//setTimeout(() => { //}, 14000)

Educación física para reducir la obesidad en los niños

Publicado por Luisa en

La formación educativa de niños y adolescentes no solo se centra en el estímulo de las distintas habilidades intelectuales, sino que además involucra la actividad física como elemento favorecedor para el logro de un desarrollo integral eficaz, obteniéndose una consciencia de las capacidades del cuerpo humano y de la forma en que éste interactúa con el entorno, mediante la estructuración y la puesta en práctica de actividades de integración social.

A continuación hablaremos acerca de la educación física, sus orígenes y su importancia en la salud y el desarrollo de niños y adolescentes, además de dar algunos ejemplos de actividades que pueden llevarse a cabo en los diferentes niveles educativos: preescolar, educación primaria y educación secundaria.

Índice:

Блок: 1/5 | Кол-во символов: 763
Источник: http://tugimnasiacerebral.com/gimnasia-cerebral-para-ni%C3%B1os/que-es-educacion-fisica-y-cuales-son-sus-actividades

Historia de la Educación Física

En la Prehistoria

La actividad física no es algo que tenga poco tiempo desarrollándose. De hecho, sus orígenes pueden remontarse a la era de la prehistoria, donde el hombre realizaba el ejercicio físico como una estrategia de supervivencia, gracias a la cual podía adquirir mayor fuerza, rapidez y energía.

Edad Antigua

Luego, encontramos la educación física en la antigua Grecia, en donde se utilizaba como método para el entrenamiento de hombres de acción. De dicha civilización emanó el primer hombre en sugerir la realización de un determinado ejercicio físico para cada una de las partes del cuerpo, así como el empleo del pulso de los hombres como instrumento para medir los efectos de la actividad física en ellos, y se trata del reconocido médico griego, Galeno de Pérgamo.

Por otra parte, en Esparta y en la Roma antigua, esta disciplina era utilizada para complementar la sapiencia y crear hombres dotados de amplias habilidades y destrezas tanto físicas como intelectuales, mientras que en la época Visigoda ya se conocían algunos deportes como la lucha, el lanzamiento de jabalina, los saltos y la esgrima.

Siglo XIX

A comienzos del siglo XIX, en Alemania y Suiza, se originó lo que conocemos hoy en día como la disciplina de la gimnasia, incluyendo deportes como el equilibrio, el baile, los saltos, la esgrima y el nado, mientras que en Inglaterra se originó el popular fútbol, el rugby y los deportes ecuestres. Ya a finales de ese siglo comenzaron a aparecer los deportes de velocidad como el ciclismo y las carreras de autos, en las cuales se aprecia la integración de las destrezas físicas y la capacidad para el desarrollo de la mecánica.

Siglo XX

El concepto de educación física que manejamos en la actualidad surge gracias a las distintas actividades físicas que los hombres en la antigüedad buscaron normalizar, con las cuales pretendían optimizar su condición física para las épocas de guerra, y no fue sino hasta finales del siglo XX cuando las escuelas y centros educativos comenzaron a incluir la educación física como parte de sus programas para la formación académica.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 2119
Источник: http://tugimnasiacerebral.com/gimnasia-cerebral-para-ni%C3%B1os/que-es-educacion-fisica-y-cuales-son-sus-actividades

¿Qué es la Educación Física?

Se considera a la educación física como parte fundamental del proceso educativo y de la formación didáctica de los seres humanos, en la que se combinan tanto las capacidades físicas como psicológicas del hombre, con el objetivo de fomentar un excelente estado de salud y estimular el desarrollo de su cuerpo y de su mente.

Sin embargo, esta disciplina no es vista solo como un instrumento de gran utilidad para la educación de los jóvenes, sino que además se ha pensado en ella como una herramienta que puede aplicarse exitosamente con fines terapéuticos y recreativos, así como para fomentar la integración social y la competitividad entre los individuos.

En otros términos, la educación física corresponde a aquella actividad que involucra el uso del cuerpo humano para lograr el desempeño deportivo, la cual nos brinda conocimientos en cuanto al ejercicio físico, entre ellos sus ventajas y consecuencias.

Niños practicando actividades de educación física

Uno de los mayores beneficios que ofrece la educación física es el que los niños puedan trabajar en el desarrollo de sus habilidades físicas motoras y no solo en sus capacidades intelectuales, lo que les permite ser partícipes de un desarrollo integral en el que su salud también se ve favorecida.

