//setTimeout(() => { //}, 14000)

Qué es la tierra negra?

Publicado por Luisa en

«¿QUÉ ES LA NOVELA NEGRA? Género, estructura, evolución, personajes y características» es un artículo donde analizamos la historia de este género literario tan apasionante, desde sus orígenes hasta hoy.

¿Por qué leemos novela negra?

Cuando un lector encuentra una buena novela negra (o *policíaca o de intriga o de detectives, el nombre no importa demasiado) nota como su corazón late más rápido. Sabe que durante unos días no va poder soltarla de su mano, que va a olvidarse de comer y dormir. Una página y después otra y otra hasta llegar al desenlace que, por fin, lo dejará libre.

Esa podría ser una definición de la novela negra. Es los últimos años es un género que está muy de moda; realmente necesitaba un empujón porque llevaba una temporada algo olvidada. Ahora se encuentran novelas negras en todas las listas de los libros más vendidos mensualmente.

Nota

Блок: 1/18 | Кол-во символов: 884
Источник: https://www.victoriamonera.com/que-es-la-novela-negra/

¿Qué es un agujero negro?

Esa cuestión se la hizo en 2017 el programa de la BBC «Los curiosos casos de Rutherford y Fry».

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Los científicos reconocen que «nadie sabe mucho» sobre los agujeros negros, lo que contribuye al misterio y fantasía que les rodea en la imaginación de muchos.

La matemática Hannah Fry y el genetista Adam Rutherford contactaron entonces al cosmólogo Andrew Pontzen, quien confirmó lo poco que se conoce sobre este tema.

«Nadie sabe mucho sobre los agujeros negros, por eso son tan fantásticos. No sólo no los entendemos bien sino que lo poco que entendemos expone los fenómenos más extraños de la física», reconoció el científico.

Pero, al menos por ahora, esto es lo que se sabe sobre este apasionante tema.

«Esencialmente un agujero negro es un montón de materia apeñuscada en un espacio tan pequeño que nada puede salir, ni siquiera la luz«, explicó Pontzen.

«Imagínate que pudieras empacar en un espacio muchísimo más de lo que pensarías posible, hasta que se vuelva tan denso que tenga su propia fuerza de gravedad».

Media playback is unsupported on your device

Se trata de un agujero negro supermasivo en el corazón de una galaxia distante.

Y el mejor ingrediente que conocemos para hacer un agujero negro son las estrellas que, al final de sus vidas, explotan tras consumir todo su combustible y sufren un colapso gravitacional.

Lo que queda de ellas se transforma en un objeto súper compacto del que ni la luz puede escapar, lo que explica que el agujero negro se vea de ese color.

Es entonces que se convierte en un enorme vacío que aspira cualquier cosa que se le acerque.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Meter más de lo posible en un espacio pequeño… ¿te suena?

Solo las estrellas con un peso suficiente, aquellas que son 25 veces mayores que el Sol, pueden crear uno de esos abismos.

Se estima que hay unos 100 millones de agujeros negros en la Vía Láctea.

El problema es que, hasta ahora, no los habíamos podido ver.

En este sentido, la astrofísica y directora de la Fundación Nacional de Ciencia de EE.UU., France Córdova, dijo: «Estamos viendo lo invisible».

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 2679
Источник: https://www.bbc.com/mundo/noticias-47884630

¿QUÉ ES LA NOVELA NEGRA?

Vamos a analizar algunos puntos interesantes de este género literario.

