//setTimeout(() => { //}, 14000)

Qué es un archivista?

Publicado por Luisa en

Los Archivos contribuyen al desarrollo cotidiano de las distintas actividades que llevamos a cabo a lo largo de nuestra vida, el objetivo de los mismos no implica unicamente la capacidad de poder navegar los hechos que tuvieron lugar en el pasado sino que constituyen una herramienta clave que nos permite entender el presente y proyectar el futuro.

Ser Archivista o Gestor Documental es una profesión fascinante, no hay demasiados trabajos en los cuales uno pueda decir que lo que se haga en el presente va a ser de gran importancia dentro de cien años. Es por eso que los profesionales de la información necesitan sentir pasión por la historia, deben tener ojo para los detalles y un fuerte compromiso de servicio hacia la comunidad, convirtiéndose de esta manera en los guardianes de la memoria de la sociedad. 

Блок: 1/4 | Кол-во символов: 883
Источник: https://www.ica.org/es/descubriendo-archivos/qu%C3%A9-es-un-archivista

El Archivista: Guardián de la memoria de la sociedad

Los documentos de archivo necesitan de un correcto cuidado que permitan mantener sus cualidades (a veces frágiles) de manera integral.

La pregunta entonces es la siguiente: ¿Quién se encarga de que los documentos sean protegidos de modo tal de que tanto las cualidades que poseen como la calidad de la información que contienen se conserven inalterables? La respuesta es simple, ese es precisamente el rol que ejerce el Archivista y el Gestor Documental, gente con el talento profesional para recolectar, gestionar, facilitar y garantizar el acceso a los documentos archivo en el largo plazo. 

Por lo general estos profesionales:

  • Garantizan que la “Procedencia” prevalezca, es decir, que se conserve la información concerniente al creador de los documentos de archivo preservando su contexto ya que este representa contenido vital para comprender la totalidad del fondo documental.
  • Mantienen el “Orden Original”, por ejemplo, conservan el orden de los documentos de archivo de la misma manera en que fueron dispuestos por quien los creó. Esto permite preservar la relación original existente entre ellos y por lo tanto tener una idea certera de cómo llevaba a cabo sus actividades el organismo creador de los documentos a conservar.

Estos dos pilares fundamentales de la Archivística son de crucial importancia, sobre todo si el organismo o persona que creó los documentos dejó de existir o si los mismos fueron desplazados en reiteradas ocasiones por diversos motivos o si han sufrido de un uso o consulta intensos a lo largo de su existencia.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 1599
Источник: https://www.ica.org/es/descubriendo-archivos/qu%C3%A9-es-un-archivista

Historias personales conservadas para la memoria colectiva

Durante siglos, los documentos escritos nos han proporcionado datos esenciales sobre el pasado. A través de cartas, diarios, escritos inéditos de varios tipos y, más recientemente, los materiales visuales, grabaciones de audio y documentación digital han permitido que investigadores estudien y entiendan más a fondo la historia de familias particulares, comunidades, empresas y organizaciones. También nos han ilustrado sobre el trasfondo histórico de acontecimientos específicos, las tendencias sociales más influyentes sobre la historia de los Estados Unidos en general.

Las cartas, correos electrónicos, diarios, fotografías, y otros documentos acumulados durante años ofrecen información vital y única con respecto a su vida (contribución a su comunidad) o la historia de su familia. Materiales como estos, que obviamente son muy significativos para usted, podrían igualmente enriquecer el valor histórico de su comunidad, estado, o país. Independientemente de que los miembros de su familia hayan alcanzado, o no, un nivel de reconocimiento social, pueden haber contribuido al patrimonio de un lugar y período histórico particular. Cuando usted dona sus documentos personales o familiares a una colección de archivos, su historia familiar se convierte en parte de la memoria colectiva de su comunidad.

Блок: 2/8 | Кол-во символов: 1367
Источник: https://www2.archivists.org/publications/brochures/donar-docfamiliares

Archivista y Gestor Documental

¿Cuál es la diferencia entre ambos?

