//setTimeout(() => { //}, 14000)

Porqué el chocolate te pone feliz

Publicado por Luisa en

El chocolate es un alimento que estimula el cerebro aumentando la producción de endorfina. Esto es lo que genera la sensación de felicidad. Sus componentes tienen un efecto en los neurotransmisores y esto actúa sobre las emociones.

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 281
Источник: https://respuestas.tips/por-que-el-chocolate-nos-hace-feliz/

Estudios recientes realizados sobre el chocolate

El nuevo estudio de la revista Nutrition, analizó cómo influye el chocolate en la acumulación de grasa en las áreas más importantes del cuerpo (Abdomen y otras partes). Lo más impresionante de los resultados es que este dulce proporciona niveles más bajos de grasa que cualquier otro alimento. Así que no afecta ninguna actividad física o dieta que se esté realizando.

El estudio HELENA

El estudio HELENA (Healthy Lifestyle in Europe by Nutrition in Adolescence) escogió adolescentes entre doce y diecisiete años para participar en este trabajo. En total fueron 1.458 adolescentes. Este estudio es el encargado de conocer los hábitos alimenticios de los jóvenes de algunos países europeos. Entre ellos, se encuentra España.

Chocolate

Quizá te interese: Pan de Dios: un postre brasileño

De igual manera, se observaron medidas corporales y cierta actividad física. También se realizó un análisis de la dieta de los jóvenes a los que se les realizaba la prueba. Cada resultado fue independiente de lo que consumían o hacían los participantes de la prueba. Pero los investigadores han anunciado que los alimentos no deben ser valorados por el impacto biológico que generen en nuestro cuerpo. Tampoco por su contenido calórico.

Aunque se ha determinado que el chocolate no es un peligro para padecer obesidad, los investigadores insisten en controlar su consumo. Ellos aseguran que  “En cantidades moderadas el chocolate puede ser bueno. Pero una ingesta excesiva resulta, sin duda, perjudicial. Porque como se suele decir: demasiado de algo bueno ya no es bueno”.

Los investigadores han enfatizado en que el chocolate no es peligroso. En especial si se piensa que se va a aumentar de peso con él. Lo importante es no excederse con el consumo. Siempre hay que tener en cuenta el lado bueno de algunas comidas que para muchos son peligrosas. Sin embargo, para otras son un beneficio total para la salud.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 1939
Источник: https://mejorconsalud.com/por-que-el-chocolate-no-te-hace-engordar/

¿Qué nos provoca el chocolate?

Se ha comprobado científicamente que consumir chocolate provoca felicidad y placer. El cacao contiene sustancias naturales que generan sensación de bienestar.Beneficios del chocolate.

Algunas personas piensan que se trata solo de una cuestión psicológica, pero no es así. Estas sustancias en verdad tienen efectos en el organismo humano.

Al consumir cacao, la producción de endorfinas es estimulada. Esta sustancia es capaz de eliminar la tristeza ya que genera felicidad.

Relacionado: ¿Quién inventó el chocolate?

Ademas, también el chocolate es un alimento delicioso y esto causa placer en el sentido del olfato y gusto.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 637
Источник: https://respuestas.tips/por-que-el-chocolate-nos-hace-feliz/

Por qué comer chocolate te hace feliz

Por lo general relacionamos el comer chocolate con la felicidad. Esto es algo que algunas empresas como Hershey’s han promovido en sus campañas digitales. El siguiente video es una de ellas:

Mira también el artículo de Sonrisas por chocolates: Expermiento de Hershey’s

Más allá de ser algo que vemos en anuncios, existen razones científicas por las cuales el comer chocolate te hace feliz.

Este alimento tan delicioso está compuesto por más de 300 químicos naturales. Algunos de ellos afectan el cerebro humano liberando neurotransmisores, los cuales son los responsables de nuestras emociones y de cómo nos sentimos.