Sin embargo, los beneficios que pueden apreciarse no son solo individuales, dado que al ser implementada en los centros educativos, la educación física puede ayudar a que los niños y adolescentes se relacionen entre sí, creando lazos de amistad y estimulando además la sana competencia, lo que a la larga se traduce en un mejor desempeño.

A través de la actividad física es posible desarrollar las destrezas motoras fundamentales que permiten un mejor cumplimiento de las actividades prácticas, y ya que mejora las habilidades de los jóvenes e incentiva la interacción entre ellos, al implicarlo en actividades deportivas grupales, se dice que la educación física comprende un fin motriz social, que permite coexistir por más tiempo con familiares, amigos y con la comunidad en general.

Es por ello que en los centros educativos la educación física se ha incluido como parte del programa para la formación de los estudiantes, considerándose una asignatura más que puede manejarse de manera entusiasta y ser evaluada de la misma forma que el resto de las disciplinas.

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 2295
Источник: http://tugimnasiacerebral.com/gimnasia-cerebral-para-ni%C3%B1os/que-es-educacion-fisica-y-cuales-son-sus-actividades

Aumentar la flexibilidad

Por medio de los ejercicios y esfuerzos que se realizan al practicar actividades físicas, se mejora la capacidad de los músculos de estirarse y contraerse, volviendo a sus estados originales sin quedar afectados.

Entre los ejercicios que se pueden realizar para mejorar la flexibilidad se encuentran los calentamientos, los estiramientos y deportes como el atletismo, el salto, la gimnasia, entre otros.

Блок: 4/10 | Кол-во символов: 426
Источник: https://paraquesirven.com/para-que-sirve-la-educacion-fisica-2/

Estimular el crecimiento infantil

Los esfuerzos físicos que se ejecutan en las prácticas de educación física, como los saltos, y los estiramientos durante el juego, estimulan el proceso de crecimiento de los sistemas muscular y óseo.

Блок: 5/10 | Кол-во символов: 232
Источник: https://paraquesirven.com/para-que-sirve-la-educacion-fisica-2/

«La tendencia no se detiene»

El doctor Jaume Marrugat, director del citado estudio sobre obesidad en España, ha asegurado en RNE que el problema “es tan progresivo, que no nos damos cuenta». «Como comunidad, estamos engordando», ha valorado, «pero es tan lento, que no nos damos cuenta, y la tendencia no se detiene».

Marrugat ha indicado una serie de medidas que, a su juicio, podrían ayudar a atajar el problema. “La restricción del consumo de bebidas azucaradas es una medida importante, como también lo es restringir el número de calorías en las dosis que se suministran en las comidas rápidas, o limitar la cantidad de grasas o de sal en ciertas comidas preparadas”, ha dicho.  En este sentido, Cataluña ha sido pionera al implantar impuestos a las bebidas azucaradas y ha conseguido reducir su consumo un 22% en un año.  Una medida que va a implantar a nivel nacional el Gobierno español.

Блок: 5/21 | Кол-во символов: 900
Источник: http://lab.rtve.es/las-claves/la-obesidad-en-espana-2019-01-15/

Mejorar la autoestima

Para mejorar la autoestima es conveniente practicar deporte, mantener un cuerpo sano con ejercicio y desarrollar actividades deportivas grupales. Esto es evidente, por ejemplo, cuando la práctica deportiva escolar es premiada, lo que da al alumno una autopercepción mejorada, al haber superado un reto o alcanzado una meta.

Estas medidas tomadas en el ámbito académico son un factor positivo que otorga a los estudiantes un sentido de pertenencia y de aceptación. Esta satisfacción se une al efecto de las endorfinas, sustancias químicas que mejoran el estado de ánimo después de un esfuerzo físico intenso.

Блок: 9/10 | Кол-во символов: 627
Источник: https://paraquesirven.com/para-que-sirve-la-educacion-fisica-2/

Fortalecer los huesos

La educación física sirve para desarrollar habilidades motrices.

La educación física sirve para desarrollar habilidades motrices.

El ejercicio que se realiza bajo programación en la educación física es beneficioso para nuestro organismo, ya que mejora la capacidad de crecimiento y enriquecimiento de los huesos. Se favorece la absorción de calcio en el sistema óseo, y este se fortalece más si se practica desde la infancia y la juventud.