LA NOVELA NEGRA. EL GÉNERO

Tradicionalmente ha sido un género menospreciado, un «género de masas» o un subgénero; esas novelitas baratas que se leían en la playa o en un sala de espera porque eran entretenidas.  Fijaos bien en que lo anterior parece una crítica negativa, pero a mí (que soy lectora asidua de este género) me parece un gran piropo: «novelas entretenidas«. ¿Y que buscamos la mayoría de lectores en una novela? Pues que nos entretenga y nos divierta. Si, además, le sumas una buena intriga, un recorrido por una ciudad y sus bajos fondos y una sociedad al descubierto, tendremos la

Блок: 2/18 | Кол-во символов: 694
Источник: https://www.victoriamonera.com/que-es-la-novela-negra/

La vida en el Planeta Tierra es posible gracias a dos cosas: la capaz de ozono y el campo magnético terrestre, sin los cuales la radiación procedente del Sol acabaría con cualquier forma de vida.

La superficie de la Tierra está cubierta por grandes islas llamadas continentes y otras de menor tamaño llamadas simplemente islas.

En estas masas de tierras se encuentran lagos y ríos, pero además están rodeadas de los gigantescos y vastos océanos, y todas estas masas de agua forma la hidrosfera, la cual ocupa un 71% de la superficie total de la Tierra aproximadamente.

Блок: 3/9 | Кол-во символов: 566
Источник: https://www.ecologiahoy.com/planeta-tierra

¿Por qué leemos novela negra?

Cuando un lector encuentra una buena novela negra (o *policíaca o de intriga o de detectives, el nombre no importa demasiado) nota como su corazón late más rápido. Sabe que durante unos días no va poder soltarla de su mano, que va a olvidarse de comer y dormir. Una página y después otra y otra hasta llegar al desenlace que, por fin, lo dejará libre.

Esa podría ser una definición de la novela negra. Es los últimos años es un género que está muy de moda; realmente necesitaba un empujón porque llevaba una temporada algo olvidada. Ahora se encuentran novelas negras en todas las listas de los libros más vendidos mensualmente.

Блок: 3/18 | Кол-во символов: 659
Источник: https://www.victoriamonera.com/que-es-la-novela-negra/

Formación del Sistema Solar

Se estima que nuestro planeta se formó inicialmente hace más de 4.500 millones de años, originándose junto a nuestro sistema solar, luego de miles de millones de años del comienzo del llamado «Big Bang» (teoría).

En el inicio, sólo habían rocas, gases y polvo que se encontraba de forma constante en rotación, formando así lo que se conoce como disco protoplanetario, que posteriormente se convertiría en lo que es ahora nuestro sistema solar.

La formación de este disco, se debió a la composición de hidrógeno y helio que surgieron por causa del Big Bang.

Miles de millones de años mas tarde, una explosión de onda de choque causado por una estrella cercana mediante el efecto de lo que se conoce como «Supernova», afectó a la nebulosa protosolar, y ésta se aplanó, variando su rotación, gravedad e inercia, formando el disco protoplanetario.

La mayor parte de la masa en rotación se concentró en el centro del disco protoplanetario, y éste empezó a calentarse.

Mientras las colisiones de materia en rotación en el disco comenzaban a formar protoplanetas, que son lo que se consideran cuerpos celestes de tamaño pequeño similar a la Luna y el inicio de posibles futuros planetas, el aumento de la energía cinética en el centro del disco, sumado a la fusión nuclear de hidrógeno a helio, dio lugar a procesos y cambios que generaron una estrella T Tauri: el Sol.

Блок: 5/9 | Кол-во символов: 1384
Источник: https://www.ecologiahoy.com/planeta-tierra

LA NOVELA NEGRA. EL GÉNERO

Tradicionalmente ha sido un género menospreciado, un «género de masas» o un subgénero; esas novelitas baratas que se leían en la playa o en un sala de espera porque eran entretenidas.  Fijaos bien en que lo anterior parece una crítica negativa, pero a mí (que soy lectora asidua de este género) me parece un gran piropo: «novelas entretenidas«. ¿Y que buscamos la mayoría de lectores en una novela? Pues que nos entretenga y nos divierta. Si, además, le sumas una buena intriga, un recorrido por una ciudad y sus bajos fondos y una sociedad al descubierto, tendremos la novela perfecta.

