//setTimeout(() => { //}, 14000)

El salario de un psiquiatra versus el de un psicólogo

Publicado por Luisa en

Con facilidad surge esta pregunta ya que se trata de dos profesiones sanitarias relacionadas con la salud mental que fácilmente pueden confundirse entre sí. Aunque ambos realizan estudios e intervenciones diferentes ambos profesionales están cualificados para trabajar los  problemas de salud mental.

A continuación te vamos a contar todo lo que necesitas saber para conocer algunas de las diferencias entre un psicólogo y un psiquiatra. ¡Continúa leyendo!

Блок: 1/5 | Кол-во символов: 455
Источник: https://www.psicologoenmadrid.co/diferencia-entre-psicologo-y-psiquiatra/

¿Qué supone ser psicólogo?

Los psicólogos son aquellos profesionales dedicados al ejercicio de la psicología, la ciencia dedicada al estudio de la mente y los diferentes procesos que forman parte de ella o en los que ésta participa. El psicólogo trabaja explorando e interviniendo a diferentes niveles y en diferentes ámbitos de especialización, tanto a nivel clínico como asistencial, social, empresarial o escolar, entre otros.

Para llegar a ser un profesional de este sector va a ser necesaria una gran dedicación, así como una extensa formación y preparación que nos permita ser eficientes y garantizar el mejor servicio posible independientemente de nuestro ámbito de actuación. Hace falta además, como ocurre en otras muchas profesiones, estar al corriente de los nuevos avances de manera que podamos optimizar en lo posible la mejoría de los clientes o pacientes.

Quien se dedica a la psicología está en estrecho contacto con los pensamientos, emociones y comportamientos de quienes deciden confiar en él como profesional. Ser psicólogo exige un elevado nivel de vocación, precisándose de un profundo interés por las personas y estando el bienestar de los clientes por encima de cualquier otra consideración.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 1215
Источник: https://psicologiaymente.com/psicologia/cuanto-gana-psicologo-salario

Ambos especialistas pueden complementarse

Psicólogo o psiquiatra, ¿cuál es la mejor opción para superar la depresión?

En torno a la depresión y a sus tratamientos circulan una gran cantidad de mitos que debemos desmontar. Desde Diario Femenino queremos ayudarte a recuperar tu equilibrio emocional, a mantener alejada la depresión y, sobre todo, a ser feliz.

Y aunque superar una depresión requiere un gran esfuerzo por tu parte, no es algo que puedas hacer sola. No creas que eres una persona más débil o menos competente, porque estamos hablando de un trastorno, de una enfermedad, que requiere un tratamiento profesional.

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 560
Источник: https://www.diariofemenino.com/articulos/psicologia/depresion/el-papel-del-psiquiatra-para-superar-la-depresion/

La educación como principal diferencia entre psicólogo y psiquiatra

La diferencia esencial entre ambos es sin lugar a dudas su formación académica. Para ejercer de psiquiatra es necesario cursar la licenciatura de medicina y posteriormente especializarse en psiquiatría, mientras que para ejercer de psicólogo debe realizarse otro tipo de estudio universitario, que es la licenciatura en psicología.

Así pues, los psiquiatras son médicos que tienen una formación específica en evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades mentales.

Para que alguien se convierta en psiquiatra, primero debe sacarse título de medicina. Después de terminar su formación médica, completa sus estudios con otros cuatro años de residencia en un centro de salud mental. Algunos también pueden recibir formación adicional en un área específica de su interés, como la psiquiatría geriátrica, la psiquiatría infantil y adolescente, las adicciones, etc.

El psicólogo, tras licenciarse en psicología, puede optar por especializarse en psicología clínica, de la educación, laboral, forense, del deporte, etc.

Además las escuelas de posgrado de psicología ofrecen todo tipo de preparación específica para aprender a diagnosticar y tratar eficazmente los trastornos mentales y emocionales en distintas situaciones. Después de la universidad, los estudiantes pueden completar su educación durante uno o dos años para formarse en distintas corrientes y sus formas de realizar:

  • Métodos de tratamiento
  • Pruebas analíticas
  • Técnicas de resolución de problemas
  • Terapia de comportamiento
  • Etc.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 1567
Источник: https://www.psicoactiva.com/blog/la-diferencia-psicologo-psiquiatra/

Psiquiatra

Por otra parte, los psiquiatras son médicos que están capacitados para la evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevenciones de problemas psicológicos o mentales.  Asisten a la escuela de medicina y al lograr un doctorado completan la formación médica. Además, deben dedicar 4 años de residencia en centros de salud mental. La psiquiatría también se divide en muchas áreas, incluyendo la psiquiatría geriátrica, psiquiatría infantil y adolescente; entre otras adicciones y áreas de la salud mental.

psiquiatrapsiquiatra

En cuanto a la prescripción de medicamentos para los pacientes que presentan serios problemas de salud mental, el psiquiatra puede recetar medicamentos, mientras que el psicólogo no.

Diferencias clave entre psicólogo y psiquiatra

  • El psiquiatra es un médico, mientras que un psicólogo no lo es.
  • La preparación académica de un psiquiatra es mayor que la de un psicólogo.
  • El psiquiatra está autorizado para prescribir medicamentos a pacientes que los necesiten, en cambio, el psicólogo no puede hacer tal cosa.

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 1022
Источник: http://diferenciaentre.info/diferencia-entre-psicologo-y-psiquiatra/

¿Cuáles son las diferencias entre un Psicólogo y un Psiquiatra?