El sitio Science Focus comparte algunos de los componentes que tiene el chocolate y su efecto en nuestro organismo:

comer chocolate te hace feliz

1. Triptófano – aminoácido esencial para la nutrición humana. El cerebro lo utiliza para producir serotonina, una sustancia química que funciona como neurotransmisor. El cual es el responsable de que experimentemos sentimientos de felicidad.

2. Feniletilamina – amina aromática que está asociada con la euforia inicial del enamoramiento. Promueve los sentimientos de emoción y atracción. Además trabaja como anti depresivo al combinarse con la dopamina presente en el cerebro.

3. Teobromina – sustancia que presenta propiedades diuréticas, vasodilatadoras y de relajación muscular. Pertenece a la familia de las metilxantinas, que también se encuentran en la cafeína. Estimula el sistema nervioso provocando una sensación de placer y bienestar.

4. Flavonol – este tipo de antioxidante están encargados de prevenir el envejecimiento celular y los procesos degenerativos. Además, el consumirlo al menos una vez por semana estimula la circulación de la sangre en el área del cerebro que promueve la memoria.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 1767
Источник: https://neuromarketing.la/2017/07/comer-chocolate-te-hace-feliz/

Finalmente…

Cabe recordar que no todas las variedades de chocolates aportan beneficios para la salud. En este sentido, es primordial tener en cuenta que los chocolates dulces o con leche deben quedar descartados.

Para disfrutar las propiedades de este alimento es esencial elegir las variedades que se componen por más del 60% de cacao. Es decir, a la hora de comprarlo, se debe optar por chocolate amargo. ¿Lo sabías?

Prepara un delicioso mousse de chocolate con esta receta casera

  • Cuenca-García, M., Ruiz, J. R., Ortega, F. B., Castillo, M. J., & HELENA Study Group. (2014). Association between chocolate consumption and fatness in European adolescents. Nutrition, 30(2), 236-239.

  • Moliner-Urdiales, D., Ruiz, J. R., Ortega, F. B., Jiménez-Pavón, D., Vicente-Rodriguez, G., Rey-López, J. P., … & Noriega-Borge, M. J. (2010). Secular trends in health-related physical fitness in Spanish adolescents: the AVENA and HELENA studies. Journal of Science and Medicine in Sport, 13(6), 584-588.

  • Osman, J. L., & Sobal, J. (2006). Chocolate cravings in American and Spanish individuals: Biological and cultural influences. Appetite, 47(3), 290-301.

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 1638
Источник: https://mejorconsalud.com/por-que-el-chocolate-no-te-hace-engordar/

Técnicas de cocina

Consiéntete con estas piruletas saludables de kiwi con chocolate

¿Tienes ganas de un postre sencillo y saludable? Las paletas heladas de fruta son una excelente opción, ya que con muy pocos ingredientes tendrás un dulce natural riquísimo que puedes decorar a tu gusto. En esta ocasión vamos a prepararlas con kiwi, una fruta de temporada muy jugosa y rica en vitamina C para protegerte de la gripe.

Ingredientes:

  • 4 kiwis
  • 1/2 tableta de chocolate oscuro
  • palitos de madera para paletas
  • para decorar: chispas de colores, nuez troceada, etc.

Preparación:

  1. Lava y pela los kiwis.
  2. Córtalos en rodajas gruesas por lo largo y colócalas separadas sobre un plato.
  3. Inserta con cuidado los palitos de paleta y lleva al congelador por 30 minutos.
  4. Mientras tanto, derrite el chocolate en el microondas o a baño maría, removiendo para que no se queme.
  5. Saca las paletas del congelador, báñalas en chocolate derretido y espolvorea con dulces, nuez o tu topping favorito.
  6. Vuelve a congelar durante 30 minutos, ¡y listo!

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 1086
Источник: https://www.rebanando.com/articulo-7361-sabes-por-que-el-chocolate-se-pone-blanco.htm

El chocolate negro

Sí, el mito de que el chocolate te hace más feliz es cierto. Sin embargo, debemos intentar incluir en nuestro menú diario el chocolate negro, ya que no contiene azúcar y es el más puro de toda la gama.

