//setTimeout(() => { //}, 14000)

Actividades para niños de Caín y Abel

Publicado por Luisa en

Archivado en: Estudios biblicos | Tags: clase biblica sobre cain y abel, escuela dominical para chicos sobre cain y abel, escuelita biblica cain y abel, historia biblica para niños sobre cain y abel, la historia de cain y abel para niños chicos, material de escuela biblica

Si busca el estudio para adultos de Caín y Abel utilice el enlace abajo ó permanezca en esta página para las clases para niños de Caín y Abel.

Cain y Abel Estudio Biblico – Informacion Adicional

Блок: 1/9 | Кол-во символов: 495
Источник: https://profeciaenlabiblia.wordpress.com/2014/07/16/5830/

Texto de estudio: Génesis 4:1 – 17

Texto clave: Génesis 4:4  Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda;

Panorama bíblico

Dios creó a Adán y Eva y los puso en el huerto del Edén para que puedan administrar, pero cayeron en tentación y ya no recibía las cosas de Dios sino que ellos mismos debían trabajar para tener el pan de cada día, ropas, techo y demás.

1. El pecado acarrea muerte espiritual y física.

Vemos como el pecado corta la relación entre Dios y los seres humanos. El pecado destruye todo lo bueno creado por Dios, como en este caso un hermano mata al otro.

En la Biblia no vemos claramente el porque  Dios no miró con agrado la ofrenda de Caín, Abel había traído de los primogénitos de sus ovejas de lo más gordo y eso sí agradó a Dios. Esto fue lo que hizo enojar a Caín que llegó al punto de matar a su hermano. Podemos pensar que Caín no trajo de las primicias de sus frutos o que no lo hizo de corazón, muchas cosas se pueden decir pero solo Dios sabe la respuesta correcta. En nuestra vida a cuantos familiares, amigos, hermanos de la iglesia hemos matado por culpa de nuestra humana manera de ver las cosas, si Caín miraba de otra manera no llegaría a ese acto de matar a su hermano, siendo que Dios le dio otra oportunidad para traer lo mejor para su ofrenda, pero el lo rechazó. Por medio de estos versículos podemos entender y aprender a aceptar nuestros errores y corregir.

2. Un Dios misericordioso.

Al cometer el asesinato Dios pregunta a Caín por su hermano y él le responde “soy yo acaso guarda de mi hermano”, con una mentira responde Caín a Dios, no tenía ningún temor, Caín es expulsado de su tierra  y ahí queda con miedo de que otras personas lo puedan matar y eso reclama a Dios. Pero como tenemos y servimos a un Dios grande y misericordioso le dice que nadie va a poder matarle y si eso pasa será castigado siete veces. Dios pone una marca a Caín para que las personas no le hagan daño. El castigo que Dios hizo a Caín y que también nos hace a nosotros es para corregirnos y restaurarnos. Esa marca que puso a Caín significaba el pecado y la protección departe de Dios. Escuchó su oración y podemos notar que pecadores duros como Caín, Dios contesta igual. Pidió misericordia y Dios tuvo con él misericordia.

Conclusión

El pecado podemos traer ya desde nuestros padres y por lo tanto eso debemos cortar para que nuestra descendencia sea mejor y no cometan nuestros errores. El pecado de Adán y Eva pasó a sus hijos y lastimosamente con un final fatal. Debemos dar de lo mejor de nuestras ofrendas para Dios y si fallamos aceptar nuestro error y poder corregir. Servimos a un Dios misericordioso y si hemos fallado lo mejor sería confesarle y seguiremos recibiendo más de sus bendiciones.

Estudio bíblico

En el estudio de hoy vamos a ver como el pecado puede cortar la comunicación entre Dios y los hombres como pasó con Caín y Abel. Dios miró con agrado la ofrenda de Abel pero la de Caín no. El motivo no podemos saber solo Dios sabe eso. Caín se enojó y mató a su hermano. Tal era el enojo para que pueda hacer eso. Dios castiga y lo manda a otro lugar, pero Caín se asusta y tiene temor de que lo maten pero Dios en su gran misericordia le dice que nadie lo puede matar. La marca que lleva es del pecado y de la protección de Dios. En su gran misericordia Dios escucha y responde la oración de Caín. Él cometió un error y rechazó otra oportunidad que Dios le dio. A cuántos de nosotros eso nos ha sucedido, debemos aprender a aceptar nuestros errores y también el castigo de Dios que sirve para corregirnos y restaurarnos.

