//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cuales son las causas del mal olor del cuero cabelludo?

Publicado por Luisa en

¿Tu pelo huele mal y no sabes a qué hacer? En realidad es el cuero cabelludo el que puede no tener un agradable aroma debido a diferentes causas. En este artículo encontrarás una variedad de soluciones naturales para tratar este problema. ¡No lo dejes de leer!

Блок: 1/5 | Кол-во символов: 261
Источник: http://belleza.innatia.com/c-trucos-cabellos-con-caspa/a-10-remedios-infalibles-para-quitar-el-mal-olor-del-cuero-cabelludo-2880.html

¿Cuáles son los síntomas del picor en el cuero cabelludo?

La piel que recubre la zona de la cabeza es muy sensible. El picor puede estar acompañado de otros síntomas como dolor, ardor y hormigueo.

Generalmente las personas se rascan con el fin de aliviar el pico pero esto puede ocasionar una sensación de molestia mayor, o aun peor provocar lastimaduras y dolor más intenso.

Otros síntomas que acompañan la picazón del cuero cabelludo son:

  • Perdida del cabello
  • Piel seca
  • Irritación
  • Llagas con pus
  • Escamas en la piel
  • Inflamación en la región afectada
  • Fiebre

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 563
Источник: https://respuestas.tips/cuales-son-las-causas-del-picor-del-cuero-cabelludo/

¿Qué opinas sobre los trucos de belleza caseros de bicarbonato de sodio para eliminar el mal olor del cuero cabelludo?

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 145
Источник: https://trucosdebellezacaseros.com/mal-olor-del-cuero-cabelludo/

Por qué tenemos mal olor en el cuero cabelludo

Lo primero que tengo para decirte es que no hagas como yo. Es decir, lo mejor es afrontar el problema y no esconder la cabeza bajo tierra como el avestruz.

Porque conocer las diferentes causas potenciales de un cuero cabelludo con olor desagradable, puede ayudarte a tratarlo rápidamente.

Porque la buena noticia es que muchos de los problemas que causan un mal olor pueden tratarse. Cuanto antes hagas algo sobre el olor, mejor.

 Lo importante es entender que si un mal olor persiste incluso después de haber lavado tu cabello, lo más probable es que el problema esté en tu cuero cabelludo, y no en tu cabello. 

Si bien es necesario cuidar bien de ambos, centrarte en la salud del cuero cabelludo puede eliminar el mal olor.

Pero el primer paso para solucionar este problema es entender que no huele mal porque eres una persona sucia.

Tu cabello puede oler mal por diferentes razones:

  • Lavas demasiado tu cabello

Cuando te lavas el cabello, también estás lavando tu cuero cabelludo. Desafortunadamente, el lavado excesivo puede dañar tu cabello y hacer que se seque, eliminando los aceites naturales de tu cabello.

Tu cuerpo quiere proteger tu cabello. Si nota que se están eliminando los aceites, tratará de compensarlo, por lo tanto tu cuero cabelludo comenzará a producir más aceites.

Esto hará que tu cabello se ponga grasoso y se llene de caspa, además de facilitar el mal olor en tu cabeza.

  • Síndrome del pelo maloliente

Incluso si lavas tu cabello adecuadamente y con la frecuencia adecuada, puedes desarrollar esta condición.

 El síndrome del cabello maloliente, SHS, por sus siglas en inglés, se presenta cuando tienes glándulas sudoríparas y de aceite hiperactivas en el cuero cabelludo. 

Cuando la piel del cuero cabelludo secreta demasiado aceite y sudor, puede comenzar a oler mal rápidamente. La mayoría de las veces, es un desequilibrio hormonal el que causa este problema.

Este era mi caso, y ver a un dermatólogo fue la mejor solución. Además de cambiar mi shampoo, comencé a tomar un medicamento recetado para igualar mis niveles hormonales.

Algunas condiciones específicas de la piel, pueden llevar al mal olor en la cabeza. A veces, estas condiciones pueden ser incluso más difíciles de tratar en el cuero cabelludo que en cualquier otra parte del cuerpo, ya que está cubierto de pelo.

Muchas de estas condiciones conducen a la picazón y al rascado de la piel, lo que puede llevar a infecciones potenciales, que pueden aumentar los olores desagradables.

Algunas de las afecciones de la piel más comunes que afectan el cuero cabelludo, son la psoriasis, los eczemas  y la dermatitis seborreica.

Como puedes ver, son muchas las causas que pueden originar el mal olor en tu cabeza, mal olor que incluso puede llevar a la acumulación de caspa y el crecimiento de bacterias.

Pero, te había prometido recomendarte algunos productos para acabar con el mal olor en tu cuero cabelludo.

Empieza ya mismo a combatir el mal olor.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 2965
Источник: https://botoxcapilar.org/shampoo-para-quitar-el-mal-olor-del-cuero-cabelludo/

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es uno de los remedios caseros más usados desde hace años para eliminar el mal olor del pelo y del cuero cabelludo. De hecho, la mayoría de recetas de champús en seco caseros lo incluyen como ingrediente principal. Esto es debido a que neutraliza los olores y, además, reduce mucho la grasa del cuero cabelludo.

Para usar el bicarbonato de sodio como remedio para el mal olor del cuero cabelludo solo tienes que mezclar una parte de bicarbonato con tres de agua para formar una pasta. Debes usarlo como utilizas tu champú normalmente. Primero moja tu cabello y enjuágalo con agua para después aplicar la pasta sobre este. Déjalo actuar durante unos cinco minutos aproximadamente y después enjuágalo con agua y lávalo bien. Puedes hacer esto 1 vez por semana para notar resultados.

Cómo eliminar el mal olor del cuero cabelludo - los mejores remedios caseros - Bicarbonato de sodio

Блок: 2/8 | Кол-во символов: 832
Источник: https://belleza.uncomo.com/articulo/como-eliminar-el-mal-olor-del-cuero-cabelludo-los-mejores-remedios-caseros-46829.html

1. La caspa

La caspa es el resultado de la superproducción de un hongo de levadura llamado malassezia. Esta bacteria vive naturalmente en el cuero cabelludo, pero cuando se irrita tiende a acelerar el proceso de creación de células nuevas. Dicha células causan que otras mueran rápidamente generando las escamas blancas que invaden el cuero cabelludo y tus hombros. No se sabe realmente por qué esta bacteria se activa en algunas personas y en otras no. Una de las condiciones más comunes de la caspa es la dermatitis seborréica. Este trastorno se manifiesta en una piel roja, grasienta y cubierta con escamas blancas o amarillas. Se desarrolla en el ambiente grasoso produciendo un cuero cabelludo con mal olor. Es importante usar un sistema de lavado como Dove Dermacare Scalp Dryness and Itch Relief Anti-Dandruff Shampoo y Dove Dermacare Scalp Dryness and Itch Relief Anti-Dandruff Conditioner. Estos productos fueron diseñados para reducir la irritación, controlar la grasa y calmar la rasquiña.

Refresca tu trenzado entre lavadas.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 1036
Источник: https://www.allthingshair.com/es-us/cuidado-del-cabello/tratamiento-para-la-caspa/causas-cuero-cabelludo-con-mal-olor/

Jugo de tomate

El tomate es un alimento muy ácido por lo que puede ayudar a equilibrar el pH de tu cuero cabelludo. Además es un limpiador muy eficaz contra el aceite y la grasa. Este remedio es muy sencillo a la vez que efectivo y económico.

Para hacerlo tienes que extraer el jugo de un tomate. Después aplicarlo sobre tu cuero cabelludo incidiendo bien en las raíces, dando un masaje en círculos y dejándolo actuar durante 15 minutos. Después retíralo con abundante agua tibia. En este caso puedes usarlo 2 veces por semana.

Cómo eliminar el mal olor del cuero cabelludo - los mejores remedios caseros - Jugo de tomate

Блок: 3/8 | Кол-во символов: 532
Источник: https://belleza.uncomo.com/articulo/como-eliminar-el-mal-olor-del-cuero-cabelludo-los-mejores-remedios-caseros-46829.html

¿Por qué mi pelo huele mal? 5 factores a tener en cuenta

Estos son los factores más frecuentes que se esconden detrás de una melena que huele mal. 

1 Los hábitos de higiene

Parece muy obvio decir que el pelo puede oler mal por los hábitos de higiene, pero en verdad es un factor a tener en cuenta. Usar un champú de poca calidad, lavarse el pelo con poca frecuencia o no hacerlo de la forma correcta, puede traducirse en un mal olor en el cabello.

Lo mismo ocurre en el caso contrario. Muchas veces pensamos que cuanto más nos lavemos el pelo más limpio estará, pero lo cierto es que un lavado abusivo puede causar efecto rebote, es decir, estimular las glándulas sebáceas y producir más grasa de lo normal con el fin de evitar que el pelo se seque, el cuero cabelludo acaba fatigado, sin nutrientes y en muchos casos, con mal olor. 

Causas del mal olor del cabello

2 Problemas comunes en el cuero cabelludo

Psoriasis, dermatitis, piel atópica o descamación, son problemas comunes de la piel, más aún del cuero cabelludo, que si no se tratan como es debido, pueden desencadenar mal olor en el cabello. Hay que hablar también de los hongos, siendo el más común el de la levadura, se alimenta de la producción excesiva de grasa y genera bacterias que dañan la base del cabello. Y todo ello por no hablar de la caspa, la acumulación da lugar al mal olor del cuero cabelludo. Tranquila, basta con un tratamiento con un champú específico para cada problema.

3 La humedad

¿Te acuestas con el pelo mojado? ¿No lo secas con la toalla ni siquiera en invierno? ¿Te atas el pelo cuando no está seco del todo? La humedad se acumula de la raíz a las puntas generando así un olor nada agradable en tu pelo. Lo mismo sucede si te pones día tras día tu sombrero favorito y te olvidas de lavarlo, las bacterias aparecen, anidan en el pelo y causan mal olor. La solución está en tu mano y es de lo más sencilla.

Cuida tu melena para que no huela mal

4 El Síndrome del Cabello Maloliente

¿Has oído hablar alguna vez del Síndrome del Cabello Maloliente? Ocurre cuando la piel del cuero cabelludo segrega demasiado sudor, lo que hace que empiece a oler mal rápidamente. La causa suele estar en un desequilibrio hormonal, la solución empieza por visitar al dermatólogo. 

5 Otros factores a tener en cuenta

Una pobre alimentación baja en fruta, verdura y fribra, el estrés físico y mental, la contaminación así como desequilibrios hormonales, hacen que el mecanismo natural de secreción sebácea del cuero cabelludo se altere, dando lugar a la seborrea y al mal olor. 

Te contamos más sobre cómo cuidar tu cabello, aquí mismo. 

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 2546
Источник: https://www.diariofemenino.com/articulos/belleza/pelo/por-que-mi-pelo-huele-mal-causas-del-mal-olor-del-cabello/

Jugo de limón

El limón es otro potente ácido. Además, si te fijas muchos champús tienen aroma o extracto de limón. Esto es porque puede combatir la caspa y la seborrea. También ayuda a mantenerlo suave y brillante y su olor cítrico te dejará un aroma fresco y limpio en el pelo.

Necesitas el jugo de dos limones. Un truco para exprimir un limón y sacar todo su jugo es colocarlo horizontalmente sobre una superficie plana y apoyando la palma de la mano sobre él deslizarlo varias veces hacia adelante y hacia atrás apretando ligeramente. Verás que cuando lo exprimas sacarás mucho más jugo que de costumbre.

Primero lávate el cabello y después aplica el jugo de limón sobre este. Déjalo actuar durante cinco minutos y después acláralo. Puedes hacerlo 3 veces por semana.

Блок: 4/8 | Кол-во символов: 773
Источник: https://belleza.uncomo.com/articulo/como-eliminar-el-mal-olor-del-cuero-cabelludo-los-mejores-remedios-caseros-46829.html

Otros remedios naturales para tu cabello

Si tu cabello suele darte dolores de cabeza porque no sabes cómo manejarlo, ten en cuenta que existen muchos tratamientos naturales de belleza que pueden ayudarte a mantenerlo sano y hermoso. Si ya has probado varios y ninguno te ha servido, te recomiendo des un vistazo a los que aparecen en la siguiente lista.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 352
Источник: http://belleza.innatia.com/c-trucos-cabellos-con-caspa/a-10-remedios-infalibles-para-quitar-el-mal-olor-del-cuero-cabelludo-2880.html

3. Irritación por culpa de un tinte o tratamiento de alisado

El cuero cabelludo es muy delicado y hay que protegerlo antes de hacer tratamientos químicos de alisado o tinturas. El blanqueador y el formaldehído presente en ciertos alisadores irritan y hasta pueden quemar los delicados folículos del cuero cabelludo. Tienen la habilidad de alterar el pH, osea el balance entre el grado de acidez y alcalinidad del cuero cabelludo. Cuando éste se encuentra fuera de proporción, resulta en un brote bajo un poco más arriba de la nuca, rasquiña y mal olor. Hay mujeres que juran han solucionado este problema gracias a remedios caseros como un ejuague con vinagre de sidra de manzana. Este  vinagre ayuda a balancear el pH cuando se consume en grandes cantidades, pero no está comprobado que tenga el mismo beneficio en el cuero cabelludo.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 834
Источник: https://www.allthingshair.com/es-us/cuidado-del-cabello/tratamiento-para-la-caspa/causas-cuero-cabelludo-con-mal-olor/

¿Te ha sido efectivo algún remedio casero para tratar el pelo?

Gráfico de la encuesta: ¿Te ha sido efectivo algún remedio casero para tratar el pelo?

Sí varios

Sí uno

No he probado ninguno todavía

Mmm no me acuerdo

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 123
Источник: http://belleza.innatia.com/c-trucos-cabellos-con-caspa/a-10-remedios-infalibles-para-quitar-el-mal-olor-del-cuero-cabelludo-2880.html

4. Alergia a ciertos ingredientes

Tienes un arsenal de productos para peinar y estilizar tu cabello, pero tienes que utilizarlos con cuidado. Muchos han sido manufacturados en plantas que no cumplen con todas las regulaciones de salud y usan ingredientes cuestionables. Antes de comprar un producto, asegúrate de que sea de una marca establecida y de buena reputación. Estos productos fueron creados en laboratorios especializados por científicos y posiblemente no van a generar una reacción alérgica. Lo síntomas más comunes de las alergias son un brote en el cuero cabelludo, rasquiña y mal olor.

¿Qué otros factores te causan un cuero cabelludo con mal olor?

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 659
Источник: https://www.allthingshair.com/es-us/cuidado-del-cabello/tratamiento-para-la-caspa/causas-cuero-cabelludo-con-mal-olor/

Aceite de árbol del té

El aceite del árbol del té tiene muchas propiedades no solo en la cosmética, sino también saludables. Utilizado en el cuero cabelludo puede ayudar a tratar el mal olor provocado por alguna infección y por el exceso de sebo y, además, te ayudará a disminuir la caspa. Por lo que si es tu caso, entonces apunta este remedio:

  1. Tienes que diluir tres cucharadas de este aceite esencial en un vaso de agua y aplicarlo sobre el cabello.
  2. Si notas que te escuece o te pica es porque necesitas diluirlo en más agua, así que añade algo más de cantidad.
  3. Masajea el cuero cabelludo con esta mezcla y déjalo que actúe durante al menos 20 minutos.
  4. Para finalizar enjuaga bien el pelo. Si lo prefieres, puedes añadir algunas gotitas de aceite esencial del árbol del té a tu champú diario.

Si sigues este remedio es importante que nunca salgas a la calle con el aceite sobre el cuero cabelludo puesto que podrían salirte manchas en la piel.

Cómo eliminar el mal olor del cuero cabelludo - los mejores remedios caseros - Aceite de árbol del té

Блок: 7/8 | Кол-во символов: 947
Источник: https://belleza.uncomo.com/articulo/como-eliminar-el-mal-olor-del-cuero-cabelludo-los-mejores-remedios-caseros-46829.html

Aloe vera

El aloe vera o la sábila puede tratar problemas como el mal olor, además de la caída del cabello o la caspa. Si tienes una planta de este tipo en tu casa estás de suerte porque su gel o pulpa tiene muchos usos. Uno de estos usos es precisamente este, ayudar a equilibrar el pH de la piel y reducir la producción de grasa de la dermis.

Para usarlo con este fin, tienes que aplicar el gel de aloe vera sobre tu pelo previamente lavado como de costumbre. Déjalo actuar 15 minutos y luego enjuaga bien. ¡Y listo!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar el mal olor del cuero cabelludo – los mejores remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Блок: 8/8 | Кол-во символов: 718
Источник: https://belleza.uncomo.com/articulo/como-eliminar-el-mal-olor-del-cuero-cabelludo-los-mejores-remedios-caseros-46829.html

Кол-во блоков: 16 | Общее кол-во символов: 14015
Количество использованных доноров: 7
Информация по каждому донору:

  1. https://botoxcapilar.org/shampoo-para-quitar-el-mal-olor-del-cuero-cabelludo/: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 2965 (21%)
  2. https://www.allthingshair.com/es-us/cuidado-del-cabello/tratamiento-para-la-caspa/causas-cuero-cabelludo-con-mal-olor/: использовано 3 блоков из 6, кол-во символов 2529 (18%)
  3. https://belleza.uncomo.com/articulo/como-eliminar-el-mal-olor-del-cuero-cabelludo-los-mejores-remedios-caseros-46829.html: использовано 6 блоков из 8, кол-во символов 4531 (32%)
  4. https://www.diariofemenino.com/articulos/belleza/pelo/por-que-mi-pelo-huele-mal-causas-del-mal-olor-del-cabello/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 2546 (18%)
  5. https://respuestas.tips/cuales-son-las-causas-del-picor-del-cuero-cabelludo/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 563 (4%)
  6. https://trucosdebellezacaseros.com/mal-olor-del-cuero-cabelludo/: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 145 (1%)
  7. http://belleza.innatia.com/c-trucos-cabellos-con-caspa/a-10-remedios-infalibles-para-quitar-el-mal-olor-del-cuero-cabelludo-2880.html: использовано 3 блоков из 5, кол-во символов 736 (5%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.