//setTimeout(() => { //}, 14000)

Definición de desarrollo moral

Publicado por Luisa en



Inflexiones de ‘desarrollo‘ (nm): mpl: desarrollos

Del verbo desarrollar: (conjugar)desarrollo es:1ª persona singular (yo) presente indicativodesarrolló es:3ª persona singular (él/ella/usted) pretérito indicativo

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 311
Источник: https://www.wordreference.com/definicion/desarrollo

Lawrence Kohlberg

Fue un psicólogo y educador estadounidense nacido el 25 de octubre de 1927 en Bronxville, Nueva York. Murió el 19 de enero de 1987 en Boston.

Conocido por ser el creador de la teoría que vamos a abordar y por desarrollar con sus aportaciones el campo de la psicología y la educación moral.

Sus actividades intelectuales abarcaban la sociología, la psicología y la filosofía llevándole a desafiar el pensamiento convencional. Se basó en la tradición filosófica moral que se extiende desde Sócrates a Kant.

Su investigación empírica se basó en la justificación de juicios a través de diversos dilemas morales, siendo una descripción novedosa y productiva para desarrollo moral.

Para su investigación estuvo muy influenciado por Piaget, del que tomó sus aportaciones para el estudio de la moral dentro de la psicología. Su trabajo continuó realizándose en la Universidad de Harvard en el “Centro para el Desarrollo y la Educación Moral”, fundado por él.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 963
Источник: https://www.lifeder.com/teoria-desarrollo-moral-kohlberg/

Teoría del desarrollo moral

Kohlberg se interesó por el proceso lógico que se pone en marcha cuando los valores entran en conflicto. Considera esencial la comprensión de la estructura del razonamiento frente a problemas de carácter moral.

No se centra en los valores que la persona tenga, sino en el razonamiento que llevaba cada uno para emitir esa respuesta dada para la resolución del dilema.

Con el diseño de una serie de dilemas morales que presentaba a los jóvenes para evaluar el nivel de su razonamiento moral, Kohlberg, interesado más en el razonamiento que los llevaba a emitir alguna respuesta que lo que en sí contestaban, concluyó que el nivel cognoscitivo se relacionaba con el nivel de razonamiento moral de la persona, en el sentido de que el primero debía existir para que se hiciera presente el segundo, aunque un desarrollo cognoscitivo avanzado no garantizaba que el desarrollo moral también lo fuera (Papalia, Olds y Feldman, 2005).

Según esta teoría, el desarrollo moral va evolucionando de manera lineal, avanzando gradualmente y siguiendo una secuencia determinada a lo largo de las distintas etapas que componen esta teoría.

El razonamiento moral evoluciona y se desarrolla a lo largo de la adolescencia y de la vida adulta, ajustando y dividiendo el desarrollo moral según el desarrollo progresivo de las capacidades cognitivas en seis etapas agrupadas en tres niveles según la persona se encuentre en el nivel pre-convencional, en el nivel convencional o en el nivel post-convencional.

Así, el paso de una etapa a otra supone un proceso de aprendizaje que sería irreversible ya que las personas siempre avanzamos adquiriendo y desarrollando habilidades, valores y pautas de actuación que nos definen y caracterizan. Lo que sí se puede producir, es que la persona vaya adquiriendo las características específicas de cada etapa de una manera deficiente.

Además, según Kohlberg, no todos los individuos llegan a alcanzar las etapas últimas de desarrollo moral. Para él, el desarrollo cognitivo y biológico es necesario para el desarrollo moral pero piensa que no es condición suficiente.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 2104
Источник: https://www.lifeder.com/teoria-desarrollo-moral-kohlberg/

Definición de moral

Moral es una palabra de origen latino, que proviene del términos moris (“costumbre”). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).

Moral

Según otra definición, la moral es la suma total del conocimiento que se adquiere sobre lo más alto y noble, y que una persona respeta en su conducta. Las creencias sobre la moralidad son generalizadas y codificadas en una cierta cultura o en un grupo social determinado, por lo que la moral regula el comportamiento de sus miembros. Por otra parte, la moral suele ser identificada con los principios religiosos y éticos que una comunidad acuerda respetar.

El conjunto de normas morales es denominado como moralidad objetiva (existen como hechos sociales más allá de que el sujeto decida acatarlas). En cambio, los actos a través de los cuales la persona respeta o viola la norma moral conforman la moralidad subjetiva.

Cabe mencionar que la idea de responsabilidad moral aparece con el convencimiento de que el accionar del individuo siempre se realiza con un fin, a menos de que se encuentra inconsciente (ya sea por una enfermedad mental, un desequilibrio psicológico, los efectos de una droga, etc.). Se dice que una persona que hace uso de los valores morales de su sociedad puede forjarse un mejor destino.

El término moral también puede utilizarse como sinónimo de ética, por lo que adquiere sentido como disciplina filosófica o como sinónimo de la teología moral (una disciplina teológica).

