Preguntas de las entrevistas para mesero

Publicado por Luisa en

No hay dos entrevistas de trabajo iguales. Cada entrevistador tiene su propia forma de conocer a los aspirantes, métodos y estrategias para averiguar la idoniedad de cada uno y escoger al mejor para el puesto. Por eso es tan díficil saber en qué consistirá la entrevista y como prepararla.

Sin embargo, desde nuestra web podemos ofrecerte una pequeña guía con las cuestiones que se preguntan más a menudo y que te puede servir de orientación. Responderlas te servirá para conocerte mejor y enfrentarte a la entrevista con mayor seguridad.

Блок: 1/5 | Кол-во символов: 566
Источник: https://www.entrevistadetrabajo.org/preguntas-entrevista.html

Las 10 preguntas más comunes en una entrevista de trabajo (y cómo enfrentarse a ellas)

Más allá de las características específicas de cada organización, parte de estas preguntas clave son comunes en gran cantidad de empresas y es normal que aparezcan en cualquier entrevista de selección. Eso significa que, aunque la popularidad de estas preguntas se deba a su utilidad y eficacia a la hora de aportar datos acerca de los candidatos, las personas interesadas en un puesto de trabajo cuentan también con una ventaja: la posibilidad de estar preparadas para cuando las escuchen.

En este artículo nos centraremos justamente en estas preguntas comunes en una entrevista de trabajo y las estrategias para ofrecer una buena respuesta, aportando toda la información que se espera que demos en cada caso.

Блок: 2/12 | Кол-во символов: 805
Источник: https://psicologiaymente.com/organizaciones/entrevista-de-trabajo-preguntas-mas-comunes

1. ¿Podría hablarme sobre usted?

Es el momento de ofrecer cuatro pinceladas sobre uno mismo. La persona encargada de entrevistarte no sólo estará analizando el contenido de lo que dices, sino que también evaluará tu capacidad para expresarte y comunicar aspectos relevantes sobre ti ante una pregunta amplia. Por eso conviene no caer en el nerviosismo y hacer todo lo posible por ofrecer una respuesta bien elaborada.

Блок: 3/12 | Кол-во символов: 422
Источник: https://psicologiaymente.com/organizaciones/entrevista-de-trabajo-preguntas-mas-comunes

Preguntas acerca de la formación académica del entrevistado

  1. ¿Qué estudios realizó y por qué los eligió?
  2. ¿Repetiría su elección de estudios si volviera a empezar?
  3. ¿Podría destacar la formación que posea que más se ajuste al puesto?
  4. ¿Está dispuesto a completar su formación en lo que precise?
  5. ¿Qué idiomas conoce y a qué nivel?
  6. ¿Aceptaría condicionar su retribución a los progresos de su formación?

Foto: Dave Herholz

Блок: 3/13 | Кол-во символов: 409
Источник: https://www.gestiopolis.com/80-preguntas-para-la-entrevista-de-trabajo/

2. ¿Ha desempeñado trabajos similares a este con anterioridad?

La conversación que vaya a iniciarse a partir de esta pregunta estará intercalada con comentarios acerca de tu CV, así que procura tener claro cuáles de tus anteriores experiencias laborales exigían de ti habilidades o actitudes que crees que también vayan a ser puestas a prueba en el trabajo al que optas.

Блок: 4/12 | Кол-во символов: 372
Источник: https://psicologiaymente.com/organizaciones/entrevista-de-trabajo-preguntas-mas-comunes

Preguntas sobre el pasado profesional

  1. ¿Podría hablarme de sus experiencias profesionales?
  2. ¿Qué puesto ha sido el último que ha desempeñado?
  3. ¿Por qué dejo el último empleo?
  4. ¿De todo lo que ha hecho hasta ahora, qué es lo que más le gusta y por qué?

Блок: 4/13 | Кол-во символов: 243
Источник: https://www.gestiopolis.com/80-preguntas-para-la-entrevista-de-trabajo/

3. ¿Conoce esta organización?

