Las mejores diez preguntas para entrevistas para personal de ventas

Publicado por Luisa en

No hay dos entrevistas de trabajo iguales. Cada entrevistador tiene su propia forma de conocer a los aspirantes, métodos y estrategias para averiguar la idoniedad de cada uno y escoger al mejor para el puesto. Por eso es tan díficil saber en qué consistirá la entrevista y como prepararla.

Sin embargo, desde nuestra web podemos ofrecerte una pequeña guía con las cuestiones que se preguntan más a menudo y que te puede servir de orientación. Responderlas te servirá para conocerte mejor y enfrentarte a la entrevista con mayor seguridad.

Блок: 1/5 | Кол-во символов: 566
Источник: https://www.entrevistadetrabajo.org/preguntas-entrevista.html

Preguntas y Respuestas para tener éxito en una entrevista de trabajo

Cuando llega el momento de realizar una entrevista de trabajo tienes que estar preparado física y psicológicamente a las preguntas que te van a realizar, para que así puedas dar una respuesta que te permita salir victorioso y con éxito.

Lo que no sabe mucha gente es que en mi vida profesional he tenido que realizar muchísimas entrevistas de trabajo, es por esa razón que he querido contarte por mi experiencia cuáles son las principales preguntas en una entrevista de trabajo, para que así vayas preparado a cualquier entrevista.

Pero antes de comenzar con las preguntas y respuestas quiero darte 3 consejos muy importantes.



También te podría interesar:

Trabajar desde casa por Internet: Ideas + Tips + 6 Vídeos

Cómo buscar trabajo en LinkedIn – Trucos y consejos

7 Formas de ganar dinero por Internet sin invertir

20 Plataformas para realizar cursos online gratuitos

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 932
Источник: https://www.marketingandweb.es/emprendedores-2/preguntas-entrevista-trabajo/

Consejo 1. Cómo preparar una entrevista de Trabajo

Debes prepararte muy bien para la entrevista de empleo que vas a realizar y tener muy en cuenta aspectos como:

1.- Lleva una ropa adecuada a la entrevista. Piensa que la primera impresión que des al entrevistador es muy importante, y no tires por la borda el conseguir un buen trabajo por no haber utilizado la ropa adecuada para este puesto de trabajo.

2.- Asiste a la hora puntual que has sido citado. No asistas media hora antes, ni tampoco se te ocurra llegar tarde, tienes que ser puntual a la cita, este dato hablará muy bien de ti y de tu capacidad organizativa horaria.

3.- Trata de conocer un poco a la persona que te entrevista. Esto no ocurre siempre pero en ocasiones conocemos al entrevistador y podemos investigar un poco en cuáles son sus aficiones para ver si coincidimos en algunos conocimientos, gustos o preferencias que nos permitan empatizar mejor con la persona que realiza la entrevista de empleo.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 967
Источник: https://www.marketingandweb.es/emprendedores-2/preguntas-entrevista-trabajo/

Consejo 2. Cómo ir vestido a una entrevista de trabajo

Tienes que conocer bien la empresa y el puesto para el que te presentas, e ir vestido de manera acorde. No se trata de ir vestido de una manera concreta, se trata de conocer el puesto bien al que me voy a presentar y saber cómo visten los profesionales que trabajan en la empresa para así poder conocer cuáles serían las formas más adecuadas de ir vestido a la entrevista de trabajo.

Tienes que pensar que tienes que dar una imagen auténtica de ti mismo para que puedas transmitir un poco como eres realmente, pero tratando de que esto también vaya en línea en la medida de lo posible de lo que se utiliza en la empresa.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 673
Источник: https://www.marketingandweb.es/emprendedores-2/preguntas-entrevista-trabajo/

Preguntas sobre el pasado profesional

  1. ¿Podría hablarme de sus experiencias profesionales?
  2. ¿Qué puesto ha sido el último que ha desempeñado?
  3. ¿Por qué dejo el último empleo?
  4. ¿De todo lo que ha hecho hasta ahora, qué es lo que más le gusta y por qué?

