//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo hacer pantalones de maternidad

Publicado por Luisa en

Ser padre o madre es una experiencia única en la vida, un momento de felicidad incomparable pero también de mucho trabajo con las nuevas obligaciones. Para que los nuevos padres puedan adaptarse se crearon los permisos de maternidad y paternidad, un periodo en el que la Seguridad Social se hace cargo de los salarios de los progenitores.

Блок: 1/8 | Кол-во символов: 381
Источник: https://www.finect.com/blogs/fiscalidad-e-impuestos/articulos/asi-tributa-baja-maternidad-paternidad

¿Qué es la baja por maternidad?

La prestación por maternidad es la prestación pública asistencial de carácter económico y de duración determinada, que compensa los ingresos que pierde la trabajadora al cesar su actividad por el nacimiento de un hijo, adopción, tutela o acogimiento. 

Este subsidio, que se recibe por la baja maternal, es gestionado por la Seguridad Social. El objetivo de esta ayuda es compensar la pérdida de ingresos debida al descanso laboral de la trabajadora. En España, este descanso por maternidad dura 16 semanas desde el nacimiento del bebé, adopción, tutela o acogimiento familiar. 

Actualmente, existe la opción de que el permiso de descanso por maternidad pueda ser disfrutado por el padre. La madre puede cederle hasta un máximo de 10 semanas de su permiso. Te explicamos todos los detalles a continuación. 

Madre y bebé disfrutando de baja por maternidad

Блок: 2/19 | Кол-во символов: 839
Источник: https://www.sitly.es/blog/baja-por-maternidad/

Requisitos para la prestación por maternidad

Sólo los trabajadores autónomos o por cuenta ajena, que cumplan con los requisitos establecidos, pueden beneficiarse de la prestación por maternidad o baja maternal, también conocida como subsidio por maternidad. 

Estos son los requisitos para la prestación por maternidad:

  • La prestación por maternidad es aplicable a periodos de descanso por nacimiento, adopción, tutela o acogimiento familiar.
  • El permiso de descanso por maternidad puede ser disfrutado por la madre o por el padre, según la opción por la que opten los progenitores. Sin embargo, las 6 primeras semanas de permiso son siempre obligatorias para la madre.
  • Sólo podrán ser beneficiarios del subsidio por maternidad los trabajadores que estén afiliados a la Seguridad Social, en situación de alta o asimilada. Asimismo, deben cumplir con los requisitos de cotización que detallamos en la siguiente tabla. 
Edad de la trabajadora Periodo de cotización mínimo
Menor de 21 años No se exige periodo mínimo

De 21 años y menor de 26 90 días cotizados en los 7 años anteriores al inicio del descanso

o

180 días durante su vida laboral

Mayor de 26 años 180 días cotizados en los 7 años anteriores al inicio del descanso

o

360 días cotizados a lo largo de su vida laboral

Блок: 3/19 | Кол-во символов: 1273
Источник: https://www.sitly.es/blog/baja-por-maternidad/

Como son el permiso de maternidad y paternidad

La baja por maternidad tiene una duración de 16 semanas que se deben disfrutar de forma ininterrumpida. La ley permite ceder hasta 10 semanas al padre, aunque para ello es obligatorio que la madre disfrute por lo menos de seis semanas tras el parto.

Para poder acceder a la prestación es necesario haber cotizado 180 días durante los siete años o un total de 360 en toda la vida laboral con carácter general, aunque no se exigirá ningún periodo cotizado si tienes menos de 21 años al ser madre. La cifra también se reduce a 90 días cotizados en los últimos 7 años o 180 días en total para madres entres 21 y 36 años.

Durante esos cuatro meses de baja por maternidad la madre cobrará el 100% de lo que la empresa cotice por ella. Lo más habitual es que esto sea el 100% del salario que venía percibiendo, pero puede haber excepciones en algunos casos. Aquí puedes ver algunas: cuánto cotizas a la Seguridad Social en función de tu sueldo.

