//setTimeout(() => { //}, 14000)

Ansiedad en el entrenamiento de control de esfínteres

Publicado por Luisa en

Ayer inicié este tema coincidiendo con la segunda operación pañal de mi hijo mayor. La intención de estas dos entradas es la de explicar un poco en qué consiste para los niños el control de esfínteres y qué podemos hacer para ayudarles cuando ya están más o menos preparados y la de tranquilizar a todas aquellas mamás y papás que ven que su hijo no está progresando en este tema.

Блок: 1/5 | Кол-во символов: 425
Источник: https://www.bebesymas.com/consejos/operacion-panal-v2-el-control-de-esfinteres-ii

Cómo ayudar al niño a hacer pis en el orinal o adaptador

El control de esfínteres es el vaciado voluntario de la vejiga, un hábito básico de autonomía en el niño y que depende del grado de madurez de cada niño. Alrededor de los 24 meses, sobretodo en el caso de las niñas, se puede empezar el entrenamiento. Sin embargo, es perjudicial tanto pretender que el niño consiga controlarse antes de que su madurez lo permita, como también retrasar el entrenamiento.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 470
Источник: https://www.guiainfantil.com/1198/el-control-de-esfinteres—tv-para-padres.html

¿Cuándo controlan, madurativamente hablando, los esfínteres?

A lo largo de mi andanza como papá y como enfermero me he encontrado con casos de niños a los que se les ha quitado el pañal con 16 meses (desconozco si con éxito o no) y con niños a los que se les ha quitado a los 4 años (los menos, por el tema colegio).

Parece ser que la edad preestablecida para ello es a partir de los dos años. No es que sea una edad que nadie haya marcado como necesaria, sino que como es la edad previa a la entrada al colegio, todo el mundo la ha tomado como de obligado cumplimiento.

Podréis imaginar, por lo tanto, la de veces que nos han preguntado, con nuestro hijo de 3 años y medio: “Ah, ¿pero aún lleva pañal?”



La pregunta no me molesta en absoluto porque un “sí, todavía no controla los esfínteres” es, a mi modo de ver, suficiente. El problema es que muchos papás sienten la pregunta como un “¿aún no le habéis quitado el pañal?”, como si se tratara de un error educativo o de una muestra de dejadez paterna, cuando se trata de un proceso madurativo del niño.

Según los estudios del desarrollo psicomotor Haizea-Llevant el 50% de los niños controlan los esfínteres de día a los 30 meses (2 años y medio), el 75% a los 36 meses (3 años) y el 95% a los 42 meses (3 años y medio).

nina_en_wc2_cc.jpg

Hasta ese 95% se considera normal que no se controle y ese 5% que queda no tiene por qué ser patológico porque el ritmo de maduración de los niños es, como todos sabemos, muy variable.

En cualquier caso, como veis, hasta los 3 años y medio puede ser perfectamente normal que un niño no controle los esfínteres por el día.

Hay pediatras que incluso consideran normal el que un niño no adquiera dicho control hasta los 4-5 años.

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 1715
Источник: https://www.bebesymas.com/consejos/operacion-panal-v2-el-control-de-esfinteres-ii

Bibliografía

  • Lorenzo González, J. (1998) «Psicología del deporte» Biblioteca Nueva
  • Mora, J.A. et al. (2001) «CECD: cuestionario de estrategias cognitivas en deportistas: manual». Madrid: TEA Ediciones
  • Weinberg, R.S. y Gould, D. (1996) Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico. Barcelona: Ariel.

Fuente: Técnicas de Relajación

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 347
Источник: https://www.entrenamiento.com/salud/controlando-la-ansiedad-precompetitiva/

Кол-во блоков: 5 | Общее кол-во символов: 2957
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.guiainfantil.com/1198/el-control-de-esfinteres—tv-para-padres.html: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 470 (16%)
  2. https://www.bebesymas.com/consejos/operacion-panal-v2-el-control-de-esfinteres-ii: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 2140 (72%)
  3. https://www.entrenamiento.com/salud/controlando-la-ansiedad-precompetitiva/: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 347 (12%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.