//setTimeout(() => { //}, 14000)

A qué están tentados los adolescentes?

Publicado por Luisa en

La incertidumbre que preside la vida de los adolescentes y su deseo de autonomía los alejan de los adultos. Los conducen a rechazar la ayuda de sus padres, aun cuando se trata de una etapa en la que la necesitan tanto o más que cuando son niños. La adolescencia, período evolutivo comprendido entre el final de la infancia (en torno a los 12 años), y el comienzo de la edad adulta (en torno a los 20), es una etapa de transición.

Блок: 1/6 | Кол-во символов: 466
Источник: https://www.conmishijos.com/educacion/adolescentes/como-ayudar-a-los-adolescentes/

Consejos para evitar que tu hijo empiece a fumar

Desafortunadamente, no existe una medicina o una explicación específica para evitar que los adolescentes sientan ganas de fumar. Se puede dar charlas y consejos, pero son actitudes que tienen que tomar los miembros de la familia para proteger a los adolescentes del vicio.

Se dice que la adolescencia es una de las etapas más difíciles del ser humano, ya que es cuando pasan de la fase de niño a semi adulto. Y durante la misma es muy común que se vean tentados a fumar.

«Nunca trates de imponer nada, al contrario, trata de dialogar abiertamente demostrando que el cigarrillo no es bueno.»

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 638
Источник: https://comohacerpara.com/salud/evitar-adolescentes-empiecen-fumar-5035a.html

¿Cómo nos tienta el diablo?

Las tentaciones de Jesús son las tentaciones “típicas”, en el sentido que son el “tipo” sobre el que se calcan las tentaciones de los demás hombres. En la meditación de las Dos Banderas, de los Ejercicios Espirituales, San Ignacio dice:

«(…) primero hayan de tentar de codicia de riquezas, como suele, , para que más fácilmente vengan a vano honor del mundo, y después a crecida soberbia; de manera que el primer escalón sea de riquezas, el segundo de honor, el tercero de soberbia, y de estos tres escalones induce a todos los otros vicios».

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 568
Источник: https://catholic-link.com/imagenes-tentaciones-importantes-caidas/

Los adolescentes buscan su identidad

La tarea crítica de la adolescencia es la construcción de una identidad propia, diferenciada, la elaboración de un proyecto vital en sus distintas esferas, de forma que se pueda dar una adecuada respuesta a preguntas como las siguientes: ¿quién soy yo?, ¿qué quiero hacer con mi vida?, ¿en qué quiero trabajar?, ¿cómo quiero que sea mi vida social y mi vida familiar?, ¿cuáles son mis criterios morales?, ¿cuáles son los valores por los que merece la pena comprometerse? Cuando dicha tarea se resuelve adecuadamente, se produce una identidad lograda, que se caracteriza por dos criterios generales:

1) Es el resultado de un proceso de búsqueda personal.

2) Permite llegar a un nivel suficiente de coherencia y diferenciación.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 792
Источник: https://www.conmishijos.com/educacion/adolescentes/como-ayudar-a-los-adolescentes/

La primera tentación: La codicia

La primera tentación de Cristo, la de convertir las piedras en pan, es la tentación de la codicia de los bienes materiales. Jesús estaba realmente hambriento, y necesitaba pan ciertamente, pero el problema era el “cómo” obtener esas “riquezas”. Satanás lo tentaba a que usara sus poderes espirituales para conseguir algo que podía conseguir por unas pocas monedas en cualquier lugar. Poco tiempo después, cuando estaba en Caná, Nuestro Señor hizo un milagro similar, transformar agua en vino, pero lo hizo por pedido de su Madre, y no por pedido del tentador, y lo hizo por un bien espiritual: con ese pequeño milagro, «sus discípulos creyeron en Él».

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 683
Источник: https://catholic-link.com/imagenes-tentaciones-importantes-caidas/

Conductas adolescentes, ¿qué hay detrás?

Ricardo no es un chico perezoso, pero “no es capaz de levantarse porque su reloj biológico” (El reloj interno, 2011) le pide de forma natural, descansar más tiempo. Fernanda, disfruta de su actividad principal: la interacción social con sus amigas. Sus niveles de la “hormona oxitocina son altos y tiene un fuerte apego” por ellas (Dobbs, 2011). Se siente aceptada e identificada en ese grupo y la convivencia con ellas es su actividad principal, no los quehaceres de la casa.

