//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo lidiar con niños que buscan llamar la atención con mal comportamiento

Publicado por Luisa en

Suele ser habitual que cuando los padres me consultan «por qué mi hijo se porta mal para llamar la atención», como si eso fuera un “mal menor”. Efectivamente, en los niños de 3 a 12 años es muy probable que el mal comportamiento, entre otras causas, busque atraer la atención de la familia.

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 290
Источник: https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/escuela-de-padres-se-porta-mal-para-llamar-la-atencion.html

Por qué se porta mal. Cuales son las causas del mal comportamiento

Eso suele ocurrir cuando se dan alguna de las siguientes circunstancias:

➤ El niño o la niña comprueba que sus padres le prestan una especial atención cuando se porta mal, mientras que cuando se comporta adecuadamente no recibe atención o la que recibe es mínima.

Prestar atención significa que dejan todo para acudir a lo que acaba de hacer, que es un momento especial para dirigirse a él, aunque sea para regañarle; comprueba que sus padres hablan sobre él, se ocupan especialmente, hablan con otros familiares sobre el tema, con los profesores o incluso lo llevan a un especialista.

El niño comprueba que hay una desproporción entre la forma de actuar de sus padres cuando se porta mal (se movilizan y es el centro de atención) que cuando se porta bien.

➤ También suele ocurrir que el niño solo es atendido si realiza un comportamiento negativo. Por ejemplo, es el caso de un niño que ya está cansado mientras sus padres están entusiasmados en un centro comercial.

El niño ha dicho en varias ocasiones que se quiere ir a casa, que está cansado y su razonable petición no es atendida. Finalmente, solo lo tienen en cuenta si explota en una rabieta o protesta desproporcionada.

En otros casos los niños consiguen con su mal comportamiento lo que quiere. De esta forma, le sirve para salirse con la suya y una y otra vez el mal comportamiento obtiene recompensa, de manera que al niño o la niña le sale rentable.

Una situación especial de este comportamiento está relacionada con los celos y la rivalidad entre los hermanos.

Las conductas inadecuadas aparecen cuando los padres están centrados en uno de los hermanos (normalmente el más pequeño) y portándose mal consigue desviar la atención de sus padres y volver a ser el centro, aunque sea para ganarse una regañina.

➤ Por último, descubren que con su comportamiento pueden manejar y chantajear a sus padres. De esta forma ellos mismos manipulan a su familia con expresiones como “si me porto bien entonces…” “si no haces esto entonces me portaré mal”.

Por tanto, que el comportamiento inadecuado de un niño aparezca para llamar la atención de sus padres es una explicación frecuente y razonable, aunque no siempre es la única. En muchos se puede tratar de una falta de límites, de normas incoherentes y en casos extremos de un problema de conducta del niño o de la niña.

Pautas para el mal comportamiento

Ya conocemos por qué se porta mal, cuales son las causas de su mal comportamiento, pero ¿Cómo ponemos remedio a ese comportamiento? Te dejamos 9 consejos imprescindibles para luchar contra las malas conductas en tus hijos

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 2608
Источник: https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/escuela-de-padres-se-porta-mal-para-llamar-la-atencion.html

Llamar la atención

Si estás hablando por teléfono, tienes visita en casa o simplemente estás ocupado, entonces tu hijo se puede sentir excluido de tu lado. Puede tener una rabieta o pegar a los hermanos para llamar la atención, aunque sea de forma negativa. Ignorar el comportamiento negativo y elogiar el positivo es una de las mejores formas de lidiar con conductas de búsqueda de atención.

Блок: 2/7 | Кол-во символов: 391
Источник: https://www.bekiapadres.com/articulos/razones-ninos-portan-mal/

Para controlar y entender los berrinches, hay que analizar los siguientes puntos:

  • Cuándo suceden los berrinches. Son resultado de una frustración o se han vuelto una herramienta que el niño utiliza para conseguir todo lo que quiere?
  • Cómo reaccionamos los padres ante el berrinche. Estamos trabajando en soluciones reales, o acaso hemos cedido a la presión emocional que generan dándole al niño todo lo que quiere para que se calme?

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 433
Источник: https://www.elianatardio.com/2013/08/09/consejos-lidiar-berrinches-malos-comportamientos-ninos/

Copiar a otros

Los niños aprenden el comportamiento imitando a otros. Ya sea un compañero de la escuela que se comporta mal, algo que ha visto en la televisión o incluso, el propio comportamiento de los padres, los niños lo imitarán. Es necesario que limites la exposición de tus hijos a los comportamientos agresivos de otros.

Es necesario ser un modelo de comportamiento saludable para enseñar a los niños una forma adecuada de comportarse en las diversas situaciones.