Ciertamente, si la verdad es que no sabes nada acerca de la empresa u organización a la que quieres entrar, hay poco que hacer para salir bien parado de esta pregunta. Sin embargo, si has dedicado un tiempo a informarte en las características básicas del sitio en el que quieres empezar a trabajar, recuerda que no basta con responder afirmativamente y enumerar los aspectos que recuerdes sobre el sitio. Lo ideal es aprovechar para expresar el interés que sientes por la organización. Por ejemplo, puedes comentar brevemente qué motivos te llevaron a buscar información o qué cosas sabías acerca del sitio antes de plantearte entrar en el proceso de selección.

Блок: 5/12 | Кол-во символов: 696
Источник: https://psicologiaymente.com/organizaciones/entrevista-de-trabajo-preguntas-mas-comunes

Preguntas respecto al motivo de la solicitud

  1. ¿Por qué le gustaría obtener precisamente este empleo y no otro?
  2. ¿Qué le llamó la atención en el anuncio o en la noticia que tuvo acerca de su existencia?
  3. ¿Qué piensa que puede usted aportar?
  4. ¿En qué piensa que puede usted mejorar trabajando con nosotros?
  5. ¿Qué cree que puede usted aportarnos si no tiene experiencia profesional?

Блок: 5/13 | Кол-во символов: 369
Источник: https://www.gestiopolis.com/80-preguntas-para-la-entrevista-de-trabajo/

4. ¿Qué busca en este puesto de trabajo?

Esta es una de esas preguntas en las que no hay una respuesta buena, así que lo mejor que puedes hacer es prever la aparición de este tema en la entrevista de trabajo y ensayar un poco la respuesta, que debería ser lo más clara posible. La mayoría de empresas buscan saber, entre otras cosas, en qué grado te interesa la retribución monetaria y la consecución de objetivos para saber si te adaptas bien al puesto al que optas. De esto último dependerá que seas o no una fuente de conflictos en el trabajo o que experimentes burnout.

Por cierto, recuerda que poner énfasis en la importancia del salario no tiene por qué estar mal valorado en todas las entrevistas de trabajo, sea cual sea el puesto vacante. Para los puestos de trabajo de baja cualificación, por ejemplo, no resulta extraño emplear a personas cuya principal motivación es el sueldo.

Блок: 6/12 | Кол-во символов: 896
Источник: https://psicologiaymente.com/organizaciones/entrevista-de-trabajo-preguntas-mas-comunes

Preguntas acerca del comportamiento en el trabajo

  1. Cómo le gusta trabajar más: ¿solo? ¿en equipo? ¿le es indiferente?
  2. ¿Por qué prefiere trabajar en equipo?
  3. ¿Por qué prefiere trabajar sólo?
  4. ¿Qué experiencias tiene del trabajo en equipo?
  5. ¿Se ha integrado fácilmente en un grupo de trabajo?
  6. ¿Prefiere formar grupo con personas con los que previamente tiene amistad?
  7. ¿Cree que, salvo excepciones, la amistad profesional y particular no deben mezclarse?
  8. ¿Tiene tendencia a aceptar, a discutir o a poner sistemáticamente en duda las instrucciones de sus superiores?
  9. ¿Confía o duda en general en la eficacia de los demás compañeros?
  10. ¿Cómo acepta las normas de disciplina?: con convencimiento, como un mal necesario, como una imposición?
  11. ¿Qué opina de sus jefes anteriores?

Foto: Simon Law

Блок: 6/13 | Кол-во символов: 769
Источник: https://www.gestiopolis.com/80-preguntas-para-la-entrevista-de-trabajo/

Killer questions

Este tipo de preguntas sirven para descartar candidatos durante el proceso de selección o en fases de reclutamiento previas. Las killer questions, son utilizadas por los Recursos Humanos de la empresa, debido a su eficacia a la hora de filtrar candidatos, y podemos encontrarlas de dos tipos:

Las realizadas en fases previas: generalmente se hacen por escrito, y se trata de preguntas cerradas que tienen que ver con los requisitos básicos que debes cumplir para optar al empleo, así que en este caso no hay mucho margen de maniobra. Te las pueden plantear por ejemplo, cuando respondes a una oferta de empleo en internet y te hacen rellenar un pequeño formulario.