Rodrigo no es consciente de que los axones de sus neuronas en el cerebro están mielinizándose para tener una mejor conducción eléctrica neuronal. Tampoco es consciente de que las sinapsis de sus neuronas actúan de forma caótica y eso le distrae con diferentes pensamientos. Físicamente está en el salón, pero su cabeza está en otra parte. Su cerebro, en ocasiones, piensa de forma desordenada y no puede concentrarse.

Posiblemente, esto le seguirá sucediendo a Rodrigo hasta alcanzar su madurez cerebral pasando los veinticinco años. En las últimas décadas se ha descubierto que el cerebro es capaz durante toda la vida de cambiar su estructura y su configuración (Plasticidad cerebral, 2011).

Más casos

Esperanza está a su máxima capacidad en la producción de oxitocina y ello le ayuda a sentirse enamorada y empática con su novio. Lo mismo le sucede con la dopamina; siente una gran atracción y placer al estar con él. También le hace actuar de forma más emocional y menos racional.

Finalmente, Pedro, “el ardilla”,  es un chico con mucha testosterona (le hace ser más agresivo, defender su territorio y retar a la autoridad). También genera altos niveles de adrenalina (el cerebro de alguien se acelera y se ve el mundo más lento en una situaciones de alta adrenalina) y norepinefrina (le da energía excesiva).

La dopamina también está presente (le permite aprender con rapidez nuevos y peligrosos saltos). Siente la necesita de llevar a cabo conductas de riesgo como saltar de una azotea a otra. El placer experimentado es más grande que los costos si algo sale mal en el parkour, su disciplina o filosofía de vida (El cerebro masculino, 2011), (Parkour, 2011), (Tiempo personal 4a, 2011).

Y todos ellos, adolescentes que son considerados por sus padres y maestros como chicos rebeldes. ¿Será realmente cierto o su comportamiento es producto de un cerebro que está en proceso de maduración?

Блок: 2/8 | Кол-во символов: 2404
Источник: https://www.psicoactiva.com/blog/por-que-los-adolescentes-son-rebeldes/

Adolescentes opuestos a la vida adulta

Una de las principales dificultades que debe afrontar el adulto es la distancia que suele existir entre los sueños y proyectos de su juventud, lo que pretendía llegar a ser, y lo que en realidad es en las distintas esferas de su vida, para lo cual debe adoptar un curso de acción que va excluyendo progresivamente la multitud de posibles alternativas de las que dispone el adolescente. Una buena adaptación en la vida adulta requiere comenzar a aceptarlas mientras se intenta superar lo que se puede.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 542
Источник: https://www.conmishijos.com/educacion/adolescentes/como-ayudar-a-los-adolescentes/

La vía de escape en la tentación

Pablo nos exhorta a: “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.” Filipenses 4: 6-7. Pedro también escribe, en este contexto a humillarnos bajo la poderosa mano de Dios, y echar todo nuestra ansiedad sobre Él, porque Él tiene cuidado de nosotros. (1 Pedro 5: 6-7) Esta es la manera de escapar para nosotros de la tentación. Si hacemos uso de la Palabra de Dios y nos juzgamos a nosotros mismos, no seremos juzgados, sino que recibiremos poder para vencer al pecado y para vivir una vida en constante victoria.

Santiago escribe: “Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.” Santiago 1: 12. Sólo piensa que como resultado de nuestra batalla, las virtudes de Cristo crecerán en nuestra vida. ¡Una vida maravillosa para vivir!

Escritura tomada de la Versión Reina-Valera 1960 © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988.

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 1217
Источник: https://cristianismoactivo.org/que-es-lo-que-realmente-sucede-cuando-somos-tentados/

Cómo seguir ayudando al adolescente

A partir de lo anteriormente expuesto, se deduce la conveniencia de desarrollar las siguientes condiciones para seguir ayudando a los hijos cuando llegan a la adolescencia:

1) Ir retirando la protección de forma gradual.

2) Aceptar y favorecer el proceso de construcción de una identidad diferenciada.

3) Favorecer su integración en grupos de compañeros constructivos.

4) Estimular la comprensión recíproca.

5) Seguir promoviendo contextos de comunicación, a pesar de que el adolescente los rechace.

Y para conseguirlo conviene

1) Elegir momentos adecuados, evitando comunicar cuestiones delicadas en situaciones estresantes, y contemplar incluso la necesidad de detener una discusión cuando adopte un tono de enfrentamiento.

