//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo hacer azúcar a partir de las remolachas

Publicado por Luisa en

Si eres un amante de los vegetales, en especial de la remolacha, te invito a seguir leyendo para conocer sus características principales, los tipos de remolacha que existen, propiedades nutricionales, beneficios para la salud, opciones de consumo, así como preguntas frecuentes relacionadas con su cultivo y almacenamiento.

Блок: 1/10 | Кол-во символов: 333
Источник: https://www.tuberculos.org/remolacha/

Proceso industrial de la fabricación del azúcar

Introducción:

El azúcar extraído de la caña de azúcar o de la remolacha es la sacarosa, que es un disacárido con formula molecular C12H22O11. (ver sacarosa y sus propiedades)

Las principales zonas de cultivo de la remolacha azucarera están en las regiones de clima templado de Europa y Norteamérica, con temperaturas medias de la canícula entre 16 y 25° C y unas precipitaciones anuales de 600 mm como mínimo. En las regiones subtropicales, el cultivo tiene lugar en los meses invernales. En caso de precipitaciones inferiores a 500 mm, tiene que regarse. Las remolachas crecen óptimamente en suelos limosos profundos, con reacción entre neutra y débilmente alcalina. Como cultivo intensivo, requieren una fertilización integral mineral suficiente. Dado que por razones fitosanitarias (p. ej. nematodos de la remolacha = causa importante de la llamada fatiga de la remolacha) las remolachas sólo pueden cultivarse cada cuarto año en el mismo campo, el área de adquisición de una fábrica de azúcar de remolacha es muy extensa. El periodo de vegetación es en general de 5 a 6 meses. En las zonas de clima templado, los rendimientos de las cosechas se sitúan entre 40 y 60 t/ha, mientras que en las regiones subtropicales son por término medio de 30 a 40 t/ha. El contenido de azúcar se mueve entre el 16 y el 18 %. En España, por ejemplo, prácticamente el 99% del azúcar producido se extrae de la remolacha azucarera

El azúcar está presente sobre todo en la raíz de la remolacha azucarera.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 1539
Источник: https://iquimicas.com/proceso-industrial-de-extraccion-del-azucar-de-la-remolacha-azucarera/

Propiedades de la remolacha cruda para tu salud

Raíz de remolachas

Antes de que veas la deliciosa receta que he preparado, déjame convencerte de por qué deberías consumir este alimento más a menudo:

  • Alto contenido en potasio. La remolacha posee casi 400 mg de potasio por cada 100 gramos (superando por poco al plátano). Por este motivo, esta hortaliza es un excelente alimento para tomar después de practicar deporte ya que te ayudará a prevenir calambres y a recuperar los músculos.
  • Rica en antioxidantes. Si lees este blog habitualmente sabrás lo importante que son los antioxidantes para nuestra salud. Muchísimas frutas y verduras están cargados de ellos y la remolacha también. Estas moléculas son las encargadas de retrasar el envejecimiento prematuro de la piel, la retención de líquidos, luchar contra los radicales libres de nuestro cuerpo y depurar nuestro organismo.

Esto te interesará leerlo:

  • Reduce la hipertensión arterial. Se ha comprobado que el zumo de remolacha reduce los niveles altos de presión arterial. Esto es debido a que el jugo contiene niveles altos de nitratos que, en nuestro cuerpo, se convierte en óxido nítrico. Este proceso provoca una dilatación de los vasos sanguíneos.
  • Se aconseja para combatir la anemia. Aunque la remolacha no es de los alimentos con más hierro, si que posee un alto contenido en ácido fólico por lo que ayuda a la producción de globulos rojos. También, es una hortaliza aconsejada a embarazas, ya que ayuda a una correcta formación del feto (gracias a sus altas dosis de folatos). No obstante, consúltalo con tu médico (no todas las personas somos iguales).
  • Alto contenido en betaína. El betabel cuenta con una fuente importante de betaína, un nutriente que tiene múltiples beneficios para nuestro organismo: antiinflamatorio, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, facilita el proceso de digestión, mejora el rendimiento cuando practicas ejercicio, limpia en hígado, los riñones y la vesícula, etc.
  • Alto contenido en fibra. Por lo que ayuda a regular el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento.
  • Las hojas también tienen múltiples propiedades. No se te ocurra tirar las hojas de la remolacha (¡aquí se aprovecha todo!) ya que son una buena fuente de vitamina A, C y K. Puedes añadirlas a una ensalada o preparar un batido verde.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 2287
Источник: https://www.missmoothies.com/zumo-de-remolacha/

