//setTimeout(() => { //}, 14000)

Las plantas con hongos negros

Publicado por Luisa en

punto negro

Usted está paseando por su jardín disfrutando del exuberante crecimiento que han producido las lluvias de primavera. Usted se detiene para admirar un espécimen en particular y nota manchas negras en las hojas de las plantas. Una inspección más detallada muestra manchas negras en las hojas de toda una sección de su jardín. ¡Esto no puede ser! Sin tener rosas. Aún sin tenerlas, su jardín ha sido infectado con el hongo de punto negro.

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 560
Источник: https://www.mijardin.es/problemas/enfermedades/punto-negro-plantas/

¿Qué tratamiento tiene?

punto negro en mango

Deshacerse del punto negro debe ser un ataque de dos puntas. Debido a que sus esporas viajan en el viento y se desploman de hoja en hoja durante el riego, el tratamiento de la mancha negra de la hoja debe ser lo primero en su agenda.

Hay varios fungicidas buenos en el mercado, varios de los cuales dicen ser orgánicos. Vienen en pulverizadores de botella prácticos, pero si su jardín es grande, puede ser que desee comprarlo como concentrado para mezclar en su pulverizador de tanque.

El aceite de nim es otra alternativa para tratar el punto negro. Es un aceite extraído de un árbol de hoja perenne. Es totalmente natural y ha mostrado algunos resultados notables como un fungicida eficaz para el jardín.

Para aquellos de ustedes que prefieren las soluciones de la abuela a los problemas del jardín, pruebe esto: Mezcle una cucharada amontonada de bicarbonato de sodio (bicarbonato de sodio) en unos 4 litros de agua para su rociador. Añada un chorrito de aceite de horticultura o jabón de horticultura y ¡listo! Usted tiene un método para tratar el punto negro que funciona cambiando el pH en la superficie de la hoja a uno que el hongo no puede sobrevivir. El aceite o jabón hace que la solución se pegue y el coste es mínimo.

El siguiente paso para eliminar el punto negro es la prevención y el mantenimiento. La primera, de la que ya hablamos. Inspeccione su jardín regularmente en primavera. Las manchas negras en los tejidos de las plantas se diseminarán rápidamente. Comience la fumigación preventiva antes de que las temperaturas alcancen los 15 grados centígrados. Lea las instrucciones de la etiqueta para el método que elija y sígalo de cerca. Para la receta de la abuela, una dosis semanal ligera debe ser suficiente. Continúe rociando hasta que las temperaturas sean lo suficientemente altas para deshacerse del punto negro.

Evite regar sus plantas en días nublados. El sol brillante y la buena circulación del aire son esenciales para eliminar el punto negro.

Durante un brote, todos los escombros afectados deben ser eliminados. Puede que no sea lo ideal desde el punto de vista estético, pero las plantas afectadas deben ser cortadas, y en el otoño cada pedacito de escombros del jardín debe ser tirado o quemado. Las esporas pueden invernar en el material vegetal, pero no pueden sobrevivir en el suelo desnudo.

La buena noticia es que el hongo del punto negro rara vez mata a la planta huésped. Deshacerse de el requiere mucha diligencia, pero al final, las recompensas valen la pena.

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 2634
Источник: https://www.mijardin.es/problemas/enfermedades/punto-negro-plantas/

Hongos que afectan a las plantas

Alternariosis

Daños en hoja de Alternaria alternata

La Altenaria es el género que provoca esta enfermedad, caracterizada por la aparición de manchas de color negro o pardas bien delimitadas que van creciendo y secándose. Es muy común sobretodo en plantas que no están siendo abonadas.

Tratamiento

Preventivo. Abonar las plantas durante toda la temporada de crecimiento con abonos específicos para ellas.

Antracnosis

Antracnosis en castaño de Indias

Los hongos de los géneros Colletotrichum, Gloeosporium y Coniothyrium, entre otro, causan la antracnosis, una de las enfermedades más peligrosas. Los síntomas son la aparición de manchas marrones en las hojas, defoliación (pérdida de hojas) en primavera y verano, manchas en los frutos y protuberancias en los troncos.

Tratamiento

Consiste en cortar las partes afectadas y aplicar fungicidas a base de cobre 3 veces en intervalos de siete días. En casos graves, lo más recomendable es desechar la planta para evitar que los hongos puedan infectar a otras.

Botrytis

Daños en hojas por el hongo Botritis

El hongo Botrytis cinerea causa la enfermedad denominada botritis. Este es un microorganismo que infecta a las plantas por cortes de poda, heridas o grietas. Los síntomas son: aparición de un moho gris en las hojas, capullos y/o flores, y pudrición de los tallos en plantas jóvenes.

