//setTimeout(() => { //}, 14000)

Comportamiento agresivo en niños

Publicado por Luisa en

Una de las grandes dificultades de los padres es saber cómo tratar la conducta agresiva de sus hijos ya que, a menudo, nos enfrentamos a la desobediencia y a la rebeldía de los hijos. La agresividad es un trastorno que, en exceso, y si no se trata en la infancia, probablemente originará problemas en el futuro, y se plasmará en forma de fracaso escolar, falta de capacidad de socialización y dificultades de adaptación.

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 431
Источник: https://www.guiainfantil.com/educacion/comportamiento/la_agresividad_infantil.htm

Causas del comportamiento agresivo en los niños

Un niño que tenga actitudes agresivas puede tener problemas para lograr un control sobre sus emociones, también es posible que haya sido testigo de violencia o víctima de abuso en la escuela o en su casa. Los especialistas señalan que los niños con este tipo de conductas, son proclives a seguir con ellas cuando sean mayores.

Además los niños que son expuestos a la violencia y a la agresión en forma reiterada pueden desarrollar estos comportamientos agresivos. Si un niño chico insiste en pelear o morder los papás tendrán que buscar ayuda psicológica.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 604
Источник: https://www.facemama.com/nino/comportamiento-agresivo-en-los-ninos.html

¿Cómo debo actuar ante la agresividad de mi hijo?

  • Sé un ejemplo: no importa lo cabreado que estés, intenta no gritar, ni pegar y evita decirle a tu hijo que es malo. La mejor forma de enseñarle a cambiar su comportamiento es siendo un ejemplo para él y mostrándole que la agresión física y verbal se hacen cuándo uno está fuera de control y que hay que evitar llegar a ese extremo. Por eso un buen ejemplo es que te controles en situaciones en las que estés cabreado y actúes de forma calmada. Si es necesario, tómate un tiempo.
  • Fija un plan y síguelo: en la medida de lo posible responde de la misma forma ante conductas agresivas. Cuánto más predecible seas, antes establecerás un patrón que tu hijo puede reconocer y esperar ante determinadas circunstancias. Finalmente, tu hijo sabrá que determinadas conductas que no son adecuadas tendrán sus consecuencias y que si no quiere sufrirlas deberá controlarse.
  • Responde de forma rápida ante la conducta agresiva: cuando tu hijo está agresivo trata de responder con rapidez. Es muy importante hacerle saber que lo que ha hecho está mal de forma inmediata. Puedes sacarlo de la situación en la que está por un tiempo breve. Por ejemplo, para un niño preescolar 3 o 4 minutos puede ser suficiente. En el caso de un niño mayor se puede considerar adecuado quitarle un privilegio como consecuencia de arrebatos agresivos: menos tiempo de televisión, de juego…

El objetivo es que asocie su comportamiento con las consecuencias y descubra que si golpea o grita, se perderá algo que le gusta.

Explícale que es natural enfadarse algunas veces, pero eso no justifica conductas inadecuadas: morder, golpear, empujar o dar patadas. Se trata de enseñarle a reconocer y comprender sus emociones aprendiendo otras formas de expresarlas.

  • Enseña responsabilidad: si la agresividad de tu hijo ha dañado cosas de otras personas debería ayudar a arreglarlo. Se trata de que si ensucia algo lo limpie. Si lo rompe, que pegue sus partes, etc. No califiques estas acciones como un castigo sino más bien como una consecuencia natural del acto agresivo.

Además, debes asegurarte de que tu hijo comprende que tiene que decir lo siento cuando sobrepasa los límites.

  • Refuerza el comportamiento adecuado: en vez de prestarle mucha atención cuando se comporta mal, trata de hacerlo cuando hace las cosas bien. Dile lo orgullosa que estás de él. Muéstrale que el autocontrol y la resolución de conflictos son más satisfactorios y que pegar es el peor resultado posible. Sería interesante usar un calendario pegado en el frigorífico o cualquier lugar visible de la casa, dónde las recompensas son pegatinas en los días donde ha podido controlar su temperamento de forma adecuada.
  • Controla el tiempo “frente a la pantalla”: es importante que intentes controlar los programas y videojuegos que ve tu hijo. En muchas ocasiones, programas que a priori parecen adecuados muestran estrategias inadecuadas para niños: gritos, agresiones…

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 2944
Источник: https://www.psicologia-online.com/agresividad-en-ninos-de-4-a-5-anos-3747.html

¿Qué entendemos por agresividad en los niños?

La conducta agresiva en los niños

Cuando se habla de agresividad, se está hablando de hacer daño, físico o psíquico, a una otra persona. De una acción intencionada manifestada a través de patadas, arañazos, gritos, empujones, palabrotas, mordidas, tirones del pelo… a otra persona. Este comportamiento es relativamente común y, a menudo, aparece cuando el niño cumple un año.

Cuando el bebé nace, trae impulsos amorosos y agresivos que, con el tiempo y con el cuidado de los padres, empezará a distinguir y diferenciar. Dependiendo del establecimiento de sus vínculos afectivos empezará a desarrollar un tipo de relaciones personales u otras. Este es un concepto muy importante y con gran repercusión en la vida del niño. Su personalidad se construirá a partir de su conocimiento del mundo a su alrededor. Para eso, es necesario que el bebé se sienta protegido y cuidado en su entorno familiar.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 910
Источник: https://www.guiainfantil.com/educacion/comportamiento/la_agresividad_infantil.htm

Ejemplo de comportamiento agresivo en los niños:

Dos niños, uno 5 y el otro de 3 años. El más grande está jugando con un auto de juguete y el menor se lo arrebata. Por tal razón, se originan peleas y gritos varios. El más chico grita y también patalea, puesto que desea el objeto. En este punto los encargados intervienen y le exigen al más grande que ceda el juguete al niño menor.

Con esta reacción sólo estarán reforzando en forma positiva que el niño menor patalee y grite siempre para obtener lo que quiere. Por ello el rol de los adultos resulta clave para controlar el comportamiento agresivo en los niños.

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 623
Источник: https://www.facemama.com/nino/comportamiento-agresivo-en-los-ninos.html

¿Debo pedir ayuda?

Algunos niños tienen más problemas con la agresividad que otros. Si la agresión es un comportamiento frecuente y grave en tu hijo y, si además interfiere con la escuela u otras actividades importantes en la vida de un niño de su edad, consulta a un especialista.

En ocasiones, un trastorno de aprendizaje o de conducta no diagnosticado se encuentra detrás de la frustración y la ira. Otras veces, el problema está relacionado con dificultades familiares o emocionales.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Agresividad en niños de 4 a 5 años, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trastornos emocionales y de conducta.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 873
Источник: https://www.psicologia-online.com/agresividad-en-ninos-de-4-a-5-anos-3747.html

Кол-во блоков: 7 | Общее кол-во символов: 6385
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.facemama.com/nino/comportamiento-agresivo-en-los-ninos.html: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 1227 (19%)
  2. https://www.psicologia-online.com/agresividad-en-ninos-de-4-a-5-anos-3747.html: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 3817 (60%)
  3. https://www.guiainfantil.com/educacion/comportamiento/la_agresividad_infantil.htm: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 1341 (21%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.