Por qué las hojas del tomate se vuelven blancas cuando la planta está al aire libre?

Publicado por Luisa en

¿Has notado que tus cultivos se tornan amarillentos y que algo les está pasando? En esta nota vas a poder encontrar una guía práctica para combatir este problema de forma sencilla y natural. ¡No te pierdas estos trucos para mejorar las hojas de las plantas!

Блок: 1/4 | Кол-во символов: 258
Источник: http://www.innatia.com/s/c-plantas-de-jardin/a-que-hacer-cuando-las-hojas-de-las-plantas-se-ponen-amarillas-6240.html

Época de siembra

El tomate tiene dos temporadas, de Enero a Marzo y de Mayo a Junio.

como sembrar tomate

Блок: 2/7 | Кол-во символов: 83
Источник: https://huertoencasa.org/el-tomate/

Falta de algún mineral

Hoja clorótica

Imagen – TECNICROP

Cuando la planta no encuentra todos los minerales que necesita, enseguida verás que sus hojas empiezan a amarillear de modo que los nervios pueden pasar a ser muy visibles como puedes ver en la imagen superior. Normalmente, suele ser por falta de hierro o de magnesio. ¿Cómo diferenciarlo?

  • Falta de hierro: se manifiesta primero en las hojas jóvenes. Se vuelven amarillas, excepto los nervios que permanecen verdes.

    Se soluciona y previene dándole a la planta quelatos de hierro regularmente.
  • Falta de magnesio: las primeras hojas en amarillear son las más viejas, empezando entre los nervios y los bordes.

    Se soluciona abonando con abonos ricos en magnesio regularmente.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 718
Источник: https://www.jardineriaon.com/planta-las-hojas-amarillas.html

¿Donde sembramos los Tomates?

El donde, es una parte muy importante de como sembrar tomates, en un inicio la planta del tomate se tiene que sembrar en semillero, en épocas de frío se debe sembrar en semilleros de cama caliente, si es tu caso te aconsejo que uses este método ya que el tomate no le agrada el frío.

El semillero debe ser protegido, por lo mismo de antes el Tomate es un amante del sol y si lo siembras a mediados de Marzo, como es el caso, hay que protegerlo del frío y el viento.

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 493
Источник: https://huertoencasa.org/el-tomate/

2. Manchas causadas por el sol

Manchas blancas causadas por el sol

Manchas blancas causadas por el sol

Algunas veces las personas con piel clara o morena se broncean cuando van a la playa o a la piscina y después de algunos días la piel se descama, dando origen en la piel pequeñas manchas blancas que aparecen especialmente en los brazos, pecho y espalda.  

Qué hacer: Se debe hidratar la piel diariamente y colocar protector solar antes de exponerse al sol, porque ese tipo de piel es más fina y es más sensible teniendo mayor riesgo de sufrir quemaduras.

Lo ideal es hidratar la piel por unos 10 días antes de ir a la playa y comer alimentos ricos en Vitamina A como por ejemplo zanahoria, tomate, huevo cocido, lechosa y mango, porque mientras la piel esté más hidratada hay menor riesgo de descamarse y de quedar manchada. Conozca otros consejos para cuidar la piel para un bronceado perfecto.

Блок: 3/10 | Кол-во символов: 858
Источник: https://www.tuasaude.com/es/manchas-blancas-en-la-piel/

Problemas de riego

Falta de agua

Es fácil de detectar ya que si vemos que las hojas se arrugan o que amarillean, que la planta se ve como triste, y que los capullos florales -si los tiene- se caen o se secan, significa que no hemos regado lo suficiente.

Pero no debemos de preocuparnos, no en exceso, ya que es relativamente sencillo recuperar una planta que ha pasado sed: tan sólo hay que meter la maceta dentro de un barreño o cubo con agua, y esperar a que la tierra se humedezca. Si es una planta de jardín, bastará con regarla hasta que el suelo se encharque.

Exceso de agua

El exceso de riego es uno de los problemas más frecuentes cuando se cultivan plantas en maceta, siendo uno de los síntomas más característicos el amarilleamiento de las hojas inferiores, aunque no es el único: si el sustrato se vuelve verdoso, las hojas jóvenes se tornan marrones, y no se observa crecimiento alguno, es muy probable que hayamos regado en exceso.

Recuperarla será difícil, pero si no es grave se puede hacer lo siguiente:

  1. Primero, se extrae de la maceta con cuidado de no romper el cepellón de raíces.
  2. A continuación, se envuelve en varias capas con papel absorbente.
  3. Ahora, se coloca en una habitación en la que entre mucha luz natural pero no directa durante 24 horas.
  4. Al día siguiente, se planta en la maceta de nuevo.
  5. Pasados 3-4 días, se riega.