Dice Vázquez Montalbán

“Pertenece a ese grupo de obras que siempre tiene que estar pidiendo perdón y justificándose por haber nacido. No hubo problemas mientras se mantuvo en las fronteras de la novela de entretenimiento, en revistas… pero cuando aparecen bien escritas, es cuando se despierta la alarma de los puristas. Quizás sería buena idea dejas de catalogarla y llamarla simplemente NOVELA”.

Блок: 5/18 | Кол-во символов: 1012
Источник: https://www.victoriamonera.com/que-es-la-novela-negra/

Características del Planeta Tierra

Se estima que el planeta Tierra se formó hace unos 4500 millones de año, aunque la vida surgió solo unos 1000 millones de años más tarde.

Actualmente, en el planeta Tierra viven millones de especies de animales y plantas de todo tipo, color y tamaño, y oficialmente es el único cuerpo celeste en el cual se conoce la existencia de vida. La atmósfera de la tierra y otras condiciones que se fueron dando permitieron que la vida comenzara a crecer en ella, apareciendo los organismos aerobios.

La formación de la capa de ozono y además la existencia del campo magnético de la Tierra permiten que la radiación solar no llegue a la superficie, gracias a lo cual es posible la existencia de vida en el planeta.

Si la capa de ozono no estuviera presente, las condiciones de vida se volverían mucho más difíciles, y directamente no existiría en caso de no haber un campo magnético también.

Si la Tierra no atraviesa cambios importantes, es posible que la vida pueda continuar existiendo durante unos 500 millones de años más según se calcula.

Para ese entonces, el Sol habrá crecido lo suficiente y su radiación será tan fuerte que la biosfera será completamente aniquilada.

Un elemento muy importante que ha permitido el desarrollo de la vida en la Tierra es el agua, que actualmente se encuentra en estado líquido en forma natural solo en este mundo, aunque se estima que también podría estar presente en otros en distintas galaxias.

El agua cubre casi las 3/4 de la superficie del planeta Tierra y es un elemento fundamental sin el cual muchas especies de plantas y animales no podrían sobrevivir durante mucho tiempo.

El resto de la superficie la componente los continentes, islas y archipiélagos, que a su vez pueden tener mares, ríos y lagos interiores.

En el siguiente vídeo podremos apreciar más fabulosas características del planeta tierra:

Блок: 4/9 | Кол-во символов: 1867
Источник: https://www.ecologiahoy.com/planeta-tierra

¿NOVELA NEGRA? SOBRE EL NOMBRE

El nombre es un aspecto algo controvertido. ¿Cómo debemos llamarla? ¿Negra, policiaca, policial, de intriga, de detectives? ¿Y dónde están los límites en cada uno de esos adjetivos?

En un principio (las novelas de Conan Doyle o Agatha Christie) eran más novelas enigma: un misterio que un detective debía desentrañar.

Más tarde, por la revista BLACK MASK de Estados Unidos y por la colección SÉRIE NOIRE francesa, aparece el adjetivo «negra»; queda bien además porque en ellas se retrataban ambientes oscuros, bajos fondos.

-A la vez, conviene destacar la importancia que en estas obras tiene la denuncia social, el realismo de sus personajes o la situación política.

Dice Andreu Martín:

“En el género policíaco, lo menos importante es saber la identidad del asesino. La novela negra es más un análisis realista de la sociedad que una suma de enigmas. El crimen es una simple anécdota“.

Dice Alicia Giménez Bartlett:

“La novela negra me interesó porque era un género vivo, que hablaba de forma directa de los problemas de la gente, de los temas que se discuten en la calle”.

Блок: 6/18 | Кол-во символов: 1106
Источник: https://www.victoriamonera.com/que-es-la-novela-negra/

LA ESTRUCTURA TÍPICA DE UNA NOVELA NEGRA

-El narrador en primera persona (mayor realismo y mayor compromiso).

