//setTimeout(() => { //}, 14000)

Estadística de personas sin hogar en los Estados Unidos

Publicado por Luisa en

Bajo el lema “Somos personas, tenemos derechos. Nadie Sin Hogar” el 26 de noviembre se celebra el Día de las Persona sin Hogar, una jornada que este año cumple 25 años de recorrido en España bajo el impulso de Cáritas, FACIAM (Federación de Asociaciones y Centros de Ayuda a Marginados), XAPSLL (Xarxa d´atenció a Persones sense llar) y BesteBi (Plataforma por la inclusión social y a favor de las personas sin hogar de Vizcaya).

Los impulsores de esta campaña alertan que a pesar del cuarto de siglo transcurrido “aún queda mucho por hacer”, ya que “aproximadamente 40.000 personas viven en situación de sin hogar en España, dato que crece exponencialmente si hablamos de personas que residen en una vivienda insegura (3,6 millones de personas) o inadecuada (5 millones de personas)”.

Caritas y el resto de organizaciones que impulsan esta campaña quieran “hacer visibles las dificultades que se encuentran cada día las personas sin hogar en el acceso y ejercicio de sus derechos humanos (a la salud, a la vivienda, a la participación, a la protección social, etc.), denunciar las vulneraciones de derechos que sufren las personas en situación de sin hogar y recordar que los Derechos Humanos suponen una responsabilidad compartida: aunque los Estados y las Administraciones deben ser los garantes y ejercer de sostén del desarrollo de los derechos, podemos y debemos implicarnos en facilitar su acceso y ejercicio desde el compromiso común de la ciudadanía, entidades sociales, administraciones, medios de comunicación, etc.”

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 1567
Источник: https://www.elboletin.com/noticia/156249/nacional/hay-mas-de-40.000-personas-sin-hogar-en-espana-mientras-existen-34-millones-de-viviendas-vacias.html

Vaciar los sanatorios, llenar las calles

Los recortes presupuestarios y los avances médicos en terapias y sustancias psicotrópicas han diezmado los sanatorios públicos desde los años sesenta. Entre 1965 y 1979, el número de pacientes de hospitales psiquiátricos neoyorquinos bajó un 68%, según datos recopilados por CFTH. “Estamos viendo menos recursos para el cuidado de la salud mental, particularmente para los más vulnerables, y necesitamos asegurarnos de que puedan acceder a esos recursos”, añade Routhier.

El concepto de “sin hogar” incluye varias categorías: de esas más de 60.000 personas, la mayoría se cobijan en los aproximadamente 600 albergues de la ciudad. El resto, los que duermen en las calles, se pueden considerar “personas sin techo”. Son entre 2.000 y 4.000, según diferentes estadísticas. Las personas sin hogar tampoco pueden ser consideradas, forzosamente, “mendigos”, pues no todos piden dinero en las aceras; algunos trabajan o viven de las ayudas sociales y la caridad organizada.

Stephanie Robinson, voluntaria de CFTH, recorre Nueva York los jueves por la noche repartiendo comida en esquinas estratégicas. Una fila oscura se arremolina junto a su furgoneta, en Harlem. “Estamos a fin de mes, por eso hay más gente”, dice Robinson. “Las ayudas sociales se reparten a principios de mes y por estas fechas suele haber más demanda”.

Los blancos representan un 45% de la población de Nueva York, pero solo un 8% de las personas sin hogar. Los afroamericanos suponen el 60%

La población más desamparada se concentra en la parte alta de la ciudad, entre Harlem y el Bronx, las zonas de mayoría negra y latina. Pese a que la población blanca representa un 45% de Nueva York, entre las personas sin hogar sólo llegan al 8%. Los afroamericanos suman casi el 60%.

Como Clyde Doggett, un septuagenario impoluto que tiene techo. El techo de su coche, un cupé blanco. Por el día, Doggett se coloca en lugares concurridos para vender su arte: cuadros de bares llenos y retratos de hombres ilustres del siglo XX. Por la noche se le puede ver dormido en el asiento del conductor, con la boca abierta y una gorra de visera tapándole los ojos.

O Jonathan Canso, padre soltero de 23 años que vive de los pasajeros del metro. Con una coleta breve tipo samurai, las sienes afeitadas y nombres tatuados en los antebrazos, Canso dice ser una persona organizada, con papeles, que busca empleo. El próximo lunes va a comenzar a trabajar en un Dunkin Donuts, cuenta. Canso tiene la relativa suerte de dormir con su hija de seis años en un albergue unifamiliar, una habitación con literas de Jackson Avenue, en el Bronx.

Un ‘sin techo’ vestido de Santa Claus duerme en la calle durante la Nochevieja de 2015 (Reuters)

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 2714
Источник: https://www.elconfidencial.com/mundo/2016-04-05/nueva-york-sin-hogar-cifras-gran-depresion_1178763/

No tener un hogar significa…

  • Tener que dormir en la calle o en un albergue.
  • Vivir en una barraca o en un piso masificado.
  • Vivir en instituciones temporales, como la cárcel o el hospital.
  • Sufrir violencia de género y tener que vivir en un refugio para mujeres.

Las organizaciones sociales que en Europa trabajamos con personas sin hogar reconocemos una clasificación llamada ETHOS, que incluye los ejemplos anteriores y otros.

Arrels centra su trabajo específicamente en las personas sin hogar que viven en la calle.