Las que te hacen durante la entrevista: suelen ser preguntas abiertas, para las que no existe una respuesta preestablecida. Si detectas una de estas preguntas, lo recomendable es que reflexiones bien la respuesta, que contestes con sinceridad y que no trates de irte por las ramas. Pensar bien lo que vas a decir antes de responder, puede ser el secreto para pasar a una segunda entrevista.

65 ¿Considera que este puesto de trabajo es adecuado para usted?

investigar la empresaAquí se trata de detectar si estás infracualificados o sobrecualificados, y es en este momento cuando las preguntas empiezan a conocerse como killer questions o preguntas asesinas. Si tu currículum se ajusta a la realidad, el reclutador sabe la respuesta. Pero en cualquier caso, debes exponer tu interés por el puesto y hacerle saber que eso es lo que buscas en ese momento.

Si tu formación es inferior a las necesidades del puesto solicitado, debes explicar cuales son los puntos fuertes de tu experiencia laboral o estudios realizados, y dejar claro que sin lugar a dudas podrías aprender rápidamente aquello en lo que no estas tan preparados.

Si tienes una formación superior, el entrevistador estará preocupado por si harás el trabajo con desgana o vas a dejarlo en cuanto te surja un empleo mejor. Es aquí cuando debes mostrar que estás ilusionado por este trabajo, que es lo que estás buscando, que podrías aportar muchas cosas y que te gustaría desempeñarlo si confían en ti.

66 ¿Por qué a su edad se ha conformado con un sueldo tan bajo?

Es una pregunta pensada para romper la preparación que puedas llevar, una más de las llamadas killer questions. Como en las demás, debes traerla a tu terreno y dejar ver cosas positivas, como por ejemplo que valoras el trabajo como una forma de aprender y adquirir experiencia, y que perfeccionado tus habilidades confías en ir aumentando de categoría en la empresa, traduciéndose en un mayor sueldo.

67 ¿Qué salario espera cobrar?

Puedes decir que es algo variable, dependería de las responsabilidades y que en cualquier caso debe ser un salario justo. Si te decides a decir una cifra, que sea porque ya has ocupado un puesto similar o has visto que salarios medios se cobran en puestos similares, mejor muévete por rangos y no por cifras exactas.

Puedes decir que es algo variable, dependería de las responsabilidades y que en cualquier caso debe ser un salario justo. Si te decides a decir una cifra, que sea porque ya has ocupado un puesto similar o has visto que salarios medios se cobran en puestos parecidos, pero siempre es mejor moverse por rangos y no por cifras exactas.

Блок: 13/15 | Кол-во символов: 3254
Источник: https://entrevistadetrabajo.eu/preguntas-y-respuestas-en-una-entrevista-de-trabajo

Preguntas sobre empleo en la entrevista de trabajo

  • ¿Qué sabes acerca de nuestra empresa?
  • ¿Qué te atrae de ella?
  • ¿Qué ambiente de trabajo prefieres?
  • ¿Prefieres un trabajo previsible o un trabajo cambiante?
  • ¿Qué relaciones piensas debe haber entre un jefe y su colaborador inmediato?
  • Estarías dispuesto/a a trasladarte a vivir a otra ciudad, a otro país, o a viajar con frecuencia?
  • ¿Tienes alguna preferencia geográfica?
  • ¿Cuál crees que puede ser para ti la mayor dificultad al pasar de la vida de estudiante a la vida del trabajo?
  • ¿Qué departamento (marketing, financiero, producción, comercial…) te atrae más?
  • ¿Cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos débiles para este puesto?
  • ¿Qué te ves haciendo dentro de cinco, de diez años?
  • ¿Cuáles son tus objetivos a largo plazo?¿Cómo crees que podrás lograrlos?
  • ¿Cómo te enteraste de la existencia de este puesto?
  • ¿Por qué piensas que vas a tener éxito en este trabajo?
  • ¿Con qué tipo de jefe te gustaría trabajar?
  • ¿Y con qué tipo de jefe crees que acabarías por chocar?
  • ¿Estarías dispuesto/a a a realizar un curso de formación a cargo de la empresa, antes de ser contratado/a?
  • ¿Cuánto quieres ganar ahora ( y dentro de cinco años)
  • ¿Prefieres trabajar en una empresa grande, mediana, pequeña, pública, privada…?¿Por qué?
  • ¿Te gusta la previsibilidad de un trabajo cuya hora de comienzo conoces, así como la hora de finalización, o prefieres un trabajo en el que hoy no sabes exactamente lo que harás mañana?
  • ¿Cuándo podrías incorporarte al trabajo?
  • ¿Qué personas de las empresas en que has trabajado anteriormente pueden darnos referencias de ti?
  • ¿Participas en otros procesos de selección?

