//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo determinar por qué tu perro cojea

Publicado por Luisa en

Mi perro no quiere comer¿Por qué mi perro no quiere comer? causas y recomendaciones

Si se encuentra preocupado porque su perro no quiere comer, en este artículo hablaremos sobre las posibles razones por las que esto sucede y cómo se podrían solucionar, principalmente la falta de apetito ocurre cuando los perros se aburren de comer siempre lo mismo, le está brindando un alimento inapropiado para él o se encuentra enfermo. Los perros tienen un buen apetito por naturaleza, por eso resulta inquietante la ausencia de este.

Si tu perro no quiere comer, es importante que acudas ante todo con un veterinario profesional para que le realice un chequeo a su can y pueda descartar algún problema grave de salud. La falta de apetito o el hecho de que su perro no coma es conocido como anorexia.

También te puede interesar: ¿Son buenos los huesos para perro?

Блок: 1/4 | Кол-во символов: 825
Источник: https://notasdemascotas.com/por-que-mi-perro-no-quiere-comer/

Consejos

  • Si tu perro está en casa y no estás seguro de que haya muerto, considera la posibilidad de ponerte en contacto con un veterinario. Este podrá enseñarte a identificar los signos.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 219
Источник: https://es.wikihow.com/determinar-que-tu-perro-ha-muerto

Luxación de la rótula

La rótula está alojada entre las trócleas del fémur, en un surco creado especialmente para ella. Por así decirlo, es como un sillón de oreja: se puede mover en él hacia arriba y hacia abajo, pero no a derecha ni a izquierda. Si nos fijamos, la flexión o extensión de la rodilla conlleva justo esos movimiento, hacia arriba o abajo.

Pero a veces la rótula se luxa, y comienza a moverse hacia el lateral o medial. Eso puede ocurrir por dos causas, principalmente:

  • Congénitas: ya desde el nacimiento, el alojamiento natural de la rótula es defectuoso, y esta puede moverse a su libre albedrío. Suele afectar a razas tipo caniche toy, pequinés, Yorkshire…, y muchas veces es solo uno de los muchos defectos congéntios que pueden tener estas razas a nivel óseo, como la enfermedad de legg calve perthes, por ejemplo. Notaremos que nuestro perro va a saltitos, dejando la pata trasera afectada en el aire cuando baja o sube escaleras, y luego camina normal tras unos pasos. Solemos pensar que es porque es cachorro, pero ya en ese momento debería consultarse, sobre todo si es una raza de las que más padecen luxación de rótula.
  • Por traumatismos: tras una fractura, como la producida después de un atropello, puede aparecer esta luxación, o tras un fuerte golpe en la rodilla.

Los grados de luxación son variables, y pueden intentar solucionarse con limitación del ejercicio, y otras medidas de fisioterapia. Las razas grandes no están libre de ella, y puede aparecer luxación lateral en razas gigantes, así que nuestro veterinario hará un completo examen para descartarla.

¿Qué pruebas se pueden hacer?

Las pruebas para detectar la luxación de rótula y determinar por qué el perro cojea de una patat trasera suelen ser:

  • Exploración básica: la rodilla «cruje» a la manipulación.
  • Radiografías para detectar signos de artrosis, o roturas de las trócleas del fémur tras un golpe.
  • Artroscopia o resonancia magnética.

Aunque el veterinario ya tenga el diagnóstico, se necesita saber cómo está de afectada la rodilla, pues el roce constante de la rótula sobre las superficies del fémur da lugar a un desgaste de las mismas y una artrosis que es necesario conocer para dar un pronóstico.

Hay muchas técnicas quirúrgicas que van desde una relativamente sencilla, como hacer el surco entre las trócleas del fémur más profundo, hasta otras mucho más complicadas que implican recolocar un trozo de la parte anterior de la tibia para aliviar la tensión de la rótula. Cada técnica variará según el caso y según el grado de luxación (va de l a lV). También del tiempo que lleve con este problema, o si existen más problemas óseos como patologías en las caderas o de la cabeza del fémur.

