//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo mostrarles a los niños la forma en que se propagan los gérmenes

Publicado por Luisa en

El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Casi cualquier célula del cuerpo puede convertirse en cáncer y propagarse a otras partes del cuerpo. Para conocer más sobre el origen y la propagación del cáncer lea ¿Qué es el cáncer?

El linfoma es un tipo de cáncer que comienza en las células llamadas linfocitos que son parte del sistema inmunitario del cuerpo.

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 550
Источник: https://www.cancer.org/es/cancer/linfoma-no-hodgkin-en-ninos/acerca/linfoma-no-hodgkin-en-ninos.html

El sistema linfático

El sistema linfático es parte del sistema inmunitario del cuerpo que ayuda a combatir infecciones y algunas otras enfermedades. También ayuda a los fluidos a moverse alrededor del cuerpo.

Linfocitos

El sistema linfático está compuesto principalmente por células llamadas linfocitos, un tipo de glóbulo blanco. Los tipos principales de linfocitos son:

  • Linfocitos B (células B): las células B ayudan normalmente a proteger al cuerpo contra los gérmenes (bacterias o virus) produciendo proteínas llamadas anticuerpos. Los anticuerpos se adhieren a los gérmenes, y los marcan para que sean destruidos por otros componentes del sistema inmunitario.
  • Linfocitos T (células T): existen varios tipos de células T, cada una de ellas con una función especial. Algunas células T destruyen gérmenes o células anormales en el cuerpo. Otras células T estimulan o desaceleran la actividad de otras células del sistema inmunitario.

Ambos tipos de linfocitos pueden convertirse en células de linfoma.

Los niños pueden padecer diferentes tipos de linfoma no Hodgkin. El tratamiento dependerá del tipo de linfoma no Hodgkin. Por lo tanto, es importante determinar el tipo exacto de linfoma que padece un niño.

Parte del sistema linfático

El sistema linfático se encuentra en muchas partes del cuerpo, de modo que los linfomas pueden originarse en cualquier parte del cuerpo. (Esto puede afectar los síntomas que presenta el niño).

El tejido linfático se encuentra en:

Ganglios linfáticos: los ganglios linfáticos son grupos de linfocitos y de otras células inmunitarias en forma de fríjol que se encuentran en todo el cuerpo. Algunas veces se pueden palpar debajo de la piel en el cuello, debajo de los brazos y en la ingle. Los ganglios linfáticos están conectados entre sí por un sistema de vasos linfáticos.

Los ganglios linfáticos se agrandan cuando combaten infecciones. Los ganglios linfáticos que crecen debido a una infección son denominados nódulos reactivos o nódulos hiperplásicos, y a menudo duelen al ser palpados. El agrandamiento de los ganglios linfáticos en un niño generalmente no es un signo de un problema grave. A menudo los ganglios linfáticos del cuello de los niños están agrandados cuando tienen la garganta irritada o tienen resfriados (catarro). Sin embargo, un ganglio linfático grande es también el signo más frecuente de un linfoma. Este tema se aborda detalladamente en Signos y síntomas del linfoma no Hodgkin en niños.

Bazo: el bazo es un órgano que se encuentra por debajo de las costillas inferiores en el lado izquierdo del cuerpo. El bazo produce linfocitos y otras células del sistema inmunitario. También almacena células sanas de la sangre y sirve como un filtro para eliminar células dañadas de la sangre, bacterias y desechos celulares.

Médula ósea: la médula ósea es el tejido esponjoso situado dentro de ciertos huesos, lugar donde se producen los nuevos glóbulos (incluyendo algunos linfocitos).

Timo: el timo es un órgano pequeño que se encuentra detrás de la parte superior del esternón y frente al corazón. Tiene una función importante en el desarrollo de linfocitos T.

Adenoides y amígdalas: son conglomerados de tejido linfático en la parte posterior de la garganta. Ambas ayudan a producir anticuerpos contra los gérmenes que son inhalados o tragados. Son fáciles de ver cuando aumentan de tamaño durante una infección, lo que a menudo ocurre en niños, o si se origina un linfoma.

Tracto digestivo: el tejido linfático también se encuentra en el estómago y los intestinos, así como en muchos otros órganos..

