//setTimeout(() => { //}, 14000)

Qué vestiduras usa un sacerdote?

Publicado por Luisa en

La Instrucción General del Misal Romano establece que el sacerdote debe vestir 4 elementos indispensables durante la Santa Misa: alba, cíngulo, estola y casulla.

Блок: 1/6 | Кол-во символов: 163
Источник: https://es.churchpop.com/2016/04/26/que-significa-la-vestimenta-que-usa-el-sacerdote-durante-la-misa/

Alba

Enciclopedia CatólicaEnciclopedia Católica

Vestidura muy blanca de lino que cubre todo el cuerpo del sacerdote. Es la prenda que Cristo usó mientras Herodes le hacía burla durante su juicio, por lo tanto le enseña al sacerdote la paciencia y sufrimiento con que debe padecer las injurias.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 272
Источник: https://es.churchpop.com/2016/04/26/que-significa-la-vestimenta-que-usa-el-sacerdote-durante-la-misa/

¿Qué es el Sacerdocio según Biblia?

El sacerdocio fue el ministerio escogido por Dios para el servicio del Tabernáculo y las cosas sagradas (Nu 16:9-10). Por lo tanto, para este cargo Dios escogió a Aarón y a sus hijos Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar (Ex 28:1). Siendo Aarón constituido Primer Sumo Sacerdote de Israel, y sus hijos los primeros sacerdotes. Igualmente, los demás levitas estaban liderados por los hijos de Aarón, ya que solamente la tribu de Levi estaba apartada para este propósito.

Harás llegar delante de ti a Aarón tu hermano, y a sus hijos consigo, de entre los hijos de Israel, para que sean mis sacerdotes; a Aarón y a Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar hijos de Aarón (Ex 28:1).

Блок: 2/11 | Кол-во символов: 693
Источник: https://recursoscristianosweb.com/estudio-biblico/sacerdocio/

Cíngulo

Enciclopedia Católica

Es un tipo de cordón que el sacerdote usa para ceñirse el alba a la altura de la cintura y simboliza el primer azote con que Pilatos hirió a Nuestro Señor. Simboliza la virtud de la pureza; por eso, el sacerdote mientras se pone el cíngulo dice:

“Praecinge me Domine, cingulo puritatis, et exstingue in lumbis meis humorem libidinis, ut maneat in me virtus continentiae et castitatis” (Cíñeme, Señor, con un cíngulo de pureza, y extingue en mi la llama de la pasión, para que permanezca en mí la virtud de la continencia y de la castidad).

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 569
Источник: https://es.churchpop.com/2016/04/26/que-significa-la-vestimenta-que-usa-el-sacerdote-durante-la-misa/

Vestiduras sagradas

Las vestiduras litúrgicas o sagradas son los atuendos utilizados por los ministros católicos en las diversas ceremonias. Estas indumentarias, además de su función protectora, elegancia y estética, tienen una intención simbólica. “En la eucaristía, la casulla, por ejemplo, no es un signo de superioridad, sino “nos recuerda que los ministros no estamos actuando a título personal, somos ministros de la Iglesia”, comenta el sacerdote Chilín.

Parte de la vestidura sagrada es el atavío blanco que los ministros de la Iglesia deben usar debajo de los ornamentos, durante las ceremonias litúrgicas. Esas son: el amito, el alba y el cíngulo. La estola y casulla son prendas distintivas. “El color de esta última depende del tiempo litúrgico y simboliza la caridad que cubre todos los pecados”, afirma el sacerdote Chilín.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 838
Источник: https://www.prensalibre.com/hemeroteca/trajes-de-sacerdotes/

También se usa el color rosa el cual denota alegría y gozo, se usa únicamente el tercer domingo de Adviento y el Cuarto domingo de cuaresma.  (Foto: Hemeroteca PL)Sin exclusividad

La vestimenta de los religiosos, aunque sin las transformaciones dramáticas de los laicos, también ha tenido algunos cambios.

Una de las costumbres que ha quedado en el recuerdo es el contratar sastres exclusivos, que se especializaban en confeccionar desde hábitos hasta los más complicados ornamentos. En la actualidad, la sotana se usa poco y los religiosos pueden andar en jeans, aunque lo más convencional es la camisa clerical de color gris, negro o blanco, con su respectivo alzacuello blanco. Los pantalones se pueden comprar en cualquier tienda.

