//setTimeout(() => { //}, 14000)

Por qué mi perro lame el piso y las alfombras?

Publicado por Luisa en

Si te preguntas por qué lamen los perros, aquí te lo explicamos

Si tienes un peludo en casa seguramente te has llegado a realizar ciertas preguntas acerca de sus comportamientos, en este artículo buscamos responder a una de las inquietudes más frecuentes como es; ¿ por qué lamen los perros?. Esta práctica de nuestros preciosos canes es utilizada principalmente como un método de comunicación de emociones, necesidades y pensamientos, pero también puede significar ciertas alertas  respecto a su salud.

Блок: 1/5 | Кол-во символов: 439
Источник: https://notasdemascotas.com/por-que-lamen-los-perros/

Mi perro lame el suelo ocasionalmente y no vomita

Existen dos motivos por los que los perros también pueden lamer el suelo sin que ello suponga que tienen dolor de tripa o que quieran provocarse el vómito. Aunque en estos casos no lamen de forma insistente cómo cuando quieren vomitar, sino que lo hacen ocasionalmente y sin obsesión.

Cuando un perro detecta un olor a comida en el suelo o el olor de otro perro, lamerá el suelo para saborear también ese delicioso olor. Si se nos cae algo de comida en casa, aunque lo recojamos y pasemos un papel de cocina por el suelo para limpiarlo, el perro sabrá que ahí había comida y lamerá esa parte del suelo.

Otro de los motivos es la ausencia de minerales, si la alimentación de nuestro perro es pobre en nutrientes y de mala calidad, el perro buscará los nutrientes que necesita por vías alternativas. Lamer el suelo les aporta en muchas ocasiones minerales necesarios para su organismo, por lo que no es de extrañar que lo hagan en estas situaciones.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 998
Источник: https://soyunperro.com/perro-lame-suelo/

Las enfermedades más comunes

En estos casos, lo primero que se debe hacer es determinar si tiene algún problema de salud como los siguientes:


  • Malestar estomacal

  • Cólicos

  • Náuseas

  • Problemas bucales

  • Dolor abdominal, generalmente producido por la acumulación de gases

Si un perro tiene algún malestar, comenzará a lamer superficies para buscar alivio, por lo que debes acudir al veterinario en cuanto notes esta actitud.

Lo más importante es que no lo automediques ni le des nada de comer, pues esto sólo agravará el problema.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 525
Источник: https://sumedico.lasillarota.com/especialidades/tu-perro-lame-el-suelo-o-alfombra-ten-cuidado/304069

¿Y por qué lamen los perros?

Una de las razones más evidentes de por qué lamen los perros, es la demostración de cariño que éste siente hacia las personas u otros animales de su entorno; así como nosotros los humanos nos brindamos afecto por medio de diversas acciones como besos y abrazos, ellos lo hacen de esta singular manera. 

El acto de lamer  les ayuda también a conocer mejor a quienes los rodean, al detectar el sabor de las personas el perro es capaz de percibir su estado anímico y también de salud. ¡Estos animales son increíbles!

Los perros suelen lamer como demostración de cariñoLos perros suelen lamer como demostración de cariño

Aunque no son en igual proporción de higiénicos que los gatos, los perros suelen lamerse a sí mismos o entre ellos como un método de aseo, de esta manera también adquieren confianza unos con otros para pertenecer a un mismo entorno social.

Las principales partes de su cuerpo que suelen lamer los perros son las patas, la cola y sus genitales.

Los perros también lamen cuando sufren estrésLos perros también lamen cuando sufren estrés

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 979
Источник: https://notasdemascotas.com/por-que-lamen-los-perros/

Mi perro lame el suelo sin parar, ¿qué le pasa?

Ahora que sabes por qué un perro lame el piso dentro de la normalidad, vamos a ver cuándo este comportamiento es un problema. Así, solo en los casos en los que el lamido del suelo se haya convertido en una obsesión, es decir, cuando el perro lo hace de una forma insistente, sin parar, será motivo de consulta con el especialista, pues detrás de este comportamiento puede esconderse algún problema de salud.

