//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo controlar niños pequeños rebeldes

Publicado por Luisa en

La forma que tienen los niños de manifestar sus sentimientos de rebeldía es diferente en cada edad. Cuando son bebés terminan por adaptarse a nuestras costumbres y exigencias, pero cuando son un poco más mayores las cosas cambian. Son varias las causas que provocan situaciones no demasiado favorables para el equilibrio psicológico y emocional de nuestro hijo. Aquí encontrarás pautas para actuar ante conductas de niños respondones y rebeldes.

Блок: 1/7 | Кол-во символов: 482
Источник: https://www.conmishijos.com/educacion/comportamiento/ninos-rebeldes-y-respondones/

Casos de rebeldía en el niño

Niños rebeldes y respondones

A veces el nacimiento de un nuevo hermano desencadena sentimientos de celos y de envidia, o la separación de los padres provoca un sentimiento de inseguridad debido a la necesidad de cariño o protección. En ambas ocasiones, las respuestas del niño pueden ser inapropiadas e incluso agresivas, ya que necesita defenderse. Otras veces, ante un cambio de colegio, de casa o de ciudad, el niño se comporta de manera extraña, está irritable; los padres no asociamos esta conducta al acontecimiento en sí y pensamos que una mudanza a una nueva casa y con una habitación más grande será lo mejor para él, dejando en cierta medida de lado sus sentimientos, sin darnos cuenta de la identificación que tiene el niño con el colegio, la casa o la ciudad anterior. También los desacuerdos entre los padres en lo que respecta a la educación, las desautorizaciones entre ambos y la falta de unos límites claros inducen al niño a una confusión interior, llegando a responder de forma agresiva o con reproches.

Блок: 2/7 | Кол-во символов: 1027
Источник: https://www.conmishijos.com/educacion/comportamiento/ninos-rebeldes-y-respondones/

¿Son útiles las dietas en la obesidad infantil?

El uso de dietas restrictivas (es decir, las que restringen el aporte de calorías) puede ser peligroso ya que los niños necesitan un adecuado aporte energético y nutricional para su desarrollo..

El mayor problema de las dietas es exactamente el mismo que en los adultos, el peso se recupera si no se cambian los hábitos de vida, y se corre el riesgo de que sean deficitarias.

Las dietas suelen reservarse sólo a los casos graves en los que ya existen complicaciones y el niño debe perder peso con cierta rapidez, para reducir el riesgo de dichas complicaciones. En estos casos y de forma más intensa, debe ser el pediatra el que controle todo el proceso.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 707
Источник: https://www.bebesymas.com/salud-infantil/obesidad-en-ninos-pequenos-como-se-controla

Cuentos de niños rebeldes

Los cuentos no solo sirven para entretener, sino que también nos pueden ayudar en la educación de nuestros hijos cuando se nos plantea alguna situación complicada, como la de un niño rebelde que no quiere obedecer. Y es que los cuentos sirven para mucho más.

¿Cómo debemos tratarles?

Es muy importante que en el núcleo familiar exista una cabeza visible. Este papel debe ser adoptado por una persona firme e intransigente, que no flaquee ante momentos de tensión e ira del pequeño.

Ceder terreno ante las exigencias de nuestros hijos es un error bastante frecuente. En estos casos el niño no puede salirse con la suya ni sacar provecho de las discusiones y enfrentamientos con la familia.

Aunque a priori parece sencillo, la familia tiene que mantener el control y no manifestar ningún tipo de reacción brusca ante un ataque de rebeldía. Hay que educar a estos niños enseñándoles a responsabilizarse de su comportamiento y a reflexionar sobre cuáles son las consecuencias de sus conductas.

No debemos obligarles, hay que darles opciones para que tomen ellos mismos su propia decisión valorando los pros y los contras en cada situación.

La comunicación debe tener dos cauces bien diferenciados:

1.     Paciencia

2.     Oportunidad

¿Y mamá y papá?

Los psicólogos relacionan este trastorno con una falta grave de madurez emocional que debería haberse adquirido en las primeras etapas de su formación. El niño se comporta con reacciones propias de edades infantiles porque no sabe gestionar sus sentimientos de otra forma.

Esta postura disminuye en intensidad al avanzar a la edad adulta. El egocentrismo es la perfecta definición para estos pequeños, que creen ser el centro de todo y de todos. Éste se exagera hasta límites insospechados si el proceso de madurez se ha estancado. La pasividad puede ser más desesperante aun, al no escuchar los razonamientos de los adultos y mostrar una continúa indiferencia hacia ellos.