El sacerdote Manuel Chilín, dice que en estos tiempos a cualquier sastre o costurera se le encarga la vestimenta, sobre todo la de uso diario. “El pantalón (negro) que tengo puesto es de los que venden en la 6a. avenida a Q40. Salen buenos. La camisa clerical (gris) me la hicieron, y mire cómo me queda el cuello”, cuenta el religioso.

Las vestiduras moradas significan penitencia, se usa en adviento, cuaresma y en oficios de difuntos. (Foto: Hemeroteca PL)

El sacerdote Fernando Arreola, de la Pronotaría Eclesiástica del Arzobispado, explica que esta manera más relajada de vestir tuvo su origen en la década de 1960, a raíz del Concilio Vaticano II. De éste se desprendió salir a la calle sin la acostumbrada sotana, aunque hay algunos religiosos, sobre todo los de edad avanzada, que acostumbran utilizarla por devoción, costumbre e identidad. Por lo general son los dominicos, franciscanos y benedictinos los que conservan dicha práctica.

El sacerdote Chilín declara, no obstante, que algunas piezas confeccionadas para la alta jerarquía católica son elaboradas en los conventos como las Clarisas de Puerta Parada o las hermanas de la Cruz en Quetzaltenango. El sacerdote considera que lo más valiosos de estas vestimentas es que son tejidas a mano por las monjas.

El hábito eclesiástico es el vestido que deben usar los obispos, sacerdotes y todos aquellos que se dedican al servicio de Dios en el estado eclesiástico, y el que más los ha identificado durante siglos es la sotana, que consiste en una vestidura amplia que baja hasta los talones, cerrada por delante y con mangas bastante largas. “En la actualidad se utiliza poco, a excepción de algunas órdenes”, dice Arreola.

La sotana debe ser blanca para el Papa, a causa de su suprema dignidad; roja para los cardenales; morada para los obispos; pero en los días de penitencia y cuando se hallan fuera de su diócesis, sotana negra; los sacerdotes y clérigos inferiores usan siempre sotana negra.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 2413
Источник: https://www.prensalibre.com/hemeroteca/trajes-de-sacerdotes/

Estola

Enciclopedia Católica

Es una prenda larga, similar a una bufanda o chalina, que rodea el cuello del sacerdote a modo de collar. Simboliza la obediencia y la mortificación de la carne. Los sacerdotes pueden lícitamente bautizar, ungir y hacer otras cosas en la Iglesia sin los demás ornamentos, pero sin la estola no pueden a menos que sea un caso de gran necesidad.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 372
Источник: https://es.churchpop.com/2016/04/26/que-significa-la-vestimenta-que-usa-el-sacerdote-durante-la-misa/

Secuencia de la vestimenta y ornamentos de un sacerdote.  (Foto: Hemeroteca PL)En resumen

  • Alba: proviene del latín alba, que significa blanca. Es el vestido que se consideró básico para todos los ministros en la celebración litúrgica. Es blanca para simbolizar la pureza de los ministerios.
  • Cíngulo: la palabra latina cingulum viene de cingere, que significa ceñir. Este cordón es útil para ceñir a la cintura ciertos vestidos amplios como el Alba.
  • Amito: del latín amictus, que significa rodear, envolver. Es un lienzo blanco, rectangular que emplean los ministros de la liturgia debajo del alba cuando ésta no tiene cuello.
  • Estola: es una tira de tela, más o menos de entre 15 y 25 cm de ancho, de colores, que pende del cuello. Es común de todos los ministros ordenados, con la diferencia de que los sacerdotes se la cuelgan en torno a los dos hombros sobre el alba y bajo la casulla, y los diáconos, cruzada desde el hombro izquierdo al derecho.
  • Casulla: viene del latín casulla que significa casa pequeña o tienda. Se llama casulla a la vestidura que el sacerdote se revista por encima del Alba y la Estola, a modo de capa o manto amplio, abierta por los lados y con un hueco para la cabeza. La casulla es la vestidura que caracteriza al que preside la Eucaristía.