Блок: 7/10 | Кол-во символов: 394
Источник: https://paraquesirven.com/para-que-sirve-la-educacion-fisica-2/

Cómo prevenir la obesidad y el sobrepeso

Medidas para paliar uno de los mayores problemas sanitarios al que se enfrenta España en los próximos años.

Dieta mediterránea

Para revertir esta tendencia, los expertos abogan por mejorar los patrones de alimentación, con un menor consumo de productos industriales.

Al mismo tiempo, piden potenciar la dieta mediterránea.

Impuestos a alimentos

También instan a establecer nuevos impuestos a los alimentos menos saludables, como bebidas azucaradas o comida procesada, así como proteger a aquellos que componen las dietas sanas.

La experiencia en Cataluña ha sido positiva y ahora se va a implantar a nivel nacional.

Ejercicio

La lucha contra la obesidad y el sobrepeso debe realizarse en diferentes niveles.

Es fundamental promover hábitos saludables, como el ejercicio regular, tanto en adultos como en niños.

Campañas

Proyectos como el de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) , denominado Mimokids, de Mimocardio, tratan de ayudar a concienciar a los niños para prevenir enfermedades cardiovasculares. 

Блок: 21/21 | Кол-во символов: 1137
Источник: http://lab.rtve.es/las-claves/la-obesidad-en-espana-2019-01-15/

Fortalecer los músculos

Mediante la ejecución de movimientos y ejercicios en las prácticas deportivas, los infantes, además de mejorar su coordinación motriz, aumentarán la fuerza y la consistencia en los trabajos musculares de todo el cuerpo. Los ejercicios hacen que los músculos, los tendones y los ligamentos adquieran mejores condiciones.

Блок: 8/10 | Кол-во символов: 342
Источник: https://paraquesirven.com/para-que-sirve-la-educacion-fisica-2/

Adquirir autodisciplina

Una de las características que distinguen a las personas que han llevado la educación física, en especial desde edades tempranas, es la autodisciplina, que es la cualidad que les permite ser eficaces, constantes y perseverantes en todos sus objetivos, para llegar a las metas que se proponen en la vida diaria.

Блок: 10/10 | Кол-во символов: 336
Источник: https://paraquesirven.com/para-que-sirve-la-educacion-fisica-2/

Coste sanitario inasumible

La investigación realizada en España por el Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM) y médicos del Hospital del Mar cifra en 1.950 millones de euros el sobrecoste que supone para el Sistema Nacional de Salud (SNS) atender a las personas con sobrepeso y obesidad.

Según las estimaciones de los investigadores, en el año 2016 el coste directo respecto a 2006 se incrementó en 524 millones de euros, hasta llegar a esos 1.950 millones. Esta cifra es el 2% del presupuesto del SNS en sanidad en el año 2015 (95.722 millones de euros). 

De mantenerse la tendencia, este coste ascendería a 3.000 millones de euros en 2030

Блок: 17/21 | Кол-во символов: 666
Источник: http://lab.rtve.es/las-claves/la-obesidad-en-espana-2019-01-15/

Cáncer y enfermedades cardiovasculares

El mismo estudio científico destaca que la obesidad y el sobrepeso multiplican las posibilidades de sufrir cáncer o una enfermedad cardiovascular. En el caso de las mujeres obesas, las posibilidades de desarrollar un cáncer se multiplican por doce y por cinco las de sufrir una enfermedad cardiovascular. En los hombres, la obesidad incrementa dos veces el riesgo de sufrir cáncer.

Блок: 19/21 | Кол-во символов: 426
Источник: http://lab.rtve.es/las-claves/la-obesidad-en-espana-2019-01-15/

Кол-во блоков: 23 | Общее кол-во символов: 10663
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. http://tugimnasiacerebral.com/gimnasia-cerebral-para-ni%C3%B1os/que-es-educacion-fisica-y-cuales-son-sus-actividades: использовано 3 блоков из 5, кол-во символов 5177 (49%)
  2. https://paraquesirven.com/para-que-sirve-la-educacion-fisica-2/: использовано 6 блоков из 10, кол-во символов 2357 (22%)
  3. http://lab.rtve.es/las-claves/la-obesidad-en-espana-2019-01-15/: использовано 4 блоков из 21, кол-во символов 3129 (29%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.