//setTimeout(() => { //}, 14000)

Desarrollo del paladar en los niños

Publicado por Luisa en

¿Necesitas conocer las etapas del desarrollo del lenguaje infantil? En este artículo podrás encontrar la información necesaria que te ayude a comprender porque un niño puede tener retraso en el desarrollo del lenguaje. ¡No lo dejes de leer!

Блок: 1/6 | Кол-во символов: 241
Источник: http://www.innatia.com/s/c-el-desarrollo-infantil/a-desarrollo-lenguaje-ninos.html

INTRODUCCIÓN

El desarrollo embrionario normal parte de una serie de procesos que ocurren de forma ordenada en el individuo durante su desarrollo intrauterino y al nacer, lo hace semejante a los demás de su especie (con la excepción de los gemelos monocigóticos), los individuos no son idénticos ya que presentan diferencias conocidas como variación individual debido a causas genéticas y ambientales.

Las anomalías del desarrollo son muy variables y abarcan desde alteraciones a escala molecular y celular, hasta la formación defectuosa o falta de un órgano. Cuando la anomalía consiste en un defecto morfológico, estamos en presencia de una malformación. Cuando es grave lleva a limitaciones en la vida normal del individuo.

El labio y paladar hendido son malformaciones frecuentes y su incidencia va en aumento al igual que la población

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 881
Источник: https://www.monografias.com/trabajos63/alteraciones-paladar/alteraciones-paladar.shtml

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 266
Источник: https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/causas-sintomas-tratamiento-labio-leporino-paladar-hendido

¿Qué es y para qué sirve un expansor o disyuntor palatino?

El expansor o disyuntor palatino, es un aparato esencial en ortodoncia infantil porque permite corregir un problema muy frecuente en los niños: el paladar estrecho, o paladar ojival.

Expansor palatino montado sobre un modelo de escayola.

El ortodoncista fija el expansor palatino sobre los dientes y luego lo activa poco a poco hasta conseguir el ensanchamiento deseado de las estructuras óseas del paladar.

Finalizada la fase de expansión del paladar, se retira el expansor quedando el paladar del niño con el desarrollo correcto para toda la vida.

Expansor o disyuntor palatino colocado en el paladar ojival.

Aquí puedes ver la diferencia entre el paladar ojival que tenía Iria cuando acudió a nuestra clínica de ortodoncia y el paladar ya expandido mediante el expansor palatino.

Comparación entre un paladar ojival antes y después del tratamiento con un expansor o disyuntor palatino.

Una vez acabada la fase de expansión palatina seguimos viendo a Iria cada año hasta que su dentición temporal fue totalmente reemplazada por la dentición adulta y erupcionaron los molares de los 12 años, lo cual marca la fecha ideal para comenzar una ortodoncia con brackets.

Gracias a la expansión palatina la ortodoncia con brackets fue muy rápida y sencilla y consistió básicamente en alinear los dientes de forma estética y acabar de corregir la mordida.

Comparación de la sonrisa de una niña con paladar ojival antes y después del tratamiento de ortodoncia con un expansor o disyuntor palatino.

Si Iria no hubiese acudido a nosotros en una fase temprana, la sutura palatina estaría endurecida (osificada, soldada) de modo que para conseguir este resultado hubiese sido necesario recurrir a la cirugía maxilofacial.

¡ Muchas gracias Iria por tu inestimable colaboración !.

Caso de una niña con apiñamiento dental.

Cara de un niño con respiración bucal vista de frente

Caso de una niña con classe II, dientes salidos, protrusión, resalte.

Cara de un niño haciendo deporte, mostrando el protector bucal para la práctica de deporte con aparatos de ortodoncia.

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 2676
Источник: https://www.brais.info/paladar-ojival-expansor-palatino.htm

¿Cómo funciona el disyuntor de paladar?

El disyuntor o expansor palatino es un aparato de ortodoncia que se coloca en los molares. Formado por dos componentes metálicos simétricos unidos entre sí por un tornillo, permite aplicar una fuerza cuyo objetivo es desarrollar el tamaño de paladar y la curvatura deseada.

El ortodoncista deberá explicarles a los padres del paciente cómo deben colaborar en este proceso, activando la acción del aparato.

En caso de no corregir un paladar estrecho en edades tempranas mediante métodos de ortodoncia interceptiva, se deberá recurrir a un procedimiento con cirugía. Aquellos adultos con paladar ojival deben someterse a procedimiento mucho más invasivo y molesto.