 

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 3669
Источник: https://loveparaguay.wordpress.com/2011/11/17/leccion-22-cain-y-abel/

Antecedentes

Esta escena de Caín y Abel, ocurre después de que Adán y Eva, desobedecieron a Dios, y Dios los expulsó del Edén.  Es importante marcar que Caín y Abel eran hermanos.

La desobediencia a Dios, se llama pecado. Así que ya existía pecado y desobediencia en el mundo que Dios había creado.

Además en esa época ya estaba Satanás, el diablo en la tierra, para tentar ahora a Caín y Abel para desobedecer a Dios, es decir para pecar contra Dios.

Encontramos que Caín se dedicaba a la siembra y cosecha, a la agricultura,  mientras que Abel se dedicaba a la cría de ovejas.

Блок: 3/9 | Кол-во символов: 579
Источник: https://profeciaenlabiblia.wordpress.com/2014/07/16/5830/

Los hermanos crecieron

Caín y Abel eran diferentes en varios aspectos. Caín creció para ser un granjero. Abel era pastor.

Más importante aún, su actitud hacia Dios era muy diferente. Abel le ofreció una ofrenda a Dios con lo mejor que tenía. Abel creía y confiaba en Dios (Hebreos 11:4).

Caín también le llevo una ofrenda a Dios, pero la Biblia dice que a Dios no le agradó.

Caín se puso furioso. De pronto pensó que era injusto. Es posible que estuviera celoso de que Dios estuviera feliz con Abel.

Pero a Dios le importaba Caín también. Él le pregunto a Caín: “¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante?”. Dios le dijo a Caín que si hacia las cosas bien, Él estaría feliz con él también. Pero si no hacía lo correcto, estaba en peligro de cometer un pecado. De la misma forma en que Satanás indujo a sus padres para que pecaran, el pecado estaba esperando para atrapar a Caín. Dios le dijo a Caín que controlara esas actitudes.

Pero Caín no lo escuchó. Se puso más airado y se convenció a si mismo de que tenía la razón.

Блок: 3/8 | Кол-во символов: 1048
Источник: https://vidaesperanzayverdad.org/biblia/estudio-de-la-biblia/historias-de-la-biblia/cain-y-abel/

Después de Caín, Eva volvió a tener otro hijo, que se llamó Abel. Caín se dedicó a cultivar la tierra, mientras que Abel fue pastor de ovejas.


Ilustracion de la historia biblica Cain y Abel salen juntos al campo

Cain y Abel salen juntos al campo


La Historia de Caín y Abel

Adán y Eva se convirtieron en los primeros padres de la Humanidad.

Primero tuvieron dos hijos, a los que llamaron Caín y Abel.

Caín trabajaba la tierra y Abel se hizo pastor.

Un día, los hermanos construyeron dos altares de piedra e hicieron una ofrenda a Dios. El humo de la ofrenda de Abel subió hacia el cielo, pero el de Caín se quedó a ras de suelo.

—Dios ama a mi hermano más que a mí —pensó Caín invadido por un odio terrible.

Así que empujó a Abel al suelo y lo mató de un golpe.Pero entonces oyó la voz del Señor:

—Caín, ¿dónde está tu hermano?

—¿Cómo podría yo saberlo? —respondió Caín—. Yo no le vigilo.

Entonces Dios le dijo:

Cain mata a Abel y es maldecido por Dios


—¿Por qué has matado a tu hermano? ¡Desde la tierra la sangre de tu hermano pide venganza! ¡Esto no puede dejarse sin castigo! Maldito serás, y la tierra que cultives no te producirá nada, pues has matado a tu hermano y esa misma tierra se bebió su sangre. Por eso andarás por la tierra como un vagabundo, que no tiene donde vivir.

Entonces Caín le dijo a Dios:

—Ese castigo es más de lo que puedo soportar. 14 Hoy me estás condenando a vivir en la tierra como un vagabundo. Tendré que andar escondiéndome de ti, y cualquiera que me encuentre me matará.

Pero Dios le respondió:

—De ninguna manera. Si alguien se atreve a matarte, sufrirá un castigo siete veces peor.

Entonces Dios le puso a Caín una marca, para que nadie se atreviera a matarlo.

Así fue como Caín se apartó de la presencia de Dios y se fue a vivir al país de los vagabundos, al este del Edén.


