Cómo escribir una carta de reconsideración para la universidad

Publicado por Luisa en

Las cartas para una universidad suelen ser documentos simples en donde un estudiante de la institución se comunica con algún departamento específico que puede ser admisiones, becas, escolar, etcétera, para realizar alguna petición específica. Este tipo de comunicación también se puede establecer por otros medios como es el caso del teléfono o el correo electrónico, sin embargo, hacerlo por medio de una carta otorga más formalidad al mensaje. A continuación se presentan ejemplos de carta para una universidad:

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 513
Источник: https://10ejemplos.com/ejemplo-de-carta-para-una-universidad/

Ejemplo de carta para a universidad para solicitar asignatura extra:

Saltillo, Coahuila, México 23 de enero de 2016

UNIVERSIDAD DEL NORESTE

Departamento de Escolar

Mtro. Rogelio Martínez Ruíz

PRESENTE

Estimado Mtro. Martínez:

Por medio de la presente yo, Elizabeth Montiel Roble, actual alumna de esta universidad y con matrícula 876589, me comunico con usted para plantearle mi situación particular.

Durante el periodo escolar pasado me vi obligada, por razones personales y familiares, a dar de baja la materia de Derecho mercantil y, siendo este mi último semestre antes de graduarme, me es indispensable cursar una sobrecarga de materias para poder graduarme a tiempo. El reglamento de la universidad establece que un estudiante puede cursar una mayor carga de materias siempre y cuando tenga un promedio mínimo acumulado de 8.5. Actualmente yo cuento con 9.2, por lo cual considero que mi petición es factible.

Sin más por el momento, me despido de usted agradeciendo su atención a la presente y esperando una respuesta positiva ante mi situación.

Atentamente,

Elizabeth Montiel Roble

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 1087
Источник: https://10ejemplos.com/ejemplo-de-carta-para-una-universidad/

Cartas

Aunque se utilizan como sinónimos, la carta de presentación y la carta de motivación se pueden diferenciar en que hacen referencia a dos ámbitos distintos: el laboral y el formativo.

carta de motivaciónAunque se utilizan como sinónimos, la carta de presentación y la carta de motivación se pueden diferenciar en que hacen referencia a dos ámbitos distintos: por una parte, la carta de presentación se utiliza en un entorno laboral y profesional, cuando el candidato busca un empleo, mientras que la carta de motivación se utiliza en un entorno educativo y formativo, cuando el candidato que la envía es un estudiante que pretende ser aceptado en una universidad, cursar algún máster, obtener una beca…

Aunque algunos consideren la carta de motivación como uno de los tipos de carta de presentación, los términos carta de presentación y carta de motivación en la práctica se utilizan indistintamente.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 1177
Источник: https://www.hacercurriculum.net/carta-de-presentacion-para-una-universidad.html

Parte

Encárgate del trabajo preliminar

  1. Imagen titulada Write a College Interest Letter Step 1

    Investiga minuciosamente sobre la universidad o el programa educativo. Lee su declaración de objetivos, descripción del programa y requisitos del mismo para asegurarte de que sea adecuado para tus capacidades y tus metas.

    • Revisa el currículo de asignaturas. Familiarízate con el enfoque académico o profesional de la institución. Toma nota de las asignaturas que te interesen y las áreas en las que ya tengas una base sólida. Puedes indicar algunos de estos aspectos en tu carta.
    • Toma nota del nombre exacto de la universidad o programa al que postularás. No debes llamarla “Escuela de leyes de la universidad X” si el nombre verdadero es “Escuela de derecho de la universidad X”.
  2. Imagen titulada Write a College Interest Letter Step 2

    Aprende sobre la estructura del programa. Esto es más necesario para los programas de postgrado y profesionales que para las instituciones de pregrado. Por ejemplo, tu programa puede corresponder a la categoría de una institución educativa de mayor nivel. Familiarízate con la estructura general para evitar cometer errores en tu carta cuando te dirijas a la institución.

  3. Imagen titulada Write a College Interest Letter Step 3

    Lee cuidadosamente todas las instrucciones para la admisión. En algunos casos, las universidades y los programas solicitarán más de una declaración. Asegúrate de haber comprendido todas las instrucciones y saber qué documentos debes elaborar.