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 527
Источник: https://www.arrelsfundacio.org/es/personas-sin-hogar/

Alojamiento para todos por ley

Nueva York es la única ciudad de Estados Unidos que garantiza, por ley, alojamiento a todos sus habitantes, un derecho que lleva años en la línea de fuego de los alcaldes republicanos. La falta de financiación y de personal han dado a los albergues públicos una reputación tan mala que muchas personas prefieren apañárselas en la calle.

La oficina del Controlador de Nueva York, un equivalente local al Defensor del Pueblo, denunció las condiciones de los albergues en un informe que parece una novela de Charles Dickens. Más de la mitad de los albergues contienen “roedores, cucarachas u otras alimañas”, dice el informe, y el 87% están en malas condiciones materiales, con ventanas rotas, pintura desconchada o fugas de gas. 14 empleados del ayuntamiento están al cargo de supervisar las condiciones en las que viven 12.600 familias; es decir, 900 familias por cada trabajador social. Y luego la seguridad: hay edificios que no cuentan con ningún guardia y no hay forma de controlar quién entra o sale de las dependencias. 64 de los albergues examinados funcionan en violación de la ley, sin contrato escrito, lo cual impide exigir responsabilidades legales a los caseros.

La sensación de abandono llena el documento. En un caso, las autoridades colocaron a una familia con cinco hijos en un edificio que se había quemado parcialmente tres días antes. El olor a quemado, a humo y a cenizas era insoportable. A los niños les sangraba la nariz con frecuencia y a los pocos días el cabeza de familia, un asmático, tuvo que ser ingresado.

14 empleados municipales están al cargo de 12.600 familias: 900 familias por cada trabajador social

Otro problema es la violencia. Las ONGs recogen numerosas quejas de robos, agresiones y maltrato psicológico, a veces por parte de los propios guardias. Presionado por el informe del controlador, el ayuntamiento ha lanzado una iniciativa para limitar la violencia en los albergues, muchas veces ligada a los malos tratos familiares, y la policía va hacer una revisión completa.

Charmaine Lucas, de 48 años, lleva dos y medio viviendo en albergues del Estado. “Perdí mi casa durante el huracán Sandy”, explica a El Confidencial. Después de la catástrofe, la alcaldía colocó a los afectados en hoteles de cinco estrellas durante un año. A continuación Lucas y su pareja fueron instalados en un albergue de Brooklyn. “Estaba lleno de gente con problemas mentales; el baño compartido estaba siempre sucísimo y la casera no se portaba bien” recuerda. “Al final nos quitó hasta el microondas. No podíamos ni cocinar ni calentar una taza de té”. 

La pareja pasó el verano siguiente en una habitación sin ventanas de Harlem. Ahora viven en un instituto reconvertido. Lucas espera noticias un apartamento subsidiado para personas que, como ella, perdieron su casa. Mientras, dedica su tiempo a enseñar a otros inquilinos a soportar la situación de los albergues.

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 2916
Источник: https://www.elconfidencial.com/mundo/2016-04-05/nueva-york-sin-hogar-cifras-gran-depresion_1178763/

Estrategia de Inclusión Social 2016-2021

inclusión social

Estrategia de Inclusión Social 2016-2021

La Estrategia de Inclusión Social tiene como objetivo principal eliminar la pobreza severa de la región, facilitando los apoyos necesarios para lograr la integración e inclusión de las personas que se hallan en esa situación.

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 306
Источник: https://www.comunidad.madrid/servicios/asuntos-sociales/actuaciones-dirigidas-personas-hogar

La Liga en la que todos ganan

La Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) crea un torneo de fútbol sala para colectivos en riesgo de exclusión social

Блок: 4/8 | Кол-во символов: 167
Источник: https://elpais.com/tag/personas_sin_hogar/a

Welcome Sense Sostre

Un grupo de personas ‘sintecho’ promueven en un local ocupado un hostal albergar a otras personas necesitadas

Блок: 5/8 | Кол-во символов: 139
Источник: https://elpais.com/tag/personas_sin_hogar/a

Matar por siete euros

Dos indigentes apalearon en julio en el parque Enrique Tierno Galván a un tercer mendigo por una deuda. Un testigo ayuda a la policía a resolver el crimen

DATOS

Блок: 6/8 | Кол-во символов: 191
Источник: https://elpais.com/tag/personas_sin_hogar/a

Bancos individuales

Algunos ejemplos de uno de los elementos urbanos hostiles más habituales en las ciudades españolas

Блок: 7/8 | Кол-во символов: 127
Источник: https://elpais.com/tag/personas_sin_hogar/a

Bancos que impiden tumbarse

Las barras que parten los bancos por la mitad para evitar que la gente se tumbe se instalan en las ciudades españolas

Блок: 8/8 | Кол-во символов: 151
Источник: https://elpais.com/tag/personas_sin_hogar/a

Кол-во блоков: 15 | Общее кол-во символов: 13188
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://www.elconfidencial.com/mundo/2016-04-05/nueva-york-sin-hogar-cifras-gran-depresion_1178763/: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 5630 (43%)
  2. https://elpais.com/tag/personas_sin_hogar/a: использовано 7 блоков из 8, кол-во символов 1179 (9%)
  3. https://www.elboletin.com/noticia/156249/nacional/hay-mas-de-40.000-personas-sin-hogar-en-espana-mientras-existen-34-millones-de-viviendas-vacias.html: использовано 3 блоков из 3, кол-во символов 5265 (40%)
  4. https://www.comunidad.madrid/servicios/asuntos-sociales/actuaciones-dirigidas-personas-hogar: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 587 (4%)
  5. https://www.arrelsfundacio.org/es/personas-sin-hogar/: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 527 (4%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.