Por qué castrar luego del período de celo

Publicado por Luisa en

El primer celo en perros, o mejor dicho, en perras, es una nueva experiencia, tanto para ellas como para sus dueños. ¿Qué ocurre en el primer celo de un perro? ¿Qué es? ¿Cambia su carácter? ¿Cuánto tiempo dura? Preguntas, preguntas, preguntas… ¡Tenemos todas las respuestas que buscas! Sigue leyendo…

Блок: 1/5 | Кол-во символов: 302
Источник: https://wakyma.com/blog/primer-celo-en-perros-como-es/

¿Qué es el celo y cuándo aparece en los gatos?

Existen muchos factores que condicionan a la aparición del deseo sexual del gato y de la gata: la raza, el peso, la salud, la presencia de otros gatos dentro de su territorio, la alimentación, etc.

Pero en general se dice que la maduración sexual del gato es muy temprana: el celo de la gata suele aparecer entre los 5-12 meses de edad y el gato macho suele tardar un poquito más en despertar sus instintos sexuales.



Блок: 2/4 | Кол-во символов: 468
Источник: https://www.cosasdegatos.es/comportamiento-gatos/despertar-sexual-celo-gato-macho-gata-hembra

Las gatas, ¿cuándo están en celo?

Si bien los períodos de celo de los gatos macho y las gatas hembra también se ven influenciados por muchos otros factores, como la temperatura o las horas de luz, la gata suele tener el celo a flor de piel en períodos cercanos al calor.

La gata hembra busca reproducirse y, con ello, ofrecer a sus gatitos un lugar seguro y cálido; así que la temperatura será condicionante para que decida procrear.

Una gata doméstica puede tener más celos que una salvaje a causa de las propias condiciones de la casa (luz artificial, calefacción…).

En Europa, la gata doméstica suele entrar en período de celo en febrero, junio y octubre. Las gatas de raza, en febrero y junio. Aún así, no hay fechas exactas de celo aplicables a todas las gatas.

Los síntomas del celo de la gata hembra pueden ser: tener menos apetito, estar inquieta moviéndose de un sitio a otro, maullar para atraer a los gatos, y frotarse contra cosas o personas para ir dejando su marca.

Hay momentos álgidos en el celo de la gata, normalmente al tercer día, en los que acentúa más estos síntomas y se arquea cuando le acaricias la parte trasera, se lame patas y genitales, etc.

La gata en celo que no se aparea durante un largo tiempo puede llegar a tener trastornos hormonales, un celo permanente o un falso embarazo.

Cada gata es un mundo y su celo también puede ser muy peculiar.

La gata mayor de nuestra amiga Ana, Juno, tenía comportamientos muy extraños cuando estaba en celo. Y curiosamente el celo de la gata se incrementaba con la presencia en casa de ciertas personas (alguna vez me tocó a mí).

Juno estaba más mimosa de lo normal y exigía cariños desesperados, golpeaba cosas, saltaba contra el cristal de la ventana… Todo un espectáculo. Si yo hubiera sido gato, hubiera sucumbido al show de Juno sin lugar a dudas, porque se hacía notar a gran escala.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 1860
Источник: https://www.cosasdegatos.es/comportamiento-gatos/despertar-sexual-celo-gato-macho-gata-hembra

Ventajas de castrar un perro

¿Por que castrar a mi perro ? A menos que tengas un perro de raza de calidad (buen carácter, equilibrado, sin enfemedades hereditarias, con buena morfología) que desees utilizar en un programa de cría responsable, la mejor opción es esterilizar o castrar a tu perro.

Esto ofrece muchas ventajas. La primera y más importante es que evitarás tener camadas no deseadas, y el consiguiente problema de tener que colocar a los cachorros, que muchas veces acaban muertos o abandonados, o pasan a saturar aún más las protectoras y refugios.  Este motivo es el quid de la cuestión, castrar un perro fundamentalmente ayuda a evitar «descuidos durante el celo», y la consiguiente superpoblación canina y lacra social de abandonos de perros y gatos.

Pero además hay más ventajas. Otros beneficios de esterilizar un perro son:

  • Disminución considerable la posibilidad de desarrollar infecciones o tumores en sus genitales y próstata.
  • Los perros machos castrados, al llegar a ser ancianos normalmente no se orinan encima. Entre los machos no castrados, es más probable que se orinen encima de ancianos, debido a problemas de próstata.
  • Tras la esterilización, disminuye el marcaje del territorio con orina. El perro orina menos a menudo en los paseos porque no siente tanto deseo de marcar su territorio.
  • El instinto sexual de los perros decrece con la esterilización, así que hay una menor tendencia a escaparse en busca de hembras en celo (o machos, según el caso). De este modo es menos probable que tu perro se pierda por esta causa.
  • Disminución de la agresividad, sobre todo ante otros perros, ya que la testosterona influye considerablemente en la agresividad de los machos.
  • Normalmente aumenta la sociabilidad con otros machos, al no verlos como competidores sexuales.
  • Se aminora el impulso de montar a otros perros o personas.
  • La disminución de su agresividad y del estrés relacionado por la competencia por las hembras, se notará en su salud a largo plazo y es muy posible que aumente su expectativa de vida.

