//setTimeout(() => { //}, 14000)

Por qué los colibries tienen picos largos?

Publicado por Luisa en

colibrí

Los colibrís, también conocidos como picaflor, quindes o “pájaro-mosca”, son aves tropicales que pertenecen a la familia de los troquilidos (Trochilinae). Entre las principales características del colibrí destacan su pequeño tamaño (son consideradas las aves más pequeñas del mundo) y sobre todo, su forma de volar; ya que pueden mover o batir sus alas hasta 200 veces por segundo. Esto hace que pueda permanecer estático, como “flotando en el aire”, o pueda volar incluso hacia atrás.

Блок: 1/9 | Кол-во символов: 500
Источник: https://www.curiosfera.com/colibri/

¿Qué simboliza soñar con un colibrí?

Muchas de las interpretaciones sobre aves y pájaros guardan relación con la libertad y persecución de nuestros sueños sin embargo es necesario profundizar más en cada especie de pájaro para tener una interpretación más precisa. Ciertos analistas defienden la idea que soñar con un colibrí representa una etapa con más positiva y llena de nuevas esperanzas (plumaje verdoso). Quizá has dejado de ser tan pesimista porque ves la vida con una nueva perspectiva.  Por otro lado, otra corriente de analistas también asegura que puedes soñar con colibríes porque debes ser más reservado y prudente. Las aves que tienen un largo pico, oníricamente, representa que has podido tener ciertos problemas por hablar más de la cuenta. Mide con cuidado las palabras que pronuncies evitando caer en cotilleos o murmuraciones. Lógicamente, los detalles de tu sueño también tienen una gran importancia a la hora de realizar interpretaciones. Como veras, no tendrá el mismo sentido soñar con un colibrí en cautiverio (Falta de libertad a la hora de tomar decisiones, lee soñar con jaulas) que soñar con volar a lomos de un gigantesco colibrí (Optimismo por descubrir que todo es posible). Por tanto, resulta obvio descubrir otras formas de interpretar tu sueño con colibrí desde otras situaciones.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 1314
Источник: https://www.xn--sueo-iqa.net/sonar-con-un-colibri/

¿Cuántas veces mueve las alas un colibrí por segundo?

Quizá, el rasgo más característico de los colibríes es su forma de volar, única entre las aves. Algunos investigadores dicen que el vuelo de un colibrí es más similar al vuelo de los insectos que al propio de las aves, ya que puede volar hacia arriba, hacia abajo e incluso hacia atrás o al revés, hasta pueden permanecer volando en el aire en un mismo punto, algo fundamental para que puedan alimentarse.

Un colibrí promedio puede batir las alas hasta 53 veces por segundo. La velocidad más rápida registrada fue de 80 batidas por segundo en el colibrí amatista (Calliphlox amethystina) y, la más lenta, la del colibrí gigante (Patagona gigas), sólo unas 10-15 veces por segundo.

Los colibríes necesitan aletear tan rápido para conseguir mantenerse «inmóviles» en el aire mientras toman el néctar de las flores. Además, este tipo de vuelo tan rápido, puede hacerlos invisibles ante los depredadores.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 955
Источник: https://www.expertoanimal.com/por-que-los-colibries-aletean-muy-rapido-23823.html

Tipos de colibrí

tipos de colibriLa familia de los troquilidos cuenta con 124 géneros y 320 especies de colibrí. Esta diminuta ave exótica es conocida también por su nombre común pájaro mosca, quindes, tucusitos, picaflor, chuparrosas, mainumby (en el idioma guaraní) o huitzitzilin (en idioma nahuati). Algunos de los más populares son:

  1. Colibri coruscans (Gould, 1846) – colibrí rutilante
  2. Colibri delphinae (Lesson, 1839) – colibrí pardo
  3. Colibri thalassinus (Swainson, 1827) – colibrí oreja violeta u orejiazul
  4. Colibri serrirostris (Vieillot, 1816) – colibrí orejimorado​
  5. Colibri cyanotus (Bourcier, 1843) – colibrí verdemar
  6. Lophornis adorabilis – coqueta crestiblanca
  7. Chalcostigma herrani – colibrí de Herran

Блок: 3/9 | Кол-во символов: 695
Источник: https://www.curiosfera.com/colibri/

¿A qué velocidad late el corazón de un colibrí?