¿Por qué mi perro cojea de una pata trasera? - Luxación de la rótula

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 2685
Источник: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perro-cojea-de-una-pata-trasera-22568.html

Principales situaciones en las que debe preocuparse si su perro no quiere comer

Perro con apetitoA veces el perro no quiere comer si se encuentra en un entorno desconocido

  • Su perro fue sometido a alguna intervención quirúrgica.
  • Ha perdido más del 10% de su peso habitual.
  • Además de la falta de apetito, tiene nauseas y diarrea.
  • Tiene fiebre.
  • Si su perro está siendo tratado con antibióticos debido a alguna enfermedad grave.
  • Tumores y problemas renales.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 429
Источник: https://notasdemascotas.com/por-que-mi-perro-no-quiere-comer/

La cojera como síntoma de otra enfermedad en los perros

A veces, una cojera forma parte de un conjunto de síntomas de una enfermedad sistémica o más grave en el animal, como:

  • Artritis inmunomediada: está causada por el depósito de inmunocomplejos en el interior de las articulaciones, provocando dolor y cojera en el can. Su origen puede ser autoinmune o infeccioso. Tal es el caso de la leishmaniosis, una enfermedad infecciosa causada por un protozoo que se transmite a través de la picadura de un mosquito.
  • Neoplasias: los sarcomas son tumores del tejido muscular, articular u óseo, generalmente de crecimiento lento, pero muy invasivo y, en algunos casos, con alto potencial de metástasis a otros órganos del animal.

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 726
Источник: https://www.webconsultas.com/mascotas/primeros-auxilios-para-mascotas/por-que-cojea-mi-perro-causas-de-cojera-en-los-perros

Mi perro cojea al levantarse y da tumbos, ¿qué le pasa?

Como decíamos, son dos los huesos que conforman la patita de tu peludo. El que está en la parte superior y conecta con la pelvis es el fémur. Pues bien, en ocasiones, la cabeza del fémur no encaja bien en su base y se descoloca. Esto produce displasia de cadera, que le provocará a tu perro ese movimiento tan extraño que suele manifestar al levantarse tras estar un rato tumbado.

La displasia de cadera degenera en problemas peores, como la artritis. Con el tiempo, tu perro perderá flexibilidad en los músculos y evitará salir a la calle o hacer cualquier tipo de movimientos. Si no hace deporte, engordará, su ánimo decaerá y también se irá a pique su sistema inmune. Este problema ha de ser determinado por un veterinario que le recomendará fisioterapia, una dieta y unos ejercicios concretos para que se mejore. En algunos casos, será necesario intervenir y ponerle una prótesis.

Además de estos casos, tu perro puede cojear por culpa de un osteosarcoma, una inflamación del hueso o una necrosis en la cabeza del fémur. Como ves, nunca puedes dejar pasar la cojera de tu peludo, porque si no le prestas atención solo conseguirás que la situación empeore. Cuenta con nuestros veterinarios online para hacer todas las consultas que necesites.

¿Te has quedado con dudas? Pregunta a nuestros veterinarios:

¿Qué temas te interesan?
En Barkibu queremos conocer los intereses de nuestros PetLovers. Ahora puedes decirnos qué temas te gustaría que tratase nuestro equipo de veterinarios en próximos artículos. Haz click en el botón para sugerir un tema:

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 1617
Источник: https://www.barkibu.com/blog/mi-perro-cojea-de-una-pata-trasera-cuando-se-levanta

Displasia de cadera

La displasia de cadera es una patología a la que contribuyen múltiples causas (de manejo, ambientales, alimentarias…), pero tiene una base genética. A modo de resumen, la cabeza del fémur no encaja de forma correcta en el hueco específico para ella en la pelvis, y aunque su desencadenamiento sea multifactorial, el perro que la manifiesta tiene una «programación genética» para sufrirla. De ahí que destinar a la reproducción perros con esta patología congénita sea totalmente censurable.

Hay razas muy afectadas, como el labrador, mastín español o el dogo de burdeos, por ejemplo. Pero existen varios grados de displasia, y las leves pueden pasar desapercibidas al principio para los propietarios. No obstante, en casos moderados o graves, notaremos indicios a los 5-6 meses de edad. Nuestro perro caminará «bamboleando» las caderas de forma característica , y con el tiempo, la cabeza del fémur rozará en el acetábulo en el que no termina de encajar, y provocará artritis y artrosis. De ahí, la cojera muchas veces aguda, que puede observarse en una o las dos patas traseras. Si el ligamento que une la cabeza del fémur al acetábulo se rompe del todo, el cuadro suele ser aún más grave.

Los síntomas, además de la típica marcha oscilante que detectamos al comienzo, pueden ser:

  • Dificultad para comenzar la marcha tras un periodo de reposo.
  • Rigidez muscular.
  • Resistencia al movimiento, sobre todo bajada y subida de escaleras.
  • Finalmente, cuando los cambios degenerativos de la articulación de la cadera son graves, cojera aguda que imposibilita la marcha.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento es complicado, y se puede intentar la rehabilitación con fisioterapia en los grados más leves, aportando además una alimentación de calidad diseñada para patologías articulares y óseas, prestando especial atención a no proporcionar calcio en exceso, error en el que se caía con las razas gigantes de rápido crecimiento. Los antiinflamatorios y los protectores del cartílago, como el ácido hialurónico y el condroitín sulfato están indicados para ayudar a detener la progresión y mejorar los síntomas.