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 3748
Источник: https://www.cancer.org/es/cancer/linfoma-no-hodgkin-en-ninos/acerca/linfoma-no-hodgkin-en-ninos.html

¿Qué hacen los gérmenes?

En cuanto los gérmenes invaden el organismo, se preparan para quedarse allí durante un tiempo. Devoran los nutrientes y la energía de sus huéspedes y pueden producir toxinas, que son proteínas que actúan como venenos. Estas toxinas pueden provocar los síntomas propios de las infecciones más comunes, como fiebre, secreción nasal, erupciones, tos, vómitos y diarrea.

¿Cómo averiguan los médicos lo que están haciendo los gérmenes? Observándolos de muy cerca. Mirando detenidamente al microscopio muestras de sangre, orina y otros fluidos corporales o enviándolas a un laboratorio para que realicen pruebas con ellas, los médicos pueden determinar qué gérmenes están viviendo dentro de un organismo y cómo lo están enfermando.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 916
Источник: https://kidshealth.org/es/kids/germs-esp.html

La evidencia no es firme

Sin embargo, John Edmunds, experto en enfermedades infecciosas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, señala que es difícil obtener conclusiones firmes, incluso en el caso de enfermedades más comunes.

Derechos de autor de la imagen Getty Image caption El brote se ha expandido rápidamente por Liberia, Nigeria, Sierra Leona y otros países de África occidental.

No se han realizado muchas investigaciones al respecto, dice, lo que significa que no es posible encontrar cifras absolutas del riesgo y compararlo con las posibilidades de infección en una escuela, por ejemplo.

Por eso, es aún más difícil evaluar el riesgo de que se propaguen por este medio enfermedades raras y no estudiadas como el ébola.

La forma de propagación es claramente un factor importante. Se han documentado unos pocos casos de norovirus, un virus responsable de una buena parte de los brotes de gastroenteritis por intoxicación alimentaria, que se propagó entre pasajeros, probablemente debido a que las personas compartían el mismo baño.

Pero sabemos que contraer el ébola es relativamente difícil, ya que a diferencia de las enfermedades respiratorias como los resfriados y la gripe, sólo puede transmitirse a través del contacto con fluidos corporales como la saliva, vómito, o la sangre.

Siempre existe la posibilidad de que un pasajero embarque en un vuelo antes de haber desarrollado todos los síntomas. Pero, hasta ahora, la evidencia sugiere que es poco probable que uno se contagie de alguien que se encuentra en las primeras etapas de la enfermedad, es decir antes de que comiencen los vómitos y las hemorragias.

«Como pasajero, no me gustaría sentarme junto a alguien con ébola», admite Edmunds. «Pero no creo que la situación sea de alto riesgo si hay alguien con fiebre».

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 2037
Источник: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/08/140818_vert_fut_salud_ebola_propagacion_aerea_mesde

Problemas de transmisión

Los riesgos de contraer una infección por un pasajero enfermo no son tan altos como se podría pensar, dice Christine Pearson, portavoz del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Atlanta, Georgia.

«La cabina de un avión no es más peligrosa que cualquier otro lugar donde se está en contacto con mucha gente, como por ejemplo, el área de alimentos de un centro comercial».

Derechos de autor de la imagen AP Image caption Los expertos señalan que las posibilidades de contraer enfermedades dentro de un avión son limitadas.

John Oxford, virólogo de la Universidad Queen Mary de Londres, está de acuerdo y resalta que la ventilación de los aviones permite filtrar el aire constantemente para contrarrestar bacterias y virus.

Mediante simulacros para analizar la posible propagación de gérmenes, se ha encontrado que por lo general los virus y las bacterias se dispersan, como máximo, a un par de filas a ambos lados del portador.

Aún así, las posibilidades parecen ser limitadas, según un estudio publicado en la revista British Medical Journal. El estudio realizó una investigación en un vuelo en el que se encontraban nueve niños en edad escolar que eran portadores del virus de la gripe porcina.