Lamer el suelo insistentemente también puede ser un comportamiento estereotipado, que es aquel que se repite fuera del contexto apropiado para realizarlo, por lo que pierde su función. Así, es normal que el perro lama el suelo, pero no lo es que lo haga continuamente, sin ser capaz de parar. La estereotipia puede indicar aburrimiento, frustración o estrés. En estos casos, además de mejorar el entorno y las actividades del perro, podemos consultar con un veterinario especializado en comportamiento canino o un etólogo. Para más información, consulta el artículo «Trastorno obsesivo compulsivo en perros», en el que tratamos tanto la obsesión como la estereotipia, puesto que son trastornos que no tienen por qué ser iguales.

Otras veces el perro lame el suelo de manera puntual pero impulsado por algún malestar, por ejemplo, las náuseas, que suelen indicar trastornos en el aparato digestivo. En estas situaciones es fácil ver que el perro también se lame sus propios labios o traga saliva repetidas veces, e incluso que lame el suelo y vomita.

¿Por qué mi perro lame el suelo? - Mi perro lame el suelo sin parar, ¿qué le pasa?

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 1512
Источник: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perro-lame-el-suelo-23684.html

¿Es malo que un perro lama el suelo?

En absoluto, es algo completamente natural que hacen de forma instintiva. Bien sea para curar un dolor de barriga o por que han olido algo interesante, nunca debemos reñir al perro por lamer el suelo.

Sin embargo si que debemos ser precavidos, si tenemos un perro en casa que suela lamer el suelo, es recomendable fregar la casa solamente con agua. Si usamos lejía u otros componentes químicos (friegasuelos), el perro lamerá también sus residuos aunque el suelo esté seco.

Teniendo un poco de cuidado a la hora de fregar el suelo para evitar que queden residuos tóxicos, no habrá mayor problema por que nuestro perrito le pegue unos chupetones al suelo, no pasa absolutamente nada.

Pero si ves que tu perro lame constantemente y vomita a diario, deberás acudir al veterinario ya que quizás tenga una intolerancia alimentaria o un problema digestivo serio que deba ser tratado con medicamentos. Que lo haga ocasionalmente aunque vomite no es un problema, que lo haga muy a menudo si que lo es.

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 1090
Источник: https://soyunperro.com/perro-lame-suelo/

Recomendación:

Como hemos visto, el principal motivo por el que lamen los perros surge de la necesidad de comunicarse con su entorno, pero si tu amado can hace esto con frecuencia y desespero hay algo que probablemente no ande bien en él, considera visitar a un veterinario para que lo revise y descarte cualquier tipo de falencia en su salud como podrían ser los parásitos, alergias o infecciones.  

Si tu perro se lame excesivamente considera llevarlo al veterinarioSi tu perro se lame excesivamente considera llevarlo al veterinario

Ahora que sabes por qué lamen los perros recuerda educar a tu mascota de la mejor manera. A muchas personas les causa desespero el comportamiento de sus perros, pero recuerda ser tolerante con tu mascota, ellos se comportan de acuerdo a su naturaleza, respira profundo y ten presente que ella te ama y merece también ser amada, y sentirse a salvo a tu lado.

“No existe mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiendo tu cara.” Ben Williams

También te puede interesar:

Todo lo que debes saber sobre la otitis en perros, causas, síntomas y tratamiento

INFÓRMATE: dieta barf, características, recomendaciones, ventajas y desventajas

TOMA NOTA: Trucos para ayudar a socializar a tu perro 

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 1152
Источник: https://notasdemascotas.com/por-que-lamen-los-perros/

Кол-во блоков: 8 | Общее кол-во символов: 6695
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perro-lame-el-suelo-23684.html: использовано 1 блоков из 6, кол-во символов 1512 (23%)
  2. https://soyunperro.com/perro-lame-suelo/: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 2088 (31%)
  3. https://sumedico.lasillarota.com/especialidades/tu-perro-lame-el-suelo-o-alfombra-ten-cuidado/304069: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 525 (8%)
  4. https://notasdemascotas.com/por-que-lamen-los-perros/: использовано 3 блоков из 5, кол-во символов 2570 (38%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.