Блок: 4/9 | Кол-во символов: 699
Источник: https://www.clinicaferrusbratos.com/ortodoncia/disyuntor-expansor-paladar/

Entre los 30 y los 36 meses

Aquí se inicia un período en el que el uso de los sonidos y el vocabulario empieza a ser cada vez más y más complejo; nuestro hijo comienza a usar distintos cuantificadores (todo, ninguno, mucho, poco…) y a hacer preguntas usando correctamente las partículas “cómo”, “cuándo”, “dónde” y “por qué”. Los verbos que emplea le sirven para describir lo que está haciendo o las acciones que ve representadas en su día a día.

Su repertorio de pronombres, preposiciones y demostrativos se encuentra en aumento, emplea el verbo “ir” más otro verbo en infinitivo para los diferentes tiempos (presente, pasado y futuro) y usa el gerundio para describr diferentes acciones (“Mamá está comiendo”), lo que nos hace ver que la competencia lingüística de nuestro hijo poco a poco es más elaborada.

Su lenguaje espontáneo cada vez cuenta con mayor número de artículos y plurales (los cuales cada vez emplea de forma más correcta). Además, usa (e imita) con frecuencia frases que cada vez van aumentando el número de elementos empleados, llegando en este momento a ser de hasta cuatro (“Papá no quiere pan”).

Con todo esto, vemos como su lenguaje expresivo se encuentra alrededor de unas 1.000 palabras, incluyendo además un amplio repertorio de fonemas en adquisición, como son los sonidos /b/,/p/,/t/,/g/,/k/,/f/,/j/,/ch/,/m/,/n/,/ñ/ y /l/.

En relación con este aumento de los sonidos y del vocabulario del niño, la comprensión también evoluciona, haciendo que el niño comprenda oraciones largas y cada vez más complejas, así como el porqué y el cómo de las cosas. Si le solicitamos algo, es capaz de comprenderlo mejor, aún si aumentamos el número de objetos o de las acciones a realizar. Por ejemplo: “coge el vaso y los cubiertos”, “recoge y guarda la ropa”, “recoge los juguetes y ponte el abrigo”, etc.

La comprensión de aspectos temporales (noche, mañana…), espaciales (encima, debajo, delante, detrás…) y de diversos adjetivos comunes, dotan al pequeño de una capacidad comprensiva cada vez más grande. Además, un aspecto curioso de esta etapa es que el niño es capaz de identificar sus errores lingüísticos y de corregirlos mediante ensayo y error, algo que hasta ahora no era capaz de hacer.

Finalmente, observamos como su capacidad de comunicación le permite emplear verbos para describir lo que está haciendo o lo que ve en unas imágenes, así como describir lo que ha hecho utilizando frases, como hemos dicho anteriormente, de hasta cuatro elementos.

Pero lo más importante es que nuestro hijo va comprendiendo que es capaz de dirigir su acción a través del lenguaje, o lo que es lo mismo, ha descubierto la función reguladora del lenguaje.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 2676
Источник: https://www.bebesymas.com/desarrollo/desarrollo-del-lenguaje-en-el-nino-de-dos-a-tres-anos

Tabla de la evolución de los niños de los 0 a los 6 años

Tabla del desarrollo de los 0 a 6 años

De los 0 a los 6 meses: Durante los primeros meses de vida en cuando el niño experimenta más cambios, sobre todo en el ámbito psicomotor. Durante los 3 primeros meses de vida el bebé tiene plena dependencia de los padres. Les necesita para alimentarse y comenzar a descubrir el mundo que les rodea. A partir de los 3 meses, sin embargo, comienza su maratón de aprendizaje. El bebé comienza a interactuar con las personas que le rodean y descubre que sus actos implican una reacción. Comienza a sonreír, a sacar la lengua, a pedir con los brazos que le sostengan en el regazo… Es capaz de mantenerse sentado con apoyo, y luego lo conseguirá hacer sin él.

También comienza el balbuceo. El bebé intentará unir fonemas con mayor o menor acierto. 

De los 6 a los 12 meses: La etapa de los 6 a los 12 meses en la etapa del descubrimiento. El bebé comienza a gatear, y según se acerque al año de edad, será capaz de sostenerse de pie e incluso dar unos pasos. 

Aumenta su independencia y su curiosidad por explorarlo todo. De ahí que se lo lleve todo a la boca. Es una etapa de riesgos y hay que tenerlo en cuenta y preparar la casa para evitar accidentes. 

El lenguaje también avanza y el bebé aprende nuevas palabras. Aprende a decir ‘mamá’, ‘papá’ y a nombrar y señalar otros objetos. También descubren que no están solos, que hay más niños, y aunque aún tímidamente, comienzan a interactuar con ellos.