En grados más graves, la displasia se debe corregir mediante cirugía ortopédica, por lo general complicadas. Hay múltiples técnicas, desde la excisión de la cabeza del fémur (artroplastia) si el perro es pequeño o mediano y no debe soportar mucho peso, hasta la osteotomía triple pélvica, una intervención agresiva que a veces es la única solución para que nuestro perro vuelva a caminar. Las prótesis de titanio para sustituir la cabeza del fémur se están utilizando desde hace unos años con gran éxito, pero su coste es elevado y se reserva para los casos que no se preveé que respondan a ninguna otra cirugía.

En nuestro artículo sobre la displasia de cadera en perros se puede ampliar la información sobre esta posible causa de cojera de la pata trasera.

¿Por qué mi perro cojea de una pata trasera? - Displasia de cadera

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 2886
Источник: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perro-cojea-de-una-pata-trasera-22568.html

Panosteítis de crecimiento

El término panosteítis hace referencia a «inflamación de todo el hueso o de todos los huesos», de forma literal. El dolor en este caso obedece a una inflamación de la capa más externa que recubre al hueso (periostio), y aunque puede deberse a varias causas, la que nos ocupa aquí, es la panosteítis de crecimiento.

Es mucho más frecuente en perros de crecimiento rápido y marcado, es decir, razas grandes y gigantes en los meses de desarrollo (entre 5-14 meses de edad, por lo general). Suelen afectar a los huesos largos, como el fémur, de ahí que puedan provocar cojera en la pata trasera.

A veces se presenta de forma aguda, y otras más leve. El uso de antiinflamatorios, una alimentación cuidada, una pauta de ejercicios suaves y, sobre todo, el tiempo, la hace desaparecer.

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 806
Источник: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perro-cojea-de-una-pata-trasera-22568.html

Necrosis avascular de la cabeza del fémur

La enfermedad de Legg-Calvé-Perthes o necrosis avascular de la cabeza del fémur es otra causa de cojera de la pata trasera en perros. Suele afectar a razas mini o toy en crecimiento, como el mini pinscher, caniche toy o Yorkshire, y a veces se confunde con la displasia de cadera.

La cabeza del fémur deja de recibir flujo sanguíneo en una etapa crítica (por ello se necrosa), y entre los 4-9 meses podemos ver los siguientes síntomas:

  • Cojera marcada.
  • Atrofia de los músculos.
  • Acortamiento de la pata afectada (por la atrofia muscular).
  • Crepitaciones a la manipulación y manifiesto de dolor.

¿Es hereditaria?

Hasta hace un tiempo se aceptaba que era la única explicación. Pero ahora se cree que las microfracturas en la zona producen una drástica reducción del riego sanguíneo y, de ahí, la muerte o necrosis del cuello y cabeza femoral. Seguramente el escaso tamaño de las razas afectadas las predisponga a sufrir esos pequeños traumatismos continuos en la zona, que acabe derivando en esta enfermedad.

Su tratamiento es quirúrgico, mediante la exéresis de la cabeza femoral afectada (pueden ser ambas), y el hecho de que los perros perjudicados suelan tener un tamaño muy pequeño, facilita la cirugía y su recuperación.

Hay más información disponible sobre la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes en el artículo de ExpertoAnimal íntegramente dedicado a ella, ¡consúltalo!

Блок: 6/7 | Кол-во символов: 1405
Источник: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perro-cojea-de-una-pata-trasera-22568.html

Кол-во блоков: 10 | Общее кол-во символов: 11598
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://www.barkibu.com/blog/mi-perro-cojea-de-una-pata-trasera-cuando-se-levanta: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 1617 (14%)
  2. https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perro-cojea-de-una-pata-trasera-22568.html: использовано 4 блоков из 7, кол-во символов 7782 (67%)
  3. https://www.webconsultas.com/mascotas/primeros-auxilios-para-mascotas/por-que-cojea-mi-perro-causas-de-cojera-en-los-perros: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 726 (6%)
  4. https://es.wikihow.com/determinar-que-tu-perro-ha-muerto: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 219 (2%)
  5. https://notasdemascotas.com/por-que-mi-perro-no-quiere-comer/: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 1254 (11%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.