2) Plantear con cuidado los temas conflictivos como problemas compartidos.

3) Evitar los monólogos, los discursos y las lecciones. Los adolescentes rechazan de forma especial este tipo de comunicación, distante y/o protectora, en la que sienten que sus padres no se han enterado de que ya no son niños.

4) Estimular el intercambio de opiniones, escuchándolos para tratar de entenderlos.

5) Establecer costumbres y rutinas diarias que resulten gratificantes para todos los que participan en ellas, en las que de forma normalizada puedan comunicarse las incidencias cotidianas.

6) Evitar reñir continuamente a los adolescentes por conductas de escasa relevancia (como el arreglo del cuarto, de la ropa o la realización de tareas domésticas), porque estas riñas continuas no suelen ser útiles y reducen la calidad de la comunicación; como alternativa suele ser más eficaz establecer un plan consensuado (incluso por escrito), cuyo cumplimiento puede revisarse cada cierto tiempo en un momento de tranquilidad (revisión que también puede escribirse).

María José Díaz-Aguado. Catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 2042
Источник: https://www.conmishijos.com/educacion/adolescentes/como-ayudar-a-los-adolescentes/

La tercera tentación: El poder

Esta es la tentación del poder directo sobre todas las naciones del mundo. También Jesús lo podría haber obtenido, de hecho, lo obtuvo, porque los mansos de corazón heredaron la tierra. El “problemita” es que satanás le ofrecía esos reinos si Jesús se postraba para adorarlo. Dios adorando a satanás. No creo.

Vistas así, las tentaciones no parecen tan raras. Y es que el diablo no es sonso. Tienta a cada uno según su propia naturaleza, y a todos nos tienta igual, nada más que con lo que Dios nos va a dar de todos modos. A Adán y a Eva los tentó diciéndoles «Seréis como Dioses», y mediante la vida de la gracia podemos “ser como Dios”, es decir, participar en su vida divina.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 708
Источник: https://catholic-link.com/imagenes-tentaciones-importantes-caidas/

Reconocer la verdad

Es absolutamente vital que reconozcamos la verdad acerca de nosotros mismos si queremos crecer en las virtudes de Cristo. Pablo reconoció que en su carne, no moraba nada bueno, y nosotros debemos estar en el mismo espíritu. Se podría evitar tanto sufrimiento innecesario si amaramos la verdad y viviéramos de acuerdo a ella.

En Santiago 4:1-2, Santiago hace la pregunta, “¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros?” Él escribe que vienen de los deseos que están en la carne. ¿Por qué hay problemas entre las personas – compañeros de trabajo, esposos y esposas, hermanos y hermanas? Porque deseamos que los otros cambien para que las cosas sean más fáciles para nosotros.

La verdad del asunto, es que tenemos orgullo y pensamos más alto de nosotros mismos de lo que deberíamos, y ponemos demandas irrazonables sobre los otros. ¿No es esto porque estamos llenos de impaciencia, terquedad y falta de longanimidad? Si pudiéramos reconocer la verdad sobre nuestro propio pecado y dejar de juzgar a los otros, pero juzgarnos y purificarnos del pecado, entonces la paz vendría sobre todo el problema. Si continuamente nos limpiamos, entonces crecerá la gratitud, la paciencia y la longanimidad. (Colosenses 1: 10-11 ) Una verdad simple y una solución simple a muchos problemas.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 1303
Источник: https://cristianismoactivo.org/que-es-lo-que-realmente-sucede-cuando-somos-tentados/

Artículos relacionados

  • Qué autonomía dar a los hijos según la edad

    Qué autonomía dar a los hijos según la edad

    Vuestro hijo crece y quiere ir a comprar el pan él solo, o vuestra hija os pide ir al colegio andando con sus amigas… ¿Puede hacerlo? Valérie…

  • Qué aportan las mascotas a los adolescentes

    Qué aportan las mascotas a los adolescentes

    Te explicamos por qué puede ser beneficiosa una mascota en el desarrollo del niño y del adolescente y por qué la necesidad de tener un animal de compañía es tan…

  • Conflictos sociales y emocionales en la adolescencia

    Conflictos sociales y emocionales en la adolescencia

    Los padres cuentan con tres herramientas educativas fundamentales para ayudar a sus hijos adolescentes a enfrentarse de forma constructiva a los conflictos.

