//setTimeout(() => { //}, 14000)

Qué hacer con un adolescente que no come frutas ni verduras?

Publicado por Luisa en

Toca la imagen del cálamo de abajo para acceder gratis a nuestra mejor selección de cuentos con actividades. Descárgalos y disfruta de ellos siempre que quieras

¿Dónde empezar? Descarga la guía gráfica «Educar con cuentos», disfruta nuestros videocuentos y prueba Jakhu Cuentos, nuestra app de cuentos infantiles.

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 313
Источник: https://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/un-estornudo-muy-sano

Aclaremos algunas cosas que tal vez te ayuden a vivir la alimentación de tus hijos con menos angustia

  • Cada niño tiene un ‘estilo de alimentación‘, igual que nacemos con un temperamento determinado. Es decir, hay niños inapetentes, que parece que les da lo mismo comer que no comer, que  ‘pasan del aire’. Los hay, por el contrario, con un apetito envidiable, que disfrutan comiendo, que gustan de probar sabores y texturas nuevos. Hay otros más caprichosillos, los ‘pequeños sibaritas’.
  • Cada niño es un mundo, con unos gustos determinados, un apetito, un ritmo para asumir los cambios, etc. Igual que a un bebé le salen sus primeros dientes a los seis meses y otro hasta los nueve no asoma ninguno, estas diferencias interindividuales en la alimentación también son normales, y no hay que angustiarse ni compararlo con otros niños.
  • Lo que nadie te dice: de hambre no se van a morir. El instinto de supervivencia es el más primitivo y poderoso del hombre. Así que nuestros peques, aunque nos parezca increíble y pensemos que es imposible que sobrevivan comiendo solo una aceituna y dos galletas, no van a morirse de hambre.
  • Lo que le pasa a tu peque es habitual: que le cueste probar cosas nuevas, que se aferre al pecho o al biberón y que no quiera cuchara, que coma poquito o sólo ciertos alimentos. No estás haciendo nada mal. Forma parte del proceso de desarrollo y a veces no es tan fácil como lo pintan en los libros o manuales de pediatría.
  • Que no lo coma hoy no significa que no lo comerá mañana. Así de sencillo. Hoy escupen el tomate como si fuera veneno, y dentro de un mes lo adoran.
  • Hay ‘crisis de crecimiento’. Son temporadas o determinadas épocas en las que hay un descenso del ritmo del crecimiento o cambian las demandas del organismo, y el niño tiene menos hambre.
  • Y sí, a veces con cantidades ínfimas se quedan llenos y tan ricamente.
  • Una de las maneras en que los niños expresan el estrés ante los cambios es la comida. Las primeras semanas de guardería puede que coma menos o esté más caprichoso, por ejemplo.
  • En ocasiones puede producirse una instrumentalización de la comida, es decir, que el niño aprenda a ‘usar la comida’ como castigo, premio, o para mostrar sus emociones.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 2189
Источник: https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/alimentacion-ninos/ni-fruta-ni-verdura-ni-pescado-que-hago/

Los derechos de los padres, la protección del menor y los límites de la libertad personal

ANP-21998630 (1)

El doble documental presenta un tema muy complicado y plagado de dilemas. Para comenzar, se aprecia que Francis Kenter es una madre amorosa que cuida y dedica tiempo a su hijo. Según ella, no ha descuidado la alimentación de Tom, sino que le ha educado para que se preocupe por su alimentación y para que sepa elaborar recetas y menús crudiveganos, de acuerdo a sus convicciones.

madre hijo vegano 8

Francis argumenta que su forma de vivir contrasta con la de millones de familias y progenitores que están demasiado ocupados para elaborar menús sanos y nutritivos para sus hijos; familias que abusan de los alimentos preconizados, de la bolleria industrial y de la comida rápida.

Y lo cierto es que, mientras Francis se preocupa por alimentar a su hijo de acuerdo a una determinada filosofía, la tasa de obesidad infantil no para de crecer ni en Europa ni en EE.UU.

madre hijo vegano 7

Y así es como, enfrentando estas dos realidades, el documental plantea la disyuntiva: ¿es peor madre alguien que somete a su hijo a una dieta estricta basada en sus ideales o lo son aquellos padres que descuidan la alimentación de los suyos por no complicarse la vida?

Cierto es que cuando escuchas a Francis argumentar que el “pescado está lleno de mercurio y causa esquizofrenia, comer carne causa cáncer y los lácteos están llenos de hormonas”, tiendes a tildarla de loca y pensar que su negligencia es cierta. Sin embargo, ¿por qué no consideramos igualmente negligentes a los padres que sobrealimentan a sus hijos?

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 1567
Источник: https://lavozdelmuro.net/el-nino-que-solo-come-frutas-y-verduras-crudas/

¿Qué pautas se pueden seguir para una alimentación saludable cada día?

