//setTimeout(() => { //}, 14000)

Qué clase de fantasmas parecen un destello de luz?

Publicado por Luisa en

Luces durante el terremoto de MéxicoDerechos de autor de la imagen Twitter/orlaherrera Image caption Las luces aparecieron en distintas partes del país durante el terremoto de la madrugada del jueves.

Un terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter sacudió en la madrugada del jueves el suroeste de México y activó las alertas de tsunami en las costas del Pacífico.

Aunque el epicentro se registró a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas, el sismo llegó a sentirse en la capital, a centenares de kilómetros de allí, donde también se registraron una serie de luces semejantes a las de las auroras boreales, según informaron mexicanos por las redes sociales y medios de ese país como Televisa.

¿Qué son estos estos misteriosos destellos de luz? ¿Y qué tienen que ver con el terremoto?

Блок: 1/4 | Кол-во символов: 1030
Источник: https://www.bbc.com/mundo/noticias-41201049

Carga eléctrica

Los resultados fueron presentados en la reunión de la Sociedad Estadounidense de Física, en 2014, por el ingeniero biomédico troy Shinbrot.

Su laboratorio creó un modelo miniatura de las tensiones, forcejeo y rupturas que suceden durante un terremoto.

Saltos eléctricos de 100 voltios o más pueden resultar cuando se abre una grieta en un macizo de harina.

Llenaron tanques con diferentes tipos de granos, desde harina hasta finas bolitas de vidrio, y las agitaron de manera intermitente para crear grietas.

Observaron que esto generaba cientos de voltios de electricidad, lo que sugiere que incluso sutiles deslizamientos del suelo en las fallas geológicas son suficientes para cargar la Tierra y provocar rayos en el cielo.

El equipo liderado por Troy Shinbrot observó también otros dos tipos de materiales con partículas que se unen y deslizan de forma similar a como lo hace la Tierra en las zonas más propensas a los sismos.

Los científicos experimentaron con recipientes de harina.

Así descubrieron que, al ser movidos, todos desarrollan un voltaje eléctrico.Los científicos experimentaron con recipientes de harina.

Aún no han podido averiguar por qué se produce esta carga ni por qué algunas veces aparecen las luces y otras no.

“No todo gran terremoto está precedido por rayos. Ni después de todos los rayos que se dan en un cielo despejado son seguidos de un terremoto”, comentó Shinbrot.

“Hemos encontrado que parecen ser los precursores de algunos grandes terremotos, de magnitud 5 o mayores. Pero la señal del voltaje no es siempre la misma. Algunas veces es alta y otras baja”, añadió.

No obstante, estas señales de advertencia luminosas podrían ayudar a prevenir desastres.

En el caso del terremoto en L’Aquila, se informó de un residente que, después de ver los destellos dentro de su casa, dos horas antes del sismo, sacó a su familia a un sitio seguro.

A partir de esto, se han iniciado proyectos para observar y registrar estas luces en zonas especialmente vulnerables a los movimientos sísmicos.

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 1924
Источник: https://www.prensalibre.com/leer-para-creer/explican-por-que-aparecen-destellos-de-luz-antes-de-un-terremoto/

¿Qué pueden indicar los destellos de luz en el ojo?

Los destellos de luz en el ojo, que además de adoptar la forma de estrellas también se manifiestan como líneas de luz quebradas u ondas de calor, no son un síntoma de una anomalía o enfermedad visual específica.

Si ves aparecer estas anormalidades en tu campo de visión, presta muchísima atención. Puede tratarse de cualquiera de los siguientes fallos:

a) Desprendimiento de retina:

La aparición de destellos de luz en el ojo es un síntoma recurrente en las primeras etapas de esta alteración visual, que se produce, entre otros motivos, cuando el vítreo se desliga con demasiada fuerza de la retina hasta desprenderla de su posición natural. El humor vítreo es un líquido en forma de gel que se encuentra en los ojos, concretamente en el interior del globo ocular, entre el cristalino y la retina. Cuando se produce este desprendimiento de retina asociado a un desprendimiento del vítreo (ocasionando casi siempre por el envejecimiento), es normal que el paciente aprecie dichos destellos o vetas de luz que dificulten su visión. Los pacientes suelen describir estos destellos como rayos, relámpagos o moscas volantes o flotantes.

b) Migraña:

Aunque las causas de las denominadas migrañas oculares son diversas, uno de los síntomas clásicos que perciben los pacientes son los escotomas centellantes en ambos ojos, es decir, puntos ciegos que en ocasiones se convierten en luces parpadeantes y que en los peores casos pueden extenderse hasta obstaculizar del todo la visión. Estas migrañas asociadas a escotomas, se suelen denominar migrañas con aura.

c) Melanoma ocular:

Se trata de un tipo de cáncer que afecta a la zona ocular. Como ocurre dentro del ojo y no es, por tanto, visible, resulta difícil detectar sus síntomas en sus primeras etapas. Aun así, los destellos en el ojo son su manifestación más recurrente, así como la aparición de manchas oscuras en el iris y la visión borrosa.

d) Moscas flotantes:

En este caso, los destellos de luz en el ojo no tienen por qué ser malignos. Las denominadas moscas volantes o miodesopsias son, en realidad, grupos de células que flotan en el vítreo o gel que se encuentra en la parte interna del ojo. La principal causa de estas partículas o manchas oculares es el envejecimiento del cuerpo, pues a medida que cumplimos años el vítreo normalmente experimenta cambios hasta separarse del todo de la superficie del ojo. Aun así, lo mejor es consultar al especialista.

Dado que los destellos de luz en el ojo pueden ser una manifestación de numerosas anomalías o enfermedades visuales, la mejor medida preventiva que se puede adoptar es la detección temprana de estas posibles causas de problemas de la vista. Tanto si son malignas como si no, estas imágenes anómalas que invaden nuestra visión deben ser diagnosticadas y tratadas de forma adecuada.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 2847
Источник: https://www.clinicabaviera.com/blog/destellos-luz-ojo/

¿Qué tengo que hacer si veo destellos en el ojo?

Pese a tratarse de un fenómeno bastante común, si en algún momento vemos destellos de luz debemos de prestarle la atención que se merece ya que, como hemos visto, puede ser el primer síntoma de alguna patología importante.

Ante todo, tenemos que distinguir entres esas luces que a veces vemos en el campo visual cuando entramos en una zona muy iluminada o cuando miramos a una superficie muy brillante, y los destellos en forma de estrella que aparecen normalmente en los extremos laterales de nuestro campo visual. La primera circunstancia no reviste importancia, ya que es un proceso de adaptación normal de nuestros ojos, pero la segunda, que aunque suele durar poco tiempo tiende a repetirse, sí que suele requerir atención médica.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 785
Источник: https://www.clinicabaviera.com/blog/destellos-luz-ojo/

¿Se pueden prevenir los destellos de luz en los ojos?

Los destellos de luz, como cualquier otra anomalía visual, pueden prevenirse tratando de  mantener una buena salud ocular y para ello existen 5 claves fundamentales:

  1. Llevar un alimentación equilibrada. Es importante mantener una buena nutrición, que sea abundante en frutas, verduras y pescado, ya que son fuentes importantes en vitaminas A y C, muy efectivas para retrasar los efectos del paso del tiempo en nuestra salud general y en la de nuestros ojos.
  2. Mantener los ojos siempre bien hidratados. En especial si padecemos ojo seco, es importante hidratar los ojos, con el suplemento de lágrimas artificiales si así lo precisamos.
  3. Descansar la vista. Debemos procurar evitar la temida fatiga visual haciendo los descansos necesarios en las jornadas de trabajo frente al ordenador, así como tampoco abusar de las pantallas de móviles o vídeoconsolas en nuestras horas de ocio.
  4. Protegerse del sol. Una buenas gafas protectoras son la mejor opción preventiva ante los efectos de las radiaciones solares y los rayos ultravioletas, que pueden llegar a ser muy perniciosos para nuestros ojos.
  5. Acudir al oftalmólogo con regularidad. Los exámenes visuales, sobre todo a partir de los 50 años, son claves para detectar a tiempo cualquier problema que pueda comprometer nuestra visión.

En definitiva, ante cualquier anomalía visual debemos ponernos en manos de un especialista, que es el profesional capaz de detectar cualquier problema visual y aportarnos la solución a través del tratamiento más efectivo.

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 1588
Источник: https://www.clinicabaviera.com/blog/destellos-luz-ojo/

Кол-во блоков: 5 | Общее кол-во символов: 8174
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.clinicabaviera.com/blog/destellos-luz-ojo/: использовано 3 блоков из 4, кол-во символов 5220 (64%)
  2. https://www.prensalibre.com/leer-para-creer/explican-por-que-aparecen-destellos-de-luz-antes-de-un-terremoto/: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 1924 (24%)
  3. https://www.bbc.com/mundo/noticias-41201049: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 1030 (13%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.