    • Por ejemplo, algunas universidades solicitan una carta de presentación y un ensayo personal. Algunos programas de postgrado y profesionales solicitan múltiples declaraciones escritas por separado, incluidas cartas de ingreso, declaraciones de competencias, declaraciones de diversidad, etc.
  4. Imagen titulada Write a College Interest Letter Step 4

    Determina cuáles son los requisitos del programa para la carta. Los requisitos varían dependiendo de la institución o universidad a la que postularás. También pueden variar dependiendo del tipo de programa al que postularás. Siempre es una buena idea consultar directamente con la fuente para determinar todos los requisitos para el documento.

    • La terminología empleada para la carta de ingreso varía de forma significativa. Sin embargo, la mayoría de universidades y programas te brindarán instrucciones específicas sobre lo que el documento debe contener, las cuales debes usar como pautas cuando escribas tu carta.
  5. Imagen titulada Write a College Interest Letter Step 5

    Verifica tus propios logros. Debes saber cuál es la razón por la que estás postulando a esta universidad o programa en particular y cómo tus intereses y habilidades coinciden con el enfoque del programa. Puede ser de utilidad crear una lista de logros y habilidades.

    • Piensa en tus logros. Ahora que ya estás familiarizado con el programa al que deseas ingresar, considera cuáles son tus logros pasados que coinciden con el enfoque del programa. Las actividades académicas, laborales, de voluntariado y extracurriculares pueden ser adecuadas. Por ejemplo, si vas a postular a un programa de postgrado de docencia, puedes indicar tu experiencia enseñando en preescolar, los cursos de educación infantil que culminaste y la enseñanza voluntaria que impartiste en el centro comunitario de tu localidad.
  6. Imagen titulada Write a College Interest Letter Step 6

    Define tus metas. Es probable que en tu carta tengas que mencionar dos tipos de metas: tus metas mientras estás en el programa y tus metas profesionales futuras. Para poder determinar tus metas, hazte alguna de las siguientes preguntas:

    • Si estudio en esta universidad o programa en particular ¿de qué forma contribuirá o afectará a mi desarrollo académico?
    • ¿Cuáles son mis metas profesionales?
    • ¿Qué pasos y qué tipo de formación son necesarios para alcanzar estas metas?
    • ¿Cómo usaré lo que aprendí en este programa para alcanzar mis metas?
  7. Imagen titulada Write a College Interest Letter Step 7

    Determina el valor del programa en relación al logro de tus metas académicas o profesionales. Si asistes a este programa en particular (y no cualquier otro programa), ¿de qué forma te ayudará a alcanzar tus metas?

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 3868
Источник: https://es.wikihow.com/escribir-una-buena-carta-de-ingreso-a-la-universidad

Parte

Escribe una descripción general

  1. Imagen titulada Write a College Interest Letter Step 8

    Escribe tu tesis. Al igual que la mayoría de los ensayos, tu carta de ingreso necesita un enfoque central. En este caso, este enfoque serás tú: tus competencias, tus planes para la universidad o programa al cual deseas ingresar, tus metas futuras y cuán adecuado consideras al programa o escuela.

  2. Imagen titulada Write a College Interest Letter Step 9

    Menciona los estudios académicos que has realizado hasta el momento. Si bien no debes mencionar todo tu historial académico en tu carta de ingreso, señalar qué es lo que te hizo elegir dicho campo, programa y profesión te ayudará a explicar por qué quieres ingresar en el programa.

    • Considera qué es lo que más te interesa sobre tu campo. ¿Existe algún problema o desafío en particular que quieres abordar?
    • ¿Cuándo te diste cuenta de que querías trabajar en dicho campo?
    • ¿Qué desafíos has afrontado y superado?
  3. Imagen titulada Write a College Interest Letter Step 10

    Planifica tu introducción. Tu introducción debe mencionar el programa al que deseas ingresar y tus metas personales. Debe darle a tus lectores una idea de quién eres, por qué elegiste ese campo y por qué estás postulando a ese programa en particular.

