//setTimeout(() => { //}, 14000)

Actividades de observación para niños

Publicado por Luisa en

A continuación os vamos a mostrar algunas actividades y dinámicas para niños hiperactivos que se pueden utilizar para mejorar las habilidades y competencias que no tienen completamente adquiridas.

Los niños hiperactivos o con déficit atencional se caracterizan por presentar comportamientos impulsivos, por su incapacidad para permanecer atentos en las actividades que realizan así como por su gran energía.

Hace unos años atrás, estos niños se caracterizaban por distraer a los compañeros y siempre han sido conocidos como los alumnos disruptivos de la clase o como los  niños traviesos.

Блок: 1/4 | Кол-во символов: 586
Источник: https://www.lifeder.com/actividades-ninos-hiperactivos/

láminas para imprimir

Escuela

Estadio olímpico

Блок: 2/7 | Кол-во символов: 123
Источник: https://www.dibujosparapintar.com/actividades_laminas_observacion.html

Acuarelas con aceite

Cómo sabéis las acuarelas se disuelven con agua por lo que al mezclarlas con aceite se repelen produciendo un efecto bonito. Lo interesante de estas técnicas es que no se tiene control sobre el resultado final, lo que lleva a los peques a experimentar para ver qué resultados se obtienen con cada pequeña variación en el procedimiento que realizan. (Vídeo e imagen principal: Hello, Wonderful)

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 416
Источник: https://www.pequeocio.com/acuarelas-actividades-creativas-para-ninos/

Conclusión

Cualquier ejercicio tanto tradicional como digital  puede ser reutilizado para mejorar o reforzar las capacidades atencionales y los comportamientos impulsivos de los niños hiperactivos.

No es tan importante el ejercicio como el apoyo del monitor o del profesor que lo acompaña y guía durante la actividad. Su papel será imprescindible para mantener la motivación del niño en todo momento y hacerle la actividad divertida e interesante.

¿Qué otras actividades para niños hiperactivos conoces?

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 500
Источник: https://www.lifeder.com/actividades-ninos-hiperactivos/

Acuarelas efecto mármol

Acuarelas para niñosMás información: Artbag Blog

Para hacer este bonito papel efecto mármol necesitamos… ¡espuma de afeitado! Esta técnica es muy divertida. Necesitamos una bandeja grande, en la que pondremos una capa gruesa de espuma de afeitado, más o menos del tamaño de las hojas que usaremos. Luego con goteros o cucharitas vamos echando acuarela de diferentes colores sobre la espuma, una vez que estamos satisfechos con la distribución de los colores, apoyamos una hoja de papel grueso encima y retiramos. Apoyamos la hoja sobre la mesa y con una espátula retiramos el excedente del crema de afeitado, ¡ya tenemos el papel efecto mármol! Dejamos secar. Podemos usar la espuma varias veces, cuando esté demasiado sucia se puede echar otro poco por encima y continuar. Podéis ver imágenes de la actividad en el enlace que está debajo de la foto.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 854
Источник: https://www.pequeocio.com/acuarelas-actividades-creativas-para-ninos/

Métodos indirectos para registrar una actividad

El auto-informe o «diario de la experiencia» (ingl. self-reporting; experience diary) es un método que funciona sin la presencia de un investigador. En lugar, el investigador pedirá a la gente que dé cuenta de sus propias acciones en cuestionarios que él ha preparado con este fin.

El cuestionario contiene generalmente una página para cada día, con las preguntas impresas que dependen de la información que el investigador desea obtener. Si el estudio concierne cómo el día se ha utilizado o en cuál hora ciertas operaciones se han hechos, la página puede ser subdividido en horas. Como alternativa, si solamente cierto tipo de ocurrencia está de interés, puede haber cuadros vacíos para divulgar apenas éstos, con las preguntas relevantes para contestar. Por ejemplo, puede haber un conjunto de preguntas de ser contestado siempre al volverse de un paseo del coche.

Para obtener más detalles de ciertos episodios, una posibilidad es dar al respondedor no solamente un cuestionario pero también una cámara fotográfica de usar y tirar con instrucciones cuándo utilizarla.

