//setTimeout(() => { //}, 14000)

Se puede culpar a los padres cuando los niños se portan mal?

Publicado por Luisa en

Suele ser habitual que cuando los padres me consultan «por qué mi hijo se porta mal para llamar la atención», como si eso fuera un “mal menor”. Efectivamente, en los niños de 3 a 12 años es muy probable que el mal comportamiento, entre otras causas, busque atraer la atención de la familia.

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 291
Источник: https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/escuela-de-padres-se-porta-mal-para-llamar-la-atencion.html

¿Qué hacer cuando un niño se porta mal?

Luego de analizar el mal comportamiento y determinar qué lo está produciendo, debemos examinar nuestra conducta cuando un niño se porta mal.

Existen factores en nuestro proceder que, ante una rabieta, en lugar de erradicar el problema hacen que esta se mantenga; y en el peor de los casos, que se exacerbe.

1. Muestra paciencia y comprensión

Niño con síndrome de alienación parental

Ante la conducta inapropiada de un niño, los padres entran en crisis, se desesperan y se terminan imponiendo.

Procura no enojarte y sé amable, pero firme al indicarle cuál debería ser la conducta más apropiada. Perder la calma solo hará que se genere una lucha por conocer los límites del otro.

Lee también: Paciencia y silencio: virtudes de las personas sabias

2. No te dejes influir por el qué dirán

Una rabieta en frente de terceros suele generar en los padres una sensación de incomodidad muy difícil de sobrellevar. Los padres terminan cediendo al cumplir lo que pide el niño para que así se calme o se lo llevan obligado para evadir la incómoda situación.

No permitas que te afecte lo que piensen los demás. Una técnica con mucho éxito es abrazar fuerte al niño. Dependiendo de la edad, puedes apartarlo de las miradas, sujetar sus manos amorosamente y explicarle que no está obrando bien.

Luego, puedes seguir en lo que andabas haciendo aunque él siga llorando. Quitarle la atención en momentos como estos evitará rabietas futuras.

3. Evita gritarle o descalificarlo

Conducta niños

Cuando un niño se porta mal, dependiendo de su edad, puede estar tratando de comunicarse, pero aún no sabe definir lo que le pasa con palabras. Los niños aprenden con el ejemplo.

Si le pides que no grite, te exasperas y le gritas, es probable que le generes mayor confusión. Tampoco es buena idea decirle que es un niño malo o que otro niño se porta mejor que él.

4. Refuerza la buena conducta

La mayoría de los padres no alaban el buen comportamiento de sus hijos. Frases como «qué bueno que compartas tus juguetes con tu hermana»o «gracias por recoger tus juguetes y ropa, me ayudas mucho», lo harán sentir muy bien.

Disciplinar a un niño no implica controlarlo, significa ayudarle a mantener el autocontrol. Es mejor que haga lo correcto porque quiere hacerlo, que porque «le toca» hacerlo.

Con esto solo consigues insatisfacción e inseguridades en tu hijo. Las malas conductas deben ser corregidas con dedicación, mucha paciencia y sobre todo mucho amor.

¿Refuerzo positivo o negativo para los niños?

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 2612
Источник: https://mejorconsalud.com/que-hacer-cuando-nino-se-porta-mal/

Están llamando la atención

Pues respondo, quizás me equivoque en algunos casos, porque vete tú a saber, pero seguro que en la gran mayoría el niño está simplemente llamando la atención. Sé que esto de decir que el niño está llamando la atención no tiene buena prensa, porque después de que alguien diga “mi hijo no hace más que molestar, parece que me está llamando la atención” alguien responde “pues no le hagas ni caso y ya verás como deja de hacerlo”.

Sin embargo, un problema no se arregla porque no le hagamos caso. El niño puede dejar de quejarse si realmente no atendemos a sus llamadas de atención, pero no por eso se sentirá mejor. Él seguirá sintiendo esa extraña sensación de vacío que no es capaz de explicar ni expresar (porque si lo fuera lo verbalizaría, pero al no serlo lo dice con sus actos) y en su interior todo seguirá igual.