Las preguntas más frecuentes en una primera entrevista de trabajo

Preguntas ilegales en una entrevista de trabajo

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SíNo

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 1800
Источник: https://www.entrevistadetrabajo.org/preguntas-entrevista.html

Consejos sobre las preguntas en las entrevistas de trabajo

Acaba la entrevista de trabajo con tu propia pregunta

La mejor forma de acabar una entrevista de trabajo es con tu propia pregunta al entrevistador al final de la misma. Puedes prepararte un listado de posibles preguntas para el entrevistador de una entrevista de trabajo que puedes utilizar según el tono de la misma. Por ejemplo, puedes intentar indagar más sobre la compañía, las responsabilidades del puesto o el equipo de trabajo con el que puede que trabajes.

Piensa en tus virtudes y defectos personales en la entrevista de trabajo

Una de las preguntas más temidas en las entrevistas de trabajo es aquella en la que el entrevistador te pregunta sobre tus defectos personales. Es importante llevarlos preparados de antemano y tener claro cómo puedes utilizarlos en tu propio beneficio. Así, podemos transformar los defectos personales en algo positivo.

Aunque las tengas preparadas, no debes responder como un alumno que da una lección al profesor.

El lenguaje corporal en la entrevista de trabajo

Cuando estás contestando a las preguntas de la entrevista de trabajo debes recordar que no sólo respondes con tus palabras, sino también con tus gestos.  El lenguaje corporal es muy importante para transmitir una sensación de confianza y profesionalidad.

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 1330
Источник: https://www.joblers.net/entrevista-de-trabajo/preguntas/

5. ¿Qué puede aportarnos que no nos aporten otros candidatos?

Esta es una de las preguntas más frecuentes y también una de las más importantes. Debes enfrentarte a ella como si fueras a aportar un breve titular acerca de tu experiencia o tus habilidades. La respuesta correcta es la que habla sobre ti en un sentido práctico, más que personal o filosófico.

Блок: 7/12 | Кол-во символов: 361
Источник: https://psicologiaymente.com/organizaciones/entrevista-de-trabajo-preguntas-mas-comunes

Preguntas sobre los proyectos del aspirante

  1. ¿Cuáles son sus objetivos a corto, medio y largo plazo?
  2. ¿Por qué cree que es usted la persona más idónea para el puesto?
  3. ¿Qué méritos o puntos fuertes le pueden proporcionar ventajas respecto a otros candidatos?

Блок: 7/13 | Кол-во символов: 252
Источник: https://www.gestiopolis.com/80-preguntas-para-la-entrevista-de-trabajo/

6. ¿Cuáles son sus expectativas salariales?

Llegado el momento en el que esta pregunta es formulada (algo que ocurrirá a no ser que el precio ya esté fijado a priori), lo mejor es limitarse a responder de manera llana y sin ambages, ya que lo contrario puede interpretarse como una manera de ocultar tus intenciones.

Блок: 8/12 | Кол-во символов: 321
Источник: https://psicologiaymente.com/organizaciones/entrevista-de-trabajo-preguntas-mas-comunes

Preguntas sobre los efectos del estrés y la presión

efectos del estrés y la presionHay muchos trabajos en los que se necesitan determinadas cualidades, y en este caso se trata de averiguar si podrías trabajar bajo presión y hacerlo con calidad. Además tratará de averiguar si sabes soportar el estrés y si has aprendido mecanismos para disiparlo.