Eso sí, para evitar que vuelva a suceder es importante que se mejore el drenaje del sustrato (encontrarás más información aquí), y se controlen los riegos.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 1504
Источник: https://www.jardineriaon.com/planta-las-hojas-amarillas.html

¿Como sembrar Tomate?

Es muy sencillo, se siembra al boleo, o sea que tienes que esparcir las semillas como te parezca y más adelante hay que hacer un repicado para que se desarrollen adecuadamente.

El repicado y trasplante a macetas se debe hacer cuando la planta alcance 15 cm o haya desarrollado 4 hojas. Este paso se realiza antes de trasplantarlas a plena tierra, para que la planta de el tomate enraíce bien y se endurezca. Conviene que protejas por la noche las plantas, lo repito varias veces porque se que alguna noche te quedaras las plantas al aire libre sin protección y si tienes la suerte (yo la tuve) de tener un viento helado por la noche, puede ser que te des un buen susto.

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 689
Источник: https://huertoencasa.org/el-tomate/

3. Dermatitis atópica

Dermatitis atópica

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica es un tipo de alergia en la piel que surge en bebes, siendo muy común en la infancia, aunque también puede afectar a los adultos, dejando áreas blanquecinas en la piel muy resecas que pican y se descaman.  

Qué hacer:  el dermatólogo puede prescribir corticosteroides. Además de esto el paciente debe mantener la piel hidratada, pudiendo tomar un antihistamínico para aliviar la picazón.

Блок: 4/10 | Кол-во символов: 447
Источник: https://www.tuasaude.com/es/manchas-blancas-en-la-piel/

Ejemplos de casos de hojas amarillas en plantas

¿Quieres conocer algunos casos puntuales de hojas amarillas que suelen acontecer en determinadas plantas? Presta atención a estos casos puntuales, que suelen ser bastante habituales.

  • Interior. Si las hojas amarillas en las plantas de interior se caen finalmente, puede que haya exceso de ventilación o falta de humedad (que no riego).
  • Limonero. En el caso de las hojas amarillas en limonero, lo más normal es la falta de nutrientes. Los cítricos en general necesitan tierra fértil. Puedes usar humus y compost. Le van a venir muy bien.
  • Orquideas. Las hojas amarillas en orquídeas suelen deberse principalmente a los excesos: de agua, de luz, de temperatura… Ten en cuenta que es una planta súper sensible y que requiere cuidados minuciosos.
  • Jazmín. Las hojas amarillas en jazmin suelen deberse por exceso de agua, ya sea por mucho riego o falta de drenaje. También suele venirle bastante bien un poco de abono orgánico para tener los nutrientes necesarios.
  • Tomate. Las hojas amarillas en tomateras se deben a múltiples cuestiones, prácticamente a toda las enumeradas: falta o exceso de riego (de acuerdo si la hoja se pone amarilla pero entera o amarilla crujiente), falta de nutrientes y hasta plagas. Debes estar atento para asegurarte buenos frutos.

Otros trucos para mejorar tus plantas

Ya conoces todo lo que tienes que saber sobre las plantas y sus hojas amarillas. ¿Quieres conocer otros buenos trucos naturales para nutrirlas de la mejor forma posible y tenerlas libres de plagas? Adelante con estos consejos, entonces.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 1573
Источник: http://www.innatia.com/s/c-plantas-de-jardin/a-que-hacer-cuando-las-hojas-de-las-plantas-se-ponen-amarillas-6240.html

4. Pecas blancas

Pecas blancas en las piernas

Pecas blancas en las piernas

Personas morenas claras pueden desarrollar varias pequeñas pecas blancas que pueden surgir en las manos, brazos o piernas, especialmente después de los 40 años de edad. Esto generalmente ocurre en personas que tienen la piel bastante clara y se exponen durante varios años al sol sin colocar protector solar. 

Qué hacer: Proteger la piel del sol usando siempre protector solar cuando vaya a la playa o a la piscina, o siempre que se exponga directamente al sol por más de 15 minutos. Usar sombrero y guantes también pueden ser útiles para evitar que los rayos solares agraven las lesiones en la piel. 

Блок: 5/10 | Кол-во символов: 644
Источник: https://www.tuasaude.com/es/manchas-blancas-en-la-piel/

Está otoñando

Si es otoño y tienes árboles de hoja caduca que empiezan a volverse de color amarillo es porque están otoñando, es decir, a medida que las plantas se preparan para superar de la mejor manera posible el invierno, las hojas van produciendo cada vez menos clorofila.

Así, cuando la producción de clorofila se detiene emergen los carotenoides, los cuales son necesarios para transferir la energía de la luz del sol, y son los que les dan a las hojas ese precioso color amarillo.

Hojas de la Pachira aquatica

Espero que te haya sido de utilidad y puedas identificar el problema de tu planta 🙂 .

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?

Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año


Блок: 6/6 | Кол-во символов: 729
Источник: https://www.jardineriaon.com/planta-las-hojas-amarillas.html

5. Vitiligo

Vitiligo en el rostro, pecho y brazos

Vitiligo en el rostro, pecho y brazos

Es una enfermedad en las que aparecen grandes manchas blancas en la piel, que puede afectar hasta el mismo interior de la boca. Su causa no es totalmente conocida pero se cree que ocurre debido a una alteración genética o debido a alguna alteración en el sistema inmune, donde el cuerpo combate los melanocitos. 

Qué hacer: El médico puede indicar tratamientos como fototerapia o aplicación de cremas y pomadas con corticosteroides y/o inmunosupresores, para verificar cuál es la mejor opción para cada caso particular. Uno de los medicamentos que puede ser indicado es la Melagenina plus que estimula la producción de melanocitos y de melanina, unificar el tono de la piel. 

Блок: 6/10 | Кол-во символов: 722
Источник: https://www.tuasaude.com/es/manchas-blancas-en-la-piel/

6. Hipomelanosis

Hipomelanosis

Hipomelanosis

También es conocida como hipomelanosis macular, y no es causada por ningún hongo, siendo una característica de la persona. En ese caso hay algunas partes del cuerpo que quedan más claras que el tono de piel de la persona, y a pesar de que la exposición solar mejora el contraste, las partes afectadas siguen siendo más claras que el resto del cuerpo. Este tipo de cambio en la piel es más común en las personas que tienen algún tipo de alergia.

Qué hacer: A pesar de que no necesita de ningún tratamiento específico, la exposición solar al inicio de la mañana o al final de la tarde pueden ser útiles para intentar unificar el tono de piel de la persona. 

Блок: 7/10 | Кол-во символов: 683
Источник: https://www.tuasaude.com/es/manchas-blancas-en-la-piel/

7. Esclerosis tuberosa

Esclerosis tuberosa en niños

Esclerosis tuberosa en niños

También conocida como Síndrome de Bourneville o Epiloia, se caracteriza por el surgimiento de manchas blancas aisladas unas de otras que pueden afectar cualquier parte del cuerpo, siendo más comunes en el tronco. A menudo se identifican por primera vez en el bebé o en los niños hasta los 6 años, pudiendo haber sólo 1 o más de 100 manchas esparcidas por el cuerpo.

Блок: 8/10 | Кол-во символов: 415
Источник: https://www.tuasaude.com/es/manchas-blancas-en-la-piel/

¿Manchas blancas en la piel pueden indicar cáncer?

El cáncer de piel, no así el melanoma, puede causar una mancha en la piel blanquecina, con bordes irregulares y diferencia de textura y de color en las misma mancha. En este caso lo ideal es acudir al dermatólogo para que puede observar y verificar si realmente puede ser cáncer de piel y qué debe hacer para tratarlo. Vea otras características e imágenes del cáncer de piel.

Блок: 9/10 | Кол-во символов: 425
Источник: https://www.tuasaude.com/es/manchas-blancas-en-la-piel/

¿Manchas blancas en la piel pueden ser parásitos?

Las manchas blancas en la piel no siempre son indicativas de que la persona está con gusanos, pero la asociación de este síntoma es correcta porque cuando la persona tiene parásitos intestinales es común que su cuerpo no absorba totalmente las vitaminas y nutrientes de los alimentos, y esa falta de vitaminas puede causar manchas blancas en la piel. Las vitaminas y minerales que normalmente no son absorbidas son calcio, vitamina D y E que se pueden encontrarse en alimentos como por ejemplo la leche, la sardina, la mantequilla y el maní.

Si la causa del surgimiento de manchas blancas en la piel realmente son los gusanos, éstos deben ser identificados en un examen parasitológico de las heces y el tratamiento puede ser hecho con el uso de medicamentos antiparasitario. Ver otros síntomas de gusanos. Vea otros síntomas de parásitos intestinales.

Блок: 10/10 | Кол-во символов: 899
Источник: https://www.tuasaude.com/es/manchas-blancas-en-la-piel/

Кол-во блоков: 24 | Общее кол-во символов: 13898
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://huertoencasa.org/el-tomate/: использовано 3 блоков из 7, кол-во символов 1265 (9%)
  2. http://www.innatia.com/s/c-plantas-de-jardin/a-que-hacer-cuando-las-hojas-de-las-plantas-se-ponen-amarillas-6240.html: использовано 3 блоков из 4, кол-во символов 1866 (13%)
  3. https://www.elhuertourbano.net/hortalizas/el-cultivo-del-tomate/: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 1798 (13%)
  4. https://www.jardineriaon.com/planta-las-hojas-amarillas.html: использовано 5 блоков из 6, кол-во символов 3876 (28%)
  5. https://www.tuasaude.com/es/manchas-blancas-en-la-piel/: использовано 8 блоков из 10, кол-во символов 5093 (37%)

Categorías: Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *