Se puede comer antes de la inducción del parto?

Publicado por Luisa en

Sobrepasar la fecha estimada de parto es algo muy común. Se estima que siete de cada diez bebés nacen después de la fecha prevista, que se calcula alrededor de la semana 40 de embarazo. La mayor parte de las mujeres se ponen de parto entre la semana 37 y la semana 42 de su embarazo, motivo por el que la mayoría de los profesionales de la salud prefieren esperar hasta la semana 42 de gestación, antes de comenzar a considerar que el embarazo está pasado de fecha. En ese momento, se puede provocar el parto. Te explicamos cómo se puede inducir el parto y por qué.

Блок: 1/4 | Кол-во символов: 576
Источник: https://www.guiainfantil.com/1524/como-se-puede-inducir-el-parto.html

Motivos para inducir el parto

Inducción del parto

Siempre debe existir un motivo de salud que justifique la inducción del trabajo de parto. Esta decisión nunca depende de la mujer embarazada, sino del equipo médico que la atiende, ya que debe estar basada en un diagnóstico certero, que justifique que es necesario finalizar el embarazo e inducir el parto, porque su continuación puede ser peligrosa para la salud de la mamá o el bebé.

Los factores de riesgo más frecuentes para inducir el parto son la presencia de preeclampsia, la rotura prematura del saco amniótico, el retraso del crecimiento fetal, ciertas enfermedades maternas graves (como hipertensión, diabetes y nefropatía, entre otras), la muerte fetal, el embarazo cronológicamente prolongado y, en algunos casos, ciertos factores psicosociales.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 789
Источник: https://www.guiainfantil.com/1524/como-se-puede-inducir-el-parto.html

¿En qué consiste?

La inducción o provocación del parto es lo que hacen los médicos para iniciar el parto utilizando medicamentos u otras técnicas médicas. Años atrás, algunos médicos inducían el parto por costumbre. Pero ahora no se sigue esta práctica a menos que exista una necesidad médica real. Se suele permitir que el parto siga su curso natural. Sin embargo, en algunas situaciones, es posible que el profesional de la salud recomiende inducirlo.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 559
Источник: https://kidshealth.org/es/parents/inductions-esp.html

¿Por qué se practica?

Es posible que su médico sugiera inducirle el parto si:

  • ha roto bolsa de aguas pero no tiene contracciones
  • su bebé todavía no ha nacido dos semanas después de la fecha probable de parto (un embarazo se considera postérmino cuando han pasado más de 42 semanas de gestación)
  • tiene una infección en el útero (denominada «corioamnionitis»)
  • cumple ciertos factores de riesgo (por ejemplo, presenta diabetes del embarazo o hipertensión)
  • no tiene suficiente cantidad de líquido amniótico
  • tiene un problema en la placenta
  • su bebé no está creciendo como debería

La inducción del parto puede ser recomendable en determinadas circunstancias, como cuando el embarazo ya está a término y la madre tiene antecedentes de partos rápidos y/o vive lejos del hospital.

Algunas madres solicitan que les provoquen el parto por pura conveniencia, pero ésta opción implica asumir algunos riesgos. Los médicos tratan de evitar este tipo de inducciones porque es posible que la fecha probable de parto no sea la correcta y/o que el cuello uterino de la mujer no esté preparado todavía.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 1367
Источник: https://kidshealth.org/es/parents/inductions-esp.html

¿Cuándo es necesaria la inducción del parto?

Según León, las situaciones que requieren este procedimiento se pueden englobar en tres grandes bloques:

1. Indicaciones maternas

“Una vez alcanzada la maduración del feto, hay pacientes para las que es mejor dar a luz porque existen enfermedades que durante el embarazo se descompensan. Las más frecuentes son la hipertensión y la diabetes”, describe León.

2. Indicaciones fetales

Hay situaciones en las que permanecer dentro del útero comporta un riesgo para el bebé. “La más común es la bolsa rota que, una vez ocurre, cuánto más tiempo pase sin que se produzca el parto de forma espontánea, hay más posibilidades de infecciones desde la vagina al útero”, comenta este especialista. En estos casos concretos, la inducción depende del protocolo de cada hospital.