Para mantener la velocidad de las alas, el corazón de un colibrí también debe latir muy rápido, en torno a los 1.260 latidos por minuto, aunque esta velocidad puede descender hasta los 50 latidos por minuto durante la hibernación.

Cuando la cantidad de alimento disponible para el colibrí mengua, son capaces de entrar en un estado de hibernación para así aumentar las posibilidades de supervivencia.

Esta alta frecuencia cardiaca hace que los colibríes sean los animales con la tasa metabólica más alta del reino animal. En comparación, si un ser humano tuviera la misma tasa metabólica que un colibrí, necesitaría ingerir 129 kilogramos de carne diariamente para mantenerse.

La frecuencia respiratoria de estos animales es también muy alta, incluso estando en reposo, un colibrí puede respirar 250 veces por minuto.

A pesar de esto, los colibrís son animales relativamente longevos, alcanzando algunas especies los 5 años de edad.

¿Por qué los colibríes aletean muy rápido? - ¿A qué velocidad late el corazón de un colibrí?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los colibríes aletean muy rápido?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía

  • Altshuler, D. L., Dudley, R., & Ellington, C. P. 2004. Aerodynamic forces of revolving hummingbird wings and wing models. Journal of zoology, 264(4), 327 – 332.
  • Altshuler, D. L., Dudley, R., Heredia, S. M., & McGuire, J. A. 2010. Allometry of hummingbird lifting performance. Journal of Experimental Biology, 213(5), 725 – 734.
  • Tobalske, B. W., Warrick, D. R., Clark, C. J., Powers, D. R., Hedrick, T. L., Hyder, G. A., & Biewener, A. A. 2007. Three-dimensional kinematics of hummingbird flight. Journal of Experimental Biology, 210(13), 2368 – 2382.
  • Warrick, D. R., Tobalske, B. W., & Powers, D. R. 2005. Aerodynamics of the hovering hummingbird. Nature, 435(7045), 1094.

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 1847
Источник: https://www.expertoanimal.com/por-que-los-colibries-aletean-muy-rapido-23823.html

Aves granívoras

Este grupo de aves se alimentan principalmente de semillas. Poseen, en muchos casos, un pico corto y robusto que termina en forma cónica y que les permite romper las semillas. Jilgueros, gorriones y canarios serían un buen ejemplo.

Jilguero en un árbol de Rowan. Por El Coronesta | Shutterstock.comJilguero en un árbol de Rowan. Por El Coronesta | Shutterstock.com

Блок: 5/12 | Кол-во символов: 312
Источник: https://www.zooportraits.com/es/aves-pico-funciones-evolucion/

Características del colibrí

colibri tamaño y pesoLos troquílidos forman una familia muy numerosa que agrupa unas 320 especies de colibríes. El tamaño, la forma del cuerpo y la coloración son tan ricos y variables que no admiten la comparación con ningún otro grupo de aves. Pero exactamente, ¿qué es un colibrí?

El plumaje de suele ser de colores muy variados y llamativos. Pero en las especies más populares, las plumas son básicamente de color verde o gris claro con ciertos detalles metalizados.

Los ejemplares macho disponen de una especie de parche o mancha brillante sobre la garganta y otra de color violeta azulado que avanza por debajo del ojo y hacia atrás (dichas plumas se levantan cuando el animal se excita).

El color de las plumas en las hembras es muy similar a los machos, pero las manchas de la garganta y del oído son un poco más pequeñas. Por tanto, el colibrí tiene muy poco dimorfismo sexual (diferencia entre macho y hembra).

¿Cuánto pesa y mide un colibrí?

Por este motivo, es muy difícil diferenciar o identificar ejemplares de cada sexo. Incluso en algunas especies se tiene que recurrir a un análisis de ADN para poder saberlo.

Tienen cola bifurcada o redonda, bastante amplia respecto al tamaño total del cuerpo. La especie Topaza bella, del nordeste de América del sur, posee una cola en forma de cruz; Sappho sparganura, de Bolivia, Argentina y Perú, tiene la cola bifurcada.

