//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cuáles son algunas características de las pinturas murales egipcias?

Publicado por Luisa en

Con un estilo propio que se conservó a lo largo de toda su historia, las pinturas egipcias se distinguieron por su carácter simbólico, funerario y religioso.

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 157
Источник: https://www.cultura10.org/egipcia/pinturas/

Características de la pintura renacentista

1. Temática religiosa o profana, con abundancia de escenas históricas, alegóricas y mitológicas.

2. Representaciones realistas: los autores pintan personas, animales y cosas tal y como las perciben. Los elementos de las composiciones son fieles a los modelos que sirven de inspiración.

3. Dominio de la anatomía humana. Los cuerpos responden a cánones de belleza clásicos con especial atención a los desnudos.

4. La perspectiva es sin duda una de las señas de identidad de la pintura renacentista. Se domina en su sentido matemático, lo que favorece el realismo de las composiciones y otorga sensación de profundidad.

5. Los autores renacentistas son grandes dibujantes, empleando la línea para definir y expresar.

6. Composiciones complejas, generalmente simétricas y compensadas -esta tendencia es distinta en el manierismo, que opta por representaciones más inestables-.

7. Importancia de la luz, aliada perfecta de la perspectiva y la naturalidad.

8. Desaparición del retablo, cada cuadro renacentista es independiente.

9. Uso exquisito de los colores, combinando primarios y secundarios y consiguiendo con ello un contraste que permite diferenciar lo cercano y lo lejano -nuevamente la perspectiva- .

10. Empleo de técnicas variadas en la realización de murales al fresco y pinturas al caballete. Estas últimas son primero sobre tabla y después sobre lienzo. El óleo sustituye al temple a partir del siglo XV.

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 1480
Источник: http://www.saberia.com/cuales-son-las-caracteristicas-de-la-pintura-renacentista/

Características de las pinturas egipcias.

Constituyendo las pinturas egipcias, un antecedente de lo que sería la técnica del fresco, los egipcios unían pigmentos extraídos de tierras de diferentes colores, mezclados con clara de huevo y agua, para poder aplicarlos sobre los muros revestidos por una capa de yeso. Así, sus destrezas artísticas abarcaron procedimientos como el fresco, la témpera, el encerado, y el esmalte en joyas, con colores vivos y variados.

La aplicación de la pintura en la cultura egipcia, se realizaba pintando los contornos de las figuras en ocre o rojo, y coloreando el fondo en amarillo o blanco, luego se cubría la superficie de los personajes con colores vivos, pero planos sin mezclas ni sombras.

Generalmente las pautas del arte pictórico egipcio fueron las siguientes:

  • Los personajes eran representados con el rostro, brazos y piernas de perfil, mientras que el tronco y el ojo de frente.
  • Las imágenes importantes siempre eran más grandes, mostrando actitudes solemnes e inexpresivas, por ejemplo, el faraón se dibujaba más alto que otros personajes y del mismo tamaño que los dioses.
  • No existía la profundidad, además, el color de piel de los hombres constantemente era más oscura que el de las mujeres.
  • Se representaban en casas, templos y tumbas, donde aparecían imágenes relacionadas con la muerte o la resurrección en el más allá.

Periodos de las pinturas egipcias

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 1361
Источник: https://www.cultura10.org/egipcia/pinturas/

Definición de la Pintura Egipcia

La pintura egipcia difícilmente se puede separar de la escultura, ya que los pintores y escultores egipcios no eran artistas en el sentido moderno de ser un individuo creativo. Por lo tanto, el arte egipcio antiguo era más bien el trabajo de artesanos pagados que fueron entrenados y que luego trabajaron como parte de un equipo. El maestro artesano principal era ser muy versátil y capaz de trabajar en muchas ramas del arte, pero su parte en la producción de una estatua o la decoración de una tumba era anónima. El artesano experto guía a sus ayudantes y les orienta en la realización del trabajo, también, ayuda a los novatos, pero su contribución personal no se puede evaluar.  Igualmente, los artistas en todas las etapas de su arte trabajaron juntos. El boceto de esquema inicial o dibujo era ejecutado por uno o más, que luego sería seguido por otros, para realizar las etapas intermedias y finales. Así mismo, los pintores seguirían la misma forma de trabajo. En las escenas encontradas no concluidas, es posible ver las correcciones al trabajo de las manos de los menos calificados. Muchos maestros artesanos alcanzaron posiciones de influencia y de importancia social, como se sabe por sus monumentos funerarios. Imhotep, el arquitecto que construyó la pirámide escalonada del complejo del rey Zoser, 2660-2590 A.C., fue tan venerado en épocas más últimas que fue deificado. El crédito para cualquier obra de arte, sin embargo, se cree que pertenece al patrón que la había encargado.

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 1528
Источник: https://tiposdearte.com/la-pintura-egipcia-representacion-de-dioses/

Pintura románica en España

Tenemos un gran repertorio de pintura románica, pero se pueden dividir en dos focos principalmente: Castilla y León y Cataluña.

Cataluña

En Cataluña aparecen en el siglo XI importantes pinturas románicas, utilizando una técnica muy peculiar, como es el empleo del fresco retocado al temple dándole a las pinturas mucha más vivacidad. Este caso se podría aplicar en el Martirio de San Quirce. Por lo general resulta muy arcaizante y nos recuerda a la pintura bizantina del siglo VI y VII.

