//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cuánto tiempo lleva que cure el ombligo de un bebé tras el nacimiento?

Publicado por Luisa en

Ya vimos que lo común era que el cordón se desprendiera entre la segunda y la tercera semana de vida y que la cicatrización fuera normal, incluso aunque se diera un leve sangrado en el ombligo. Sin embargo, existen algunas situaciones que nos deben poner sobre aviso ante posibles complicaciones, ciertas anomalías en el ombligo del recién nacido.

Блок: 1/6 | Кол-во символов: 390
Источник: https://www.bebesymas.com/recien-nacido/anomalias-en-el-ombligo-del-recien-nacido

Cómo curar el ombligo del bebé

Todos los especialistas en niños están de acuerdo en que, hasta que no se desprende el resto de cordón umbilical que el recién nacido todavía tiene, la zona del ombligo debe estar protegida. Las discrepancias se generan en torno a cómo hay que cuidarla para que se caiga lo antes posible, y sin infecciones.

Pese a que a esta diversidad de opiniones, los padres deben ser conscientes de que es necesario que sigan bañando al bebé de manera normal, pero deben prestar especial atención a su secado, ya que la humedad es un excelente caldo de cultivo de bacterias, que pueden acabar infectando el ombligo.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 636
Источник: https://www.embarazoymas.net/bebes/cuidados-higiene-y-curas-del-ombligo-del-bebe/

La cura, paso a paso

La humedad excesiva y un mal cuidado pueden provocar infecciones y un retraso en el proceso de cicatrización. Para evitar problemas, sigue estos sencillos pasos: 

– Después del baño, seca la piel del bebé y procede a hacer la cura.

– Lávate bien las manos con agua y jabón.

– Moja una gasa estéril con alcohol. Ten cuidado de no tocar el centro de la misma que es con la que se limpiará el cordón.

– Limpia bien la zona de alrededor y sobre el ombligo.

– Comprueba que la zona queda seca; si no es así pasa otra gasa limpia para terminar de secarla.

– Dobla el filo del pañal para que el ombligo se airee (aunque los nuevos pañales absorben muy bien la humedad). Intenta que el pañal quede por debajo del ombligo.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 743
Источник: https://www.lechepuleva.es/aprende-a-cuidarte/todo-sobre/el-bebe/los-mejores-consejos-para-curar-el-ombligo-del-recien-nacido

Cuidados para el ombligo del bebé

Curar el ombligo del bebé, paso a paso

A partir de este momento, el ombligo del bebé sufrirá un proceso de autodestrucción sin infección, que culiminará con el desprendimiento del resto del cordón. El cordón umbilical tarda en desprenderse entre ocho y diez días y algo más en los niños nacidos por cesárea (de 12 a 15). Una vez desprendido quedará una herida, que se curará en los días siguientes con los debidos cuidados. La herida que queda, cicatrizará en tres o cinco días después de la caída. Durante ese tiempo lo ideal es curar el ombligo con alcohol 70% y con clorhexidina, que es un líquido transparente, que actúa como desinfectante y que evita las infecciones.

Mientras no se caiga, el ombligo debe estar seco, protegido y tapado, para evitar cualquier tipo de infección, y para que se caiga lo antes posible. Antes se aconsejaba bañar al recién nacido por partes, para evitar que se mojara el ombligo cuando todavía no se había caído el cordón. En cambio, actualmente, se recomiendabañar al bebé con agua y jabón, y secarlo muy bien para evitar que proliferen las bacterias. Por tanto, mientras que la herida no esté cicatrizada, lo aconsejable no es dejar de bañar al bebé o hacerlo por partes, sino secar bien el cordón. Lo más importante es que esté limpio y seco, de ahí la importancia de realizar la cura del cordón a diario o siempre que se haya ensuciado con heces u orina.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 1390
Источник: https://www.guiainfantil.com/salud/cuidadosespeciales/ombligo.htm

La hernia umbilical

Si la cicatriz tras el corte del cordón no cierra bien, puede producirse la salida de un pequeño tramo del intestino a través del anillo umbilical produciendo una hernia umbilical, una protuberancia blanda que se puede ver alrededor del ombligo del bebé.

Se produce por un fallo o defecto en la pared del vientre (como un ojal) que permite la salida de esa porción del intestino. Puede ser mínima («punta de hernia«) o gigante (varios centímetros de diámetro y de prominencia o abultamiento). Se habla de «Onfalocele» si la hernia es grande y no está cubierta de piel sino de una fina capa transparente.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 629
Источник: https://www.bebesymas.com/recien-nacido/anomalias-en-el-ombligo-del-recien-nacido

Кол-во блоков: 6 | Общее кол-во символов: 4118
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.guiainfantil.com/salud/cuidadosespeciales/ombligo.htm: использовано 2 блоков из 6, кол-во символов 1720 (42%)
  2. https://www.embarazoymas.net/bebes/cuidados-higiene-y-curas-del-ombligo-del-bebe/: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 636 (15%)
  3. https://www.lechepuleva.es/aprende-a-cuidarte/todo-sobre/el-bebe/los-mejores-consejos-para-curar-el-ombligo-del-recien-nacido: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 743 (18%)
  4. https://www.bebesymas.com/recien-nacido/anomalias-en-el-ombligo-del-recien-nacido: использовано 2 блоков из 6, кол-во символов 1019 (25%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.