Su pico es de color negro y muy delgado. El colibrí pico de espada es el que más grande lo tiene, con una longitud total de 10 cm.

Dentro de él cuenta con una lengua bífida muy larga en forma de tubo que emplea de forma tremendamente efectiva y le sirve para obtener el néctar de las flores que necesita para alimentarse.

cómo vuela un colibriLas alas de un colibrí volando casi no se pueden ver

Pero lo que más llama la atención de las características de los colibríes es su sorprendente forma de volar. Pueden batir sus alas entre 80 a 200 veces por segundo. Esto hace que tenga la capacidad de poder quedar estático o suspendido en el aire sin avanzar gracias a su vuelo.

Cuándo el pájaro se encuentra así, mueve tan rápido sus alas que a la vista del ojo humano casi no se pueden apreciar. Esta característica le permite poder volar como si fuera un helicóptero; es decir, arriba, abajo, adelante e incluso atrás.

En este aspecto y como curiosidad, el colibrí de Ana (Calypte anna), mueve tan rápido sus alas que puede volar a una velocidad de 400 veces la longitud de su cuerpo por segundo. Además puede resistir aceleraciones de hasta 10 g, es decir, 10 veces el peso de su cuerpo. Por este motivo es considerado el vertebrado más rápido del mundo.

Sus patas son tan cortas, delgadas y frágiles, que muchos de ellos prácticamente ya han perdido la capacidad de caminar con ellas. Aunque pueden hacerlo.

Otro rasgo de esta ave tropical es su metabolismo, que es muy elevado. Por ejemplo, el corazón de la especie colibrí de garganta azul (Lamporis clemenciae) puede llegar a latir hasta 1.200 veces por minuto.

Cuánto pesa un colibrí

Los colibrís son pájaros extremadamente ágiles y muy ligeros. En función del tipo o especie el peso de un ejemplar adulto varía entre los 1,5 g hasta los 12 g.

Cuánto mide un colibrí

Como hemos comentado anteriormente, el colibrí es el ave más pequeño del mundo. El tamaño del colibrí depende, naturalmente, de la especie a la que pertenezca. Pero las dimensiones varían desde los 5 cm (2 pulgadas) el más pequeño, hasta los 25 cm (10 pulgadas) del más grande.

Блок: 2/9 | Кол-во символов: 3438
Источник: https://www.curiosfera.com/colibri/

Aves limícolas

Se trata de aves acuáticas que poseen picos largos con diversas formas y, generalmente flexibles, adaptados para rebuscar invertebrados en el fondo de charcos y humedales manteniendo la cabeza fuera del agua. La cigüeña o la espátula serían un ejemplo de este tipo de aves.

Espátula rosada en una laguna a punto de echar a volar. Por jo Crebbin | Shutterstock.comEspátula rosada en una laguna a punto de echar a volar. Por jo Crebbin | Shutterstock.com

Блок: 8/12 | Кол-во символов: 376
Источник: https://www.zooportraits.com/es/aves-pico-funciones-evolucion/

Aves filtradoras

Poseen picos anchos y planos, y en algunos casos, como los flamencos, con formas muy especializadas en la obtención de alimento del fondo de humedales. Estos picos poseen un sistema del filtrado por el cual, el ave elimina el agua y los minerales que atrapan del fondo acuático empujando con la lengua, separando los organismos de los que se alimenta. Cisnes y patos están en este grupo.

Primer plano de un flamenco rosa. Por Jolyon Rogers | Shutterstock.comPrimer plano de un flamenco rosa. Por Jolyon Rogers | Shutterstock.com

Блок: 10/12 | Кол-во символов: 473
Источник: https://www.zooportraits.com/es/aves-pico-funciones-evolucion/

Кол-во блоков: 11 | Общее кол-во символов: 9910
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.curiosfera.com/colibri/: использовано 3 блоков из 9, кол-во символов 4633 (47%)
  2. https://www.expertoanimal.com/por-que-los-colibries-aletean-muy-rapido-23823.html: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 2802 (28%)
  3. https://www.zooportraits.com/es/aves-pico-funciones-evolucion/: использовано 3 блоков из 12, кол-во символов 1161 (12%)
  4. https://www.xn--sueo-iqa.net/sonar-con-un-colibri/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 1314 (13%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.