45 ¿Como trabaja bajo presión?

En cualquier trabajo pueden existir las presiones, así que responde que ya has trabajado en ese tipo de situaciones y que podrías enfrentarte a ellas de nuevo. Puedes citar algún proyecto o situación en la que trabajaste bajo presión y de cual fue tu método para superarla con éxito.

46 Como valoraría el trabajo que realizó bajo presión

Cita como seguiste tu propia planificación, y la ajustaste al plan marcado por la empresa, y que cumpliste con los objetivos que te pedían.

47 Describa algún problema difícil que haya resuelto

Habla de algún caso relevante que haya supuesto un beneficio para la empresa, cita de que forma lo resolviste y que técnicas utilizaste para llegar a esa resolución. Analizar la situación, identificar los problemas y establecer un plan de acción.

Блок: 8/15 | Кол-во символов: 1117
Источник: https://entrevistadetrabajo.eu/preguntas-y-respuestas-en-una-entrevista-de-trabajo

7. ¿Dónde se ve en un futuro?

Al preguntar esta cuestión, la persona encargada de realizar la entrevista pretende indagar acerca de tus motivaciones y expectativas de ascenso o de cambio de trabajo. Atento: será mucho mejor que te muestres ambicioso pero dentro de ciertos límites razonables. Lo ideal es que te mantengas en un término medio entre el conformismo y el exceso de autoconfianza a la hora de valorar tu futuro profesional.

Блок: 9/12 | Кол-во символов: 440
Источник: https://psicologiaymente.com/organizaciones/entrevista-de-trabajo-preguntas-mas-comunes

Preguntas acerca de la personalidad

  1. ¿Cuáles son sus mejores cualidades? Describa tres principales
  2. ¿Cuáles son sus defectos? Describa tres principales
  3. Si tiene que tomar una decisión ¿es impulsivo o reflexivo?

Блок: 9/13 | Кол-во символов: 205
Источник: https://www.gestiopolis.com/80-preguntas-para-la-entrevista-de-trabajo/

8. ¿Cuál es su principal fortaleza?

Lo adecuado es responder con una fortaleza que esté relacionada de manera muy clara con el puesto de trabajo y, si puedes, deberías poner algún ejemplo para ilustrarla. Si estás optando a un puesto de contable, lo lógico será que enfatices tu eficiencia o tu fiabilidad. Si es el caso que te están entrevistando para ocupar un sitio de creativo publicitario, la innovación, el dinamismo y la creatividad deben ser tus principales bazas.

Блок: 10/12 | Кол-во символов: 477
Источник: https://psicologiaymente.com/organizaciones/entrevista-de-trabajo-preguntas-mas-comunes

Preguntas sobre la situación familiar del entrevistado

Este es un aspecto delicado que merece ser analizado con detención, ya que en algunos países la legislación las prohíbe expresamente por considerarse que pueden ser discriminatorias.

  1. ¿Cuál es su estado civil?
  2. ¿Qué condiciones deberían darse para que usted y su familia consideraran que ha tenido éxito profesional?
  3. ¿Tiene cumplido el servicio militar?
  4. ¿Tiene proyectos de matrimonio?
  5. ¿Tiene usted hijos?
  6. Si está casado ¿trabaja su cónyuge? ¿puede producir alguna incompatibilidad su nueva ocupación con el trabajo de su cónyuge?
  7. ¿Qué piensa su familia de su candidatura y de su nuevo empleo?
  8. Si convive con algún familiar ¿ha pensado en las posibles dificultades que pueden afectarle?

Блок: 10/13 | Кол-во символов: 730
Источник: https://www.gestiopolis.com/80-preguntas-para-la-entrevista-de-trabajo/

9. ¿Cuáles son sus principales debilidades?