Блок: 4/13 | Кол-во символов: 243
Источник: https://www.gestiopolis.com/80-preguntas-para-la-entrevista-de-trabajo/

Consejo 3. Cuida la apariencia y el formato de presentación de tu curriculum

Piensa que en una entrevista de trabajo se van a fijar hasta en los más pequeños detalles y llevar un buen curriculum de manera física es también uno de ellos. Hay quién piensa que por haberlo enviado ya no necesito llevarlo físicamente a la entrevista, pero se equivocan, pese a que el entrevistador ya lo tenga sobre su mesa, el decir que llevas el curriculum físicamente te hará transmitir mucho interés por el puesto de trabajo ofertado.

Algunos consejos más que te doy acerca del curriculum vitae:

1.- Longitud adecuada. Si piensas que cuanto más largo sea el curriculum mejor, estarás equivocado, ya que eso puede generar un efecto disuasorio en el que va a revisar tu curriculum y pierda interés en él. Trata de resumir lo más importante en 2 o 3 páginas como máximo.

2.- Utiliza una foto adecuada y actualizada. La foto es un aspecto que no utiliza mucha gente y no entiendo el por qué, ya que estaremos transmitiendo más cercanía y familiaridad visual con nuestra imagen.

Eso sí, utiliza una foto adecuada que trate de transmitir la imagen que quieres que perciba el entrevistador.

3.- Formato adecuado. Elige siempre un forma sencillo y adecuado, y no utilices colores ni tipografías raras, trata de hacerlo lo más sencillo y formal posible.

4.- Vídeo presentación. Sorprende al entrevistador con una vídeo presentación tuya, eso te permitirá ganar puntos y ser uno de los elegidos en realizar la entrevista.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 1488
Источник: https://www.marketingandweb.es/emprendedores-2/preguntas-entrevista-trabajo/

Preguntas respecto al motivo de la solicitud

  1. ¿Por qué le gustaría obtener precisamente este empleo y no otro?
  2. ¿Qué le llamó la atención en el anuncio o en la noticia que tuvo acerca de su existencia?
  3. ¿Qué piensa que puede usted aportar?
  4. ¿En qué piensa que puede usted mejorar trabajando con nosotros?
  5. ¿Qué cree que puede usted aportarnos si no tiene experiencia profesional?

Блок: 5/13 | Кол-во символов: 369
Источник: https://www.gestiopolis.com/80-preguntas-para-la-entrevista-de-trabajo/

Consejos antes de acudir a una entrevista de trabajo

Consejos Generales

Información:

  • El reclutador ya tiene tu currículum delante, no le expliques cronológicamente tu vida laboral.

Preparación:

  • Debes prepararte la entrevista de trabajo a conciencia. Pensar en qué tipo de situaciones concretas, capítulos profesionales anteriores y ejemplos vamos a utilizar a lo largo de la misma. No se trata de memorizar o soltar respuestas de forma automática. Se debe dar una sensación de naturalidad y espontaneidad, pero es mejor no improvisar. Se deben haber preparado antes y tener claras una serie de respuestas a los asuntos que pueden ser más comprometedores.
  • Una entrevista de trabajo es una venta constante del candidato. Así que explota tus puntos fuertessiempre que se tengas ocasión.

Material:

Entre el material que te puedan solicitar o que puedas necesitar, es recomendable llevar siempre:

  • Una copia de tu currículum vitae.
  • Un bloc y bolígrafo para tomar notas. Pide primero al entrevistador si puedes tomar algunas notas. Normalmente, el hecho de que el entrevistador te vea tomar notas le causará una buena impresión, ya que entenderá que te interesas realmente por el puesto. También podrás apuntar dudas o preguntas que querrás formular al final de la entrevista.
  • Títulos formativos, certificados, un dossier con trabajos publicados, antiguos contratos, referencias… Podrás aportarlos en ese mismo momento si el entrevistador así lo requiere.