En cuanto a la baja por paternidad en 2018, desde el pasado 5 de julio se amplió la duración de la prestación de 4 a 5 semanas. Además, existe una propuesta para igualar el permiso por paternidad al de maternidad, como ya ocurre en otros países. Es importante recordar que este permiso es independiente al permiso por nacimiento, que son los dos días libres que puedes tomar por el alumbramiento del pequeño.

Las condiciones para acceder a este permiso son las mismas que para el permitido por maternidad y también la cuantía, que volverá a ser del 100% de la base reguladora.

Ahora el acuerdo entre PSOE y Podemos para sellas los Presupuestos Generales del Estado propone ampliar todavía más la baja por paternidad hasta igualarla a la de maternidad. Este aumento sería gradual. En 2019 subiría a 8 semanas, para pasa a 12 semanas en 2020 y a 16 semanas en 2021. Es decir, habrá que esperar tres años para equiparar la baja por paternidad a la baja por maternidad. Eso sí, el acuerdo también contempla que no se pueda disfrutar de todo el periodo de baja de forma simultánea entre ambos progenitores.

Блок: 2/8 | Кол-во символов: 2105
Источник: https://www.finect.com/blogs/fiscalidad-e-impuestos/articulos/asi-tributa-baja-maternidad-paternidad

¿Cómo guardar y organizar los pantalones doblados en el armario?

Una vez hayas aprendido cómo doblar pantalones y tengas todos tus pares doblados siguiendo estos consejos, es posible que te estés preguntado ¿Cómo guardarlos de forma organizada en el armario?

Puedes aprovechar mucho espacio en tu armario si guardas y doblas la ropa de forma apropiada

A la hora de disponer de tus pantalones en el interior de tu armario, existen varios trucos que puedes poner en práctica, teniendo en cuenta el espacio donde vas a guardar tu ropa.

Los siguientes trucos te asegurarán mantener tus pantalones doblados y perfectamente organizados en el interior de tu armario 

¡Aprovecha el espacio disponible!

1. Alterna la cintura de los pantalones al apilarlos

La mejor forma de guardar tus pantalones doblados es apilarlo unos sobre otros, pero alternando la posición de la cintura o pretina. Puesto que el área de la pretina es confeccionada con una tela más gruesa que el resto del pantalón, así que si los apilas todos en el mismo lado, este se verá inclinado e irregular con respecto al otro. 

Haz que la pila de tus pantalones se vea perfectamente acomodada y alterna la posición de la pretina hacia la izquierda y hacia la derecha.

2. Organiza los pantalones en una fila

El segundo truco para almacenar tus pantalones en el armario es colocándolos en una fila para poder verlos y elegirlos con facilidad.

¿Cómo organizar los pantalones?

  • Horizontal: Si tienes repisas dentro de tu closet, puedes apilar todos tus pantalones doblados formando una fila horizontal unos con otros.
  • Vertical: Si no cuentas con una repisa, puedes aprovechar los cajones o usar una caja para que puedas organizarlo de esta forma.
  • Colgados: Otra opcion es colgarlos de perchas, de forma similar a una camisa.

Este truco te facilita mucho sacar el par que desear usar, sin mover o desordenar el resto de la piel. Recuerda procurar que el borde doblado se encuentre en la parte de  arriba para mantener la pila ordenada.

Como doblar los pantalones para colocarlos en un cajonColocar los pantalones en un cajón te permitirá visualizar fácilmente todas tus prendas

3. Desarrolla un sistema de clasificación

Si eres amante de la moda y tienes muchos pantalones, te aconsejamos organizarlos por pilas separadas, para que te resulte mucho más fácil elegir lo que quieres usar.

Puedes aprovechar de clasificarlos por corte, colores, estilo, estación del año o frecuencia de uso ¡eso depende de tus preferencias! 

Clasificar la ropa te ayudará a mantener mejor el orden

Pero si lo haces de esta forma, mantendrás las pilas más ordenadas.

También puedes valerte de divisores de armarios, para poder separar las distintas categorías de pantalones en una repisa o contenedor.