Muchos padres desesperados recurren a la intervención de un especialista para que les ayude a incorporar habilidades sociales y autolimitaciones al niño. ¡No existen los remedios infalibles en este campo! Es necesario hacer un llamamiento a la reflexión y entender que son los padres los que deben trabajar y esforzarse para subsanar este problema.

Gran parte de los casos de rebeldía en niños puede resolverse modificando la forma de educarles en casa y atendiendo sus necesidades psicológicas.

Debes saber que…

1.     El Trastorno Negativista Desafiante se genera, sobre todo, cuando el niño aprecia que las normas de conducta establecidas en su casa son difusas. Los padres deben acordar límites para sus hijos dejándolos, además, bien claros.

2.     En caso de que se produzca la violación de alguna de las normas establecidas o se observa conductas negativas ante alguna de ellas, es necesario imponer sanciones. Éstas deben mantenerse firmes hasta el final sin resultar ser una constante en la vida familiar.

3.     Establecer normas demasiado estrictas puede llegar a justificar este comportamiento porque las consecuencias de transgredirlos son excesivas e injustas.

Igual de importante es el contacto verbal como físico para lograr una buena comunicación. La trasmisión del afecto muestra disposición a participar de sus experiencias y lograr un vínculo positivo con el niño rebelde.

 

CONSEJOS PARA LOGRAR EL CONTROL

Predicar con el ejemplo.Si existen normas estas deben ser cumplidas por mayores y pequeños. Si desde que nacen en un núcleo familiar este está fuerte y sólidamente organizado es mucho más difícil que aparezca este trastorno.

Establecer buenas relaciones previas a una posible confrontación.Dialogar y emitir críticas constructivas en el momento oportuno pueden hacer que el niño las considere positivas a la hora de reforzar su conducta.

Fuente:

Domènech, Montse (2015), Edúcame bien, Ed. Plaza & Janés.

Redacción: Almudena Villoslada

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 3894
Источник: https://www.todopapas.com/ninos/desarrollo-infantil/ninos-rebeldes-3955

1. Cuando hace lo contrario

Esta actitud desafiante es una manera de reafirmar su independencia y su autonomía. Normalmente es entre los 2 y los 4 anos. Son varias las ideas que podemos aplicar, como por ejemplo: hacerle cosquillas, para distraer su atención. Con las risas y el buen humor sus deseos de llevarte la contraria pasarán.

Otra idea es hablarle calmamente y explicarle sin gritar lo que vais a hacer, Puedes usar esto en situaciones puntuales como comer, dormir, o lavarse los dientes. Como no tendrá otra opción, probablemente obedecerá.

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 551
Источник: https://ellashablan.com/como-tratar-ninos-rebeldes/

Escribir comentario sobre Cómo tratar a niños con síndrome de Down

rosa maria

mi hijo es bastante autonomo pero me gustaria que se relacionase mas con amigos sobre todo los fines de semana que esta todo el tiempo con nosotros que somos de mediana edad y la verdad lo unico que escucha es musica ypoco mas.Por otro lado nos inquieta que sera de el cuando faltemos ‘?Tiene dos hermanos mayores pero ellos tienen su familia…seque lo cuidarian pero seria una carga para ellos .Gracias y n saludo

Delmy

tengo un hijo con syndrome de Down es muy enperativo se porta mal todo el tiempo en casa y en la escuela nose como ayudarlo abeces me ciento frustrada porque el no entiende si podria aconsejarme que programas le pueden ayudar gracias

ana maria choque aspur

soy maestra de educacion inicial quiero ayudar a un niño de 4 años con sindrome de down en su aprendisaje

marcelo mamani huanca

holas buenas tardes mi hijo es bastante iperactivo tiene 5 añitos y es agresivo que me recomiendas para mejorar su conducta- gracias

Saturnina ventura

Conocer los diferente trastorno..ya que mi trabajo es maestra..así puedo adquirir comocientos

Rafael Puac

Las recomendaciones para tratar a niños y niñas con estas condiciones de Down son muy acertadas. Gracias, por contribuir a saber qué hacer con este problema. En una parte de la información se menciona que no tiene cura. Es cierto que la causa es biológica, pero hasta siendo así, supongo que aún no se han agotado las investigaciones sobre la posibilidad para sanar esta condición. Por ejemplo ¿no surtiría efecto aplicar la técnica de la Hipnosis y también buscar en iglesias cristianas, cualquiera denominación que sea, alguna persona que tenga el don de sanidad para que intervenga en la sanidad? Trabajo para un Centro Psicopedagógico de Totonicapán, Guatemala, y nos han llevado a algunos niños que presentan estos síntomas. La psicopedagogía puede hacer una parte, ya nos dimos cuenta, pero no todo lo que se necesita, es esta la razón que me impulsa a buscar más ayuda.