Блок: 2/2 | Кол-во символов: 1925
Источник: https://www.sigueme.net/historias-biblicas/cain-y-abel-genesis-4

ESTUDIOS BÍBLICOS PARA NIÑOS – CAÍN Y ABEL

LECTURA BÍBLICA: Génesis 4:1-16

TEXTO PARA MEMORIZAR: “Y nosotros tenemos este mandamiento de él: Que el que ama a Dios ame también a su hermano” (1a Juan 4:21).

COMENTARIOS DE LA LECCIÓN

Adan y Eva desobedecieron a Dios al comer del árbol que les había prohibido, por lo tanto los expulsó del huerto y dejaron de tener estas bendiciones, y sobre todo fueron arrojados de la presencia de Dios.

Después que el Creador expulsó del huerto del Edén a la primer pareja, ellos tuvieron inicialmente un hijo al cual le llamaron Caín que significa adquirido, posteriormente tuvieron otro hijo que se llamó Abel, que quiere decir vapor o soplo y cuyo significado va de acuerdo a lo que le sucedió. Moisés relata que Caín tenía como oficio labrar la tierra; mientras que Abel era pastor de ovejas.

En cierta ocasión ambos ofrecieron un sacrificio al Omnipotente, presentando cada uno una ofrenda del fruto de su trabajo, pareciendo más agradable a Dios la ofrenda de Abel que la de su hermano Caín, lo cual molestó a Caín de tal manera que se enfureció contra su hermano, y llamando Caín a Abel, estando ellos en el campo, Caín mató a su hermano Abel. Por lo cual Dios lo maldijo y habitó en la tierra de Nod al oriente de Edén.

La envidia de Caín provocó que la vida de Abel fuera muy corta. Esto hermanito, debe de servirnos de ejemplo, para aprender que sobre las envidias debe existir siempre la paciencia, la tolerancia y sobre todo el amor hacia los demás, debemos practicar el amor con nuestros hermanos, amarlos y si están en problemas ayudarlos y cuando veamos a un compañerito triste y abatido ofrezcámosle nuestra amistad y nuestro amor. Dios no quiere que haya envidias entre nosotros, por lo tanto si amamos a nuestro hermano debemos compartir con ellos nuestras cosas, de otra manera acarrearemos el enojo y castigo del Señor. Porque el que no ama a su hermano al cual ha visto, cómo puede amar a Dios a quién no ha visto (1a Juan 3:16-17,20).

PREGUNTAS

¿Cómo se llamó el primer hijo de Adam y Eva?

¿Cuál fue el nombre del segundo hijo de Adam y Eva?

¿Cuál fue el oficio de Caín?

¿A qué se dedicaba Abel?

¿Qué ofrecían Caín y Abel a Diosí

¿Qué sintió Caín por su hermano Abel?

¿Qué hizo Caín a su hermano?

¿El homicidio de Caín quedó sin castigo?

¿Qué debe existir siempre por encima de la envidia?

DESCARGAR ARCHIVO GRATIS ESTUDIOS BÍBLICOS PARA NIÑOS – CAÍN Y ABEL

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 2512
Источник: https://www.devocionalescristianos.org/2012/04/estudios-biblicos-para-ninos-cain-y-abel.html

Caín en lugar de ser obediente con Dios y seguir su consejo y buscar ponerse en orden con Dios, ahora planea algo malo contra su hermano Abel.

Cuando Caín se da cuenta que su ofrenda no fue del agrado de Dios, en lugar de revisar su situación, en lugar de temer a Dios y pedir por su misericordia, preguntando a Dios por qué no le agradó su ofrenda y cómo componer su situación, resulta que Caín en lugar de aplicar la lección que Dios le acaba de dar sobre tener cuidado con el pecado que acecha a la puerta, planea un crimen y comete un homicidio al matar a su hermano, Caín mostró y reveló contundentemente su verdadera naturaleza pecadora.

Y continuando en su camino pecador cuando Dios le preguntó por su hermano, Caín miente tratando de ocultar su pecado con otro pecado adicional, lamentablemente en lugar de confesar su pecado y arrepentirse y buscar perdón de Dios, y al recibir Su sentencia se empieza a quejar de tener que esconderse y andar como vagabundo. Lamentablemente Caín no aplicó la enseñanza de Dios sobre tener cuidado con el pecado y dominarlo.

