Las ventajas de la ergonomía para los trabajadores de oficina

Publicado por Luisa en

Pasamos una media de 9h y 19 minutos en el puesto de trabajo, sentados delante de un ordenador la gran mayoría. Todos deberíamos tener muy claro cómo afecta la postura y el ambiente al rendimiento; sin embargo, los temas de ergonomía en el trabajo se suele quedar en recomendaciones.

En este artículo vamos a hablar del concepto de ergonomía en el trabajo, qué hacer y qué no hacer en un sitio en el pasamos más de la mitad de nuestro tiempo despiertos.

Pon tu espalda recta que empezamos.

Блок: 1/8 | Кол-во символов: 487
Источник: https://www.gestion.org/aplicaciones-de-la-ergonomia/

Diseña los puestos de trabajo con ergonomía de oficina

Con tal de diseñar las estaciones de trabajo cumpliendo con los principios de ergonomía en oficina, se han de contemplar todos los factores que pueden suponer un riesgo para el trabajador y  aquellos ítems que les afectan.

Блок: 2/8 | Кол-во символов: 278
Источник: http://www.ergoibv.com/blog/ergonomia-oficina-preparar-puestos-de-trabajo/

Posibles lesiones derivadas de una falta de ergonomía

Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo, entre un 60 y un 90 por ciento de la población sufrirá dolor de espalda en algún momento de su vida a consecuencia de su puesto de trabajo.  Además,  entre un 15 y un 42 por ciento de los afectados lo padecerá de forma habitual, según este organismo.

En este punto, Santos indica que otras dolencias frecuentes están relacionadas con una mala postura en el trabajo, como son las contracturas o desviaciones en la columna, junto al estrés y la falta de ejercicio.  Las articulaciones de la cadera, columna y rodillas sufren en constante tensión, sobre todo en aquellas personas que pasan su jornada laboral de pie, pueden derivar en problemas reumáticos”, añade.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 794
Источник: https://cuidateplus.marca.com/salud-laboral/2017/10/15/-ergonomia-afecta-salud-rendimiento-laboral-145816.html

Consejos para evitar lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo en la oficina

Te recomendamos esta guía con las claves de la ergonomía para mejorar la productividad

  • Utilizar muebles y equipos de oficina fabricados con los últimos avances y aplicaciones a nivel ergonómico: mesas con la forma y dimensiones adecuadas, sillas regulables, puntos de luz (lámpara de mesa, fluorescentes…) que iluminen adecuadamente sin provocar destellos, pantallas de ordenador regulables y con el brillo y contraste preciso, etc.
  • Mantener la columna vertebral erguida y pegada al respaldo de las silla. Por desgracia, está muy arraigado entre los trabajadores de oficina la perniciosa costumbre de inclinarse o encorvarse hacia el escritorio, sobre todo al escribir sobre el teclado.
  • Evitar el estrés con pausas y ejercicios de relajación para evitar que los músculos se pongan demasiado tensos y hacer una presión excesiva sobre las vértebras.
  • Intentar apoyar los brazos al teclear y usar el ratón, pues la falta de apoyo significa una tensión muscular y esfuerzo adicionales que puede provocar dolores e incluso lesiones. 
  • Utilizar un reposa-pies para favorecer el retorno venoso.
  • Poner la pantalla del ordenador frente al usuario para evitar posturas forzadas del cuello y a una distancia equivalente al brazo extendido para evitar problemas oculares.
  • Poner los documentos en un atril para evitar problemas cervicales.

Además de estas medidas, es fundamental realizar ejercicio moderado cada día (andar, bicicleta, footing) para contrarrestar el excesivo sedentarismo del trabajo de oficina. Ventilar suficientemente el espacio de trabajo, contar con una iluminación adecuada y utilizar los aparatos acondicionados con moderación, evitando colocar el termostato por debajo de los 25 o 24 grados, son medidas de puro sentido común. Sin embargo, pese a su sencillez pueden ahorrar muchas molestias, dolores de huesos o músculos y, en algunos casos, evitar patologías de mayor gravedad entre los trabajadores que realizan todas o la mayor parte de la tareas entre las paredes de una oficina.