Es habitual que la persona que te está entrevistando te pida que enumeres tres o cuatro características tuyas que puedan ser vistas como debilidades. Lo mejor que puedes hacer es hablar sobre estas «debilidades» comentando también las medidas que puedes tomar para que no sean un problema, o incluso puedes decir por qué crees que esa debilidad tiene un aspecto positivo. Por ejemplo:

  • Soy joven y no tengo demasiada experiencia, pero creo que eso puede ser positivo en aquellas tareas que requieran creatividad y nuevos puntos de vista porque no estoy acostumbrado/a a unas pocas maneras de trabajar.
  • No me gusta demasiado hablar por teléfono, pero en mi anterior puesto de trabajo le fui perdiendo el miedo y ahora me desempeño bien.

Блок: 11/12 | Кол-во символов: 781
Источник: https://psicologiaymente.com/organizaciones/entrevista-de-trabajo-preguntas-mas-comunes

Preguntas acerca de la retribución

  1. ¿Cuánto ganaba en su empleo anterior?
  2. ¿Cuál es el mínimo que cubre sus necesidades actuales?
  3. ¿Es realmente el factor económico el más importante en su decisión?
  4. ¿Ha valorado otras prestaciones tales como la seguridad, transporte, comedor, vivienda, horario, vacaciones…?

Блок: 11/13 | Кол-во символов: 301
Источник: https://www.gestiopolis.com/80-preguntas-para-la-entrevista-de-trabajo/

10. ¿Tiene alguna pregunta?

Al finalizar una entrevista resulta habitual dejar un espacio para que los candidatos puedan formular sus dudas. En este momento puedes (de hecho, deberías) demostrar tu interés por la organización y el puesto, a la vez que obtienes información relevante para terminar de saber si te interesa el puesto de trabajo. A la vez, el personal de selección sabrá más acerca de ti por medio de las preguntas que formulas y aquellas áreas en las que te interesas.

Блок: 12/12 | Кол-во символов: 520
Источник: https://psicologiaymente.com/organizaciones/entrevista-de-trabajo-preguntas-mas-comunes

Dudas o situaciones que pueden plantearte

Hay una infinita variedad de preguntas que pueden hacerte y muchas de ellas no buscan una información específica, si no que algunas buscan una respuesta emocional, confundirte o desconcertarte para que te muestres tal como eres. Un caso que ya has visto en la entrevista de tensión, donde van a hacerte preguntas que te hagan sentir incómodo y tenso.

68 Si fuera a Marte/Una isla desierta. ¿Qué llevaría?

Es una de las preguntas que te añade presión y te desconcierta, quizás quieran probar tus nervios. Así que aunque te resulte difícil, demuestra que no te vienes abajo con facilidad.

Yo mismo en mi primera entrevista, me quedé en blanco porque no me había preparado nada parecido a este tipo de preguntas. Así que te aconsejo que te lo prepares, para poder pensar rápido y responder de forma ordenada, trata de explicar que nunca te has visto en esa situación pero que intentarías llevar elementos para tu supervivencia, oxígeno, comida, elementos para hacer fuego…

69 ¿Tienes alguna pregunta?

Aunque no te lo digan directamente, tu obligación es hacer alguna pregunta. No vale con la primera que se te pase por la cabeza, este es un punto muy importante y hay que hacer preguntas que te hayan surgido durante la entrevista o que ya lleves preparadas.

Блок: 14/15 | Кол-во символов: 1291
Источник: https://entrevistadetrabajo.eu/preguntas-y-respuestas-en-una-entrevista-de-trabajo

Кол-во блоков: 28 | Общее кол-во символов: 19480
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://psicologiaymente.com/organizaciones/entrevista-de-trabajo-preguntas-mas-comunes: использовано 11 блоков из 12, кол-во символов 6091 (31%)
  2. https://www.gestiopolis.com/80-preguntas-para-la-entrevista-de-trabajo/: использовано 9 блоков из 13, кол-во символов 4031 (21%)
  3. https://entrevistadetrabajo.eu/preguntas-y-respuestas-en-una-entrevista-de-trabajo: использовано 3 блоков из 15, кол-во символов 5662 (29%)
  4. https://www.entrevistadetrabajo.org/preguntas-entrevista.html: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 2366 (12%)
  5. https://www.joblers.net/entrevista-de-trabajo/preguntas/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 1330 (7%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.