//setTimeout(() => { //}, 14000)

Padres que presionan a sus hijos

Publicado por Luisa en

La incorporación de nuevos alimentos puede llegar a ser muy natural para algunos niños, pero bastante traumática para otros. Hay a quienes les encanta probar sabores nuevos y otros que encuentran que les gusta sólo un par de alimentos y no salen de allí.

Es saludable que el niño vaya probando de todo, pero no es ningún problema que no quiera hacerlo y no debemos obligarle, pues provocaremos el efecto contrario: que le tome manía y rechace aún más ese alimento. Hay que ir con mucha paciencia y mano izquierda y como primer consejo, si tu hijo rechaza probar nuevos alimentos, no lo presiones.

Блок: 1/5 | Кол-во символов: 643
Источник: https://www.bebesymas.com/alimentacion-para-bebes-y-ninos/tu-hijo-rechaza-probar-nuevos-alimentos-no-lo-presiones

¿Por qué los padres presionan a sus hijos en el deporte?

Son muchos los casos de padres que presionan a sus hijos, pero no solo en los deportes, también en los estudios, en las tareas de casa, en las relaciones sociales, etc. Normalmente cuando estos niños no consiguen alcanzar las expectativas, reciben una reprimenda o castigo. La excesiva exigencia por parte de estos padres suele venir provocada por:

Altas expectativas: Algunos padres tienen las expectativas en sus hijos tan altas que les presionan para lograr aquello que quieren sin tener en cuenta sus capacidades.

Sus propios deseos: En algunos casos los padres presionan a sus hijos para que logren un objetivo que ellos a su edad querían conseguir. Actuando así creen que satisfacen su deseo de alcanzarlo y evitan que en un futuro sus hijos se arrepientan de no haberlo conseguido.

Es diferente animarles a que se esfuercen en algo que les guste y otra presionarles para conseguir la perfección o vivir del deporteEs diferente animarles a que se esfuercen en algo que les guste y otra presionarles para conseguir la perfección o vivir del deporte

La forma de vida: Algunas familias se rigen por la perfección, estas familias tienden a presionar a los niños para que destaquen en todo y sean lo que para ellos es »perfecto».

La educación de los padres: La educación que recibieron los padres cuando eran pequeños influye mucho en este aspecto. Las personas solemos actuar de la misma forma que nos han enseñado y hemos visto en nuestra casa, por lo tanto, si a ellos sus padres les exigieron de una manera excesiva, lo verán como algo normal y actuaran de ese modo pensando que es el correcto.

El estilo educativo: Que los padres presionen a sus hijos en los deportes también depende del estilo educativo que tengan, por ejemplo, en el estilo autoritario los padres controlan y exigen a sus hijos para que consigan lo que ellos quieren sin tener en cuenta la opinión de estos.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 1814
Источник: https://www.bekiapadres.com/articulos/consecuencias-presionar-hijo-deporte/

Síntomas:

La psicóloga forense Aida Castro-Conde Barrios da a conocer algunas señales del SAP.

  • El progenitor realiza una campana de denigración, de desaprobación e injurias. Las expresiones verbales oscilan entre el insulto directo y el desprecio pasando por la total indiferencia. Se acompañan de profundo rencor y se proyectan hacia el futuro. Las expresiones de rechazo suelen asociarse a conductas violentas y agresivas, que pueden alternarse con otras de total pasividad y displicencia.
  • Explicaciones débiles, absurdas o frívolas, para justificar el desprecio.
  • El fenómeno del “pensador-independiente”, consiste en que los niños, incluso de corta edad, afirman orgullosamente que sus opiniones son solo suyas, propias, y que nadie les ha influido en lo que sienten.
  • Apoyo y defensa incondicional al padre alienante en el conflicto parental.
  • Ausencia de culpa sobre la crueldad y/o explotación hacia el progenitor alienado, ausencia de remordimiento, con extrema frialdad y dureza afectiva, que contrasta con el mutuo afecto y cariño que había estado presente en la relación paterno filial, estos niños se vuelven insensibles a todos los acercamientos del progenitor que odian.
  • Extensión del odio hacia los amigos y/o familia extendida del progenitor alienado.

Según expertos la pareja con hijos debe aprender a diferenciar claramente dos roles (Foto Prensa Libre: losandes.com.ar)

Tipos de alienación según el creador (Gardner 1998)

  1. Ligero: alienación relativamente superficial. Se coopera en las visitas pero los menores están críticos y disgustados. No siempre están presentes los 8 síntomas primarios. Comportamiento básicamente normal en las visitas. Vinculo fuerte y saludable con el progenitor alienado.
  2. Moderado: la alienación es más importante. La campana de denigración puede ser casi continua, sobre todo en los momentos de transición en las visitas. Los 8 síntomas suelen estar presentes. Durante las visitas tienen una actitud oposicionista y pueden incluso destruir algunos bienes paternos.
  3. Severo: Las visitas pueden ser imposibles. La hostilidad de los hijos es muy intensa, puede llegar a la violencia física. Los 8 síntomas están presentes con total intensidad. Si se fuerzan las visitas muestran un continuo comportamiento oposicionista y destructivo. 

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 2176
Источник: https://www.prensalibre.com/vida/salud-y-familia/padres-que-manipulan-a-sus-hijos-despues-de-una-ruptura/

Cómo pueden actuar los padres para no presionar en exceso a sus hijos

Los progenitores han de pararse a pensar si son demasiado exigentes con sus hijos. Darse cuenta es lo primero que debe ocurrir para cambiar. Una vez que se haya conseguido esto es importante buscar momentos para reflexionar y revisar si las metas que se proponen a los niños son las adecuadas. Algunos consejos para exigir a los niños sin presionar:

– Los niños nos son adultos. Aunque el niño aparente una temprana madurez intelectual se debe tener en cuenta que sigue siendo un niño a la hora de establecer los niveles de exigencia.

– Dar afecto. La clave es que los niños sientan apoyo, se sientan valorados y no solo exigidos.

– Momentos compartidos. Es importante buscar momentos para pasarlo bien juntos, hablar, reírse y que las conversaciones no sean solo para hacerle saber al niño cómo debe comportarse.

– Que los niños sean autónomos. En lugar de controlar todo lo que hacen, darles autonomía y dejar que tomen decisiones

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 1013
Источник: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/conducta/por-que-no-debemos-presionar-a-los-ninos/

Кол-во блоков: 4 | Общее кол-во символов: 5646
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.bekiapadres.com/articulos/consecuencias-presionar-hijo-deporte/: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 1814 (32%)
  2. https://www.prensalibre.com/vida/salud-y-familia/padres-que-manipulan-a-sus-hijos-despues-de-una-ruptura/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 2176 (39%)
  3. https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/conducta/por-que-no-debemos-presionar-a-los-ninos/: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 1013 (18%)
  4. https://www.bebesymas.com/alimentacion-para-bebes-y-ninos/tu-hijo-rechaza-probar-nuevos-alimentos-no-lo-presiones: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 643 (11%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.