Organiza tus pantalones por tipoSepara pantalones, leggins, shorts y jeans ¡Así te te será mas fácil buscar y escoger!

Mantener las prendas de ropa de forma ordenada y organizada dentro de nuestro closet no es imposible, solo debes aprender cuál es la forma ideal de doblar y guardarla para poder conservarla en perfecto estado y así obtener mucho más espacio.

Ahora que ya sabes cómo doblar pantalones a la perfección, éstos quedarán frescos y suaves por más tiempo.

Puedes experimentar diferentes metodos a la hora de doblar los pantalones y guardarlos para ver cual es la mejor forma de aprovechar el espacio y para tu comodidad

Si te ha gustado esta nota te recomendamos: Como guardar zapatos

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 3366
Источник: https://www.somosmamas.com.ar/moda/como-doblar-pantalones/

¿En qué casos se amplia la duración del permiso de maternidad?

Tal y como hemos avanzado anteriormente, existen casos excepcionales, relativos a la duración del permiso de maternidad: 

  • En el caso de fallecimiento del bebé, la madre puede continuar el periodo de descanso por maternidad hasta finalizar las 16 semanas. 
  • Si el bebé tiene que permanecer hospitalizado, el periodo de descanso de la baja por maternidad se puede ampliar hasta un máximo de 13 semanas. Esta ampliación sólo se aplica a los casos de parto prematuro, así como a bebés que necesiten estar hospitalizados más de una semana tras su nacimiento. 
  • La ampliación de otras dos semanas por discapacidad del niño se aplica tanto al nacimiento de un hijo, como a los menores acogidos o adoptados. 

Bebé y madre jugando baja por maternidad

Блок: 6/19 | Кол-во символов: 763
Источник: https://www.sitly.es/blog/baja-por-maternidad/

¿El permiso de la baja por maternidad afecta a las vacaciones?

Si el periodo de vacaciones coincide con una baja durante el embarazo, el periodo de descanso tras el parto o el permiso de lactancia, éstas se podrán disfrutar en otra fecha. Si ya ha acabado el año natural al que correspondan las vacaciones, éstas no se perderán. Lo mismo ocurre en los casos de adopción o acogimiento familiar. Así lo recoge el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores: 

¿Se siguen generando entonces vacaciones durante el periodo de descanso de la baja por maternidad? En todos los casos, las vacaciones, salvo que el convenio empresarial diga otra cosa, son 30 días naturales o 22 días hábiles al año, sin contar sábados y domingos.

Bebé tomando biberón durante baja por maternidad de la madre

Блок: 7/19 | Кол-во символов: 724
Источник: https://www.sitly.es/blog/baja-por-maternidad/

¿Cuánto se cobra de baja por maternidad?

La cuantía de la prestación por maternidad es el 100% de la base reguladora que tenga el trabajador, tomándose como referencia la fecha del inicio del descanso por baja maternal. Se trata de la misma base reguladora establecida para los casos de incapacidad temporal por contingencias comunes. En otras palabras, el trabajador cobrará lo correspondiente a su base de cotización. 

Cuando son los dos progenitores quienes disfrutan de la prestación, ésta se determina según la base reguladora de cada uno de ellos, tomando como referencia la fecha de inicio del periodo de descanso. 

En caso de parto múltiple, de adopción o acogimiento de más de un menor, se concederá un subsidio especial por cada hijo o menor acogido. A partir del segundo niño, se cobrará un importe igual al que corresponda percibir por el primero. Este subsidio especial tendrá una duración de de seis semanas, inmediatamente posteriores al parto, adopción o acogimiento.  

Cuánto se cobra de baja por maternidad

Блок: 8/19 | Кол-во символов: 987
Источник: https://www.sitly.es/blog/baja-por-maternidad/

¿Qué día se cobra la prestación por maternidad?

El pago de la prestación de la baja por maternidad se realiza a meses vencidos. Es gestionado directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social o el Instituto Social de la Marina, en caso de trabajadores del mar. El ingreso del subsidio se suele realizar el último día hábil del mes, y en el caso de ser festivo, el día hábil anterior. 