-Cuenta un crimen. Se plantea un caso.

-Que un detective investiga con análisis, observación, deducción…

-¿Quién? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Cuándo?

-Haciendo un trazado psicológico de los personajes

-Hasta solucionar el caso

Блок: 7/18 | Кол-во символов: 327
Источник: https://www.victoriamonera.com/que-es-la-novela-negra/

LOS PERSONAJES

-El detective o investigador o policía. «El bueno»

-Su amigo, ayudante, colaborador.

-El “hácker”  Personaje nuevo imprescindible actualmente

-El criminal o antagonista. «El malo»

-La “femme fatale”. «La chica»

-La ciudad: Los Ángeles, en Marlowe; Venecia, en Brunetti; Vigata, en Montalbano; Barcelona, en Carvalho…

Блок: 8/18 | Кол-во символов: 332
Источник: https://www.victoriamonera.com/que-es-la-novela-negra/

Características físicas y dimensiones de la Tierra

Algunas de sus características físicas mas notables son:

  • Volumen: 1,08321×1012km³​
  • Masa: 5,972 × 10^24 kg.
  • Densidad media: 5,515 g/cm³​
  • Superficie líquida: 361.132.000 km² (70,8% superficie total).
  • Superficie sólida: 148.940.000 km² (29,2% superficie total).
  • Altitud media de terreno: 840 metros sobre el nivel del mar.
  • Temperatura media superficial: 15 °C.
  • Atmósfera: 78% nitrógeno, 21% oxígeno y 1% gases nobles.
  • Profundidad media de los mares: 3,8 km.
  • Aceleración de la gravedad en la superficie: 9,80665 m/s2
  • Radio del núcleo interno: 3200-3500 km.
  • Duración de rotación sobre eje: 23,9345 horas.
  • Velocidad media en órbita: 29,8 km/s (mínima 28,76 km/s y máxima 30,75 km/s).
  • Duración de año (traslación en órbita): Exactamente 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos = 365 días y 6 horas. Cada 4 años se suma 1 día mas, para un total de 366 (año bisiesto).
  • Inclinación de eje terrestre: 23,5°.
  • Distancia al Sol (órbita): Mínimo 147.000.000 km y Máximo 152.000.000 km.
  • Distancia a la Luna: 384.403 km.

Las dimensiones de la Tierra, se miden gracias a las líneas imaginarias horizontales del Ecuador, línea que divide al planeta por la mitad, y los trópicos de Cáncer y Capricornio, junto a los círculos Polares.

El meridiano de Greenwich es la línea imaginaria vertical que establece el punto 0, o la mitad de la Tierra en forma vertical. Éstas líneas imaginarias, son las que establecen las coordenadas terrestres de latitud (norte o sur) y longitud (este u oeste).

El diámetro de circunferencia de la línea del Ecuador es de 40.066 km aproximadamente, mientras que si cruzáramos la Tierra de forma atravesada por su interior, la longitud es de 12.753 km aproximadamente.

Cruzando la Tierra de forma interna de Polo Norte a Polo Sur, la longitud del recorrido es de aproximadamente unos 12.713 km, por lo que la Tierra no es una circunferencia perfecta, sino que está levemente achatada en los Polos, por lo que se denomina geoide o esferoide.

El punto de coordenadas 0 (latitud 0 y longitud 0), establece el cruce de las líneas de Ecuador y el Meridiano de Greenwich, es decir, el punto centro del Planeta Tierra.

Está ubicado a 1600 Km de la costa africana en el Golfo de Guinea, y lo único que podrás encontrar allí es una estación meteorológica ubicada en la boya marítima denominada PIRATA.

Igualmente, este punto está marcado por una isla imaginaria llamada «Null Island», que posee 1 km2 cuadrado de terreno imaginario. Su forma y contorno, está inspirada en la isla protagonista del videojuego Myst.

