elpais.com/economia/2019/06/07/actualidad/1559903772_997630.html

Labores diarias

  • Asesorar a los clientes en lo referente a sus estrategias de inversión.
  • Estudiar y analizar la información financiera.
  • Analizar y comprender las tendencias económicas.
  • Analizar el estado financiero de la empresa para determinar su rentabilidad.
  • Planificar, calcular y revisar presupuestos.
  • Elaborar borradores de los contratos de compra y venta.
  • Elaborar y presentar informes financieros y económicos.

La Economía es un fenómeno compuesto por una diversidad de ramos y especializaciones, dada su amplitud, es imposible que un solo individuo esté en la capacidad de cubrir todas sus variantes. En virtud de ello, los Analistas Financieros se enfocan en el estudio de un único aspecto, en el cual fijan las barreras geográficas y políticas de su área de experticia, lo que les permite una mayor comprensión de las leyes aplicables y demás factores que puedan incidir en la actividad de una industria determinada.

Los Analistas Financieros deben tener un grado en Contaduría, Finanzas, Administración y Dirección de Empresas, Economía o cualquier otra ciencia cuantitativa; no obstante, tener estudios de maestría en las áreas mencionadas le confiere un valor agregado al perfil del candidato. La mayoría de los empleadores prefiere candidatos que se hayan desempeñado previamente en otros cargos relacionados en el campo de la Contaduría por un mínimo de 3 o 4 años. Además de ello, es importante considerar que destacarán aquellos aspirantes con dominio de una lengua extranjera como el inglés y un conocimiento avanzado de ofimática en general.

El ascenso profesional de estos individuos va de la mano con la experiencia, ya que los trabajos previos y las referencias de un Analista Financiero son el aval de su nivel de compromiso, confianza y experticia, lo cual eventualmente puede conferirle oportunidades laborales en cargos de gerenciales, como lo son Gerente de Fondos de Aseguramiento u otros parecidos.

Por último, es importante considerar que el trabajar en un horario irregular es un aspecto recurrente para estos profesionales, debido a la necesidad que tienen de estar al corriente de las últimas tendencias en sus industrias, para lo cual deben invertir una gran cantidad de tiempo en la lectura de informes y boletines especializados, actividades que suelen realizar fuera de horas laborales, ya que su jornada suelen dedicárselas a sus clientes.

Ofertas de empleo

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 2704
Источник: https://neuvoo.es/neuvooPedia/es/analista-financiero/

Descripción

Tal y como puede inferirse por la denominación de su título, los Analistas Financieros son expertos en el análisis e interpretación de datos financieros. Gran parte de la información que manejan es de gran valor para entidades gubernamentales, instituciones financieras y empresas de todo tipo. Hacen uso de sus habilidades y destrezas económicas para brindarles a los empleados un bosquejo de los eventos actuales y futuros que tendrán lugar en el acontecer de las finanzas, en tal sentido, proporcionan asesoría para que sus clientes procedan de la mejor manera posible.

La versatilidad de estos profesionales les permite asumir la posición del lado del comprador y la del vendedor. En el primer caso, asesoran en materia de inversión, es decir, suministran las herramientas necesarias y aspectos a considerar para calcular los factores de riesgo aplicando modelos y principios matemáticos y estadísticos. Por su parte, quienes se dedican al lado de las ventas, estudian el desempeño de las inversiones, elaboran informes y realizan recomendaciones e, incluso, interactúan con sus colegas enfocados al sector de las compras, para convencerlos de invertir en los productos que representan.

En tal sentido, los Analistas Financieros dedicados al sector de las compras normalmente trabajan para empresas en búsqueda de diversificar sus estrategias de inversión y portafolio, mientras que los profesionales dedicados a las ventas son contratados por firmas financieras especializadas y de corretaje.

Funciones principales

A continuación, las funciones más comunes de un Analista Financiero:


  • Desarrollar e identificar estrategias de inversión orientadas a minimizar los riesgos y pérdidas, además de aumentar los ingresos netos:
  • Evaluar y determinar los riesgos, estudiar el estado financiero de la empresa y realizar proyecciones de su porvenir para realizar recomendaciones en base a ello.
  • Seleccionar un grupo de productos, industrias y regiones para el portafolio de inversión de la empresa.
  • Coordinar y llevar el registro de las transacciones de la empresa.
  • Manejar e implementar las acciones correctivas que sean necesarias.
  • Analizar las propuestas de inversión y los portafolios financieros para evaluar los factores de riesgo utilizando diversas herramientas y modelos matemáticos.
  • Asesorar a los inversores y a la gerencia de la empresa con respecto a estrategias de inversión, además de justificar y explicar las decisiones previamente tomadas.
  • Evaluar la capacidad de inversión de la empresa, determinando si hay suficientes fondos para ello.
  • Monitorear el estado y desarrollo de las inversiones y demás proyectos financieros:
  • Analizar los márgenes de ganancia al final de cada mes y reportar las observaciones realizadas a la gerencia o líder de operaciones designado.
  • Elaborar estados financieros mensuales, trimestrales y anuales:
  • Realizar revisiones mensuales y análisis de costos en base al presupuesto asignado.
  • Interactuar con los Auditores al final de cada trimestre y cada año para asistirlos en la elaboración de los informes correspondientes y en el levantamiento del presupuesto anual.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 3446
Источник: https://neuvoo.es/neuvooPedia/es/analista-financiero/

Cómo se realiza el análisis financiero

El análisis financiero se realiza a través de la observación de los datos contables de la empresa (principalmente Estados Financieros de un determinado período), ratios, índices y otros indicadores junto con información adicional principalmente relacionada con contexto económico y competitivo en el que se desenvuelve la organización.

Existen tres conceptos básicos sobre los cuales se debe informar:

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 442
Источник: https://economipedia.com/definiciones/analisis-financiero.html

Métodos de análisis financiero

Existen dos métodos de acuerdo a como se estructura el análisis:

  • Vertical: se analizan los Estados Financieros de un solo período
  • Horizontal: se estudian los Estados Financieros de más de un período y/o más de una empresa.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 258
Источник: https://economipedia.com/definiciones/analisis-financiero.html

Кол-во блоков: 8 | Общее кол-во символов: 13232
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://retos-directivos.eae.es/analista-financiero-funciones-y-aportes-a-tu-empresa/: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 1749 (13%)
  2. https://neuvoo.es/neuvooPedia/es/analista-financiero/: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 6150 (46%)
  3. https://economipedia.com/definiciones/analisis-financiero.html: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 700 (5%)
  4. https://elpais.com/economia/2019/06/07/actualidad/1559903772_997630.html: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 4633 (35%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.