//setTimeout(() => { //}, 14000)

Siete fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas

Publicado por Luisa en

El ciclo de vida del desarrollo Software (SDLC en sus siglas inglesas), es una secuencia estructurada y bien definida de las etapas en Ingeniería de software para desarrollar el producto sofware deseado.

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 213
Источник: https://www.tutorialspoint.com/es/software_engineering/software_development_life_cycle.htm

Cuáles son las fases del SDLC

​El Ciclo de Vida de Desarrollo de Sistemas consta de unas siete fases de procesos muy concretos, las cuales vamos a desgranar a continuación. Esta organización por fases permite a los desarrolladores de sistemas ir planteando soluciones a los problemas que puedan ir surgiendo.

7 Fases SDLC

Блок: 2/9 | Кол-во символов: 307
Источник: https://www.viewnext.com/el-ciclo-sdlc-en-7-fases/

ISO 12207-1

«Un marco de referencia que contiene los procesos, las actividades y las tarear involucradas en el desarrollo, la explotación y el mantenimiento de un producto de software, abarcando la vida del sistema desde la definición de los requisitos hasta la finalización de su uso.»

Блок: 2/8 | Кол-во символов: 288
Источник: https://www.ecured.cu/Ciclo_de_vida_del_software

Planificación del concepto

Esta es la primera fase de toda vida de un desarrollo de sistemas. En ella, las personas que promueven el desarrollo del proyecto, junto a los interesados en su conclusión, definen los sistemas a diseñar y determinan el alcance de todo el proceso, permitiendo que se definan los límites para aspectos como los recursos materiales y humanos, el presupuesto y el tiempo para cada tarea.

Блок: 3/9 | Кол-во символов: 410
Источник: https://www.viewnext.com/el-ciclo-sdlc-en-7-fases/

Información general

La primera mención de un modelo en fases se remonta a Winston Royce. En su ensayo «Managing the Development of Large Software Systems» (Gestión del desarrollo de grandes sistemas de software) describió un método de desarrollo para grandes proyectos de software, que se divide en fases ya en 1970. También criticó este enfoque y propuso una alternativa que se asemeja a la creación de prototipos. Royce se refería al «Nine Phase Stage-Wise Model» de Herbert Benington, publicado en 1956. Mientras que Benington preveía nueve fases, Royce las redujo a siete. El término modelo en cascada no fue utilizado por ninguno de los dos. Su uso se basa en un libro de 1976, que trata principalmente de los requisitos para software

Блок: 3/8 | Кол-во символов: 740
Источник: https://es.ryte.com/wiki/Modelo_en_Cascada

Definir los requisitos

Una vez que los interesados en el diseño definen el alcance del trabajo a realizar, los expertos en Tecnologías de la Información empiezan a relacionarse con los usuarios finales del sistema, a fin de definir los requisitos a cumplir por el proyecto finalizado. Una vez que se recaban todos los requisitos, los expertos de TI vuelven a reunirse con los usuarios para repasarlos en una fase de verificación. Esta fase termina cuando los usuarios finales validan los requisitos que se han definido.

Блок: 4/9 | Кол-во символов: 518
Источник: https://www.viewnext.com/el-ciclo-sdlc-en-7-fases/

Procedimientos

  • Definición de objetivos: definir el resultado del proyecto y su papel en la estrategia global.
  • Análisis de los requisitos y su viabilidad: recopilar, examinar y formular los requisitos del cliente y examinar cualquier restricción que se pueda aplicar.
  • Diseño general: requisitos generales de la arquitectura de la aplicación.
  • Diseño en detalle: definición precisa de cada subconjunto de la aplicación.
  • Programación (programación e implementación): es la implementación de un lenguaje de programación para crear las funciones definidas durante la etapa de diseño.
  • Prueba de unidad: prueba individual de cada subconjunto de la aplicación para garantizar que se implementaron de acuerdo con las especificaciones.
  • Integración: para garantizar que los diferentes módulos se integren con la aplicación. Éste es el propósito de la prueba de integración que está cuidadosamente documentada.
  • Prueba beta (o validación), para garantizar que el software cumple con las especificaciones originales.
  • Documentación: sirve para documentar información necesaria para los usuarios del software y para desarrollos futuros.
  • Implementación
  • Mantenimiento: para todos los procedimientos correctivos (mantenimiento correctivo) y las actualizaciones secundarias del software (mantenimiento continuo).

Блок: 4/8 | Кол-во символов: 1291
Источник: https://www.ecured.cu/Ciclo_de_vida_del_software

Tipos de ciclos de vida del software

  • Ciclo de vida lineal

Es el más sencillo de todos los modelos. Consiste en descomponer la actividad global del proyecto en etapas separadas que son realizadas de manera lineal, es decir, cada etapa se realiza una sola vez, a continuación de la etapa anterior y antes de la etapa siguiente.

Con un ciclo de vida lineal es muy fácil dividir las tareas, y prever los tiempos (sumando linealmente los de cada etapa).Las actividades de cada una de las etapas mencionadas deben ser independientes entre sí, es decir, que es condición primordial que no haya retroalimentación entre ellas, aun que sí pueden admitirse ciertos supuestos de realimentación correctiva.

Desde el punto de vista de la gestión, requiere también que se conozca desde el primer momento, con excesiva rigidez, lo que va a ocurrir en cada una de las distintas etapas antes de comenzarla. Esto ultimo minimiza, también, las posiblidades de errores durante la codificacion y reduce al mínimo la necesidad de requerir informacion del cliente o del usuario.