Jugo de remolacha: contraindicaciones

Aunque las remolachas son muy beneficiosas para tu salud, también debes reducir su consumo si tienes un estómago muy delicado o sufres a menudo de acidez. El elevado contenido en oxalatos de las remolachas puede irritar tu sistema digestivo.

Por tanto, tampoco es aconsejable que abuses de esta hortaliza si tienes tendencia a generar piedras en los riñones o si padeces de gota.

Y por último, un par de cosas que debes saber:

  • Es normal que orines más oscuro (o incluso de color rojizo) cuando consumes remolacha. No es nada perjudicial, por lo que no debes preocuparte.
  • En algunas personas las heces pueden llegar a tener cierto color rosado o burdeos. Tampoco pasa nada, no te has convertido en un unicornio.

Si te ocurre, no debería durar ese tono más de dos días.

Receta realizada con el extractor de zumos Cecojuicer Pro de Cecotec. Si lo adquieres a través de su página oficial recibirás de regalo un filtro para helados.

Espero que te animes a probar este zumo de remolacha y me cuentes tu experiencia en los comentarios. ¿Qué te ha parecido su sabor? ¡Cuenta, cuenta! Me gustaría mucho saber tu opinión.

Y si te ha parecido útil, ¡comparte la receta!

Resumen

recipe image

Receta

Zumo de Remolacha

Publicado en

Tiempo de preparación

Puntuación media

Based on 19 Review(s)

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies (botón «Leer más»).EntendidoLeer más

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 1575
Источник: https://www.missmoothies.com/zumo-de-remolacha/

Efectos secundarios

  • Orina y heces de color rosa: la remolacha roja puede hacer que la orina y las heces muestren un tinte rosado, pero esto es temporal y totalmente inofensivo.
  • Cálculos en los riñones: al contener oxalatos, el consumo excesivo de remolacha puede causar cálculos en los riñones y en la vejiga.
  • Alergia: algunas personas desarrollan erupciones, urticaria, picazón o escalofríos cuando comen remolacha.
  • Hipotensión: debido a su capacidad para reducir la presión arterial, las personas que toman medicamentos para la presión arterial deben tener precaución al comerla.
  • Picos de azúcar en la sangre: las remolachas son ricas en azúcar y su índice glucémico es relativamente alto, de ahí que su consumo excesivo pueda causar un aumento repentino en los niveles de azúcar en la sangre.
  • Embarazo: algunas mujeres embarazadas pueden presentar sensibilidad a los altos niveles de nitratos en estos tubérculos.
  • Flatulencias: comer demasiada remolacha puede causar indigestión, malestar estomacal, heces blandas y flatulencia debido su alto contenido de fibra.
  • Gota: al ser ricas en oxalatos, pueden conducir a la acumulación de ácido úrico en el cuerpo y empeorar los casos de gota.

Блок: 8/10 | Кол-во символов: 1189
Источник: https://www.tuberculos.org/remolacha/

Кол-во блоков: 6 | Общее кол-во символов: 6923
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://iquimicas.com/proceso-industrial-de-extraccion-del-azucar-de-la-remolacha-azucarera/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 1539 (22%)
  2. https://www.missmoothies.com/zumo-de-remolacha/: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 3862 (56%)
  3. https://www.tuberculos.org/remolacha/: использовано 2 блоков из 10, кол-во символов 1522 (22%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.