Profesionalidad:

  • Hay que mostrarse motivado, pero no necesitado. Siempre hay que mantenerse en un terreno profesional y no entrar en lo personal.
  • Hay que evitar hablar de los aspectos económicoso de las condiciones de trabajo del puesto en los primeros pasos del proceso de selección.En la primera entrevista, lo más importante es el puesto de trabajo al que quieres acceder y no el salario, ni las vacaciones y permisos. Estos temas se podrán tratar en detalle en posteriores entrevistas cuando se tienen posibilidades reales de ser elegido.
  • No olvides pedir la tarjeta de visita del responsable de selección y preguntarle sobre el plazo aproximado para que finalice el proceso de selección.

IMPORTANTE: “El entrevistador será el encargado de dar por finalizada la entrevista. Llegado a este punto es conveniente no prolongarla de manera innecesaria. Antes de salir, da las gracias al entrevistador por su tiempo y confirma tu interés por conseguir el puesto”.

Saludo:

  • Saluda a la persona que te va a entrevistar por su nombre, si lo conoces, y agradécele que te haya recibido, mirándole a los ojos y estrechándole la mano de manera franca y segura.

Recuerda que la primera impresión es decisiva.

Lenguaje:

  • No tuteara nuestro entrevistador a no ser que nos lo pida expresamente.

Cercanía:

  • No invadir la mesa del reclutador con nuestros papeles u objetos.

Comprensión:

  • Escuchar atentamente y asegurarse de haber comprendido bien las cuestiones que nos van planteando.Escucha activamente al entrevistador, déjale dirigir la entrevista, pero saca provecho de las oportunidades que tengas para hablar.
  • No tomarse determinadas preguntas como un ataque.

Puntualidad:

Llegar tarde a la entrevista ofrece una mala imagen de ti. Confirma el lugar y la hora de la entrevista. Planifica bien el viaje de ida para asegurarte que llegas a tiempo. Si por algún motivo imprevisto vas a llegar tarde, comunícalo cuanto antes a la persona que te va a entrevistar.

Educación:

  • No masques chicle ni comas caramelos durante la entrevista.
  • Apaga el móvil antes de entraren el despacho del entrevistador (puede producir una interrupción de la entrevista con las consecuencias negativas que eso conllevaría).
  • Nunca criticar a las empresas anteriores en las que se ha trabajado ni a los antiguos jefes o compañeros.

Consejos Comunicativos (Expresivos)

Comunicación verbal:

  • Habla siempre con educación y respeto.
  • No aprendas una serie de respuestas estereotipadas. Razona las preguntas e intenta recordar algunas respuestas políticamente correctas que te saquen de un apuro en alguna pregunta inesperada.
  • Los mensajesque transmites al entrevistador deben ser siempre positivos y llenos de optimismo.

Claridad en el mensaje:

  • No contestar con monosílabos o respuestas cortas, pero ser preciso al mismo tiempo.
  • Tomarse unos segundos para pensar antes de responder.
  • Responde brevemente, de manera concisa, clara y estructurada. No hables demasiado rápido y esfuérzate por terminar todas tus frases. No des explicaciones innecesarias, ni hagas comentarios superficiales o juicios de valor aventurados.

Enfoque:

  • Hay que provocar situaciones para que nos pregunten aquello que más nos interesa explicare intentar de esta manera evitar dar pie a que nos pregunten sobre aquello que menos nos favorece.
  • Relacionar siempre tus respuestas con el puesto de trabajo al que estás optando.