Sólo dos pasajeros, de entre más de los 100 interrogados, desarrollaron la enfermedad y ambos se sentaban a dos filas de distancia de los niños enfermos.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que el riesgo de contraer la enfermedad es de apenas un 3,5% para quienes están sentados en esos asientos.

Otros estudios que han investigado la propagación del sarampión y la tuberculosis sugieren que las tasas de transmisión durante un vuelo son bajas.

A partir de estudios como estos, John Oxford dice que «el mayor riesgo no está en el avión, sino en el taxi de camino al aeropuerto».

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 2089
Источник: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/08/140818_vert_fut_salud_ebola_propagacion_aerea_mesde

Cúbrase la boca y la nariz al estornudar o al toser

Tosa o estornude en un pañuelo y luego deséchelo. Cúbrase al toser o estornudar si no tiene a mano un pañuelo desechable. Luego, lávese las manos, y hágalo cada vez que tosa o estornude.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 246
Источник: https://www.geosalud.com/salud-ocupacional/germenes.htm

Riesgo menor

Pero el virus también puede propagarse mediante personas aparentemente sanas pero portadora del virus que se mueven de un país a otro.

Derechos de autor de la imagen EPA Image caption Muchos trabajadores de la salud han muerto a causa del ébola.

Tal vez ahí está el mayor riesgo de que se produzca una epidemia global: la propagación de la gripe porcina y el SARS alrededor del mundo se debió en gran parte a los portadores que no fueron detectados.

Dado que el ébola tiene un período de incubación de hasta 21 días, los portadores podrían llegar a un país semanas antes de desarrollar los síntomas.

«Es un problema», admite Oxford, pero aún así piensa que la infección puede ser contenida.

Según Oxford, si se toman las medidas adecuadas, una persona que tenga los síntomas puede ser diagnosticada rápidamente y ser puesta en cuarentena.

Asimismo, las autoridades sanitarias pueden revisar todos aquellos que hayan estado en contacto con esta persona, como los tripulantes aéreos, los funcionarios de inmigración y sus familiares. «Todo eso puede detener la propagación», dice Oxford.

El portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Gregory Hartl, señala que hay un «pequeño riesgo» de epidemia mundial, y que se está trabajando con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo para revisar las recomendaciones.

Por el momento, nadie puede predecir si otros viajeros aéreos han contraído la enfermedad, pero hay esperanzas de que una intensa vigilancia ayude a minimizar cualquier riesgo potencial.

Sin embargo, aunque se logre contener el brote y se extinga paulatinamente, el ébola demuestra, una vez más, que en un mundo moderno y altamente conectado como el nuestro, no estamos exentos de padecer catástrofes o epidemias.

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 2083
Источник: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/08/140818_vert_fut_salud_ebola_propagacion_aerea_mesde

Quédese en casa cuando esté enfermo y consulte a un proveedor de atención médica cuando sea necesario

Cuando esté enfermo o tenga síntomas de gripe, quédese en casa, descanse y, si es necesario, consulte a un proveedor de atención médica. Es posible que su empleador le pida una nota de un doctor para justificar su ausencia. Recuerde: mantenga su distancia de otras personas cuando esté enfermo y así evitará que otros se enfermen. Los síntomas comunes de la gripe incluyen:

Anuncios

  • fiebre (generalmente alta)
  • dolor de cabeza
  • mucho cansancio
  • tos
  • dolor de garganta
  • nariz que moquea o congestionada
  • dolores musculares
  • náusea, v ó mitos, y diarrea, (más común en niños que en adultos)

Artículos relacionados:

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 742
Источник: https://www.geosalud.com/salud-ocupacional/germenes.htm

Кол-во блоков: 8 | Общее кол-во символов: 12411
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.cancer.org/es/cancer/linfoma-no-hodgkin-en-ninos/acerca/linfoma-no-hodgkin-en-ninos.html: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 4298 (35%)
  2. https://kidshealth.org/es/kids/germs-esp.html: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 916 (7%)
  3. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/08/140818_vert_fut_salud_ebola_propagacion_aerea_mesde: использовано 3 блоков из 4, кол-во символов 6209 (50%)
  4. https://www.geosalud.com/salud-ocupacional/germenes.htm: использовано 2 блоков из 6, кол-во символов 988 (8%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.