    • Menciona la información que recopilaste en tu investigación. Usa los datos del programa que recopilaste, así como lo que piensas sobre tus logros y metas, para formular algunos enunciados de introducción claros y concisos sobre tu interés en el programa y su compatibilidad con tus metas.
    • Evita hablar mucho sobre las competencias del programa, como “la escuela de negocios Z es la número uno de la nación y cuenta con recursos excelentes en esto y en aquello”. El programa está al tanto de sus propias competencias; ellos quieren conocer las tuyas.
    • Considera captar el interés del lector en tu introducción. Podrías iniciar con un enunciado que cautive el interés del lector, como “no siempre estuve seguro de que quería estudiar X. Es más, por mucho tiempo pensé que quería estudiar Y”. Recuerda: las anécdotas personales pueden ser grandiosas para presentar quién eres y cuál es tu valor, pero asegúrate de que tu introducción no cuente la historia de tu vida.
  4. Imagen titulada Write a College Interest Letter Step 11

    Dedica un párrafo a cada idea principal. En general, dedica al menos un párrafo a cada una de tus competencias personales y experiencias previas, tus planes para tus estudios y tus metas futuras, y por qué el programa al que estás postulando te ayudará a alcanzarlas.

    • Describe tus competencias en relación con tus experiencias académicas, tus cualidades y habilidades personales, y tus actividades recientes y actuales. Relaciona todas tus responsabilidades o experiencias con las habilidades que serán de utilidad en el programa.
    • Habla sobre tu área o áreas de interés. Si bien no debes ser demasiado general en este tema (por ejemplo, no digas que quieres estudiar simplemente “historia de los Estados Unidos”), tampoco debes ser demasiado específico. En lugar de ello, debes demostrar que estás familiarizado con los problemas y los desafíos de tu campo. Escribe sobre lo que quieres hacer durante el programa de estudios.
    • Describe tus metas futuras brindando detalles concretos siempre que sea posible. Luego demuestra de qué forma las habilidades que esperas desarrollar en el programa contribuirán en el logro de estas metas.
  5. Imagen titulada Write a College Interest Letter Step 12

    Brinda pruebas para cada idea principal. Los ejemplos de pruebas incluyen a las experiencias, las habilidades y las cualidades personales. Cada afirmación que realices debe contar como mínimo con un material de prueba que la sustente.

  6. Imagen titulada Write a College Interest Letter Step 13

    Elabora la conclusión. Una carta de ingreso eficaz debe darle al comité de admisiones una idea clara de quién eres y qué esperas lograr. Culmina tu carta indicando que te sientes muy motivado, comprometido a sobresalir en el programa y enfocado en lograr tus metas académicas o profesionales.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 3772
Источник: https://es.wikihow.com/escribir-una-buena-carta-de-ingreso-a-la-universidad

Consejos para escribir una carta de referencia de la universidad

  • Concéntrese en la escuela en particular. Pídale al alumno información sobre la escuela a la que está postulando. Intenta enfocarte en las habilidades del estudiante que se relacionan con su habilidad para tener éxito en esa escuela. Incluso si se trata de una carta más general, pregúntele a la persona sobre los tipos de escuelas que están solicitando.
  • Recopilar información. Pídale al alumno una copia de su currículum, para que pueda hablar con la experiencia de la persona. También puede considerar reunirse con ellos en persona, para tener una mejor idea de sus intereses.
  • Di cómo conoces al alumno. Al principio de la carta, explica cómo conoces al alumno. Indique cuánto tiempo hace que conoce al alumno. Si eres profesor, indica cuántos cursos ha llevado contigo. Si eres un empleador, explica el papel del estudiante en tu organización.
  • Incluye ejemplos específicos. En la carta, brinde ejemplos específicos de formas en que la persona ha demostrado varias habilidades y cualidades. Intente pensar en ejemplos de cuando la persona estaba en su clase o su empresa.
  • Sigue siendo positivo. Indique que cree que esta persona es un candidato fuerte para la escuela. Podría decir algo como «recomiende a esta persona sin reservas». «Enfatiza esto especialmente al principio y al final de la carta. Después de todo, quieres ayudar a que este estudiante se destaque.
  • Evita los clichés. Hay muchos clichés comunes en las cartas de recomendación de los estudiantes, que incluyen frases vagas como «trabajador» y «estudiante diligente». «Asegúrese de evitar estos clichés y respalde cualquier declaración con evidencia específica.
  • Comparta su información de contacto. Proporcione una forma para que la escuela se comunique con usted si tienen más preguntas. Incluya su dirección de correo electrónico, número de teléfono o ambos al final de la carta.
  • Siga las pautas de presentación. Pregúntale al alumno cómo enviar la carta. Asegúrese de cumplir con todos los requisitos, especialmente sobre dónde enviarlos y cuándo, así como también el formato (por ejemplo, PDF, carta física, etc.)
  • Piense cuidadosamente sobre decir que sí. Asegúrese de solo aceptar escribir la carta si puede escribir una recomendación positiva. Si no crees que puedas, dile a la persona que no te sientes cómodo escribiendo la recomendación.Aquí hay información sobre cómo rechazar una solicitud de recomendación. Si siente que no puede escribir la carta, también podría considerar señalar al alumno con un maestro o administrador que pueda ser más adecuado.