El pecado son como arenas movedizas, cuando uno cae en pecado y no es pronto para arrepentirse y pedirle perdón a Dios, se va uno hundiendo más y más en el pecado. Por eso es muy importante que al llegar a pecar, no nos quedemos así, si no que debemos arrepentirnos de haber hecho mal y confesarlo y pedir perdón a Dios.

No Abra Esa Puerta

No Abra Esa Puerta

Ilustración utilizada de Caricaturas Alegre (Joyful toons) de Mike Waters, de acuerdo con sus políticas de utilización.

Блок: 7/9 | Кол-во символов: 1530
Источник: https://profeciaenlabiblia.wordpress.com/2014/07/16/5830/

Preguntas

A continuación hay unas preguntas para pensar o hablarlas como familia:

  1. ¿Por qué Dios estaba feliz con la ofrenda de Abel?
  2. ¿Por qué se molestó Caín?
  3. ¿Qué debió haber hecho Caín?
  4. ¿Cómo podemos estar seguros de no seguir el camino de Caín?

Блок: 7/8 | Кол-во символов: 253
Источник: https://vidaesperanzayverdad.org/biblia/estudio-de-la-biblia/historias-de-la-biblia/cain-y-abel/

Aplicación:

El cristiano que obedece los mandamientos de Dios, haciendo el bien y andando en santidad hace lo correcto, sin embargo todos los cristianos deben tener presente que el pecado está a la puerta acechando buscando que el cristiano abra la puerta aunque sea un poco para que entonces el pecado entre, aún así el cristiano es quien tiene la autoridad sobre mantener esa puerta cerrada, el pecado no es quien abre la puerta, es el cristiano quien decide si la abre ó la mantiene cerrada.

“Sed sobrios y velad, porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar” 1ª Pedro 5 : 8

“Velad y orad para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil” Mateo 26 : 41

Блок: 8/9 | Кол-во символов: 756
Источник: https://profeciaenlabiblia.wordpress.com/2014/07/16/5830/

Lecturas relacionadas

Para mayor información de fondo acerca de Caín y Abel, vea las siguientes publicaciones de los versículos para meditar de la Biblia:

Блок: 8/8 | Кол-во символов: 274
Источник: https://vidaesperanzayverdad.org/biblia/estudio-de-la-biblia/historias-de-la-biblia/cain-y-abel/

Algunas preguntas para afianzar conocimientos y estimular la participación:

¿Cómo se le llama la desobediencia a Dios?

Pecado

¿Por qué fueron expulsados Adán y Eva, del Edén?

Por pecar.

Cuándo Abel y Caín ya vivían fuera del Edén, ¿Quién estaba sobre la tierra para tentarlos para pecar contra Dios?

Satanás, el diablo. El busca tentarnos para que pequemos y desobedezcamos a Dios.

¿Cuál es la ofrenda más importante que podemos ofrecer a Dios?

El obedecer sus mandamientos

¿Cuándo Dios nos ve en que se fija?

El ve y se fija en nuestro corazón, en estamos en obediencia ante El.

¿Qué cosa está a la puerta, esperando que le abramos?

El pecado

¿Qué debemos hacer ante esto?

No debemos abrir la puerta al pecado, debemos resistir la tentación y pedirle al Padre Celestial y a Jesús que nos ayude para no caer en tentación.

Abajo el enlace para el estudio bíblico con información adicional sobre Caín y Abel.

Cain y Abel Estudio Biblico – Informacion Adicional

Блок: 9/9 | Кол-во символов: 986
Источник: https://profeciaenlabiblia.wordpress.com/2014/07/16/5830/

Кол-во блоков: 11 | Общее кол-во символов: 14027
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://loveparaguay.wordpress.com/2011/11/17/leccion-22-cain-y-abel/: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 3669 (26%)
  2. https://profeciaenlabiblia.wordpress.com/2014/07/16/5830/: использовано 5 блоков из 9, кол-во символов 4346 (31%)
  3. https://vidaesperanzayverdad.org/biblia/estudio-de-la-biblia/historias-de-la-biblia/cain-y-abel/: использовано 3 блоков из 8, кол-во символов 1575 (11%)
  4. https://www.devocionalescristianos.org/2012/04/estudios-biblicos-para-ninos-cain-y-abel.html: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 2512 (18%)
  5. https://www.sigueme.net/historias-biblicas/cain-y-abel-genesis-4: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 1925 (14%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.