Pero también puede no dejar de quejarse y seguir llamando nuestra atención. Entonces, e incluso al principio, tras preguntarnos “por qué se comporta así”, lo ideal no es ignorarle, sino todo lo contrario, hacerle más caso que nunca. Dedicarnos tanto como podamos a estar con él, incluso cuando esté haciendo otra cosa (en plan me siento a tu lado y te miro… y si quieres y me invitas a tu juego, compartimos este rato), dedicar tiempo a hablar con él, a decirle cuánto le queremos y cuánto ha cambiado nuestra vida desde que él llegó (digo yo que para bien), explicar con franqueza que no nos gusta cuando se comporta faltándonos al respeto, pero que pensamos que lo hace porque no hemos podido atenderle como merece… en definitiva, hacerle sentir importante en nuestras vidas, hacerle sentir entendido, tanto como lo es realmente para nosotros.

Hay que hacerlo, porque los niños lo necesitan para no sentirse solos. A los adultos también nos pasa… “ya sé que me quieres, pero dímelo más a menudo para no olvidarlo”. Ellos necesitan oírlo, pero sobretodo, sobretodo, necesitan sentirlo, porque aún son niños y aún se mueven más por emociones que por palabras.

Foto | Tabooze en Flickr

En Bebés y más | ¿Se porta mal? Quizás necesite más acción, “Un culete independiente”: cómo asustar a un niño con amenazas de “calentarle” el culo si no obedece, ¿Qué significa “portarse bien”?

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 2274
Источник: https://www.bebesymas.com/ser-padres/se-porta-mal-reclamaciones-disfrazadas

Copiar a otros

Los niños aprenden el comportamiento imitando a otros. Ya sea un compañero de la escuela que se comporta mal, algo que ha visto en la televisión o incluso, el propio comportamiento de los padres, los niños lo imitarán. Es necesario que limites la exposición de tus hijos a los comportamientos agresivos de otros.

Es necesario ser un modelo de comportamiento saludable para enseñar a los niños una forma adecuada de comportarse en las diversas situaciones.

Los niños aprenden el comportamiento imitando a otrosLos niños aprenden el comportamiento imitando a otros

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 522
Источник: https://www.bekiapadres.com/articulos/razones-ninos-portan-mal/

Por qué se porta mal. Cuales son las causas del mal comportamiento

Eso suele ocurrir cuando se dan alguna de las siguientes circunstancias:

➤ El niño o la niña comprueba que sus padres le prestan una especial atención cuando se porta mal, mientras que cuando se comporta adecuadamente no recibe atención o la que recibe es mínima.

Prestar atención significa que dejan todo para acudir a lo que acaba de hacer, que es un momento especial para dirigirse a él, aunque sea para regañarle; comprueba que sus padres hablan sobre él, se ocupan especialmente, hablan con otros familiares sobre el tema, con los profesores o incluso lo llevan a un especialista.

El niño comprueba que hay una desproporción entre la forma de actuar de sus padres cuando se porta mal (se movilizan y es el centro de atención) que cuando se porta bien.

➤ También suele ocurrir que el niño solo es atendido si realiza un comportamiento negativo. Por ejemplo, es el caso de un niño que ya está cansado mientras sus padres están entusiasmados en un centro comercial.

El niño ha dicho en varias ocasiones que se quiere ir a casa, que está cansado y su razonable petición no es atendida. Finalmente, solo lo tienen en cuenta si explota en una rabieta o protesta desproporcionada.

En otros casos los niños consiguen con su mal comportamiento lo que quiere. De esta forma, le sirve para salirse con la suya y una y otra vez el mal comportamiento obtiene recompensa, de manera que al niño o la niña le sale rentable.

Una situación especial de este comportamiento está relacionada con los celos y la rivalidad entre los hermanos.

Las conductas inadecuadas aparecen cuando los padres están centrados en uno de los hermanos (normalmente el más pequeño) y portándose mal consigue desviar la atención de sus padres y volver a ser el centro, aunque sea para ganarse una regañina.