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 2644
Источник: https://es.routestofinance.com/sample-recommendation-letters-for-college

Consejos para escribir una carta de referencia de la universidad

  • Concéntrese en la escuela en particular. Pídale al alumno información sobre la escuela a la que está postulando. Intenta enfocarte en las habilidades del estudiante que se relacionan con su habilidad para tener éxito en esa escuela. Incluso si se trata de una carta más general, pregúntele a la persona sobre los tipos de escuelas que están solicitando.
  • Recopilar información. Pídale al alumno una copia de su currículum, para que pueda hablar con la experiencia de la persona. También puede considerar reunirse con ellos en persona, para tener una mejor idea de sus intereses.
  • Di cómo conoces al alumno. Al principio de la carta, explica cómo conoces al alumno. Indique cuánto tiempo hace que conoce al alumno. Si eres profesor, indica cuántos cursos ha llevado contigo. Si eres un empleador, explica el papel del estudiante en tu organización.
  • Incluye ejemplos específicos. En la carta, brinde ejemplos específicos de formas en que la persona ha demostrado varias habilidades y cualidades. Intente pensar en ejemplos de cuando la persona estaba en su clase o su empresa.
  • Sigue siendo positivo. Indique que cree que esta persona es un candidato fuerte para la escuela. Podría decir algo como «recomiende a esta persona sin reservas». «Enfatiza esto especialmente al principio y al final de la carta. Después de todo, quieres ayudar a que este estudiante se destaque.
  • Evita los clichés. Hay muchos clichés comunes en las cartas de recomendación de los estudiantes, que incluyen frases vagas como «trabajador» y «estudiante diligente». «Asegúrese de evitar estos clichés y respalde cualquier declaración con evidencia específica.
  • Comparta su información de contacto. Proporcione una forma para que la escuela se comunique con usted si tienen más preguntas. Incluya su dirección de correo electrónico, número de teléfono o ambos al final de la carta.
  • Siga las pautas de presentación. Pregúntale al alumno cómo enviar la carta. Asegúrese de cumplir con todos los requisitos, especialmente sobre dónde enviarlos y cuándo, así como también el formato (por ejemplo, PDF, carta física, etc.)
  • Piense cuidadosamente sobre decir que sí. Asegúrese de solo aceptar escribir la carta si puede escribir una recomendación positiva. Si no crees que puedas, dile a la persona que no te sientes cómodo escribiendo la recomendación.Aquí hay información sobre cómo rechazar una solicitud de recomendación. Si siente que no puede escribir la carta, también podría considerar señalar al alumno con un maestro o administrador que pueda ser más adecuado.

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 2644
Источник: https://es.routestofinance.com/sample-recommendation-letters-for-college

Кол-во блоков: 9 | Общее кол-во символов: 15705
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://es.wikihow.com/escribir-una-buena-carta-de-ingreso-a-la-universidad: использовано 2 блоков из 6, кол-во символов 7640 (49%)
  2. https://es.routestofinance.com/sample-recommendation-letters-for-college: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 5288 (34%)
  3. https://www.hacercurriculum.net/carta-de-presentacion-para-una-universidad.html: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 1177 (7%)
  4. https://10ejemplos.com/ejemplo-de-carta-para-una-universidad/: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 1600 (10%)

Categorías: Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.