De los 12 a los 24 meses: El niño al fin comienza a andar. Ahora un nuevo mundo se abre ante él. Su autonomía aumenta y se da cuenta de que es capaz de hacer muchas cosas por sí mismo. Sin embargo, se acerca a la etapa de las rabietas y los celos. Aún es incapaz de entender ciertas normas y límites. 

Durante esta época muestra un gran apego por sus padres.

De los 2 a los 4 años: Durante esta etapa, el desarrollo social y cognitivo cobra gran relevancia. Empiezan a  interactuar más con los demás niños y descubren el campo artístico: la pintura, los libros… Y en cuanto al lenguaje, al fin son capaces de formar frases, aunque a menudo se ‘tropiezan’ y no son capaces de expresar sus pensamientos en orden.

De los 4 a los 6 años: Al fin empiezan a dominar todos los campos, tanto el del lenguaje como el psicomotor y el cognitivo. Son capaces de saltar, trepar y bailar con facilidad. Expresan pensamientos y perfeccionan sus dibujos y representaciones artísticas. Buscan a los demás niños porque les encanta el juego colectivo.

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 2515
Источник: https://www.guiainfantil.com/articulos/bebes/desarrollo/tabla-del-desarrollo-de-los-ninos-de-0-a-6-anos/

¿Cómo se coloca un disyuntor de paladar?

En primer lugar, se deben realizar unos modelos de la boca del niño mediante la toma de impresiones. De esta forma, se confecciona el aparato de ortodoncia.

El especialista colocará el disyuntor en el paladar de la boca del niño, sujetándolo a los molares superiores posteriores. Será él el encargado de enseñar a los padres cómo deben activarlo y desactivarlo. Dado que es un tratamiento dirigido a niños, es muy importante la involucración de los adultos para conseguir los resultados deseados.

El tratamiento activo tiene una duración que oscila entre los 15 y los 20 días. A lo largo de este periodo, se producirá la expansión del paladar.

Es habitual que, durante esta fase, se desarrollen espacios interdentales aumentados –o diastemas-. No debemos preocuparnos por ello: estas malposiciones se corregirán en fases posteriores mediante tratamientos de ortodoncia fija –generalmente-.

Transcurridas estas dos semanas, se procede al bloqueo del funcionamiento del aparato para asegurar una estabilidad de resultados.

Блок: 6/9 | Кол-во символов: 1056
Источник: https://www.clinicaferrusbratos.com/ortodoncia/disyuntor-expansor-paladar/

¿Cómo incentivas el desarrollo del lenguaje infantil?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo incentivas el desarrollo del lenguaje infantil?

Mediante canciones

Mediante la lectura de cuentos

Mediante la repetición de palabras

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 135
Источник: http://www.innatia.com/s/c-el-desarrollo-infantil/a-desarrollo-lenguaje-ninos.html

¿Cuánto dura un tratamiento con disyuntor de paladar?

Como hemos indicado, el tratamiento estará activo durante un periodo estimado entre 15 y 20 días. El periodo posterior suele tener una duración aproximada de entre 6 meses y un año.

Transcurrido este periodo, el especialista valorará si es más adecuado colocar un retenedor o si, por el contrario, estaría indicado iniciar un tratamiento de ortodoncia fija con brackets.

Será el especialista el que enseñe a los propios padres cómo se activa y se desactiva el aparato de ortodoncia. Por lo tanto, su involucración en el trataimiento es esencial para conseguir los resultados deseados

Блок: 8/9 | Кол-во символов: 634
Источник: https://www.clinicaferrusbratos.com/ortodoncia/disyuntor-expansor-paladar/

Кол-во блоков: 12 | Общее кол-во символов: 11779
Количество использованных доноров: 7
Информация по каждому донору:

  1. https://www.monografias.com/trabajos63/alteraciones-paladar/alteraciones-paladar.shtml: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 881 (7%)
  2. https://www.bebesymas.com/desarrollo/desarrollo-del-lenguaje-en-el-nino-de-dos-a-tres-anos: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 2676 (23%)
  3. https://www.guiainfantil.com/articulos/bebes/desarrollo/tabla-del-desarrollo-de-los-ninos-de-0-a-6-anos/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 2515 (21%)
  4. https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/causas-sintomas-tratamiento-labio-leporino-paladar-hendido: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 266 (2%)
  5. https://www.brais.info/paladar-ojival-expansor-palatino.htm: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 2676 (23%)
  6. https://www.clinicaferrusbratos.com/ortodoncia/disyuntor-expansor-paladar/: использовано 3 блоков из 9, кол-во символов 2389 (20%)
  7. http://www.innatia.com/s/c-el-desarrollo-infantil/a-desarrollo-lenguaje-ninos.html: использовано 2 блоков из 6, кол-во символов 376 (3%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.