Post relacionados:

Las ventajas de la ergonomía para los trabajadores de oficina

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 2126
Источник: https://www.aguaeden.es/blog/principales-problemas-de-ergonomia-en-la-oficina-y-su-solucion

Beneficios de la ergonomía 

Entre los principales beneficios de la ergonomía tenemos los siguientes:

  • Previene riesgos laborales.
  • Mejora la postura frente al ordenador u otro tipo de máquinas de trabajo.
  • Disminuye molestias físicas a los trabajadores.
  • Mejora la comodidad en ambientes de trabajo.
  • Eleva la productividad del trabajador.
  • Disminuye la fatiga de los trabajadores.
  • Permite obtener información de primera mano de los aspectos a mejorar en los ambientes de trabajo.
  • Mejora la estabilidad laboral.
  • Mantiene la moral del trabajador en alto.

Existen muchos otros beneficios, los cuales pueden conocerse al estudiar más profundamente la ciencia de la ergonomía. Sin embargo, ya conocemos su concepto e importancia, así como, los beneficios de la ergonomía para cualquier tipo de trabajador y no solamente para oficinistas.

Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada según su navegación (más información). Si continua navegando consideramos que lo acepta.

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 982
Источник: http://culturacion.com/beneficios-de-la-ergonomia/

Silla

  • La silla no tiene que tener acabados que puedan producir lesiones (rebabas, salientes, etc.).
  • La silla tiene que ser estable, de manera que apoyarse sobre el borde del asiento, el respaldo o uno de los reposabrazos sea seguro.
  • Un tapizado que permita pasar el aire y prevenga la humedad debida al sudor
  • Es aconsejable que el asiento de la silla sea giratorio (5 patas con ruedas)
  • La altura del asiento y la inclinación del respaldo deben ser regulables estando sentado.
  • El respaldo tiene que permitir apoyar la espalda correctamente sin que el borde del asiento  presione la parte posterior de las piernas.
  • Tiene que haber reposabrazos ajustables, que no tropiecen con la mesa al acercarse.

Блок: 4/8 | Кол-во символов: 698
Источник: http://www.ergoibv.com/blog/ergonomia-oficina-preparar-puestos-de-trabajo/

La ergonomía beneficia a todos

Invertir en ergonomía en el trabajo beneficia a todas las partes implicadas, subraya Santos. De esta forma, los trabajadores evitan riesgos innecesarios para su salud, pero también hay una mejora del ambiente laboral, lo que provoca una mayor motivación. También cuenta con ventajas para el empresario, debido a que invertir en ergonomía disminuye el absentismo laboral y mejora la calidad del servicio.

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 599
Источник: https://cuidateplus.marca.com/salud-laboral/2017/10/15/-ergonomia-afecta-salud-rendimiento-laboral-145816.html

Ejemplos de ergonomía en el trabajo

Aunque también hay factores personales que influyen, vamos a recopilar los mejores consejos para las personas que trabajan con un ordenador.

ergonomia laboral oficina

1. Brillo y tamaño de letra adecuado

Un brillo excesivo de la pantalla y una letra demasiado pequeña provoca un esfuerzo adicional para los ojos.

2. Orientación de la pantalla

Evita reflejos exteriores y mantén una buena iluminación situando la pantalla en perpendicular a la ventana o punto de luz.

3. Distancia de la pantalla

El monitor debe situarse a no menos de 40-50 cm a la altura de los ojos para evitar forzar el cuello.

4. Espacio de trabajo ordenado y accesible

Las cosas que más uses deben estar a entre 25 y 100 cm, mientras que las de menos uso entre 50 y 160 cm. Siempre en un espacio ordenado.

ergonomía en el trabajo

5. Altura del teclado

Uno de los errores más frecuentes es al trabajar con un ordenador portátil. Al estar la pantalla muy baja y elevarla con un atril o similar para situarla a la altura de los ojos el teclado también se eleva. La solución consiste en utilizar un teclado externo que permita que los antebrazos descansen sobre la mesa o los reposabrazos.