El chocolate negro es especialmente rico en triptófano y magnesio, lo cual activa diferentes neurotransmisores que mejoran el humor de una persona como la serotonina y la dopamina. Además, también eleva los niveles de exorfina, neurotransmisor que actúa como un analgésico natural, ya que consigue disminuir la sensación de dolor.

Por último, el chocolate negro contiene azúcares naturales e hidratos de carbono, por lo que también nos ayuda a tener más energía durante el día y por tanto, a sentirnos menos apagados.

Puede que también te interese saber Cuáles son los beneficios del chocolate para la salud.

10 alimentos que te hacen feliz - El chocolate negro

Блок: 4/11 | Кол-во символов: 834
Источник: https://salud.uncomo.com/articulo/10-alimentos-que-te-hacen-feliz-48537.html

La piña

La piña es una fruta tropical con muchas propiedades para la salud. Además de ser un alimento con propiedades diuréticas y antiinflamatorias, la riqueza en nutrientes como vitaminas (C, B1 y B6), antioxidantes y minerales (magnesio, hierro y potasio) hacen que la piña se encuentre dentro de los alimentos que nos hacen sentir anímicamente mejor:

  • Su riqueza en vitamina C favorece la concentración y aumenta nuestra motivación.
  • Su contenido en bromelina, además de brindarle propiedades antiinflamatorias, también elevan los niveles de triptófano lo cual reduce la sensación de estrés y ansiedad.
  • Por último, su riqueza en vitaminas hacen que la piña nos ayuden a aumentar la producción de melatoninal la hormona encargada del sueño.

Puede que también te interese Cuáles son los beneficios de la piña.

Блок: 6/11 | Кол-во символов: 808
Источник: https://salud.uncomo.com/articulo/10-alimentos-que-te-hacen-feliz-48537.html

La avena

La avena es un cereal que se ha vuelto muy popular debido a sus múltiples beneficios para el organismo, entre los cuales podemos encontrar sus propiedades digestivas y adelgazantes debido a su riqueza en fibra soluble. Incluimos este cereal en este listado de alimentos por su riqueza en carbohidratos complejos. Gracias a este nutriente, la avena cuenta con tres beneficios relacionados con la felicidad y el estado de ánimo:

  • Los carbohidratos complejos o «inteligentes», a diferencia de los simples, nos otorgan energía y la procesan de forma más lenta para que esa sensación pueda durar el todo el día.
  • También otorga un efecto calmante por lo que consumiendo avena nos sentimos más tranquilos y menos estresados.
  • Los carbohidratos facilitan la producción de triptófano y, en consecuencia, ayudan a aumentar los niveles de serotonina en nuestro organismo.

Puede que también te interese este otro artículo sobre Cuáles son los beneficios de la avena.

Блок: 5/11 | Кол-во символов: 960
Источник: https://salud.uncomo.com/articulo/10-alimentos-que-te-hacen-feliz-48537.html

Los mejillones

Los mejillones son unos moluscos que también deberíamos consumir con frecuencia si queremos ser más felices. Además de ser un alimento muy bajo en calorías y en grasas, los mejillones se incluyen esta listado debido a los siguientes nutrientes:

  • Cuenta con un alto contenido en vitamina B12, lo cual fortalece celularmente el cerebro y en consecuencia, nos ayuda a sentirnos mucho más activos.
  • También son ricos en minerales como el yodo y en proteínas por lo que tiene propiedades que regular la glándula tiroidea. Gracias a ello, los mejillones mejoran nuestro humor y a su vez, nos ayudan a mantener un peso más equilibrado.
  • Por último, los mejillones tienen un buen aporte de zinc y selenio, dos minerales que aumentan la cantidad de triptófano y por tanto, eleva los niveles de los neutransmisores de la felicidad.