A grandes rasgos podemos decir que no existen diferencias ya que ambos profesionales de la información son responsables por velar por la salvaguarda y el acceso a los documentos de archivo. Sin embargo, en algunas organizaciones y países, el Gestor Documental  es la persona que se encarga de la protección de los documentos desde el momento en que son creados hasta la etapa en que se vuelven «documentos de archivo». El Archivista por su parte hará la misma labor, pero sólo a partir de que el documento ya se encuentra constituido como documento de archivo. Ambos profesionales deben contar con las mismas habilidades y conocimientos que permitan garantizar la protección física y la integridad intelectual de los documentos.

En algunos países como el Reino Unido un Archivista y un Gestor Documental se diferencian por determinadas pautas de profesionalización vinculadas a las formas en que estos ingresan en las instituciones, las calificaciones profesionales pertinentes a cada profesión, estándares profesionales particulares y órganos representativos específicos. No obstante, en otras regiones no existe un marco profesional expreso por lo que la gente trabaja en base a ciertas prácticas establecidas, debemos recordar que en todo el mundo existen voluntarios e individuos entusiastas que se interesan por los archivos y los gestionan sin darse cuenta de que en esencia son Archivistas.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 1466
Источник: https://www.ica.org/es/descubriendo-archivos/qu%C3%A9-es-un-archivista

Archivos corruptos

Es muy común que al descargar un archivo de Internet, el navegador se congele o el servidor que aloja al archivo interrumpa toda comunicación. Si se trata de un archivo de texto, solo se perderá el final del texto, pero si el archivo es binario (por ejemplo, un programa ejecutable) ejecutarlo puede ser peligroso, ya que faltará información. Por tanto, el sistema operativo compara el tamaño real con el tamaño que aparece en el encabezado para verificar la autenticidad del archivo. Generalmente, se denomina a esto integridad. En realidad, esta verificación se realiza por medio del uso de un algoritmo más eficaz llamado CRC (verificación de redundancia cíclica).

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 690
Источник: https://es.ccm.net/contents/646-que-es-un-archivo

Qué es un fichero

Un archivo o fichero es un conjunto de información binaria; es decir, un conjunto de información compuesta de solo dos cifras: 0 y 1. Este archivo puede almacenarse para mantener un registro de esta información. Un archivo de texto es un archivo que contiene caracteres almacenados en forma de octetos (o bytes).

Este archivo se guarda en el disco duro bajo la forma: name_of_file.ext

(nombre_del_archivo.ext). .ext representa la extensión, la cual constituye una manera de reconocer el tipo de programa que se necesita para abrir el archivo (nota: esto no ofrece garantías respecto del tipo de archivo, ya que cuando se modifica la extensión, el tipo de archivo no cambia).

El largo del nombre y de la extensión puede variar según el sistema operativo:8 caracteres para el nombre y 3 para la extensión en DOS y Windows 3.1; 256 caracteres para el nombre y la extensión en Windows 95, 98 y NT; y 256 en sistemas UNIX.

En consecuencia, en DOS o en Windows 3.1, un archivo de Windows 9x tendrá un nombre acortado compuesto por los primeros 6 caracteres del nombre seguidos de ~x, donde x representa una cifra que aumentará cada vez que un archivo lleve el mismo nombre. Esto significa que si un archivo con el nombre archivo~1 ya existe, el siguiente llevará el nombre archivo~2.

Además el archivo tiene un encabezado en el que se almacena información adicional, como el tipo y, en especial, el tamaño. También contiene un carácter al final del archivo que indica que la información que sigue a dicho carácter no pertenece al mismo archivo.