El auto-informe es un método fácil y barato y eliminará la perturbación causada por la presencia del investigador. Tiene también la ventaja que puede capturar acontecimientos infrecuentes en lugares inaccesibles, como un uso de una computadora portátil durante un viaje.

Un problema del auto-informe es la dudosa fiabilidad de los resultados y el hecho de que la motivación de los sujetos raramente es lo bastante grande como para registrar una gran cantidad de datos. Observe que los deberes de respondedores incluyen no solamente cumplimentar los cuestionarios, pero también después ayudar al investigador para descifrar sus marcas diarias (y fotografías, cuando hechos).

Los métodos no intrusivos se han ideado para evitar cambios indeseados en la actividad que se estudiará. Estos métodos evitan la presencia de un investigador para la observación de lo qué sucede. Estos comprenden:

  • cámaras o sensores automáticos para registrar sucesos
  • usar los datos de medidores existentes de electricidad, agua, etc.
  • estudiar las trazas físicas:
    • desgaste de suelos para detectar dónde han andado las personas, desgaste de ropa o piezas de máquinas,
    • incremento, por ejemplo, de la basura, para indicar el consumo de comidas empaquetadas, etc.
  • estudiar los archivos y documentos personales, como cartas o diarios (véase investigación ex post facto).

Un inconveniente en esto suele ser que los datos no representan exactamente el fenómeno en que el investigador está interesado. Los datos quizás son difíciles de conseguir, y con frecuencia no incluyen la información que necesitaría el investigador. Ventajas son que la acción no cambia a causa de la investigación, y es posible estudiar las actividades que han sucedido ya hace mucho tiempo.

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 2866
Источник: http://www.uiah.fi/projects/metodi/262.htm

Acuarelas con alcohol

AcuarelasFuente: Artful Parent

El alcohol también reacciona con las acuarelas, creando extraños dibujos más claros. Para hacer esta actividad es suficiente usar papel para acuarela y pintar sobre él con una abundante cantidad de acuarelas y agua. Antes que se seque con un gotero echamos gotas de alcohol y observamos el efecto «mágico» que se produce.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 365
Источник: https://www.pequeocio.com/acuarelas-actividades-creativas-para-ninos/

Acuarelas con film transparente

AcuarelasMás información: Picklebums

Utilizar film transparente de cocina sobre la acuarela fresca sorprenderá a los peques, ya que al retirar el film quedará imprimida en la pintura una textura arrugada muy llamativa. Animad a los peques a probar diferentes combinaciones de colores y direcciones.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 321
Источник: https://www.pequeocio.com/acuarelas-actividades-creativas-para-ninos/

Acuarelas con papel arrugado

Acuarelas para niñosImagen y vídeo: Buggy and Buddy

También se obtiene un efecto muy bonito y sorprendente arrugando el papel y luego pintándolo, podéis verlo bien en este vídeo:

¿Os han gustado estas ideas?

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 272
Источник: https://www.pequeocio.com/acuarelas-actividades-creativas-para-ninos/

Actividades: Material para clase

¡Nombres para colorear!

¡Instrumentos musicales caseros!

A continuación encontrará láminas con muchos detalles ideales para compartir con el niño o la niña, para ir describiendo todo lo observado.

Estas láminas despertarán y desarrollarán el espíritu observador del niño que tendrá que ir describiendo todo lo que va mirando.

Imprimir las láminas en una lámina de cartulina y forrarla con forro adhesivo para alargar su conservación.



láminas para imprimir

Escuela

Estadio olímpico

Блок: 7/7 | Кол-во символов: 671
Источник: https://www.dibujosparapintar.com/actividades_laminas_observacion.html

Кол-во блоков: 14 | Общее кол-во символов: 6974
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.dibujosparapintar.com/actividades_laminas_observacion.html: использовано 2 блоков из 7, кол-во символов 794 (11%)
  2. https://www.lifeder.com/actividades-ninos-hiperactivos/: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 1086 (16%)
  3. https://www.pequeocio.com/acuarelas-actividades-creativas-para-ninos/: использовано 5 блоков из 6, кол-во символов 2228 (32%)
  4. http://www.uiah.fi/projects/metodi/262.htm: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 2866 (41%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.