  • Ciclo de vida en cascada puro

Este modelo de ciclo de vida fue propuesto por Winston Royce en el a-o 1970. Es un ciclo de vida que admite iteraciones, contrariamente a la creencia de que es un ciclo de vida secuencial como el lineal. Después de cada etapa se realiza una o varias revisiones para comprobar si se puede pasar a la siguiente. Es un modelo rígido, poco flexible, y con muchas restricciones. Aunque fue uno de los primeros, y sirvió de base para el resto de los modelos de ciclo de vida.

  • Ciclo de vida en V

Este ciclo fue dise-ado por Alan Davis, y contiene las mismas etapas que el ciclo de vida en cascada puro. A diferencia de aquél, a éste se le agregaron dos subetapas de retroalimentación entre las etapas de análisis y mantenimiento, y entre las de diseño y debugging.

Блок: 6/8 | Кол-во символов: 1845
Источник: https://www.ecured.cu/Ciclo_de_vida_del_software

El diseño

Los trabajadores de TI empiezan a convertir los requisitos definidos en una realidad técnica. Es el momento de crear un diseño técnico con el que previsualizar el trato que se les darán a los requisitos definidos en el desarrollo del nuevo sistema. Después, se crea un diseño técnico más detallado en el que se da respuesta a todas las funciones tecnológicas que necesita el sistema para cumplir sus objetivos.

Блок: 5/9 | Кол-во символов: 419
Источник: https://www.viewnext.com/el-ciclo-sdlc-en-7-fases/

Reutilización en el ciclo de vida

Principios de la reutilización

  • Existen similitudes entre distintos sistemas de un mismo dominio de aplicación
  • El software puede representarse como una combinación de módulos
  • Diseñar aplicaciones = especificar módulos + interrelaciones
  • Los sistemas nuevos se pueden caracterizar por diferencias respecto a los antiguos

Ventajas y desventajas

  • Reduce tiempos y costes de desarrollo
  • Aumenta la fiabilidad
  • Dificultad para reconocer los componentes potencialmente reutilizables
  • Dificultad de catalogación y recuperación
  • Problemas de motivación
  • Problemas de gestión de configuración

Блок: 5/8 | Кол-во символов: 604
Источник: https://www.ecured.cu/Ciclo_de_vida_del_software

Fase del desarrollo y pruebas

En esta fase los especialistas en TI empiezan a crear el sistema diseñado. Crean el software y la arquitectura física necesaria para albergar la base de datos del sistema. Una vez terminada la construcción de todos los componentes del sistema, empiezan a realizarse las pruebas, durante las cuales los responsables de la calidad se aseguran de que los requisitos de negocio se cumplen, usando un esquema detallado de testeo.

Блок: 6/9 | Кол-во символов: 453
Источник: https://www.viewnext.com/el-ciclo-sdlc-en-7-fases/

La puesta en marcha

Los especialistas en TI ponen en manos de los usuarios finales el sistema completado, a fin de que puedan empezar a utilizarlo, suministrándoles, además, toda la documentación necesaria para aprender a utilizarlo correctamente. También suelen dedicarse algunas horas a formar en el uso del sistema a los usuarios.

Блок: 7/9 | Кол-во символов: 332
Источник: https://www.viewnext.com/el-ciclo-sdlc-en-7-fases/

Operaciones y mantenimientos

Durante una fase de operación total, los expertos desarrolladores controlan el sistema para asegurar que cumple los requisitos de negocio solicitados antes del diseño. Se ofrece un servicio de mantenimiento y de soporte a los usuarios para garantizar que el sistema sigue funcionando correctamente.

Блок: 8/9 | Кол-во символов: 326
Источник: https://www.viewnext.com/el-ciclo-sdlc-en-7-fases/

Disposición

Esta fase comprende el fin del ciclo de vida del sistema y su retiro del funcionamiento. Se deben seguir unos pasos sistemáticos para finalizar el sistema en un entorno de seguridad, que permita conservar toda información útil o sensible de cara a continuar con los negocios en un sistema nuevo.

Conociendo las fases del ciclo ​SDLC, comprenderemos mejor la importancia de un desarrollo estructurado.

En Viewnext, hemos desarrollado junto con la Universidad de Extremadura a través de la Cátedra sobre seguridad y auditoría de sistemas software, un modelo de desarrollo seguro que incluya como uno de sus ejes principales, un ciclo de vida de desarrollo seguro (S-SDLC – Secure Software Development LifeCycle), que contribuye a minimizar las posibilidades de ataques o intrusiones y a permitir una eficiente identificación y resolución de vulnerabilidades durante el proceso de construcción de software. Si quieres saber más te invitamos a leer “Modelo de desarrollo seguro: un escudo frente a ciberataques”.

Блок: 9/9 | Кол-во символов: 1017
Источник: https://www.viewnext.com/el-ciclo-sdlc-en-7-fases/

Кол-во блоков: 23 | Общее кол-во символов: 14802
Количество использованных доноров: 6
Информация по каждому донору:

  1. https://www.viewnext.com/el-ciclo-sdlc-en-7-fases/: использовано 8 блоков из 9, кол-во символов 3782 (26%)
  2. https://www.etapasdesarrollohumano.com/: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 4618 (31%)
  3. https://www.lifeder.com/ciclo-vida-sistema-informacion/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 948 (6%)
  4. https://www.ecured.cu/Ciclo_de_vida_del_software: использовано 4 блоков из 8, кол-во символов 4028 (27%)
  5. https://es.ryte.com/wiki/Modelo_en_Cascada: использовано 2 блоков из 8, кол-во символов 1213 (8%)
  6. https://www.tutorialspoint.com/es/software_engineering/software_development_life_cycle.htm: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 213 (1%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.