Tal vez te preguntes qué sentido tiene incluir el tamaño del archivo en el encabezado cuando ya se conoce este dato. A continuación se muestran dos ejemplos que justifican este fenómeno.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 1755
Источник: https://es.ccm.net/contents/646-que-es-un-archivo

Los objetivos del Archivista

Independientemente de las calificaciones académicas o de los cargos (puestos) profesionales que los responsables por velar por el cuidado de los documentos de archivo ocupen, deberán siempre procurar alcanzar una serie de objetivos:

  • Crear fondos coherentes: Mediante la implementación proactiva de procesos de recolección y de evaluación documental que se encuentren debidamente sustentados profesionalmente.
  • Gestionar de manera efectiva fondos documentales: Esto asegurará la conservación física de los documentos de archivo, la generación de instrumentos archivísticos con información detallada y fiable que permita poner a disposición de los usuarios el contenido de los documentos y por último garantizar la conservación de los fondos en el largo plazo.
  • Crear un programa de acceso coherente: Garantizando que quien quiera acceder al contenido de los documentos de archivo pueda hacerlo de manera simple y según sus necesidades.
  • Colaboración con otros: Aprovechando la sinergia existente entre los distintos fondos documentales maximizando de esta manera las oportunidades para su utilización y la conservación de los mismos.

Para que aquellos profesionales que están a cargo de los fondos documentales, y por lo tanto de los documentos de archivo, puedan alcanzar estos objetivos es de vital importancia que trabajen en conjunto con profesionales de otras áreas como conservadores, expertos en tecnologías de la información, docentes, artistas, entre otros. A su vez es primordial llevar a cabo un trabajo directo con los usuarios de archivo que permita garantizar que los fondos documentales y los servicios ofrecidos por las instituciones sean relevantes y satisfagan sus necesidades.

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 1761
Источник: https://www.ica.org/es/descubriendo-archivos/qu%C3%A9-es-un-archivista

¿Qué es lo que debemos preservar?

Para garantizar la preservación de materiales que posiblemente sean transferidos a una colección de archivos de manuscritos, los mismos se deben mantener en un ambiente fresco, seco y de temperatura estable. Los materiales en formato digital deberán ser copiados y actualizados regularmente para asegurar su permanencia. La mayoría de las colecciones de archivos reciben donaciones en pequeña escala, como un artículo individual y de mayor escala, como docenas de cajas o terabytes de documentos digitales. Para ser considerados como documentos con valor histórico, los materiales no necesariamente deberán estar organizados, ser “antiguos” o estar relacionados con un individuo, evento, u organización reconocida. Generalmente, las colecciones de archivos se interesan por preservar materiales que provienen de una fuente integra, más que artículos individuales. También prefieren recibir los artículos originales más que facsímiles o copias. Las fotografías, grabaciones audiovisuales y películas deberán ser identificadas apropiadamente. Los directorios y documentos digitales deben tener nombres que indiquen el contenido o tema. Los materiales históricos no deben ser enviados o entregados sin consultar primero con el personal de archivos. Los archivos deben evaluar todos los materiales ofrecidos y pedir al donante que firme un contrato de donación.

El archivista o curador necesitará saber la localización actual de todo el material digital que usted está interesado en donar, tales como discos duros externos, memorias USB, otros aparatos de computación, almacenamiento conectado en red o en nube, o en Internet. 

Блок: 4/8 | Кол-во символов: 1659
Источник: https://www2.archivists.org/publications/brochures/donar-docfamiliares

¿Aceptaría una colección de archivos todo lo que ofrece un donante?

A pesar de que una colección de archivos no puede aceptar todo lo que usted ofrece (ya sea debido a las limitaciones de personal y espacio o porque los materiales no están dentro de los criterios de adquisición de la institución en particular), generalmente estan dispuestos a revisar el material. Si la donación no se considera apropiada para una colección de archivos, se puede referir o recomendar la misma a otra colección de archivos. Las colecciones de archivos se enfocan en preservar materiales raros y únicos y, generalmente, no toman publicaciones que están ampliamente disponibles en otros lugares, tales como revistas populares. En algunos casos los materiales ofrecidos pueden tener más valor sentimental que histórico y, por lo tanto, deberán ser guardados por el individuo o la familia.