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 1229
Источник: https://www.prensalibre.com/hemeroteca/trajes-de-sacerdotes/

¿Qué es el clériman o clergyman?

El hábito eclesiástico también es signo de pobreza que nos evita pensar en las modas del mundo. Es como si dijéramos al mundo: Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre. La vestimenta propia del sacerdote es la sotana. Pero el clériman también es un signo adecuado de consagración, manifestando esa separación entre lo profano y lo sagrado.

Aunque el hábito eclesiástico propio del presbítero sea por excelencia la túnica talar, el clériman es un hábitus ecclesiasticus y todo lo que aquí se dice a favor de la sotana, se puede aplicar al clériman. En caso de que estas hojas las lea un religioso, evidentemente, lo dicho aquí de la sotana valdrá para su propio hábito religioso.

cura3

Nos sorprenderíamos cuánta gente piensa en Dios, cuando en una ciudad populosa un sacerdote atraviesa las calles. Multiplicado por todos los días del año, el bien que hace vestir de clérigo es inmenso. Sin exagerar, al cabo de un año han reparado en él decenas de millares de personas. Y si un sacerdote anda por la calle recogido y en presencia de Dios, entonces se transforma en un instrumento para que los ángeles custodios les digan a sus protegidos: fijaos.

Un sacerdote con sotana por la calle es como un grito para los paganos. Un grito que les dice: ¡Dios existe! Ved aquí a uno de sus siervos. Por eso Satanás tiene tanto interés en que de la vía pública desaparezcan todos los signos que hacen referencia a Dios. El amor reside en el corazón, no en el vestido. Pero el amor se desborda en multitud de detalles externos: uno de ellos es una vestidura de consagración.

cura4

Las vestiduras eclesiásticas son un constante recuerdo de la dignidad que nos ha sido conferida, del poder que ostentamos. Alguien puede objetar que el hábito eclesiástico separa de los hermanos. Pero hay que recordar que el sacerdote es alguien segregado del resto de los hombres para el culto de Dios, para consagrarse a su servicio. Es la porción que Yahveh se ha separado para ejercer sus sagrados misterios.

Esos misterios sacrosantos son razón suficiente para que se te señale como en tiempos de Moisés se señaló un límite en torno al monte Sinaí porque era un monte santo. ¿Es acaso menos sagrado un sacerdote de Cristo que ese monte de la Antigua Ley?

cura5

El hábito eclesiástico ha sufrido modificaciones desde que comenzó a existir, pero siempre ha sido una tunica talaris a semejanza de aquellas que gloriosamente cubrieron a los doce primeros apóstoles. Bien con un traje talar, bien con un clériman, vestimos como sacerdotes no porque nos apetezca o nos guste, sino porque nos lo pide la Iglesia. Ir vestidos como ministros de Dios es un modo de servirle.

cura6

Si eres un hombre que ha entregado su entera vida al Omnipotente como presbítero, ¿por qué no vestir como lo que eres? Aunque en las tiendas diocesanas se vendan camisas de muy distintos colores, el color negro o el blanco (para lugares cálidos) son colores nobles y elegantes. Desgraciadamente son muchos los sacerdotes que visten combinaciones de prendas carentes de todo gusto. Van mal vestidos toda la vida y nadie se atreve a decírselo.

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 3101
Источник: https://infovaticana.com/2013/09/29/por-que-los-sacerdotes-llevan-clergyman-o-sotana/

Casulla

Enciclopedia Católica / WikipediaEnciclopedia Católica / Wikipedia

Es el ornamento más vistoso entre todos los ornamentos que usa el sacerdote durante la Santa Misa. Todas los demás ornamentos simbolizan particulares virtudes, pero la casulla, al ser usada encima de todas las demás, simboliza la caridad, la cual es la virtud que debe abrazar a todas las demás.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 337
Источник: https://es.churchpop.com/2016/04/26/que-significa-la-vestimenta-que-usa-el-sacerdote-durante-la-misa/

¿Qué es el Sumo Sacerdote en la Biblia?