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 1712
Источник: https://definicion.de/moral/

desarrollo

  1. m. Crecimiento o mejora de un aspecto físico, intelectual o moral:

    su desarrollo emocional es deficiente.
  2. Explicación y ampliación de una teoría o idea:

    aburrió al auditorio con el desarrollo de su teoría.
  3. Realización de una idea, proyecto, etc.:

    no tenía financiación para el desarrollo de su proyecto.
  4. Progreso de una comunidad humana:

    el desarrollo económico suele imponer una nueva cultura.
  5. Dibujo en el que se muestran simultáneamente las diversas partes de algo que en la realidad no puede ser abarcado en su totalidad desde una perspectiva fija o única:

    desarrollo de un edificio.
  6. mec. La distancia que recorre una bicicleta con cada vuelta dada al plato con los pedales:

    el desarrollo establece una relación entre los piñones y el plato.
  7. mat. Operaciones necesarias para cambiar la forma de una expresión analítica:

    desarrollo de una función exponencial.
  8. quím. Extensión de una fórmula empírica de modo que exprese la agrupación atómica.

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 1028
Источник: https://www.wordreference.com/definicion/desarrollo

Críticas y teoría de Carol Gilligan

Psicóloga, filósofa y feminista estadounidense nacida el 28 de noviembre de 1936. Fue discípula de Kohlberg en la Universidad de Harvard, no estando de acuerdo al completo con su teoría y señalando una serie de faltas en ella.

Kohlberg solo contó para la realización de sus estudios con hombres, introduciendo así una desviación en los resultados. En la escala final de sus resultados, las mujeres obtenían resultados inferiores con respecto a los hombres y esto, según Gilligan, era debido a que mujeres y hombres recibimos diferente educación moral en la sociedad.

Así, marcó el debate de mujeres y teoría moral, mostrando que tanto la psicología como los teóricos morales habían “adoptado implícitamente la vida del varón como norma, tratando de crear mujeres a base de un patrón masculino”.

Además, Kohlberg utilizaba dilemas hipotéticos que podían estar sesgados en su planteamiento y provocar desviaciones en sus consiguientes respuestas ya que solo se centraba en la justicia y los derechos, dejando de lado aspectos muy relevantes de la vida cotidiana.

Gilligan, ante estas deficiencias realizó un estudio con el que contó con mujeres para su realización y con dilemas morales cotidianos, obteniendo como resultado un nuevo modelo ético diferente llamado, ética del cuidado.

También mostró que los estudios de Kohlberg no se tenían en cuenta las estructuras sociales de exclusión de la mujer ni que la forma en la que desarrollan las personas su razonamiento viene determinado en gran medida por sus experiencias personales.

Elaboró un cuadro del desarrollo moral en el ámbito de la ética del cuidado que corresponde con los de Kohlberg, pero siendo el contenido es muy diferente.

La ética de la justicia (Kohlberg) pone el acento en la imparcialidad y la universalidad, considerando a todos los sujetos iguales, y la ética del cuidado (Gilligan) pone el acento en el respeto a la diversidad y en la satisfacción de las necesidades del otro, considerando a todos los sujetos diferentes e irreductibles.

  • Primer nivel: atención al Yo para asegurar la supervivencia, es decir, el cuidado de sí misma.
  • Transición: consideración del planteamiento del primer nivel como egoísta.
  • Segundo nivel: conexión entre el Yo y los otros por medio del concepto de responsabilidad, la atención a los demás y la relegación de sí misma a un segundo plano.
  • Transición: análisis del desequilibrio entre autosacrificio y cuidado, reconsideración de la relación entre el Yo y los otros.
  • Tercer nivel: inclusión del Yo y de los otros en la responsabilidad del cuidado. Necesidad de equilibrio entre el poder y el cuidado de sí misma, por una parte, y el cuidado a los demás por la otra.

Referencias

  1. Lawrence Kohlberg. Tomado de wikipedia.
  2. Teoría del desarrollo moral. Tomado de wikipedia.
  3. Dilema de Heinz. Tomado de wikipedia.
  4. Carol Gilligan. Tomado de wikipedia.
  5. Kohlberg’s Theory Of Moral Development. Mentalhelp. Tomado de Mental Healths.
  6. Stages of Moral Judgment, Moral Education. StateUniversity. Tomado de State University.
  7. Teoría del desarrollo moral de Kohlberg. Periplos en Red.
  8. Papalia, D. E., Olds, S. W. y Feldman, R. D. (2005). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. México: McGraw-Hill.
  9. La ética del cuidado y Carol Gilligan: una crítica a la teoría del desarrollo moral de Kohlberg para la definición de un nivel moral postconvencional contextualista. Daimon Revista Internacional de Filosofía.

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 3428
Источник: https://www.lifeder.com/teoria-desarrollo-moral-kohlberg/

Кол-во блоков: 6 | Общее кол-во символов: 9546
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.lifeder.com/teoria-desarrollo-moral-kohlberg/: использовано 3 блоков из 6, кол-во символов 6495 (68%)
  2. https://definicion.de/moral/: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 1712 (18%)
  3. https://www.wordreference.com/definicion/desarrollo: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 1339 (14%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.