Блок: 9/9 | Кол-во символов: 2543
Источник: https://www.ecologiahoy.com/planeta-tierra

SUS ANTECEDENTES

Todo género más o menos moderno (y la novela negra lo es) tiene unos antecendente, unos modelos:

-La novela gótica que comienza con El Monje (1796), de Matthew Lewis y crea la clásica y ejemplar Frankenstein (1818), de Mary Shelly. Este género aporta a la novela negra la racionalidad final; es decir, todo tienen una explicación lógica que se sabrá al final del relato.

-Por supuesto, la nivela de aventuras. Un protagonista que vive una aventura tras otra, ¿qué es si no la novela negra? Un viaje.

-Históricamente, la creación de instituciones policiales; por ejemplo la famosa Scotland Yard, en Londres en 1829.

Блок: 9/18 | Кол-во символов: 632
Источник: https://www.victoriamonera.com/que-es-la-novela-negra/

1º Tiene la idea: Edgar Alan Poe

En 1840 aparece el detective Auguste Dupin de la pluma de Edgar Alan Poe y, con él, comienza el género policíaco. Dupin protagoniza «Los crímenes de la calle Morgue» (1841); es el primer relato al que podemos llamar «policíaco». Más tarde reaparece en la magistral «La carta robada» (1844), modelo que imitarán escritorios posteriores hasta llegar a nuestros días. Dupin es «el primer detective» literario y estableció las reglas del género policíaco.

Блок: 11/18 | Кол-во символов: 485
Источник: https://www.victoriamonera.com/que-es-la-novela-negra/

2º La desarrollan Sir Arthur Conan Doyle y Agatha Christie

Conan Doyle crea en 1887 al «detective por excelencia», a Sherlock Homes, un investigador que resuelve los casos guiado por su inteligencia, deducción y observación. Siempre acompañado, claro, de su fiel amigo Watson. Varias películas y series televisivas recrean y versionan a este personaje.

Agatha Christie publicó más de 80 novelas y obras de teatro (y novelas románticas que publicó con pseudónimo, una parte casi desconocida de esta famosa escritora). Sus detectes principales son el belga Hercules Poirot y la inglesa Miss Marple. Creadora de «ambientes cerrados» donde se desarrolla una compleja trama que obliga al lector a analizar cada una de las pistas que la autora va dejando.

Блок: 12/18 | Кол-во символов: 750
Источник: https://www.victoriamonera.com/que-es-la-novela-negra/

CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA INGLESA

-Resolución intelectual del crimen. El poder de “LA RAZÓN”.

-Intrigas complejas y refinadas: venenos, conspiraciones…

-Estilo meditativo y relajado.

-Detective de clase alta, con buenos modales, paciente, con capacidad de análisis y no violento. Un ser superior a los demás. Desprecia a la policía y critica la corrupción de los políticos.

-Personajes y ambientes de clase alta: mansiones lujosas, nobles…

-Lenguaje culto, cuidado y elegante.

-El bien gana sobre el mal. Mensaje moral, ético. Defensa de la moral establecida..

-La mejor receta para la novela policiaca: «el detective no debe saber nunca más que el lector» (A. Christie) para que ambos puedan desentrañar el misterio a la vez.

Блок: 13/18 | Кол-во символов: 730
Источник: https://www.victoriamonera.com/que-es-la-novela-negra/

3º Más tarde, la adaptan, renuevan, crean al “detective moderno” y nombran el género los escritores americanos:

Samuel Dashiel Hammet (Estados Unidos, 1894-1961)

Crea (con un estilo único, sobrio y lacónico) a algunos de los detectives más emblemáticos de la novela negra mundial:

-Sam Spade. Protagonista, por ejemplo, de «El halcón maltés», novela negra maestra de la que hizo una versión cinematográfica notable en 1941 dirigida por John Huston y protagonizada por Humphrey Bogart y Mary Astor. Inigualable película que para muchos presenta al detective perfecto: un hombre noble, honesto que trata siempre de resolver un enigma sin perjudicar a nadie y que se deja embaucar por una «femme fatale» atractiva y bellísima.