El Sumo Sacerdote era el más importante de los sacerdotes, porque era el único que podía entrar al Lugar Santísimo.  Cada año tenia el deber de rociar la sangre del sacrificio sobre el propiciatorio, para expiar los pecados del pueblo (Ex 30:10). Por lo tanto, era el representante del pueblo ante Dios. Por esta razón, llevaba escritos los nombres de las 12 tribus de Israel en el pectoral y en las hombreras, como símbolo de que cargaba en él a la nación (Ex 29:12, 21, 29-30).

Y llevará Aarón los nombres de los hijos de Israel en el pectoral del juicio sobre su corazón, cuando entre en el santuario, por memorial delante de Jehová continuamente. Y pondrás en el pectoral del juicio Urim y Tumim, para que estén sobre el corazón de Aarón cuando entre delante de Jehová; y llevará siempre Aarón el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón delante de Jehová (Ex 28:29-30).

Lea También: Lugar Santísimo del Tabernáculo

Блок: 5/11 | Кол-во символов: 962
Источник: https://recursoscristianosweb.com/estudio-biblico/sacerdocio/

¿Cuál es el Significado del Sumo Sacerdote en el Nuevo Pacto?

El Significado del Sumo Sacerdote en el Nuevo Pacto simboliza a Jesucristo como nuestro representante ante Dios. Ya que traspasó los cielos y entró una vez y para siempre al Lugar Santísimo. Ademas se presentó ante el Padre, no con sangre de toros, ni de machos cabríos, sino con su propia Sangre, para hacer expiación por nuestros pecados y así reconciliarnos con Dios (He 9:11-12; 10:19-20; 4:14).

Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención (He 9:11-12).

Por lo tanto ahora podemos acercarnos confiadamente al trono de la gracia, para recibir misericordia y gracia, así también ayuda de Dios, en los momento que más lo necesitamos (He 4:16).

Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo (He 10:19).

Блок: 6/11 | Кол-во символов: 1100
Источник: https://recursoscristianosweb.com/estudio-biblico/sacerdocio/

Consagración de los sacerdotes y su significado

Para la consagración de los Sacerdotes, Dios ordenó a Moisés que los lavara  a la entrada del Tabernáculo y los cubriera con vestiduras sacerdotales (Ex 29:4-9). Por lo tanto, esto es símbolo del paso de fe que tomamos cuando somos Bautizados en Cristo, así somos limpiados para el servicio a Dios. Somos vestidos con ropaje de Justicia por medio de Cristo Jesús (Ga 3:27).

Блок: 8/11 | Кол-во символов: 420
Источник: https://recursoscristianosweb.com/estudio-biblico/sacerdocio/

¿Por qué Dios estableció el Sacerdocio?

Primeramente, Dios había escogido al pueblo de Israel para que fuera su especial tesoro y una nación de sacerdotes, solamente apartada para él. Sin embargo el pueblo rápidamente, corrompió los planes de Dios volviéndose a su pecado (Ex 19:5-6).

Así que, Dios escogió a la tribu de levitas y los apartó para este propósito, para que fueran los representantes de la nación entera (Nu 16:9-10). También, mediante el sistema de sacrificios que Dios estableció, quiso enseñar a la nación las verdades venideras. Finalmente con la venida de Jesucristo, Dios  extendió su plan a todos los creyentes en cualquier nación de la tierra, para ser “real sacerdocio” y “nación santa” apartada para Él, por medio del sacrificio y la fe en Cristo Jesús (1 Pe 2:9).

Блок: 9/11 | Кол-во символов: 786
Источник: https://recursoscristianosweb.com/estudio-biblico/sacerdocio/

El Sacerdocio en el Antiguo Testamento antes de la Ley mosaica

Antes de la ley mosaica, muchos hombres de Dios ejercieron el sacerdocio en sus familias y sus clanes.

Noe: “Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar. Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho” (Ge 8:20-21).

Abraham: “Luego se pasó de allí a un monte al oriente de Bet-el, y plantó su tienda, teniendo a Bet-el al occidente y Hai al oriente; y edificó allí altar a Jehová, e invocó el nombre de Jehová” Ge 12:8).

Isaac: “Y edificó allí un altar, e invocó el nombre de Jehová, y plantó allí su tienda; y abrieron allí los siervos de Isaac un pozo” (Ge 26:25).

Jacob: “Entonces Jacob inmoló víctimas en el monte, y llamó a sus hermanos a comer pan; y comieron pan, y durmieron aquella noche en el monte” (Ge 31:54).

