//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo programar una iluminación dirigida DMX

Publicado por Luisa en

La iluminación DMX fue desarrollada para simplificar su control, así como para permitir a los usuarios manipular los accesorios de iluminación de diferentes fabricantes con un controlador. Antes de desarrollar el control de iluminación digital, cada parámetro de dicho control necesitaba un cable dedicado. Por corto período cada fabricante utilizaba su propio sistema de control digital, pero esto bloqueaba a los usuarios al utilizar una sola marca de accesorios de luz. La adopción de DMX como sistema estándar para controlar la iluminación resolvió estos problemas, permitiendo a los usuarios mezclar diferentes marcas y utilizar un solo cable de control común.

Блок: 1/5 | Кол-во символов: 676
Источник: https://techlandia.com/configurar-iluminacion-dmx-como_144631/

Paso 1

Conecta todas las luces y controlador DMX con los cables XLR. El orden de las luces no tiene importancia, pero el accesorio final de la cadena debe tener su interruptor de terminación en «Encender». Conecta el enchufe de terminación DMX a la salida del accesorio final, si no tiene un interruptor de terminación.

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 325
Источник: https://techlandia.com/configurar-iluminacion-dmx-como_144631/

Historia del dmx

DMX 512 (Digital Multiple X) es el protocolo usado para manejar efectos de luminotecnia, pudiendo controlar mediante un controlador dmx, uno o varios efectos. Fue diseñado en 1986 como solución para poder sincronizar y programar efectos de iluminación de diferentes marcas, que sí tenían su propio protocolo de control.


Блок: 2/6 | Кол-во символов: 353
Источник: https://djmania.es/guias/guia_dmx_512

Paso 2

Consulta la documentación de cada accesorio de iluminación para determinar el número de canales que cada luz requiere. Si una luz tiene dos diferentes parámetros de control, tales como el tamaño del iris y el nivel de salida, requerirá de dos canales diferentes. Por ejemplo, si su dirección DMX es fijada en «1», utilizará canales DMX 1 y 2. El canal 3 DMX estará disponible para la luz siguiente.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 410
Источник: https://techlandia.com/configurar-iluminacion-dmx-como_144631/

Paso 3

Establece la dirección de inicio DMX para cada accesorio utilizando los interruptores DMX DIP binarios 9. El interruptor 1 tiene un valor de 1, el 2 tiene un valor de 2, el 3 tiene un valor de 4, el 4 tiene un valor de 8, el 5 tiene un valor de 16, el interruptor 6 tiene un valor de 32, el 7 tiene un valor de 64, el 8 tiene un valor de 128 y el 9 tiene un valor de 256. La suma de los valores correspondientes de cada interruptor de encendido determinará la dirección de inicio de un accesorio de luz. Por ejemplo, enganchando los interruptores 1 y 3 darás lugar a una dirección DMX de 5 porque sus respectivos valores binarios son 1 y 4.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 657
Источник: https://techlandia.com/configurar-iluminacion-dmx-como_144631/

La señal DMX

Los Datos DMX512 se transmiten a través de un par de cables niveles de tensión o voltaje de 0 a 5 y UN cable para la masa, posee una velocidad de 250 Kbit/s y transmite la señal de forma asíncrona

DMX512 soporta 1.200 metros (3.900 pies) de largo, con un máximo de 32 dispositivos en un solo universo Dmx. Si son más de 32 dispositivos necesitan ser comunicados, el circuito se puede ampliar a través de divisores DMX. El Cableado de red consta de un par trenzado blindado, con una impedancia de 120 ohmios.

Para un cableado corto, menos de 45 metros, y solo algunos dispositivos no es necesario la introducción de una terminación DMX (resistencia que cierra el final del circuito DMX), incluso en distancias cortas el uso de cables con una mayor capacitancia y diferente impedancia (como el cable del micrófono) se pueden utilizar sin ningún problema. A medida que la longitud del cable y/o el número de dispositivos aumenta, el uso de un cable especial para Dmx (120 Ohm) y la incorporación de un terminal DMX es necesario para poder asegurar la integridad de la señal.


Блок: 4/6 | Кол-во символов: 1115
Источник: https://djmania.es/guias/guia_dmx_512

Terminador DMX

El uso de Terminadores es necesario para asegurar la integridad de la señal, sin este dispositivo la señal puede producir un efecto rebote al final del circuito al no estar cerrado. Para evitarlo, se le conecta un Terminador que consiste en una resistencia de 120 ohmios de un 1/4 W conectada entre los pines 2 y 3 del conector XLR de 5 pines (entre data+ y data-), y en la salida dmx del ultimo efecto de nuestro universo Dmx. Usualmente se suele utilizar un conector con la resistencia soldada en su interior. De este modo, podemos utilizar este conector-terminador facilmente sobre cualquier periférico que se nos quede en el último lugar de la cadena.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 689
Источник: https://djmania.es/guias/guia_dmx_512

Cable y conectores DMX

Los estándares utilizados en el  DMX512  emplean conectores XLR de 3 y 5 pines, con un conector macho y otro hembra en cada extremo del cable. Los tipos de cable que son apropiados para el uso en el Dmx  tendrán una impedancia de 120 ohmios y usan un cable Cat5, comúnmente utilizado para la creación de redes y telecomunicaciones.

El cable de micrófono o de audio para señal de linea, carece de las características eléctricas necesarias y por lo tanto no son adecuados para ser usado como cable para el Dmx. Debido a que la  impedancia es significativamente menor, la señal transmitida por estos cables distorsionan las formas de onda digitales del DMX, que a su vez puede causar un funcionamiento irregular o errores intermitentes que son difíciles de identificar y corregir. Sin embargo para pequeñas distancias y pocos efectos lumínicos no suelen dar problema alguno.


Блок: 6/6 | Кол-во символов: 928
Источник: https://djmania.es/guias/guia_dmx_512

Кол-во блоков: 12 | Общее кол-во символов: 7651
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://techlandia.com/configurar-iluminacion-dmx-como_144631/: использовано 4 блоков из 5, кол-во символов 2068 (27%)
  2. https://canal.jooshuadamazo.net/programacion-en-dmx: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 1385 (18%)
  3. https://www.clipzui.com/video/84v36444x2r4w3t4l545w4.html: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 1113 (15%)
  4. https://djmania.es/guias/guia_dmx_512: использовано 4 блоков из 6, кол-во символов 3085 (40%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.