//setTimeout(() => { //}, 14000)

Qué es lo que influye en la altura de un niño?

Publicado por Luisa en

Un hombre alto y una mujer bajaDerechos de autor de la imagen Getty

Tu altura es un simple hecho biológico que no puedes cambiar. Sin embargo, puede que esté influyendo en tu destino de formas que ignoras.

BBC Future analizó la evidencia para evaluar el impacto de la estatura sobre cosas como tu atracción sexual, tu cuenta corriente o tu esperanza de vida.

Lee también: ¿Seguiremos los humanos volviéndonos más altos?

Блок: 1/7 | Кол-во символов: 591
Источник: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151005_vert_fut_finde_altos_bajitos_evidencia_ac

Los genes

La herencia genética es, sin duda, uno de los factores más determinantes a la hora de imaginar cuánto medirá el niño. La altura final depende un 60% de los genes que recibe de mamá y papá. No es una regla exacta pero si los padres son altos es normal pensar, y puede que no nos equivoquemos, que el niño también lo será siempre que no lo impidan factores externos.

Блок: 2/7 | Кол-во символов: 504
Источник: https://www.serpadres.es/bebe/salud-bebe/articulo/que-factores-influyen-en-la-altura-del-nino-851504086370

Dinero y poder

Con 1,93 de estatura, Abraham Lincoln miraría a Barack Obama por encima del hombro. Pero incluso Obama es cerca de 8 centímetros más alto que el americano promedio.

Confirmando la correlación, un estudio reciente concluyó que los candidatos más altos tienden a recibir más votos.

Más allá de la carrera por la Casa Blanca, los hombres y las mujeres altos son considerados más dominantes, saludables e inteligentes, y tienen más probabilidades de ser elegidos para empleos más competidos.

También ganan más dinero.

Image caption Los hombres más altos pueden resultar decepcionantes en la cama con respecto a las expectativas (y no solo porque se toman toda la sábana).

Podría ser que de forma natural asociemos la altura con la «grandeza» y el «dominio», dos rasgos importantes para el liderazgo.

Pero la altura también refleja la nutrición durante la infancia, así que quizás actúa simplemente como un indicador más general de tu crianza, lo que a su vez puede influir en tu educación y en el éxito que tengas más adelante en tu vida.

No todos los que han tenido éxito son gigantes, evidentemente (Winston Churchill y Martin Luther King proyectaban gran carisma a pesar de ser bajitos). Pero en base solo a las primeras impresiones, los altos ganan.

Veredicto: Es más fácil para los altos tener la mano ganadora.

Блок: 2/7 | Кол-во символов: 1411
Источник: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151005_vert_fut_finde_altos_bajitos_evidencia_ac

Qué es el percentil infantil

Percentil del niño

El percentil es un valor que se utiliza para hacer un seguimiento del crecimiento del niño en cuestión de estatura y peso. Nada más nacer, al recién nacido le pesan y le miden. A lo largo de su evolución, el pediatra seguirá recogiendo estos datos en unas tablas para evaluar si el bebé está en su peso y medida o no.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 376
Источник: https://www.conmishijos.com/salud/alimentacion/percentil-infantil-talla-y-peso-de-los-ninos/

Emparejamiento selectivo

La altura es relevante a la hora de buscar a nuestra media naranja. Así lo confirma la revista Genome Biology tras su investigación, en la que indican que los genes que controlan la altura influyen en nuestra elección de pareja, buscando personas de altura similar. Esto nos facilita la labor a los que estamos cansados de chocarnos contra la pared cuando buscamos el amor: es más fácil con personas con altura similar.

La investigación ha sido llevada a cabo por científicos de la Universidad de Edimburgo (Escocia), quienes se han centrado en una muestra de más de 13.000 parejas heterosexuales para determinar cuánto tiene que ver la altura a la hora de encontrar a nuestro corazoncito, cariñín, pocholito, gordito… en fin, a aquella persona que tendremos que aguantar. El caso es que los investigadores descubrieron una fuerte correlación entre la altura de una persona y su preferencia por una pareja con altura similar, tal y como recogen en Muy Interesante.

¿Influye la altura cuando buscamos pareja? - 3

“Nuestros genes conducen nuestra atracción hacia personas de altura similar a la nuestra . Hemos observado que se comparte el 89% de la variación genética que afecta a las preferencias individuales de altura, lo que indica que hay una selección innata por parejas de la misma altura”, afirma Albert Tenesa, líder del estudio. A pesar de los muchos estudios que se hagan, en BÚHO estamos de acuerdo en que, por muchas cabezas que saque el uno al otro, siempre, y recalcamos siempre, habrá parejas que sean la excepción. Y no por unos centímetros de más se querrán de menos…

¿Influye la altura cuando buscamos pareja? - 1

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 1569
Источник: https://buhomag.elmundo.es/entretenimiento/influye-la-altura-cuando-buscamos-pareja/

Cariño y amor

Los niños con carencias afectivas crecen menos que otros niños de su misma edad. El estrés y la ansiedad hacen que su organismo segregue grandes cantidades de somatostatina, una hormona que inhibe la liberación de la hormona del crecimiento por lo que afecta a su altura.