Puede que también te interese saber Cuáles son los beneficios de los mejillones.

10 alimentos que te hacen feliz - Los mejillones

Блок: 7/11 | Кол-во символов: 916
Источник: https://salud.uncomo.com/articulo/10-alimentos-que-te-hacen-feliz-48537.html

El atún

Otro de los alimentos que te hacen feliz es el atún,que nos ayuda a sentirnos mejor gracias a su riqueza nutricional. Tiene un alto contenido en vitaminas del grupo B, las cuales son imprescindibles para regular el funcionamiento de nuestro sistema nervioso.

También destaca por gran aporte en ácidos grasos saludables (especialmente en omega 3) y en diferentes minerales como el potasio y el fósforo que favorecen la producción de serotonina y mejoran nuestros niveles de energía.

Puede que también te interese este otro artículo sobre Alimentos ricos en vitamina B.

Блок: 8/11 | Кол-во символов: 576
Источник: https://salud.uncomo.com/articulo/10-alimentos-que-te-hacen-feliz-48537.html

El aguacate

Esta fruta es ideal para incluirla en nuestro menú semanal, ya que cuenta con diferentes nutrientes que nos hacen más felices. Por un lado, cuenta con una gran fuente en minerales como el magnesio y piridoxina, los cuales son completamente necesarios para la activación de los neurotransmisores de la felicidad.

Por el otro, el aguacate destaca por su aporte en ácidos grasos poliinsaturados que elevan nuestros niveles de energía y de concentración.

Puede que también te interese saber Cuáles son las propiedades del aguacate.

10 alimentos que te hacen feliz - El aguacate

Блок: 9/11 | Кол-во символов: 543
Источник: https://salud.uncomo.com/articulo/10-alimentos-que-te-hacen-feliz-48537.html

La cúrcuma

Otro de los alimentos que te hacen feliz es la cúrcuma. La cúrcuma es una especia considerada como un antidepresivo natural, ya que su riqueza en antioxidantes y sus principios activos picantes favorecen la segregación tanto de serotonina como de endorfinas.

Además gracias a estos nutrientes, la cúrcuma también tiene la capacidad de bloquear la actividad de una enzima conocida como monoamina oxidasa, la cual está relacionada con los trastornos emocionales.

Puede que también te interese este otro artículo sobre Cuáles son los beneficios de la cúrcuma.

Блок: 10/11 | Кол-во символов: 568
Источник: https://salud.uncomo.com/articulo/10-alimentos-que-te-hacen-feliz-48537.html

La levadura de cerveza

El último alimento que incluimos en este listado es la levadura de cerveza. Esta especie de harina cuenta con una gran riqueza en vitaminas del grupo B, las cuales son imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso.

Además, gracias a su aporte en proteína y en minerales como el magnesio y el zinc, la levadura de cerveza estimula la producción de serotonina y cuenta con un efecto relajante.

Puede que también te interese este otro artículo sobre Cuáles son las propiedades de la levadura de cerveza.

10 alimentos que te hacen feliz - La levadura de cerveza

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 alimentos que te hacen feliz, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Блок: 11/11 | Кол-во символов: 941
Источник: https://salud.uncomo.com/articulo/10-alimentos-que-te-hacen-feliz-48537.html

Кол-во блоков: 17 | Общее кол-во символов: 14951
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://neuromarketing.la/2017/07/comer-chocolate-te-hace-feliz/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 1767 (12%)
  2. https://salud.uncomo.com/articulo/10-alimentos-que-te-hacen-feliz-48537.html: использовано 10 блоков из 11, кол-во символов 7603 (51%)
  3. https://mejorconsalud.com/por-que-el-chocolate-no-te-hace-engordar/: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 3577 (24%)
  4. https://respuestas.tips/por-que-el-chocolate-nos-hace-feliz/: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 918 (6%)
  5. https://www.rebanando.com/articulo-7361-sabes-por-que-el-chocolate-se-pone-blanco.htm: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 1086 (7%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.