Los niños aprenden el comportamiento imitando a otrosLos niños aprenden el comportamiento imitando a otros

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 522
Источник: https://www.bekiapadres.com/articulos/razones-ninos-portan-mal/

Cómo llaman la atención los niños

Dentro de este tipo de conductas para llamar la atención encontramos:

El llanto. Con sus sollozos el bebé expresa aquello que no es capaz de decir con palabras. Es una forma de lenguaje. El hecho de que resulte tan angustioso no es algo casual: la naturaleza lo ha hecho así para despertar en quienes lo oyen la necesidad de acudir.

Gritar y chillar. Hay niños solo consiguen que le hagan caso, cuando hacen trastadas o su comportamiento es inadecuado. Muchas veces cuando los niños llaman a sus padres de forma adecuada no son atendidos. Hasta que no gritan o chillan, no los tienen en cuenta.

Las rabietas. Las llamadas de atención vinculadas a actuaciones de rebeldía empiezan a cobrar importancia en torno a los 2 años. Por ejemplo, en un niño que ya está fatigado. El niño ha dicho en varias ocasiones que se quiere ir a casa, que está cansado y su petición hecha de manera adecuada no es atendida por los padres. Finalmente, solo lo tienen en cuenta si explota en una rabieta o protesta desproporcionada.

Los celos y la rivalidad entre los hermanos. La conducta inadecuada aparece cuando los padres están centrados en uno de los hermanos (normalmente el más pequeño) y portándose mal consigue desviar la atención de sus padres y volver a ser el centro, aunque sea para ganarse una regañina.

Retroceso en el desarrollo. En sus primeros años, el pequeño siente muchas cosas que no es capaz de expresar con palabras. Por eso a veces puede manifestar su descontento, malestar o incomprensión a través de acciones

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 1584
Источник: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/conducta/5-trucos-cuando-el-nino-llama-la-atencion/

Ponen los límites a prueba

La vida está establecida de reglas y los niños en ocasiones, ponen los límites a prueba para saber hasta dónde pueden llegar. Quieren descubrir cuáles serán las consecuencias cuando rompen las reglas. Es necesario establecer límites claros y tener consciencias consistentes.

Si los niños piensan que hay una pequeña posibilidad de que puedan salirse con la suya con algo, a menudo sienten la tentación de probarlo. Si les muestras que recibirán una  consecuencia negativa cada vez que infrinjan una regla, comenzarán a ser más obedientes.

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 564
Источник: https://www.bekiapadres.com/articulos/razones-ninos-portan-mal/

4. Siempre bella

Arréglate, maquíllate y vístete bonita. Además de llamar la atención de tu marido, es seguro que llamarás la atención de otros hombres, quizá sintiendo en carne propia que un hombre te mire él pueda cambiar esa actitud de mirar a otras mujeres.

Sin duda alguna, la comunicación siempre es el mejor remedio para los malos entendidos en la pareja. No dejes de charlar. No acumules bronca ni ira; no te vayas a dormir enojada por lo que sucedió durante el día, los hombres son más directos que las mujeres y necesitan saber el por qué de tu estado emocional. Cruzarse de brazos y protestar no ayudará demasiado. Lidiar con un esposo mirón no es fácil; pero puede ir mejorando poco a poco con mucho respeto y mucho amor. Y a ti, ¿te afecta que tu esposo sea mirón?

Toma un momento para compartir …

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 846
Источник: https://www.familias.com/como-lidiar-con-un-esposo-miron/

No tienen habilidades suficientes

En ocasiones, los problemas de conducta surgen de la falta de habilidades. Un niño que carece de habilidades sociales puede golpear a otro niño porque quiere jugar con un juguete. Un niño que carece de habilidades para resolver problemas no puede limpiar su habitación porque no está seguro de qué hacer cuando sus juguetes no caben en la caja de juguetes.

Cuando tu hijo se porta mal, en lugar de limitarte a darle una consecuencia, enséñale qué hacer en su lugar. Muéstrale alternativas al mal comportamiento para que pueda aprender de sus errores.

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 582
Источник: https://www.bekiapadres.com/articulos/razones-ninos-portan-mal/

Кол-во блоков: 16 | Общее кол-во символов: 9778
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/escuela-de-padres-se-porta-mal-para-llamar-la-atencion.html: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 2898 (30%)
  2. https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/conducta/5-trucos-cuando-el-nino-llama-la-atencion/: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 1584 (16%)
  3. https://www.elianatardio.com/2013/08/09/consejos-lidiar-berrinches-malos-comportamientos-ninos/: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 1516 (16%)
  4. https://www.familias.com/como-lidiar-con-un-esposo-miron/: использовано 4 блоков из 5, кол-во символов 1721 (18%)
  5. https://www.bekiapadres.com/articulos/razones-ninos-portan-mal/: использовано 4 блоков из 7, кол-во символов 2059 (21%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.