Tratamiento

El tratamiento consistirá en eliminar las partes afectadas, disminuir la frecuencia de los riegos y tratar las plantas con fungicidas sistémicos como Fosetil-Al.

Pudrición de raíces

Damping off en pinos

Está causada por los hongos del género Phytophthora, Rizoctonia y Pythium. Son muy frecuentes en los semilleros, donde infectan y acaban con las jóvenes plantas en cuestión de días, pero también en aquellas plantas que están siendo regadas en exceso. Los síntomas que se observarán son: ennegrecimiento de la base del tallo que se va extendiendo hacia arriba, hojas secas que se caen, detención del crecimiento.

Tratamiento

Preventivo. Se han de usar sustratos que tengan muy buen drenaje, controlar los riegos y tratarlos con fungicidas. En primavera y otoño se puede espolvorear azufre o cobre sobre la superficie del sustrato una vez cada 15 días, y durante el verano tratarlos con fungicidas sistémicos.

Fusarium

Planta con Fusarium

El hongo Fusarium es uno de los que causan más daños a las plantas. Hay más de mil especies potencialmente peligrosas para ellas. Por eso, hay que estar atentos a los síntomas, que son: podredumbre de las raíces, marchitamiento y necrosis de las hojas, aparición de manchas en las hojas y/o tallos, y detención del crecimiento.

Tratamiento

Consistirá en cortar las partes afectadas y tratarlas con fungicidas sistémicos.

Esclerotonia

Hongo Sclerotinia en el tallo de una planta

Causada por el hongo Sclerotinia, es una enfermedad que afecta especialmente tallo de las plantas. Aparece podredumbre blanca, acuosa que no desprende mal olor. Se puede ver como si el tallo estuviese cubierto por algodón, que no es más que el micelio blanco algodonoso del hongo.

Tratamiento

Preventivo. Controlar los riegos y mantener las plantas correctamente abonadas ayudará a evitar la enfermedad.

Negrilla

Daños del hongo Fumagina en hoja

El hongo del género Fumagina causa la enfermedad conocida como negrilla, la cual a su vez está provocada por los pulgones, cochinillas y moscas blancas. Estos insectos excretan una sustancia rica en azúcares, que es sobre la que se asienta el hongo. Los daños son sobretodo estéticos: se observa como un polvo seco de color negro sobre las hojas y frutos.

Tratamiento

Como también puede afectar al crecimiento normal de las plantas se aconseja eliminar los insectos mencionados con insecticidas específicos o con remedios naturales que te explicamos en este artículo.

Oidio

Oidio en tomatera

El odio es una enfermedad causada por diferentes géneros de hongos, como Uncinula, Erysiphe o Sphaerotheca, entre otros. Produce síntomas parecidos a la botritis, pero se diferencia principalmente porque estos hongos afectan únicamente a las hojas, donde aparecerán manchas blanquecinas que se unirán. Con el paso de los días, se secarán y caerán.

Tratamiento

Para controlarlo y eliminarlo se ha de tratar la planta con fungicidas sistémicos basados en cobre o azufre.

Roya

Hojas afectadas por la roya

La roya es una enfermedad causada principalmente por los hongos del género Puccinia y Melampsora. El síntoma que produce son pústulas o bultitos de color naranja sobre el envés de las hojas y tallos que viran a negro. En el haz, se pueden ver manchas amarillentas. Con el tiempo, las hojas caen.

Tratamiento

Se puede tratar y eliminar con fungicidas a base de Oxicarboxina, y eliminando las hojas afectadas.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 4482
Источник: https://www.jardineriaon.com/hongos-plantas.html

Referencias

Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado el artículo sobre los puntos negros en las hojas de las plantas del huerto. Si tenéis dudas o si queréis contarnos vuestras experiencias con estas enfermedades podéis hacerlo en los comentarios. Estaremos encantadas de responder.

¡Nos vemos en el próximo artículo! Pasad un buen día ?

Блок: 7/7 | Кол-во символов: 346
Источник: https://www.agrohuerto.com/puntos-negros-en-las-hojas/

Кол-во блоков: 4 | Общее кол-во символов: 8022
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.jardineriaon.com/hongos-plantas.html: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 4482 (56%)
  2. https://www.mijardin.es/problemas/enfermedades/punto-negro-plantas/: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 3194 (40%)
  3. https://www.agrohuerto.com/puntos-negros-en-las-hojas/: использовано 1 блоков из 7, кол-во символов 346 (4%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.