También tenemos que mencionar los frescos de San Clemente y Santa María de Tahull.

Castilla y León

La miniatura mozárabe, junto con matices más naturalista, va a dar lugar a una pintura románica de mayor inspiración y con más capacidad narrativa y toques de paisaje.

El ejemplo fundamental es la cripta de San Isidoro de León, cuyas pinturas datan del siglo XII, y son seis bóvedas cubierta con pintura donde se utiliza el blanco como elemento plástico para dar volumen. Dentro del convencionalismo característico, los ropajes y los rostros están tratados con una libertad y naturalidad poco corrientes y son fruto de una atención más dedicada al natural.

En Soria, nos encontramos pinturas en la iglesia de San Baudelio de Berlanga, característica porque en ella no se representan temas religiosos sino de cazas.

Por último, en Segovia están las pinturas de Maderuelo, que representan escenas del Génesis, donde vemos temas como el de Adán y Eva o el de Caín y Abel. Hoy día se pueden ver en el Museo del Prado en Madrid.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 1540
Источник: https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/pintura-romanica-caracteristicas-generales-1892.html

Período

La pintura en el Imperio Antiguo

Imperio Antiguo.jpg

No es posible disociar el bajorrelieve de la pintura ya que comparten los mismos temas con idénticos propósitos: representar la vida cotidiana y la naturaleza para que ambas puedan ser recreadas en la otra vida.

En las tumbas, los temas representados son esencialmente costumbristas: la preparación de los alimentos, del pan o de la cerveza, escenas agrícolas, escenas de caza y pesca, etc. Posteriormente se añadirán otros como la construcción de barcos, la elaboración de joyas, estatuas, tejidos, etc.

La pintura en el Imperio Medio

Pelucas imperio medio.jpg

Las decoraciones pictóricas, sobre papiro o el cartonaje de sus ataúdes, narraban, por medio de jeroglíficos, diversas leyendas mitológicas e ideas tomadas del ritual funerario y contenían el retrato del difunto en la zona correspondiente de la cabeza.

La pintura en el Imperio Nuevo

Pintura mural imperionuevo.jpg

Los asuntos de las pinturas murales decorativas de las cámaras funerarias durante el Imperio Nuevo consistían en relatos mitológicos del Libro de los Muertos y escenas de la vida cotidiana, sobre todo las que más hubieran de servir para manutención, entretenimiento y solaz del difunto en la otra vida, según la creencia de los egipcios.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 1205
Источник: https://www.ecured.cu/Pintura_egipcia

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 1
Источник: https://tiposdearte.com/la-pintura-egipcia-representacion-de-dioses/

Características generales de la pintura románica

La singularidad de la pintura románica hay quien dice que deriva del mosaico bizantino y de la miniatura mozárabe, siendo su principal aportación la estilización, el hieratismo y el siluetado de figuras.

Entre sus características formales podemos concretar las siguientes:

  • La figura humana se va a reducir a esquemas, para plasmar así una idea concreta.
  • Trazo dibujístico grueso, silueteando las figuras en negro o rojo.
  • Utilización de colores planos, sin mezcla.
  • Representación de figuras hieráticas, es decir, sin movimiento.
  • Carencia de profundidad, es decir, sin perspectiva.
  • Composiciones yuxtapuestas, eso significa que van aparecer muchas figuras juntas y agolpadas.
  • La pintura va a ser antinatural y llena de misticismo.
  • Anatomía desproporcionada

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 808
Источник: https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/pintura-romanica-caracteristicas-generales-1892.html

Блок: 6/7 | Кол-во символов: 1
Источник: https://tiposdearte.com/la-pintura-egipcia-representacion-de-dioses/

Pintura románica en Europa

Pero en Francia y en Italia también se puede disfrutar de la pintura románica más destacada de Europa, por eso, a continuación nos detenemos brevemente en estos dos países:

Francia

Destaca la gran bóveda de cañón de la cripta San Savin sur Gartempe, que data de 1200 y toda ella está decorada con clores claros y escasos: ocre, gris, verde, blanco, negro… en el techo destaca el Apocalipsis, pero en la bóveda el pintor ha representado muchas escenas de la Biblia. En la cripta se narra el martirio de San Savin y San Cipriano.

Pintura románica en Italia

Hay una gran influencia bizantina, donde las pinturas parecen mosaicos hechos al fresco. Los mejores frescos de Italia Central en este momento son los de la iglesia de San´t Angelo in Formis, que narra escenas evangélicas y del Antiguo Testamento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pintura románica: características generales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 979
Источник: https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/pintura-romanica-caracteristicas-generales-1892.html

Кол-во блоков: 12 | Общее кол-во символов: 9060
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://www.cultura10.org/egipcia/pinturas/: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 1518 (17%)
  2. https://www.ecured.cu/Pintura_egipcia: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 1205 (13%)
  3. http://www.saberia.com/cuales-son-las-caracteristicas-de-la-pintura-renacentista/: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 1480 (16%)
  4. https://tiposdearte.com/la-pintura-egipcia-representacion-de-dioses/: использовано 3 блоков из 7, кол-во символов 1530 (17%)
  5. https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/pintura-romanica-caracteristicas-generales-1892.html: использовано 3 блоков из 6, кол-во символов 3327 (37%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.