Así que no dudes en besar, abrazar, acariciar y dar los mimos y atenciones necesarias siempre a tu pequeño.

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 530
Источник: https://www.serpadres.es/bebe/salud-bebe/articulo/que-factores-influyen-en-la-altura-del-nino-851504086370

Predecir la altura de los niños

“Ahora empezamos a comprender el papel de los genes de la estatura en enfermedades muy frecuentes. Puede que estas variantes tengan efectos modestos en la talla, pero nos ofrecerá información relevante para comprender el origen de enfermedades humanas”, explicó Fernando Rivadeneira, del Centro Médico Erasmus de Holanda.

El siguiente paso es descubrir la “herencia perdida”, la proporción de variaciones heredadas de la estatura que todavía están sin explicar. El estudio que publica Nature ha buscado variaciones genéticas comunes. Los mismos científicos buscan ahora las alteraciones genéticas más raras que pueden estar involucradas.

Cuando se conozcan todos los genes implicados en la talla se podrá predecir la estatura de los niños con un estudio genético. La información no sólo satisfará la curiosidad de los padres. El retraso en el crecimiento puede ser la señal de que algo no marcha bien. Con la información en la mano, se podrá saber si un niño está en el rango de talla que predicen sus genes.

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 1037
Источник: https://www.abc.es/ciencia/descubren-genes-determinan-estatura-201009290000_noticia.html

Dormir bien y las horas necesarias

Durante la noche el cuerpo descansa y el cerebro hace los chequeos necesarios para comprobar que todo funciona correctamente pero es que, además, la hormona del crecimiento se segrega entre un 70-80% durante el sueño. Por eso es importante que si el niño duerme no lo despiertes salvo causa de fuerza mayor, los niños son listos y si tiene hambre se despertará pidiendo que lo alimenten, en cualquier otra situación es mejor que lo dejes dormir.

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 611
Источник: https://www.serpadres.es/bebe/salud-bebe/articulo/que-factores-influyen-en-la-altura-del-nino-851504086370

¿Cuánto ha pesado el bebé?

Es la pregunta más frecuente a la que responden los padres tras el nacimiento de su hijo junto con el nombre elegido para él. Por debajo de los 2.500 gramos, se considera bajo peso en los bebés nacidos a término, mientras que por encima de los 4.000 gramos, el peso es evaluado como alto. El valor medio está situado entre ambas medidas y en torno a los 3.000 gramos.

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 395
Источник: https://www.guiainfantil.com/salud/embarazo/tabla_pesos.htm

La nutrición del niño

Las generaciones que han ido naciendo han superado siempre en altura a sus antecesoras, esto se debe en gran parte a las mejoras de los hábitos nutricionales y a las condiciones higiénicas que han permitido desarrollar una industria que permite que relativamente todo el mundo pueda alimentarse correctamente, lo que hace que los niños puedan crecer hasta el máximo de su potencial.

Descubre nuestros podcasts: El embarazo mes a mes

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 550
Источник: https://www.serpadres.es/bebe/salud-bebe/articulo/que-factores-influyen-en-la-altura-del-nino-851504086370

¿Cuánto debe crecer el bebé y aumentar de peso?

La medición del peso y la talla son controles rutinarios que llevará a cabo tu pediatra en cada visita. Es importante no obsesionarse con estas medidas porque los picos de aumento de peso y de crecimiento no son siempre los mismos y, durante el primer año, cambian cada trimestre.

Así, durante los primeros tres meses, el aumento de peso oscila entre 750 – 900 gramos mensuales. Entre el tercero y sexto mes, decrece y el aumento gira en torno a 500 – 600 gramos mensuales. Entre el sexto y noveno mes, el aumento de peso es menor, entre 350 – 400 gramos mensuales. Y, finalmente, entre el noveno mes y el año de edad, el promedio mensual se sitúa entre 250 – 300 gramos.

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 721
Источник: https://www.guiainfantil.com/salud/embarazo/tabla_pesos.htm

Las condiciones sanitarias

La mejora de la higiene general, el acceso al agua potable, la detección y freno de enfermedades, las vacunas, las mejoras y mayores controles de calidad de los fármacos… Todo esto unido a los controles médicos más frecuentes permite que los contratiempos que afectan al crecimiento de los niños no tengan la libertad que tenían antes para limitar la altura de los pequeños.

También te puede interesar:

Блок: 6/7 | Кол-во символов: 817
Источник: https://www.serpadres.es/bebe/salud-bebe/articulo/que-factores-influyen-en-la-altura-del-nino-851504086370

Duración de la vida y salud

Villagrande Strisaili, en Cerdeña, tiene la mayor proporción de personas centenarias de toda Europa.

