Los efectos de la presión académica de los padres en los niños

Publicado por Luisa en

Los psicólogos y educadores llevan décadas alertando a los padres de los efectos nocivos de la televisión en los pequeños de la casa. Por eso, muchos investigadores han invertido su tiempo en comprobar qué hay de cierto en esta hipótesis

¿Es verdad que la televisión perjudica el desarrollo de los niños? Y de ser así, ¿cómo afecta la televisión al desarrollo de éstos?

Блок: 1/5 | Кол-во символов: 407
Источник: https://psicologiaymente.com/desarrollo/efectos-negativos-television-ninos-ciencia

Algunas recomendaciones para los padres en proceso de divorcio

Para los niños el proceso de divorcio no deja de ser un hecho traumático que puede incluso llegar a marcar un antes y un después en su vida. Sin embargo, está en los padres el hacer que esto ocurra o por el contrario minimizar sus consecuencias todo lo que sea posible.

A continuación, os mostramos algunas recomendaciones generales que os pueden ayudar para evitar que vuestro hijo sufra más de lo que debe:

  • No discutas delante de él. Si tienes que hablar con tu pareja de algo relacionado con la relación o incluso del niño, debes de hacerlo cuando éste no se encuentre delante. Así evitaremos discutir en su presencia y por ende que afloren sentimientos negativos que puedan influirle.
  • Sincérate con tu hijo. En muchas ocasiones, pensamos que ocultarle el proceso de divorcio será mejor que si se lo contamos. Sin embargo, si hacemos esto estamos cometiendo un gran error ya que le afectará de forma más brusca y le costará más entender el por qué.
  • Haz del proceso algo normal. Una de las mejores formas de hacer que este proceso no afecte tanto a tu hijo, es tomarlo como algo normal. Aunque esto nos sea algo difícil, tenemos que hacerlo por él. Por ello, tenemos que estar calmados en todo momento.
  • No hablarle mal el uno del otro. No es recomendable que lo intentemos poner en contra del otro progenitor, ni mucho menos que digamos cosas negativas al niño del uno al otro.
  • Tener unos hábitos de rutina. Otra acción que hará que el niño asimile el proceso de divorcio lo antes posible, será volver a sus hábitos de rutina habituales. Por ello, ambos padres deben de ponerse de acuerdo lo antes posible en las actividades que el niño debe de hacer con cada uno.
  • Consensuar unas pautas de crianza. Algo que se suele hacer habitualmente, es consentir al niño para despertar emociones positivas que despierten al niño el sentimiento de felicidad más con un progenitor que con otro. Sin embargo, si hacemos esto lo estamos malcriando y consintiendo.

Lo recomendable sería consensuar las pautas de crianza que se van a seguir a partir de ahora con tu pareja, para que así exista un ambiente estable y no perjudicar el desarrollo mental y físico del niño.

  • Apoyarle durante el proceso. Aunque creas que tu eres la persona que más sufre en el proceso de divorcio, la mayor víctima es tu hijo. Por ello, tienes que apoyarle y explicarle lo que está sucediendo para que vea que no ha sido culpa suya y así evitar que las consecuencias que le puedan afectar, sean las menores posibles.
  • No meter al niño en medio de las discusiones. Muchas parejas discuten por el niño como si de una guerra se tratara. Esto también le afecta negativamente y aumentará su frustración ya que no entenderá lo que está ocurriendo.

Intentar evitar este tipo de acciones rebajará el nivel de ansiedad no sólo de tu hijo sino también de la familia en general.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 2880
Источник: https://www.lifeder.com/consecuencias-divorcio/

La exposición a la televisión puede hacernos más ansiosos y violentos

La televisión ha tenido un impacto enorme en nuestra cultura. Por eso, Michel Desmurget, doctor en neurociencia y director de investigación en el INSERM (Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica) llevó a cabo una investigación para conocer el impacto de la “tele” en nuestra vida.