  • Una cantidad de pan, patatas, pasta, arroz y otros alimentos con contenido de almidón, se deben preferir las variedades integrales cada vez que se pueda, al menos 5 porciones.
  • Un poco de pescado, huevos, carne, frijoles y demás productos lácteos no fuentes de proteína, por 2 a 3 porciones.
  • Una cantidad pequeña de alimentos y de bebidas con contenidos de grasa y de azúcar, hasta 3 porciones únicamente.
  • Leche y productos lácteos, ingerir de 2 a 3 porciones
  • Una buena cantidad de hortalizas y de frutas, con el objetivo de 1 a 2 porciones de fruta y entre 3 y 4 porciones de verduras.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 651
Источник: https://comobajardepesoymas.com/que-comer-para-bajar-de-peso-que-no-sea-frutas-ni-verduras/

¿Qué se puede hacer si no se gusta de las verduras y las frutas?

Hay personas a las que no les gustan las frutas y las verduras e infortunadamente, no existe todavía alguna pastilla maravillosa con la que se puedan remplazar éstas. Para alcanzar una salud excelente, es necesario consumir una gran variedad de frutas  y de verduras de colores, de no realizarse este consumo requerido, el organismo estará expuesto a adquirir algunas enfermedades, incluyendo las consabidas deficiencias de mineral y vitaminas indispensables. (foto por holytoastr )

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 546
Источник: https://comobajardepesoymas.com/que-comer-para-bajar-de-peso-que-no-sea-frutas-ni-verduras/

Algunos consejos e ideas

  • Respetar ritmos, no introducir de forma precoz alimentos ni cambios. Cada cosa a su tiempo. Hasta los seis meses lactancia materna exclusiva o lactancia artificial. A partir de ahí, y siguiendo las recomendaciones del pediatra, ir introduciendo poco a poco los sólidos y alimentos nuevos. Y sin prisa. Más vale retrasarse dos meses en introducirle el pescado, que adelantarse, por ejemplo.
  • Paciencia y perseverancia. Paciencia porque estamos hablando de muchos cambios en breve espacio de tiempo. Sed creativos. Dadle a probar los mismos alimentos cocinados de distintas formas. Si no lo quiere probar, no insistas. Esperad unos días, y volved a intentarlo.
  • Si no quiere comer, no forzarlo. No meterle la comida en la boca a presión, no taparle la nariz para forzarle a abrir la boca, no tenerle delante del plato 3 horas, no guardarle para la merienda y luego para la cena el mismo plato. No ir detrás del niño con el tenedor por toda la casa.
  • La manera adecuada de hacerlo es: presentarle la comida en la mesa, darle un tiempo prudencial y normal para que la coma. Y después de ese tiempo, retirarle la comida. No ofrecerle nada de postre “porque apenas ha comido”. Si después de que haya comido poquito puré porque no le gusta mucho le damos unas natillas, le estamos premiando. Aprenderá que da igual cuanto coma del plato principal porque luego llega el postre.
  • Evitar en la medida de lo posible zumitos (son todo azúcares y no aportan nada bueno), batidos (muchísimas calorías) y bollería. De vez en cuando no pasa nada, pero no a diario.
  • Comer en familia. Sí, es muy importante. Porque los niños aprenden mucho a través del modelado. Es decir, hacen lo que ven hacer. Si comemos en familia y nos ven comer todo tipo de alimentos, será más fácil que les apetezca probarlo. Cada vez son más los niños que comen o cenan solos delante de la tele, alejados de los mayores y sin opción a ver si probar nada más que lo que les hemos puesto en el plato.
  • Respetar los horarios de comida. Muy importante. Y a menudo no lo hacemos bien. Si le doy a las once dos magdalenas, imposible que tenga hambre a la una.
  • No hace falta que coma todo tipo de verduras o de fruta. Si le gustan tres o cuatro verduras, dadle más a menudo esas, y poco a poco id introduciendo nuevas. Lo importante que es que coma alimentos de todos los grupos aunque haya poquito variedad.
  • Y por último, no permitir que la comida sea una moneda de cambio. Sed pacientes ante los cambios, no alarmaros si un par de semanas come menos, vivid con tranquilidad el momento de la comida y no transmitáis angustia ni nervios. Todos estos problemitas y dificultades irán pasando y vuestro hijo acabará comiendo lo suficientemente variado y la suficiente cantidad.

Úrsula Perona

Psicóloga infantil

Colaboradora de Sapos y Princesas

También te puede interesar:

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 2831
Источник: https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/alimentacion-ninos/ni-fruta-ni-verdura-ni-pescado-que-hago/

Кол-во блоков: 9 | Общее кол-во символов: 9468
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/alimentacion-ninos/ni-fruta-ni-verdura-ni-pescado-que-hago/: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 5020 (53%)
  2. https://comobajardepesoymas.com/que-comer-para-bajar-de-peso-que-no-sea-frutas-ni-verduras/: использовано 3 блоков из 6, кол-во символов 1881 (20%)
  3. https://www.bebesymas.com/alimentacion-para-bebes-y-ninos/que-hago-no-quiere-comer-fruta-ni-verdura: использовано 1 блоков из 7, кол-во символов 687 (7%)
  4. https://lavozdelmuro.net/el-nino-que-solo-come-frutas-y-verduras-crudas/: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 1567 (17%)
  5. https://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/un-estornudo-muy-sano: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 313 (3%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.