3. Otras situaciones

León destaca que “a veces no hay patologías ni maternas ni fetales pero se dan otras circunstancias como una placenta insuficiente por lo que es mejor alimentar al bebé fuera”. En este apartado se incluye la gestación prologada cuando, después de la semana 42, aún no se ha producido el parto de forma natural. “Cuando esto pasa, solemos inducirlo entre la 41 o 42 porque aunque los riesgos después de la 42 y 44 no son muy elevados, no queremos perder ningún feto”, apunta.

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 1330
Источник: https://cuidateplus.marca.com/reproduccion/parto/2017/06/14/-parto-inducido-143407.html

¿Cuáles son los riesgos de inducir el parto?

Los riesgos incluyen:

  • Su fecha prevista de parto puede no ser exacta. A veces es difícil saber exactamente cuándo quedó embarazada. Si programa una inducción y su fecha prevista de parto no es precisa, su bebé puede nacer demasiado temprano. Si su embarazo es sano, espere a que el trabajo de parto comience por sí solo. Si debe programar una inducción por razones médicas, pregunte al profesional si puede esperar al menos hasta las 39 semanas. 
  • La oxitocina y los medicamentos que maduran el cuello uterino pueden provocar contracciones de parto muy frecuentes. Eso puede reducir la frecuencia cardíaca de su bebé. Su profesional monitorea cuidadosamente la frecuencia cardíaca del bebé al inducir el parto. Si le cambia la frecuencia cardíaca, el profesional puede detener o reducir la cantidad de medicamento que le está dando. 
  • Usted y su bebé corren más riesgo de infección. El saco amniótico normalmente protege a su bebé y al útero de infección. Si el parto tarda en comenzar después de la ruptura de las membranas, es más probable que se produzcan infecciones.  
  • Puede haber problemas con el cordón umbilical. Si el saco amniótico se rompe, el cordón puede deslizarse hacia la vagina antes de su bebé. Eso se conoce con el nombre de prolapso del cordón umbilical. Es más probable que suceda si su bebé tiene presentación de nalgas. Esto sucede cuando las nalgas o los pies del bebé están hacia abajo antes del nacimiento en vez de tener la cabeza hacia abajo. El prolapso del cordón umbilical puede causar el aplastamiento del cordón durante el parto. Si esto sucede, su bebé no recibe suficiente oxígeno, lo cual es una amenaza para la vida. 
  • La inducción puede no surtir efecto y usted puede necesitar una cesárea. La cesárea es una operación en la que su bebé nace mediante un corte que el profesional le hace a usted en el abdomen y en el útero.
  • Puede tener una ruptura uterina. Sucede cuando el útero se desgarra durante el parto. No es común que ocurra, pero puede causar sangrado grave. Si tuvo una cesárea con un embarazo anterior, corre más riesgo de que se produzca la ruptura uterina porque la cesárea deja una cicatriz en el útero. 
  • Puede correr más riesgo de sangrado grave después del nacimiento (hemorragia posparto). Inducir el parto aumenta el riesgo de que sus músculos uterinos no se contraigan correctamente después del parto, lo que puede conducir al sangrado.

Ver también: Infografía de las 39 semanas

Última actualización: Septiembre de 2018

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 2648
Источник: https://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/inducir-el-parto.aspx

Ver también:

Mujer con un bebé en brazos¿Qué hacer ante un parto de emergencia?

Mujer embarazada con contracciones de partoVentajas y desventajas del parto con epidural

Mujer de parto en un hospital¿Cesárea o parto vaginal?

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 273
Источник: https://cuidateplus.marca.com/reproduccion/parto/2017/06/14/-parto-inducido-143407.html

Кол-во блоков: 8 | Общее кол-во символов: 7542
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.guiainfantil.com/1524/como-se-puede-inducir-el-parto.html: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 1365 (18%)
  2. https://kidshealth.org/es/parents/inductions-esp.html: использовано 2 блоков из 6, кол-во символов 1926 (26%)
  3. https://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/inducir-el-parto.aspx: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 2648 (35%)
  4. https://cuidateplus.marca.com/reproduccion/parto/2017/06/14/-parto-inducido-143407.html: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 1603 (21%)

Categorías: Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.