Jetro (Sacerdote de Madian): “Y tomó Jetro, suegro de Moisés, holocaustos y sacrificios para Dios; y vino Aarón y todos los ancianos de Israel para comer con el suegro de Moisés delante de Dios” (Ex 18:12).

Job: “Y acontecía que habiendo pasado en turno los días del convite, Job enviaba y los santificaba, y se levantaba de mañana y ofrecía holocaustos conforme al número de todos ellos. Porque decía Job: Quizá habrán pecado mis hijos, y habrán blasfemado contra Dios en sus corazones. De esta manera hacía todos los días” (Job 1:5).

Блок: 10/11 | Кол-во символов: 1583
Источник: https://recursoscristianosweb.com/estudio-biblico/sacerdocio/

Otros aspectos importantes del Sacerdocio en la Biblia

  • Aarón fue el primer Sumo Sacerdote (Ex 28:1; He 5:4).
  • Llevaban vestiduras especiales (Ex 28:2).
  • Estaban consagrados para el Señor (Ex 29:1-9).
  • Recibieron ordenes divinas de Dios (Ex 30:18-21).
  • Su mantenimiento eran las ofrendas del pueblo (1 Co 9:13; Nu 5:8-10).
  • Algunos Sacerdotes fracasaron (Lv 10:1-3; 2 Cr 36:14; 1 Sa 2:12-17; 22, 27-36; 1 Re 2:27; Esd 9:1-2).
  • No recibieron territorios en la tierra prometida (Nu 18:20; Lv 27:21).
  • El Señor era su herencia (Nu 18:20).
  • Hubieron sacerdotes muy fieles a Dios (Nu 25:6-13; 1 Sa 2:35; 2 Cr 13:10; Lc 1:5-6).
  • Guiaron el cruce milagroso del Jordán (Jos 3:1-17).
  • Fueron colocados por David en divisiones para el servicio (1 Cr 24:1-31).
  • Estuvieron comprometidos en las reformas religiosas (2 Cr 29:4-19).
  • Regresaron del destierro (Esd 1:5; 2:1).
  • Lideraron en la reconstrucción del Templo (Esd 3:8-13).
  • Estaban libres de impuestos (Eds 7:24).
  • Fueron llevados cautivos a Babilonias (Jr 29:1).
  • Fueron opositores de Jesús y le condenaron.
  • Persiguieron a los Apóstoles y creyentes en Cristo (He 4:1-21; 5: 17-41; 22:30; 23:1-5).
  • No pudieron hacer perfecto al pueblo (He 7:11,19; 10:1-2).
  • Fue cancelado el sacerdocio levítico por su debilidad e inutilidad (He 7:18).
  • Fueron nombrados por la ley como hombres débiles (He 7:28).
  • Eran sustituidos por causa de que morían (He 7:23).
  • Sirvieron en el Tabernáculo y el Templo.

Lea También: ¿Qué es el Tabernáculo según la Biblia? o Construcción del Templo de Salomón

sacerdocio significado bíblico, significado de Sacerdocio en la Biblia, sacerdocio bíblico, sacerdote significado bíblico, sumo sacerdote significado bíblico, estudio bíblico sobre el sacerdocio según la biblia

Блок: 11/11 | Кол-во символов: 1693
Источник: https://recursoscristianosweb.com/estudio-biblico/sacerdocio/

Кол-во блоков: 19 | Общее кол-во символов: 18194
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://es.churchpop.com/2016/04/26/que-significa-la-vestimenta-que-usa-el-sacerdote-durante-la-misa/: использовано 5 блоков из 6, кол-во символов 1713 (9%)
  2. https://recursoscristianosweb.com/estudio-biblico/sacerdocio/: использовано 9 блоков из 11, кол-во символов 8900 (49%)
  3. https://infovaticana.com/2013/09/29/por-que-los-sacerdotes-llevan-clergyman-o-sotana/: использовано 1 блоков из 7, кол-во символов 3101 (17%)
  4. https://www.prensalibre.com/hemeroteca/trajes-de-sacerdotes/: использовано 3 блоков из 4, кол-во символов 4480 (25%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.