Su estudio concluyó que la exposición de la televisión parece convertirnos en individuos más competitivos, ansiosos y agresivos. Por otro lado, esta investigación también afirmó que un exceso de televisión durante la infancia se relaciona con la aparición de los trastornos de atención en las primeras etapas de crecimiento, y, como se ha mencionado, puede provocar ansiedad y delincuencia también durante la adolescencia.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 781
Источник: https://psicologiaymente.com/desarrollo/efectos-negativos-television-ninos-ciencia

La relación entre los problemas para la salud y el uso de la televisión

Pero aún hay más, porque los niños de entre 2 y 10 años de edad que pasan más de dos horas al día delante del televisor tienen una 30% más de probabilidad de sufrir presión arterial alta. Parece ser que la causa se encuentra en la relación existente entre un estilo de vida sedentario y el uso frecuente de la televisión.

Por otro lado, la televisión parece ejercer una fuerte influencia en la cultura de la imagen. Un estudio realizado en la República de las Islas Fiji concluyó que hasta el 69% de los adolescentes comenzó a controlar su peso tras la exposición continua a los medios de comunicación. Vemos pues que la televisión también modula las creencias de los menores.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 746
Источник: https://psicologiaymente.com/desarrollo/efectos-negativos-television-ninos-ciencia

Trastornos asociados al divorcio en el niño

El divorcio es un factor traumático tanto para los cónyuges como para los hijos, pero no por ello debe ser disfuncional. La disolución de una relación significativa puede producir trastorno emocional, angustia y sufrimiento en la persona que lo vivencia. Incluso llegar a ocasionar depresión, intentos de suicidio, enfermedades psicosomáticas.

Actualmente el divorcio es aceptado socialmente gracias a factores tales como la pérdida de la influencia de la religión o del resto de la familia, la agilidad de las leyes de divorcio, etc.

La mayor parte de las personas que se divorcian sufren sentimientos depresivos, ambivalencia, o cambios de humor; y la recuperación suele durar aproximadamente dos años, durante los cuales una psicoterapia sería necesaria en muchos casos, para poder hacer frente a estos síntomas y a la recuperación favorable de la persona y su entorno, que puede ser de fundamental apoyo en la terapia.

Alternativas de solución

Los niños tendrán menos problemas si saben que su mamá y su papá continuarán actuando como padres y que ellos los seguirán ayudando aún cuando el matrimonio se termine y el padre y la madre no vivan juntos. Las disputas prolongadas acerca de la custodia de los hijos o la coerción a los niños para que se pongan de parte del papá o de la mamá les pueden hacer mucho daño a los hijos y pueden acrecentar el daño que les hace el divorcio. Las investigaciones demuestran que los niños se desarrollan mejor cuando los padres tienen la capacidad de cooperar para su bienestar.

La obligación continuada de los padres por lograr el bienestar de los hijos es vital. Si el niño muestra indicios de estrés, los padres deben consultar con su médico de familia o con el pediatra para que los refiera a un psiquiatra de niños y adolescentes para hacerle una evaluación y darle tratamiento. Además, el psiquiatra de niños y adolescentes puede reunirse con los padres para ayudar a la familia para que aprenda a minimizar el estrés. La psicoterapia para los niños de una pareja divorciada y para los padres divorciados puede ser de gran beneficio.







Блок: 3/3 | Кол-во символов: 2123
Источник: https://www.psicoactiva.com/blog/los-efectos-del-divorcio-en-los-ninos/

Кол-во блоков: 5 | Общее кол-во символов: 6937
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.lifeder.com/consecuencias-divorcio/: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 2880 (42%)
  2. https://www.psicoactiva.com/blog/los-efectos-del-divorcio-en-los-ninos/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 2123 (31%)
  3. https://psicologiaymente.com/desarrollo/efectos-negativos-television-ninos-ciencia: использовано 3 блоков из 5, кол-во символов 1934 (28%)

Categorías: Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.