➤ Por último, descubren que con su comportamiento pueden manejar y chantajear a sus padres. De esta forma ellos mismos manipulan a su familia con expresiones como “si me porto bien entonces…” “si no haces esto entonces me portaré mal”.

Por tanto, que el comportamiento inadecuado de un niño aparezca para llamar la atención de sus padres es una explicación frecuente y razonable, aunque no siempre es la única. En muchos se puede tratar de una falta de límites, de normas incoherentes y en casos extremos de un problema de conducta del niño o de la niña.

Pautas para el mal comportamiento

Ya conocemos por qué se porta mal, cuales son las causas de su mal comportamiento, pero ¿Cómo ponemos remedio a ese comportamiento? Te dejamos 9 consejos imprescindibles para luchar contra las malas conductas en tus hijos

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 2608
Источник: https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/escuela-de-padres-se-porta-mal-para-llamar-la-atencion.html

Ponen los límites a prueba

La vida está establecida de reglas y los niños en ocasiones, ponen los límites a prueba para saber hasta dónde pueden llegar. Quieren descubrir cuáles serán las consecuencias cuando rompen las reglas. Es necesario establecer límites claros y tener consciencias consistentes.

Si los niños piensan que hay una pequeña posibilidad de que puedan salirse con la suya con algo, a menudo sienten la tentación de probarlo. Si les muestras que recibirán una  consecuencia negativa cada vez que infrinjan una regla, comenzarán a ser más obedientes.

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 564
Источник: https://www.bekiapadres.com/articulos/razones-ninos-portan-mal/

¿Por qué un niño se porta mal?

nino-agresivo

Una de las principales razones es el deseo de llamar la atención de sus padres. Esto ocurre cuando el niño determina que al comportarse bien, no recibe la atención que siente merecer.

Se porta mal para que se dé una movilización desproporcionada de parte de sus progenitores y adultos de su entorno. Es cuando hablan sobre su conducta y convierten al niño en el centro de atención familiar.

Otra razón es sentirse desatendido. Suele ocurrir cuando, por ejemplo, salen de compras y el pequeño se siente cansado. El que lo comunique a sus padres y estos lo tomen en cuenta únicamente cuando hace una rabieta, promueve que en las próximas veces no indique su agotamiento sino que recurra directamente al mal comportamiento.

Otro motivo para que un niño se porte mal es que sienta celos. Puede ser hacia uno de sus hermanos, amigos e incluso hacia uno de sus progenitores. Lo cierto es que los niños descubren a muy temprana edad que cuando se portan mal, pueden manejar la situación a su antojo.

Te recomendamos leer: La meditación, una alternativa para los castigos de los niños

También, la falta de límites por parte de los padres o contradicciones entre las normas que establecen puede ser motivo del mal comportamiento de un niño. Por ejemplo, mamá prohíbe una cosa, pero papá le da permiso.

Solo en casos extremos el mal comportamiento se debe a problemas serios de conducta, tales como baja tolerancia a la frustración, hiperactividad, escasas habilidades sociales y poco control de sus impulsos.

Un ambiente familiar inapropiado, sobreprotección, problemas escolares y malos tratos intrafamiliares también son causas de un mal comportamiento.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 1680
Источник: https://mejorconsalud.com/que-hacer-cuando-nino-se-porta-mal/

Кол-во блоков: 8 | Общее кол-во символов: 10551
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.bebesymas.com/ser-padres/se-porta-mal-reclamaciones-disfrazadas: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 2274 (22%)
  2. https://www.bekiapadres.com/articulos/razones-ninos-portan-mal/: использовано 2 блоков из 7, кол-во символов 1086 (10%)
  3. https://mejorconsalud.com/que-hacer-cuando-nino-se-porta-mal/: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 4292 (41%)
  4. https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/escuela-de-padres-se-porta-mal-para-llamar-la-atencion.html: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 2899 (27%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.