6. Altura de la silla

Debes poder apoyar las piernas formando un ángulo de 90 grados. Si no puedes hacerlo utiliza un reposapiés.

7. Tiempos de descanso visual

Los ojos «descansan» cuando miran de lejos. Mirar a una pantalla reduce el parpadeo y puede provocar lagrimación. La solución pasa por apartar la mirada de la pantalla y situarla en un punto lejano durante 8-10 segundos al menos cada 20-25 minutos.

8. Uso de ordenadores portátiles

Es uno de los temas conflictivos. Tendemos a usarlos casi de cualquier manera y en cualquier sitio sin respetas las pautas básicas. Vigila a qué altura lo sitúas para que tu vista esté a la altura de la pantalla. Usa un elevador si lo necesitas.

No lo apoyes en tus rodillas más que el mínimo tiempo necesario.

9. Uso de teléfonos móviles

En el probable caso que estés leyendo esto desde un terminal móvil vigila la inclinación de tu cuello. Sabemos que las recomendaciones de no mirar durante largos periodos de tiempo a pantallas de menos de 15 pulgadas son difíciles de cumplir con teléfonos; no obstante, utiliza los descansos visuales.

10. Estiramientos

Sea cual sea el dispositivo, estira y mueve tu cuerpo de vez en cuando. Te dejamos unos ejemplos sencillos.

ergonomia en el trabajo estiramientos

Блок: 6/8 | Кол-во символов: 2329
Источник: https://www.gestion.org/aplicaciones-de-la-ergonomia/

Condicionantes a considerar en la iluminación en el trabajo

Asegurar de forma permanente el confort visual de los empleados es fundamental para crear unas condiciones de trabajo que favorezcan la concentración y la seguridad, así como ganar puntos en el bienestar de la plantilla. Todo ello acaba redundando en un trabajo de calidad y en la consecución de unos índices mayores de rentabilidad y productividad.

A la hora de crear la iluminación adecuada para un puesto, por ejemplo una oficina, hay que tener en cuenta una serie de factores y condicionantes.

Estado visual de cada trabajador

Cada persona, incluso estableciendo comparaciones entre individuos con una salud visual sana, tiene una visión diferente según su edad, hábitos de trabajo y otras cuestiones totalmente individuales que pueden ser incluso congénitas.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta las características propias cada persona a la hora de prepararle la iluminación pertinente en su entorno de trabajo, como por ejemplo:

  • Agudeza visual.
  • Sensibilidad al contraste.
  • Nivel de percepción de los colores, formas, volúmenes, etc.

Tareas específicas a realizar

La elección de la iluminación óptima debe estar condicionada por las tarea a realizar:

  • A qué distancia debemos enfocar mayoritariamente. Obviamente, en los trabajos de oficina lo que más se trabaja es la visión a corta distancia.
  • Duración de las tareas.
  • Nivel de detalle necesario.
  • Velocidad de ejecución.
  • Etc.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 1446
Источник: https://www.clinicabaviera.com/blog/niveles-de-iluminacion-para-trabajos-de-oficina

Mesa

  • Los bordes y las esquinas tienen que estar redondeados y sin salientes.
  • Es aconsejable que la mesa tenga un acabado mate y un color suave.
  • La altura de la mesa ha de estar a la altura de los codos del usuario cuando está sentado, puesto que la postura correcta en el escritorio es con los codos en descanso y flexionados 90º.
  • Tiene que haber un espacio libre suficiente bajo la mesa para acomodar al usuario.
  • La superficie del tablero ha de tener el tamaño suficiente para colocar todos los elementos necesarios para llevar a cabo la tarea de manera cómoda.