  • Anorexia nerviosa en la adolescencia

    Anorexia nerviosa en la adolescencia

    La anorexia y la bulimia son enfermedades psiquiátricas del grupo de los trastornos de la conducta alimentaria que afectan del 1 al 4 por ciento de las mujeres…

  • Adolescentes sin problemas

    Adolescentes sin problemas

    Hay adolescentes que no no beben alcohol, no dan portazos, no fuman porros a escondidas…, no tienen grandes discusiones con sus padres. La crisis de la…

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 1779
Источник: https://www.conmishijos.com/educacion/adolescentes/como-ayudar-a-los-adolescentes/

El cerebro de los adolescentes

Metafóricamente si pensamos en las neuronas como un árbol, el tronco sería el axón y las ramas las dendritas. El cerebro de los adolescentes primero necesita engrosar su tronco y tener muchas ramas. Para llegar a la madurez necesaria, el cerebro de los adolescentes sufre cambios sustanciales:

  1. Los axones se van engrosando con una sustancia grasosa y aislante llamada mielina (es la materia blanca del cerebro) para mejorar la corriente eléctrica y su velocidad de transmisión aumenta hasta 100 veces,
  2. Las ramas de las cabezas de las neuronas que se usan para establecer comunicación con otras neuronas crecen también, pero a medida que vamos creciendo se perderán esas ramas (poda neuronal) y solamente quedarán aquellas verdaderamente importantes para realizar las conductas aprendidas,
  3. Este cambio en la estructura del cerebro parte desde la nuca (las zonas más cercanas al tallo cerebral) hasta la frente (área frontal) comprende en principio las áreas más sensoriales como la visión (localizada en el área occipital, arriba de la nuca) pasando por las zonas relacionadas con el movimiento, llegando finalmente a la corteza prefontal una zona más evolucionada,
  4. El mismo procedimiento de poda y engrosamiento neuronal llega al área que une los dos hemisferios cerebrales, llamado cuerpo calloso y
  5. Para cerrar con broche de oro, el director de la orquesta (hipocampo) se encarga de coordinar todos los procesos de memoria con todas las zonas del cerebro implicadas con el fin de establecer metas conductuales y comparar planes diferentes; el resultado es que nos volvemos más hábiles para integrar la memoria y la experiencia a nuestras decisiones.

En cuanto desarrollo cerebral, la madurez no llega hasta los 20, o incluso a los 30 años. Sarah Jayne Blakemore, del Institute of Cognitive Neuroscience del University College London (UCL) (Plasticidad cerebral, 2011).

Блок: 6/8 | Кол-во символов: 1893
Источник: https://www.psicoactiva.com/blog/por-que-los-adolescentes-son-rebeldes/

La influencia de los mensajeros químicos

En psicología analizamos las estructuras (órganos, tejidos y sistemas incluyendo células), los procesos (los mensajeros químicos como los neuroconductores y las hormonas) y productos (la conducta en sí como la rebeldía).

Dentro de nuestro cuerpo se encuentran órganos y sustancias ubicadas estratégicamente  con el fin de ayudar o apoyar ciertas funciones de nuestro organismo, estas funcionan como mensajeros quienes se encargan de  traer y llevar órdenes: las hormonas y las neuronas.

Son mensajeros químicos: la dopamina, la norepinefrina, oxitocina, testosterona, serotonina, vasopresina y otros más.

Блок: 7/8 | Кол-во символов: 642
Источник: https://www.psicoactiva.com/blog/por-que-los-adolescentes-son-rebeldes/

Кол-во блоков: 19 | Общее кол-во символов: 19320
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://comohacerpara.com/salud/evitar-adolescentes-empiecen-fumar-5035a.html: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 638 (3%)
  2. https://www.conmishijos.com/educacion/adolescentes/como-ayudar-a-los-adolescentes/: использовано 6 блоков из 6, кол-во символов 6062 (31%)
  3. https://www.psicoactiva.com/blog/por-que-los-adolescentes-son-rebeldes/: использовано 6 блоков из 8, кол-во символов 7624 (39%)
  4. https://catholic-link.com/imagenes-tentaciones-importantes-caidas/: использовано 4 блоков из 6, кол-во символов 2476 (13%)
  5. https://cristianismoactivo.org/que-es-lo-que-realmente-sucede-cuando-somos-tentados/: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 2520 (13%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.