Puntualización:

  • En las entrevistas de trabajo hay una serie de palabras que, utilizadas consecuentemente, tienen una fuerza especial. Se denominan “palabras clave”. Identifica dichas palabras antes de ir a la entrevista (el anuncio y cultura corporativa de la empresa te darán pistas) y asegúrate de utilizarlas a lo largo de la entrevista. Debes de ir a la entrevista con 2 o 3 puntos que destacar y hacerlo incluso si el entrevistador no te lo pregunta. Destaca estas fortalezas (es lo que tiene que recordar el entrevistador) y matiza tus debilidades.
  • Emplea verbos de acción y palabras como: Reto, experiencia, futuro, compromiso, objetivos, eficacia, proyecto y responsabilidad, utilizadas correctamente y sin abusar, tienen una fuerza especial.No utilices jerga o argot e intenta sustituir los “peros” por un “además”.

No laboral:

  • No tiene por qué haber preguntas sobre la vida privada de los candidatos, pero si nos las hacen hay que contestarlas. Si no, parecerá que queremos ocultar algo negativo.
  • No hablar sobre puntos fuertes o débiles que no tengan relación con la oferta de empleo propuesta para la entrevista de trabajo. Si son fortalezas o debilidades (sobre todo debilidades) que no dicen nada de ti en el ámbito laboral o son excesivamente personales trata de no hablar sobre las mismas.

Vídeo: ¿Cuáles son los gestos que no te beneficiarán en una entrevista laboral?

Consejos de Imagen

Confianza y naturalidad:

  • Da una imagen de naturalidad y de confianza en ti mismo. Muéstrate seguro al contestar las preguntas del entrevistador, o al formular las tuyas, sin ser ingenuo ni prepotente. Antes de todo hay que ser uno mismo, es normal estar algo nervioso en una entrevista de trabajo, y los entrevistadores lo entenderán. Pero este nerviosismo no puede darle a pensar al entrevistador que estás mintiendo, así que procura ser honesto y por supuesto no te contradigas (la información que transmitas en la entrevista debe ser siempre veraz) . Si te eligen, será muy difícil interpretar un papel todos los días.preguntas frecuentes entrevista trabajo

Controlar la comunicación no verbal:

Debes acompañar tu expresión verbal con tu lenguaje corporal. Se valora la seguridad en ti mismo y la naturalidad (no buscan autómatas sino personas). El lenguaje corporal juega un papel destacado, ya que transmite mucha información sobre ti. Los aspectos a tener en cuenta son:

  • La sonrisa: Debe ser moderada, ni forzada ni exagerada. Lo más importante es reflejar en la expresión facial una actitud positiva ante el hecho de formar parte de la empresa.
  • La mirada: Mantener en todo momento el contacto visual con nuestro interlocutor. Es importante mirarle, prestarle atención y no parecer ausente.
  • Postura: conviene cuidar la manera de sentarse. Espera a que el entrevistador te invite a sentarte y mantén una postura corporal correcta (no cruces los brazos porque parece que estás a la defensiva, no agaches la cabeza…).
  • Gestos y tics: Gesticular de forma exagerada,frotarse las manos o rascarse el pelo más de la cuenta son algunos gestos que pueden surgir como consecuencia de los nervios. Intenta mantener los pies quietos y las manos cruzadas. No mires el reloj. Un simple gesto puede transmitir mucha información.

Vestimenta:

  • Cuida tu manera de vestir e higiene personal. Viste de manera correcta, de acuerdo con tu personalidad y el puesto al que aspiras. Es recomendable presentarte con una imagen formal. Los accesorios deben reducirse al mínimo, el maquillaje y perfumes deben utilizarse con moderación. Evita los extremos y los símbolos. El entrevistador podría discrepar contigo. Lo importante es que el entrevistador se fije en lo que le digas y no en tu apariencia.

Sé afable y utiliza técnicas de marketing personal.preguntas frecuentes entrevista trabajo

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 8441
Источник: https://neoattack.com/preguntas-y-respuestas-frecuentes-en-una-entrevista-de-trabajo/

Preguntas sobre los proyectos del aspirante

  1. ¿Cuáles son sus objetivos a corto, medio y largo plazo?
  2. ¿Por qué cree que es usted la persona más idónea para el puesto?
  3. ¿Qué méritos o puntos fuertes le pueden proporcionar ventajas respecto a otros candidatos?