Cuando se trata de un parto múltiple y se está recibiendo además un subsidio especial, se realiza un único pago seis semanas después del nacimiento. En los casos de adopción, acogimiento o guarda múltiples, se realiza el pago seis semanas después de la decisión administrativa.

Блок: 9/19 | Кол-во символов: 675
Источник: https://www.sitly.es/blog/baja-por-maternidad/

Baja por maternidad estando en paro

Las trabajadoras que estén cobrando la prestación por desempleo en el momento del nacimiento, adopción o acogimiento, también tienen derecho a percibir el subsidio por maternidad

En estos casos, el Servicio Público de Empleo Estatal dejará de pagar la prestación, por encontrarse la trabajadora en situación de desempleo. Será el Instituto Nacional de la Seguridad Social, quien tendrá que pagar la prestación por maternidad. 

Así pues, durante el periodo de prestación de la baja por maternidad, no se consumirán días del paro. Cuando concluya el periodo del permiso por baja maternal, la trabajadora tendrá que acudir de nuevo al SEPE, para solicitar continuar cobrando el paro. En un plazo de 15 días hábiles, se realizará de nuevo el pago, con la misma cuantía y la duración pendientes en el momento en el que se le concedió la prestación por maternidad. 

Madre y bebé en brazos durante baja por maternidad

Блок: 12/19 | Кол-во символов: 899
Источник: https://www.sitly.es/blog/baja-por-maternidad/

¿La prestación por maternidad está exenta de pagar IRPF?

El 5 de octubre de 2018, el Tribunal Supremo declaró que las prestaciones de maternidad estaban exentas del pago de IRPF. Así pues, Hacienda tendrá que devolver el importe de las prestaciones por las que tributaron las madres del 2014 al 2017. 

Por otro lado, tanto a aquellas madres que actualmente perciban la prestación, como a aquellas trabajadoras que lo soliciten en un futuro, la Seguridad Social ya no les retendrá el IRPF. El subsidio por maternidad estará exento del pago de impuestos en la declaración de la renta. 

Asimismo, la ayuda a la maternidad de 1200 euros anuales, que la Seguridad Social concede en 12 pagos mensuales, también se encuentra exenta del pago de IRPF. La exención se hace extensiva a todo tipo de prestaciones por maternidad, sean de comunidades, entidades locales o estatales. 

Baja por maternidad exenta de IRPF

Блок: 13/19 | Кол-во символов: 871
Источник: https://www.sitly.es/blog/baja-por-maternidad/

¿Cómo solicitar el permiso por lactancia materna y cuánto dura?

El artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadora recoge el permiso por lactancia materna

Las madres que decidan disfrutar de este derecho, pueden sustituir el total de horas de lactancia por una reducción de jornada laboral, tras la finalización del permiso por maternidad. Otra opción, es acumular estas horas en jornadas completas, con el objetivo de alargar la lactancia materna de forma continuada.

Baja por maternidad permiso de lactancia

Блок: 15/19 | Кол-во символов: 472
Источник: https://www.sitly.es/blog/baja-por-maternidad/

Equiparar permisos de paternidad y maternidad

Mientras que las mujeres pueden disfrutar de un permiso de maternidad de hasta 16 semanas, los hombres cuentan con un permiso por paternidad de menor duración. Aunque la baja paternal de 8 semanas entró en vigor en abril,  la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad no será efectiva hasta 2021. La duración de los permisos retribuidos es una reivindicación para la mayoría de las familias. 

Por otro lado, la obligación del padre de disfrutar del permiso de paternidad de forma simultánea a la madre, es otro de los inconvenientes que contemplan muchas parejas. Muchos padres desearían poder disponer de las semanas de permiso cuando quieran, especialmente cuando acaban los cuatro meses de descanso máximo de la madre. De esa forma, el bebé podría estar con sus progenitores un total de 24 semanas (cerca de seis meses).