Muchos factores pueden contribuir a ello, como la dieta mediterránea y una vida social activa, pero una posible razón es que sus habitantes son bastante bajitos, con una altura media de los hombres de 1,60 metros para la generación mayor.

Image caption Cada centímetro extra de estatura podría significar 0,7 años menos para la expectativa de vida.

Esto es sorprendente. Dado que los niños más sanos tienden a ser más altos, es de esperar que su altura sea un buen indicador de su estado de salud general.

Cuando otros factores como la dieta y el sistema de salud se tienen en cuenta, sin embargo, los altos tienden a sufrir más a medida que envejecen.

Cuando más alto eres, por ejemplo, más células tienes en tu cuerpo, lo que aumenta el riesgo de mutaciones que puedan causar cáncer.

Un cuerpo mayor también quema más energía, aumentando los productos tóxicos resultantes que pueden contribuir al deterioro general.

Entre los centenarios de Cerdeña, los más altos viven dos años más de media que los más bajos. Otro estudio entre 1,3 millones de españoles concluyó que cada centímetro adicional en altura acorta 0,7 años en la esperanza de vida.

Veredicto: Un cuerpo más pequeño lleva a una vida más larga

Блок: 6/7 | Кол-во символов: 1420
Источник: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151005_vert_fut_finde_altos_bajitos_evidencia_ac

Continúa leyendo

Блок: 7/7 | Кол-во символов: 177
Источник: https://www.serpadres.es/bebe/salud-bebe/articulo/que-factores-influyen-en-la-altura-del-nino-851504086370

La tabla de la OMS para niños y niñas

Hasta abril de 2006, las tablas de crecimiento se basaban en una población infantil reducida, de un mismo origen geográfico y sin distinguir entre los bebés alimentados con leche materna y los que se nutrían de leche de fórmula. Hace quince años, la Organización Mundial de la Salud, OMS, consciente de esta situación y de que esas tablas podían estar interfiriendo en el cuidado de la salud de los bebés, decidió iniciar un estudio mucho más amplio.

La población seleccionada incluye niños de diversas etnias y procedencias y la novedad es que todos han sido alimentados con leche materna, que se considera el patrón de referencia en cuanto a alimentación.

Niños

Edad Peso Medio Talla
Recién nacido 3,4 kg 50,3 cm
3 meses 6,2 kg 60 cm
6 meses 8 kg 67 cm
9 meses 9,2 kg 72 cm
12 meses 10,2 kg 76 cm
15 meses 11,1 kg 79 cm
18 meses 11,8 kg 82,5 cm
2 años 12,9 kg 88 cm
3 años 15,1 kg 96,5 cm
4 años 16,07 kg 100,13 cm
5 años 18,03 kg 106,40 cm
6 años 19,91 kg 112,77 cm
7 años 22 kg 118,50 cm
8 años 23,56 kg 122,86 cm
Niñas

Edad Peso Medio Talla
Recién nacido 3,4 kg 50,3 cm
3 meses 5,6 kg 59 cm
6 meses 7,3 kg 65 cm
9 meses 8,6 kg 70 cm
12 meses 9,5 kg 74 cm
15 meses 11 kg 77 cm
18 meses 11,5 kg 80,5 cm
2 años 12,4 kg 86 cm
3 años 14,4 kg 95 cm
4 años 15,5 kg 99,14 cm
5 años 17,4 kg 105,95 cm
6 años 19,6 kg 112,22 cm
7 años 21,2 kg 117,27 cm
8 años 23,5 kg 122,62 cm

Блок: 7/7 | Кол-во символов: 1419
Источник: https://www.guiainfantil.com/salud/embarazo/tabla_pesos.htm

Кол-во блоков: 22 | Общее кол-во символов: 17615
Количество использованных доноров: 6
Информация по каждому донору:

  1. https://www.serpadres.es/bebe/salud-bebe/articulo/que-factores-influyen-en-la-altura-del-nino-851504086370: использовано 6 блоков из 7, кол-во символов 3189 (18%)
  2. https://www.conmishijos.com/salud/alimentacion/percentil-infantil-talla-y-peso-de-los-ninos/: использовано 3 блоков из 6, кол-во символов 2459 (14%)
  3. https://www.guiainfantil.com/salud/embarazo/tabla_pesos.htm: использовано 4 блоков из 7, кол-во символов 3117 (18%)
  4. https://buhomag.elmundo.es/entretenimiento/influye-la-altura-cuando-buscamos-pareja/: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 1569 (9%)
  5. https://www.abc.es/ciencia/descubren-genes-determinan-estatura-201009290000_noticia.html: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 1037 (6%)
  6. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151005_vert_fut_finde_altos_bajitos_evidencia_ac: использовано 6 блоков из 7, кол-во символов 6244 (35%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.