Блок: 7/13 | Кол-во символов: 252
Источник: https://www.gestiopolis.com/80-preguntas-para-la-entrevista-de-trabajo/

¿Y si no consigo el empleo?

No te desanimes, las probabilidades de realizar una entrevista de empleo y que te cojan en la primera entrevista de trabajo son bastante bajas.

Por lo general, el plazo medio para buscar trabajo y para encontrar trabajo es de 3 meses.

Tener trabajo permite tener una economía estable y una fuente de ingresos, si tuvieras la urgencia financiera de liquidez puedes recurrir a los prestamos y créditos rápidos.

Las empresas de este tipo no les importa si tienes trabajo o no, lo que miran antes de conceder el crédito es que tengas una fuente de ingresos estable como por ejemplo la prestación por desempleo.

Buscar créditos rápidos

Блок: 7/9 | Кол-во символов: 653
Источник: https://financer.com/es/entrevista-de-trabajo/

Preguntas respecto a las condiciones personales del candidato

  1. ¿Puede incorporarse inmediatamente?
  2. ¿Está dispuesto a cambiar de residencia?
  3. ¿No le importa tener que viajar frecuentemente?
  4. ¿Tiene vehículo propio?
  5. ¿Es usted propietario de su vivienda?
  6. ¿Tiene alguna ocupación complementaria, retribuida o no?
  7. ¿Tiene otras ofertas de trabajo alternativas?
  8. ¿Tiene usted alguna actividad extraprofesional, política, sindical, cultural, deportiva, artística, comunitaria…?
  9. ¿Tiene usted alguna actividad propia?: negocio familiar, administración de propiedades, cultivo de tierras, clases particulares.
  10. ¿Qué aficiones tiene para sus ratos de ocio? ¿En qué los ocupa?
  11. ¿Qué otras aficiones no ha podido desarrollar y aspira a hacerlo en el futuro?
  12. ¿Tiene usted muchos amigos?

Блок: 8/13 | Кол-во символов: 753
Источник: https://www.gestiopolis.com/80-preguntas-para-la-entrevista-de-trabajo/

Preguntas acerca de la personalidad

  1. ¿Cuáles son sus mejores cualidades? Describa tres principales
  2. ¿Cuáles son sus defectos? Describa tres principales
  3. Si tiene que tomar una decisión ¿es impulsivo o reflexivo?

Блок: 9/13 | Кол-во символов: 205
Источник: https://www.gestiopolis.com/80-preguntas-para-la-entrevista-de-trabajo/

Preguntas acerca de la retribución

  1. ¿Cuánto ganaba en su empleo anterior?
  2. ¿Cuál es el mínimo que cubre sus necesidades actuales?
  3. ¿Es realmente el factor económico el más importante en su decisión?
  4. ¿Ha valorado otras prestaciones tales como la seguridad, transporte, comedor, vivienda, horario, vacaciones…?

Блок: 11/13 | Кол-во символов: 301
Источник: https://www.gestiopolis.com/80-preguntas-para-la-entrevista-de-trabajo/

Кол-во блоков: 14 | Общее кол-во символов: 15843
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://www.marketingandweb.es/emprendedores-2/preguntas-entrevista-trabajo/: использовано 4 блоков из 6, кол-во символов 4060 (26%)
  2. https://neoattack.com/preguntas-y-respuestas-frecuentes-en-una-entrevista-de-trabajo/: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 8441 (53%)
  3. https://www.gestiopolis.com/80-preguntas-para-la-entrevista-de-trabajo/: использовано 6 блоков из 13, кол-во символов 2123 (13%)
  4. https://financer.com/es/entrevista-de-trabajo/: использовано 1 блоков из 9, кол-во символов 653 (4%)
  5. https://www.entrevistadetrabajo.org/preguntas-entrevista.html: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 566 (4%)

Categorías: Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.