-En «El hombre delgado» los detectives son la pareja Nick y Nora Charles.

-En «Cosecha roja» aparece el detective de la Continental.

Raimond Chandler (Estados Unidos, 1888-1959)

Ya mayor (a los 45 años) decide dedicarse enteramente a escribir; con un estilo laborioso y muy cuidado y con una ironía caústica que le dio a la novela negra una dignidad que no tenía hasta este autor. La comparación con Hammett es inevitable: Hammett es seco, sobrio; Chandler irónico hasta llegar al cinismo (a mí me gustan ambos, a pesar de ser casi opuestos).

-Su detective privado es Philip Marlowe.

-Su fórmula literaria se ha mantenido hasta la actualidad. Dice: «el conflicto se establece entre la justicia y el delito».

-Escribió un famoso ensayo sobre la novela negra: «El simple arte de matar» (1950).

-De su compatriota D. Hammett toma la denuncia social de las ambiciones de la sociedad capitalista, donde el dinero y la búsqueda del poder son los motores verdaderos de las relaciones humanas, con sus consecuentes secuelas de crímenes, marginación e injusticia.

Блок: 14/18 | Кол-во символов: 1781
Источник: https://www.victoriamonera.com/que-es-la-novela-negra/

CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA ESTADOUNIDENSE

-Análisis del crimen en su contexto social y moral. Más sentimientos y más intuición. ¿Novela realista? ¿Novela denuncia? Se describe la sociedad donde nacen los criminales y se analiza el deterioro ético, la corrupción La frontera entre “el bien” y “el mal” está muy difuminada. Componente paródico y autorreflexivo.

-Crímenes brutales dentro de mafias, prostitución, políticos corruptos, delitos económicos…

-También debilidades humanas: celos, ansias de poder, envidia, pasión…

-Tempo rápido, acción y agresividad. Normalmente presentan una atmósfera asfixiante, miedo, violencia, injusticia e inseguridad.

-Detective violento, conoce y usa las armas, se mueve bien en los bajos fondos.

-Personajes reales: policías, macarras, putas… La mayor parte de sus protagonistas son individuos derrotados, en decadencia, que buscan encontrar la verdad.

-Lenguaje callejero, coloquial, jerga del hampa. El lenguaje sirve para mostrar su psicología. Ej. Marlowe con diálogos ácidos, irónicos. La jerga convierta la novela en una obra realista, reflejo de una sociedad dura.

-Cada personaje utiliza el lenguaje que le pertenece por su grado social, educación…

Блок: 15/18 | Кол-во символов: 1195
Источник: https://www.victoriamonera.com/que-es-la-novela-negra/

5º Crisis: hacia 1960

Competencia de la novelas de espionaje (la guerra fría, la amenaza roja). El detective se convierte en “agente secreto”, moderno, con ayuda tecnología y chicas “Bond”.

Блок: 17/18 | Кол-во символов: 190
Источник: https://www.victoriamonera.com/que-es-la-novela-negra/

6º Actualmente. Recuperación del género con aportaciones de otros países hasta ahora desconocidos en España: los nórdicos

Y más sobre este tema

Блок: 18/18 | Кол-во символов: 188
Источник: https://www.victoriamonera.com/que-es-la-novela-negra/

Кол-во блоков: 24 | Общее кол-во символов: 22778
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.bbc.com/mundo/noticias-47884630: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 5453 (24%)
  2. https://www.ecologiahoy.com/planeta-tierra: использовано 4 блоков из 9, кол-во символов 6360 (28%)
  3. https://www.victoriamonera.com/que-es-la-novela-negra/: использовано 15 блоков из 18, кол-во символов 10965 (48%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.