Soy maestro jubilado, con 40 años de experiencia educativa, Comunicador social, miembro de la Orden Rosacruz, Amorc. ¿Pueden enviarme más información sobre los tratamientos? MIl gracias.

Anita tacuri

Como ayudarle aun nino con síndrome Donw en la escuela porque enla escuela que esta ellos nos dice que ella es violenta y no dice cosas buenas si no solo malas y nosotros estamos muy preocupados que aves no ve da ganas de mandarle ala escuela que puedo hacer estoy ayúdeme estoy desesperada

paulina flores

tengo un hijo de 5 anos y es muy iperactivo cuando mira o esta jugando con ninos mas pequenos q el los molesta mucho q provoca q las otras mamas s alejen de donde estamos nosotros q de vo aser

marcos ruiz

lo que no se encuentran son lugares con especialistas, que nos puedan ayudar como familia para interactuar con ellos, como brindarles apoyo para que se integren a la sociedad productiva.

janina delgado

hola, quiero saber como para que un bebe de cuatros añitos comienze a hablar palabritas como es, mama ,sopa , estoy deseperada

Rayza Garcia

Cómo tratar a niños con síndrome de Down

Cómo tratar a niños con síndrome de Down

Volver arriba

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 3305
Источник: https://salud.uncomo.com/articulo/como-tratar-a-ninos-con-sindrome-de-down-2247.html

Niños que protestan ante las normas de los padres

En muchas ocasiones queremos que nuestro hijo haga una cosa mientras él prefiere dedicarse a otra distinta. Sabemos que encontraremos una resistencia inicial por su parte en forma de protesta. Pero hemos de tener en cuenta que la protesta es utilizada por los niños para distraernos de nuestra tarea de poner límites. Lo mejor que podemos hacer es ignorar los reproches, excusas, quejas y arrebatos, pues, independientemente del tipo que sean, no son en realidad más que llamadas de atención que ellos utilizan.

Por el contrario, hay que hacerlos ver que ésa no es la mejor vía para conseguir sus propósitos, pues nosotros hemos tomado la decisión que consideramos correcta para ellos. Además, nos mostraremos firmes y dispuestos a repetir la orden aunque parezcamos un disco rayado. En contrapartida, le ofreceremos incentivos positivos y agradables en lugar de amenazas. Además, aprovecharemos los ratos que estemos calmados para sentarnos a dialogar sobre aquellas cosas que más le cuesta hacer, estableciendo planes activos de resolución de conflictos en los que él pueda participar aportando ideas para aplicarlas después con nuestro consentimiento, pero según sus propios métodos.

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 1240
Источник: https://www.conmishijos.com/educacion/comportamiento/ninos-rebeldes-y-respondones/

Consejos para educar a hijos rebeldes

Identifica el motivo por el que tu hijo se rebela y qué tipo de desobediencia es

Algunas veces en los niños más pequeños, las conductas desobedientes son simples caprichos infantiles. En estos casos, tu hijo pequeño solo está tratando de probar sus límites, observar hasta dónde puede llegar, es decir, sería una forma de explorar. La rebeldía intencional se da con más frecuencia en niños mayores y adolescentes que se esfuerzan por rebelarse contra ti. Las conductas rebeldes intencionales deben tomarse más en serio ya que en el caso de la rebeldía infantil es más un aspecto del desarrollo.

Evita interpretar el comportamiento como algo personal

Recuerda que cuando tu hijo se rebela suele buscar una reacción. Gritarle, no responderle, enfadarse o perder la calma no son las reacciones más adecuadas, solo le demuestran a tu hijo que expresarse de forma agresiva está bien y corres el riesgo de empeorar la situación convirtiéndola en una lucha de poder. Trata de mantener la calma y de ver la situación como lo haría una persona externa, como si no estuvieses implicado. Es importante saber cómo educar a un hijo sin gritos.

No intentes proteger a tu hijo de las consecuencias naturales de su comportamiento desobediente

Por ejemplo, si responde mal a sus profesores o falta a alguna clase sin permiso, en vez de tratar de suavizar la situación, mantente al margen y deja que tu hijo experimente las consecuencias (suspenso, amonestación…). De esta forma tu hijo aprende que ese tipo de conductas que no son adecuadas y que deben eliminarse de su repertorio, tienen una serie de consecuencias en su vida, pudiendo aprender que sucederá si continúa comportándose de ese modo.