El Psiquiatra suele trabajar los problemas mentales y emocionales mediante la prescripción de fármacos mientras que el psicólogo no receta medicamentos si no que hace psicoterapia para enseñarle al paciente a conocer su problema y dotarle de estrategias y técnicas para resolverlo.

El tipo de enfoque es diferente, mientras la Psiquiatra utiliza un enfoque bilogicista o neuroquímico,  la Psicología emplea un enfoque que se  centra  en pensamientos, emociones y conducta asociados a cada problema.

Para ciertos casos y trastornos,  la acción de ambos profesionales es conjunta, ya que  lo requieren y no sería efectivo de otra manera, pero otros problemas y casos no es necesario combinarlos y se puede tratar mediante la terapia psicológica, por lo que conviene realizar siempre una evaluación precisa para estudiar qué es lo más conveniente en cada caso.

Si entramos un poco más en detalle, existen una serie de aspectos que marcan la clara diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra:

  • Tienen diferente formación: La persona que decide ser psiquiatra, primero tiene que estudiar medicina y posteriormente especializarse en la rama de psiquiatría; en cambio, el que quiere ser psicólogo tiene que cursar la carrera de Psicología y luego especializarse en la modalidad que más le llame la atención.

Claro está, que las habilidades y los conocimientos adquiridos son distintos. Mientras que el psiquiatra conoce mejor el funcionamiento neurológico del cuerpo humano, el psicólogo será                   capaz de analizar la forma de interactuar de las personas y  el funcionamiento psicológico de los diferentes trastornos psicológicos..

  • Tratamientos acordes con los objetivos: El psiquiatra al tener una formación más especializada y dirigida a la medicina sabrá interpretar químicamente el cerebro y puede recetar fármacos.

En cambio, el psicólogo tiene como principal objetivo el mejorar tanto emocional como psicológicamente a su paciente. A través del uso de ciertas técnicas y habilidades, este especialista                    lograra que su paciente supere su malestar. El psicólogo no tiene la capacidad de poder recetar fármacos, pero en su lugar da a conocer a su paciente una serie de herramientas o técnicas                    para que su paciente vaya mejorando poco a poco.

Diferencia entre psicólogo y psiquiatra

  • Consideración distinta de los problemas de sus pacientes: Mientras que el psicólogo entiende el problema de su paciente en términos de interacción, emocionales, conductuales ó adaptativos, el psiquiatra los entiende en términos orgánicos.

Por lo tanto, el psicólogo intenta localizar cual es el origen del trastorno que padece su paciente y su funcionamiento. El psiquiatra entiende forma distinta el concepto de trastorno, ya que lo             define como una anomalía o fallo en el funcionamiento del cuerpo.

  • Duración de las sesiones: La duración de las sesiones de tratamiento de cada uno de estos especialistas también son diferentes. Por lo general, una sesión con un psicólogo puede durar desde minutos, dependerá del problema que presente el paciente en cuestión ya que se intentara identificar el origen del problema psicológico a la vez que le ofrece apoyo mental y psicológico.

En cambio, una sesión con un psiquiatra no suele superar los 20 minutos en la que suelen observar como es la evolución de su paciente tras haber percibido la medicación.

La diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra es muy clara, a pesar de que ambos tratan problemas relacionados con el estado mental de un paciente, el método de evaluación y diagnóstico y tratamiento no es el mismo.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 3619
Источник: https://www.psicologoenmadrid.co/diferencia-entre-psicologo-y-psiquiatra/

El intrusismo laboral

Hay que tener en cuenta que el dinero que ingresan los psicólogos depende, a su vez, de muchos otros factores que no tienen que ver ni con su nivel de formación y experiencia ni con el esfuerzo que se ha puesto en labrarse una carrera profesional. 

En concreto, a día de hoy el intrusismo laboral es uno de los factores que más dañan las perspectivas de conseguir un empleo y de progresar profesionalmente. Se trata de algo que forma parte de los problemas del mercado laboral y de su regulación en buena parte de los países con abundancia de psicólogos.

Así, la presencia de personas que se presentan como terapeutas de los aspectos psicológicos habiendo hecho cursos de pocos meses o de semanas relacionados con el Coaching no solo quitan el trabajo a muchos de los verdaderos psicólogos, obligados a atenerse a muchas más responsabilidades, sino que además hace que el sueldo de los que sí tienen empleo descienda por la competencia desleal.

Atender a este tipo de problemáticas relacionadas con la regulación es muy importante para hacer que lo psicólogos puedan tener acceso al sueldo que corresponde a una profesión a la que se accede tras más de 5 años de estudio y de preparación.

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 1239
Источник: https://psicologiaymente.com/psicologia/cuanto-gana-psicologo-salario

Кол-во блоков: 7 | Общее кол-во символов: 9677
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://psicologiaymente.com/psicologia/cuanto-gana-psicologo-salario: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 2454 (25%)
  2. https://www.psicoactiva.com/blog/la-diferencia-psicologo-psiquiatra/: использовано 1 блоков из 6, кол-во символов 1567 (16%)
  3. https://www.psicologoenmadrid.co/diferencia-entre-psicologo-y-psiquiatra/: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 4074 (42%)
  4. http://diferenciaentre.info/diferencia-entre-psicologo-y-psiquiatra/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 1022 (11%)
  5. https://www.diariofemenino.com/articulos/psicologia/depresion/el-papel-del-psiquiatra-para-superar-la-depresion/: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 560 (6%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.