Блок: 5/8 | Кол-во символов: 564
Источник: http://www.ergoibv.com/blog/ergonomia-oficina-preparar-puestos-de-trabajo/

Accesorios

  • Si el usuario tiene una estatura baja y no alcanza el suelo – el oficinista ha de apoyar ambos pies en el suelo, con las piernas dobladas 90º – aunque ajuste el asiento, tiene que utilizar un reposapiés para mantener la postura indicada.
  • Es conveniente contar con un soporte o atril para los documentos en tareas que requieren la lectura frecuente de los mismos.

Блок: 6/8 | Кол-во символов: 375
Источник: http://www.ergoibv.com/blog/ergonomia-oficina-preparar-puestos-de-trabajo/

Entorno

  • El nivel de iluminación ha de ser suficiente para realizar la tarea cómodamente.
  • En el campo visual de los trabajadores no deben haber fuentes de luz brillante que produzcan deslumbramiento directo (luminarias del techo, ventanas, lámpara auxiliar de un puesto de trabajo cercano, etc.) o indirecto (pantalla, teclado, mesa, otros equipos de trabajo, suelo, etc.).
  • El nivel de ruido en la oficina no debe ser tan alto que altere la capacidad de concentración o comunicación de los trabajadores.
  • La temperatura debe ser la adecuada.
  • En el entorno de la mesa donde está la silla del trabajador: la distancia entre el borde frontal de la mesa y el obstáculo más cercano detrás del trabajador es <115 cm.

Блок: 7/8 | Кол-во символов: 713
Источник: http://www.ergoibv.com/blog/ergonomia-oficina-preparar-puestos-de-trabajo/

Organización

  • La organización del trabajo, la tarea y el mobiliario tienen que favorecer el cambio voluntario de postura del usuario.
  • Es importante para el buen funcionamiento de la empresa y la seguridad, que el trabajador sea formado sobre los riesgos derivados del trabajo y las medidas preventivas.
  • Es fundamental que el trabajador disponga de las instrucciones de uso de sus equipos de trabajo (equipo informático, silla, etc.) para poder ajustarlos.

Para aportar mejoras al desempeño de tareas mediante la ergonomía en la oficina, se pueden desarrollar programas de capacitación para oficinistas; optar por el diseño y rediseño de los puestos enfocado a gestionar la carga de trabajo; analizar y optimizar la relación persona-ordenador diseñando sistemas de tecnologías de la información.

¿Quieres seguir al día en ergonomía para oficina? Pásate por nuestro blog y disfrutarás de variedad de contenidos sobre prevención de riesgos y ergonomía en la empresa.

ergoibv_cta_blog-post_700x130

Блок: 8/8 | Кол-во символов: 964
Источник: http://www.ergoibv.com/blog/ergonomia-oficina-preparar-puestos-de-trabajo/

¿Tienes preguntas sobre ergonomía en el trabajo?

 Si te han quedado dudas, déjanos un comentario y trataremos de responderte a la mayor brevedad posible. Recuerda vigilar tu postura y el ambiente de trabajo, haz descansos y mueve tu cuerpo, que para eso está diseñado. Tu salud lo agradecerá.

Блок: 8/8 | Кол-во символов: 291
Источник: https://www.gestion.org/aplicaciones-de-la-ergonomia/

Кол-во блоков: 16 | Общее кол-во символов: 13139
Количество использованных доноров: 6
Информация по каждому донору:

  1. http://www.ergoibv.com/blog/ergonomia-oficina-preparar-puestos-de-trabajo/: использовано 6 блоков из 8, кол-во символов 3592 (27%)
  2. https://www.gestion.org/aplicaciones-de-la-ergonomia/: использовано 4 блоков из 8, кол-во символов 3600 (27%)
  3. http://culturacion.com/beneficios-de-la-ergonomia/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 982 (7%)
  4. https://cuidateplus.marca.com/salud-laboral/2017/10/15/-ergonomia-afecta-salud-rendimiento-laboral-145816.html: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 1393 (11%)
  5. https://www.aguaeden.es/blog/principales-problemas-de-ergonomia-en-la-oficina-y-su-solucion: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 2126 (16%)
  6. https://www.clinicabaviera.com/blog/niveles-de-iluminacion-para-trabajos-de-oficina: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 1446 (11%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.