Refuerza aquellas conductas que son adecuadas

Buscar lo negativo en tu hijo cuando se está portando mal es muy fácil, ya que en su repertorio hay más conductas negativas que positivas. Sin embargo, no debes centrarte solo en lo malo, porque de esta forma únicamente le estarías diciendo lo que no debe hacer, pero no le das alternativas. Por eso, debes pensar en cosas positivas que realiza, reforzarlas y animarle a realizar conductas deseables, sin tener en cuenta la dificultad de las conductas. Una vez que focalices tu atención más en lo positivo que en lo negativo le estás motivando a obtener más refuerzos y así irá cambiando lentamente su comportamiento.

Sé razonable

El castigo se debe ajustar a la conducta que se pretende castigar, así como las expectativas de cambio por parte de los padres. Elige reglas y consecuencias razonables para cada una de las reglas en caso de que se incumplan y trata de ser coherente en la aplicación de la disciplina y las consecuencias. Lo importante es que todo quede bien establecido desde el principio evitando cualquier tipo de ambigüedad, así tu hijo aprenderá más rápido.

Cómo educar a los hijos rebeldes - Consejos para educar a hijos rebeldes

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 2840
Источник: https://www.psicologia-online.com/como-educar-a-los-hijos-rebeldes-3803.html

Qué hacer cuando el niño contesta

1.- Nos mantendremos al margen y no corresponderemos con enfado al enfado de nuestros hijos.

2.- Le recordaremos que nos preocupamos por él y que ese comportamiento no es el apropiado: “Te quiero mucho, pero no me gusta cómo me estás contestando”. También podemos utilizar el humor: “Bueno, bueno, ¡vaya palabritas que estás diciendo!, ¿eres tú el que habla?”

3.- Le explicaremos lo que esperamos de él: “Puedes decir que estás enfadado sin necesidad de contestar así”.

4.- Le daremos un tiempo para pensar: “Reflexiona un poquito antes de seguir diciendo esas cosas”. Si nosotros nos alteramos, es conveniente que también nos tomemos un rato para reflexionar hasta que nos hayamos calmado y recuperemos el control de la situación. 5.- Estableceremos unas normas básicas para solucionar el problema de las malas contestaciones: “Ahora hablemos de lo que ha sucedido hace un rato. ¿Qué se te ocurre para que no vuelva a pasar?”

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 994
Источник: https://www.conmishijos.com/educacion/comportamiento/ninos-rebeldes-y-respondones/

3. Rutinas

Mantener un horario y un ritmo de vida estable es fundamental para corregir a un niño rebelde. Si no tiene reglas y límites llevará una vida caótica y será incapaz de guiarse por normas. Un horario definido, una vida equilibrada, las horas necesarias de descanso fomentarán una actitud más asertiva y, sin duda, más sana.

Lee también: 7 claves para educar niños felices

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 381
Источник: https://ellashablan.com/como-tratar-ninos-rebeldes/

4. Motivación

Para modificar la conducta rebelde de nuestros niños los especialistas recomiendan mostrar una actitud que refuerce los aspectos positivos y que estimulen al niño. Debemos dejar que se exprese pero a su vez explicarle con calma los problemas que puede provocar su actitud.

Es importante llegar a un acuerdo, a una especie de “pacto”.

Блок: 6/7 | Кол-во символов: 348
Источник: https://ellashablan.com/como-tratar-ninos-rebeldes/

5. Premiar

El refuerzo positivo es la mejor arma de la rebeldía y es fundamental para que el niño repita las actitudes o comportamientos positivos. El premiar no significa dar regalos cada vez que se porte bien, sino recompensarlo con palabras de agradecimiento, orgullo o simplemente con un abrazo cariñoso.

Es importante que el niño crezca sabiendo que hay límites y normas que deben cumplir y que son los padres que marcan estas mismas. Amor y rigor es la fórmula secreta para niños felices y educados.

Taboola

Блок: 7/7 | Кол-во символов: 516
Источник: https://ellashablan.com/como-tratar-ninos-rebeldes/

Кол-во блоков: 16 | Общее кол-во символов: 16285
Количество использованных доноров: 6
Информация по каждому донору:

  1. https://www.conmishijos.com/educacion/comportamiento/ninos-rebeldes-y-respondones/: использовано 4 блоков из 7, кол-во символов 3743 (23%)
  2. https://www.todopapas.com/ninos/desarrollo-infantil/ninos-rebeldes-3955: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 3894 (24%)
  3. https://www.psicologia-online.com/como-educar-a-los-hijos-rebeldes-3803.html: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 2840 (17%)
  4. https://www.bebesymas.com/salud-infantil/obesidad-en-ninos-pequenos-como-se-controla: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 707 (4%)
  5. https://salud.uncomo.com/articulo/como-tratar-a-ninos-con-sindrome-de-down-2247.html: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 3305 (20%)
  6. https://ellashablan.com/como-tratar-ninos-rebeldes/: использовано 4 блоков из 7, кол-во символов 1796 (11%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.