Uniendo las semanas de permiso de maternidad y paternidad junto con el permiso de lactancia, la pareja podría demorar la búsqueda de opciones de cuidado infantil hasta los siete meses del bebé. 

Bebé gateando con madre de baja por maternidad

Блок: 16/19 | Кол-во символов: 1080
Источник: https://www.sitly.es/blog/baja-por-maternidad/

El permiso de maternidad en otros países

Actualmente, el permiso de maternidad en España, de 16 semanas de duración, es de los más cortos de la Unión Europea. 

A la cabeza de los europeos se encuentran Suecia y Croacia con 480 y 410 días de permiso de maternidad, respectivamente. Este permiso debe repartirse entre la madre y el padre obligatoriamente. El tercer puesto se lo reparten Reino Unido y Albania con 365 días. Les sigue Noruega con 315 días

En cuanto al importe que se cobra por la prestación por maternidad, la mayoría de países garantizan el 100% del salario. Sin embargo, en países como Eslovaquia, la prestación es tan sólo de un 65% del sueldo mensual de la trabajadora. Por otro lado, Reino Unido e Irlanda, aunque cuentan con permisos de maternidad de 52 y 42 semanas, no pagan 13 y 16 semanas respectivamente. 

Infografía permiso de maternidad en el mundo

Блок: 17/19 | Кол-во символов: 834
Источник: https://www.sitly.es/blog/baja-por-maternidad/

¿Hay igualdad entre los permisos de maternidad y paternidad en otros países?

A escala internacional, existe una enorme diferencia entre el permiso de paternidad y maternidad. En España, la baja por paternidad es un derecho compartido. Sin embargo, las mujeres son quienes hacen uso mayoritariamente de este derecho. Algunos hombres todavía renuncian a disfrutar del descanso por paternidad, en especial si no es remunerado, según la OIT.

Infografía permiso de maternidad y paternidad en el mundo

Блок: 18/19 | Кол-во символов: 439
Источник: https://www.sitly.es/blog/baja-por-maternidad/

El debate sobre las bajas de maternidad y paternidad

En España, el debate sobre la duración de los permisos de paternidad y maternidad lleva años encima de la mesa. Por otro lado, se reivindica que haya igualdad en bajas paternales y maternales.

Para las mujeres existe una incoherencia obvia entre los cuatro meses de baja de maternidad y los seis meses de lactancia materna exclusiva que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Para las mamás que deciden dar pecho a su bebé, existe una dificultad evidente. Todo ello añadido al vínculo emocional que se ve interrumpido bruscamente. Un vínculo que se detiene para las madres y sus bebés, tanto si optan o no por la lactancia materna. 

La llegada de un nuevo miembro a una familia supone un auténtico terremoto. Cómo cambia la vida de pareja con un bebé, depende en gran medida de las opciones que los padres tengan durante sus primeros meses de vida. El tiempo que pase el niño con sus progenitores es un factor esencial, teniendo en cuenta la importancia del vínculo afectivo en el desarrollo infantil. 

¿Qué os parece la duración de los permisos de maternidad en España? ¿Son suficientes o escasos todavía? ¿Os gustaría que se equipararan los permisos de maternidad y paternidad en duración? ¿Que se pudiera elegir el periodo en el que disfrutar del permiso? 

El debate está abierto, ¡queremos conocer vuestras opiniones! Podéis compartir vuestra experiencia en nuestra sección de comentarios. 

Comentarios

comentarios

Блок: 19/19 | Кол-во символов: 1526
Источник: https://www.sitly.es/blog/baja-por-maternidad/

Кол-во блоков: 19 | Общее кол-во символов: 17234
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.sitly.es/blog/baja-por-maternidad/: использовано 13 блоков из 19, кол-во символов 11382 (66%)
  2. https://www.somosmamas.com.ar/moda/como-doblar-pantalones/: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 3366 (20%)
  3. https://www.finect.com/blogs/fiscalidad-e-impuestos/articulos/asi-tributa-baja-maternidad-paternidad: использовано 2 блоков из 8, кол-во символов 2486 (14%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.