Diversos materiales provenientes de sus documentos personales o familiares, como lo son fotografías familiares, correos electrónicos, objetos de memorabilia y certificados de matrimonio, a menudo resultan ser de gran valor para investigadores. Imágenes cortesía de la colección Benjamin K. Edwards, la División de Impresiones y Fotografías de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, la Bóveda de Wolfgang en Reno, Nevada y los Archivos Nacionales y Administración de Documentos de los Estados Unidos. 

Блок: 6/8 | Кол-во символов: 1379
Источник: https://www2.archivists.org/publications/brochures/donar-docfamiliares

Sus documentos personales podrían tener un valor histórico

A continuación, presentamos una lista de materiales encontrados usualmente en documentos personales y familiares, que resultan de valor para investigadores. Esta lista es ilustrativa y no definitiva. Se muestra aquí la amplia gama de documentación que usualmente podría resultar útil para la investigación histórica o administrativa:

  • Correspondencias/correo electrónico
  • Memorias/recuerdos
  • Diarios/blogs
  • Libros de recuerdos/álbumes de fotos
  • Documentos profesionales
  • Información genealógica
  • Discursos/presentaciones
  • Artículos/ensayos
  • Archivos temáticos
  • Documentos legales
  • Minutas de reuniones/Informes
  • Folletos y volantes
  • Premios/certificados
  • Fotografías (con los sujetos y lugares identificados)
  • Películas/grabaciones de video/cintas de audio (propiamente identificados) 
  • Sitios de Internet

Otros artículos de interés incluyen expedientes o documentos relacionados con las actividades cívicas, comerciales, religiosas, políticas, o sociales de un individuo.

Favor de notar que la lista también hace referencia a las versiones digitales de tales artículos. Además, la colección de archivos podría requerir descargar material digital directamente desde su computadora. Parte de ese proceso incluye discutir y describir el uso personal o profesional de su computadora, incluyendo la organización, los nombres y el almacenamiento de archivos, especialmente si los archivos están almacenados en lugares distintos a su computadora personal. El archivista o curador necesitará saber en dónde se encuentra el material digital que desea donar, por ejemplo, si está almacenado en discos duros, unidades USB o flash, o si está almacenado en la nube, el Internet, o red de área.

Deberá tener en consideración que cualquier material digital que desee donar, incluyendo computadoras, discos duros u otros medios de almacenamiento digital, podrán contener contraseñas, historial de búsquedas o navegación web, archivos de otros usuarios, o copias (o copias parciales) de archivos que no fueron completamente eliminadas.

El hecho de que estos archivos sean o no evidentes para los investigadores dependerá del método de transferencia y de la forma en que la colección de archivos maneje el material digital, el cual podría cambiar con el tiempo a medida de los avances tecnológicos. Considere comentar a tiempo cualquier inquietud que tenga sobre el contenido eliminado con el archivista o curador.

Iglesias, organizaciones políticas, empresas, grupos de interés económico, grupos comunitarios, asociaciones de voluntarios, asociaciones profesionales y otras organizaciones colectivas generan materiales que documentan sus propósitos, políticas y actividades. Un individuo o familia podrán tener en su posesión los archivos de tal empresa u organización y este material podrá tener un significado importante. Además de documentos y registros, algunas colecciones de archivos (o sus museos o bibliotecas afiliadas) también coleccionan artefactos, obras de arte, libros, mapas y música.

Блок: 7/8 | Кол-во символов: 3027
Источник: https://www2.archivists.org/publications/brochures/donar-docfamiliares

Кол-во блоков: 12 | Общее кол-во символов: 15943
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.ica.org/es/descubriendo-archivos/qu%C3%A9-es-un-archivista: использовано 4 блоков из 4, кол-во символов 5709 (36%)
  2. https://es.ccm.net/contents/646-que-es-un-archivo: использовано 3 блоков из 4, кол-во символов 2802 (18%)
  3. https://www2.archivists.org/publications/brochures/donar-docfamiliares: использовано 4 блоков из 8, кол-во символов 7432 (47%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.