No obstante, hay que tener en cuenta que la esterilización no afecta igual al carácter de todos los perros. Es decir, que aunque en general, un macho castrado será menos agresivo con otros machos, pueden darse casos en que esta agresividad no disminuya tras la esterilización.

Блок: 2/8 | Кол-во символов: 2309
Источник: https://www.petdarling.com/articulos/castrar-perro/

Desventajas de castrar un perro

Aunque menores, en relación a su beneficios, es importante conocer que también existen riesgos y desventajas de esterilizar un perro. Los riesgos de castrar un perro más frecuentes son:

  • algunos perros castrados tienen mayor riesgo de padecer hipotiroidismo,
  • al castrar un perro puede producirse un aumento del apetito,
  • si se produce la castración antes de los 5 meses, en algunos casos puede incrementarse el riesgo de padecer cáncer del tipo sarcoma.
  • los machos castrados, a veces resultan apetecibles sexualmente para otros machos, que tratan de montarlos.

castrar perro ventajas desventajas

Блок: 3/8 | Кол-во символов: 593
Источник: https://www.petdarling.com/articulos/castrar-perro/

¿Qué es la castración?

La castración es la extirpación quirúrgica de las glándulas genitales; los testículos en el macho (castración) y los ovarios (ovariectomía) u ovarios y útero (ovariohisterectomía) en la hembra. Cuando las hormonas sexuales ya no son producidas, las apetencias sexuales del animal quedan suprimidas y por lo tanto, también el celo y el comportamiento que éste suponía.

Блок: 3/8 | Кол-во символов: 393
Источник: http://www.mundoanimalia.com/articulo/Castracion_y_esterilizacion_felina

¿Qué es la esterilización?

Al contrario que la castración, la esterilización deja intactos los órganos sexuales, manteniendo el instinto sexual en los animales pero volviéndolos estériles. En esta operación no se extirpan las glándulas genitales productoras de hormonas (testículos y ovarios), solamente se cortan las vías espermáticas del gato (vasectomía) o bien los oviductos de la gata (ligadura de trompas). De esta manera las molestias del comportamiento sexual de los animales no quedan suprimidas, los gatos siguen maullando, estando nerviosos, escapándose de casa, vagabundeando y dejando restos de orín de un olor desagradable.

Блок: 4/8 | Кол-во символов: 640
Источник: http://www.mundoanimalia.com/articulo/Castracion_y_esterilizacion_felina

La gata en celo

En primer lugar, vamos a establecer cuáles son los síntomas que podemos identificar en un gata en celo, para asegurarnos de que es lo que le sucede a nuestra gata castrada. En nuestro entorno, las gatas pueden entrar en celo prácticamente durante todo el año, incluso de enero a octubre, dependiendo de las horas de luz. Cuando una gata está en celo podremos observar los siguientes comportamientos:

  • Maullido habitual y en tono muy elevado, la gata «grita» al punto de molestar al vecindario.
  • Inquietud, estará intranquila, nerviosa, alterada.
  • Levantamiento de cola para exponer sus genitales.
  • Restregamiento contra personas, objetos o suelo.

Todos los inconvenientes de este cuadro consiguen que sean muchas las personas que se decidan a esterilizar a su gata, además de por los beneficios para su salud, como la reducción del riesgo de aparición de cáncer de mama o la prevención de la piometra (infección uterina).

Si tu gata está castrada y presenta estos comportamientos característicos del celo, debemos llevarla al veterinario para que lo confirme. Para ello puede realizarle una citología tomando una muestra de su vagina con un bastoncillo. Así podrá observar al microscopio el tipo de células presentes, que serán las que indiquen en qué fase del ciclo se encuentra nuestra gata. También es posible extraer sangre para determinar los niveles de estrógenos, que son las hormonas que nos van a confirmar el celo en nuestra gata castrada.

Mi gata castrada está en celo - La gata en celo

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 1463
Источник: https://www.expertoanimal.com/mi-gata-castrada-esta-en-celo-23086.html

Castrar perros de razas grandes

Hay una teoría que dice que castrar perros de razas grandes antes de que tengan 1,5 ó 2 años puede aumentar las posibilidades de que padezcan cáncer o problemas en las articulaciones.  Esta teoría está muy extendida, (puedes investigarlo por tu cuenta si quieres), pero que nosotros sepamos  no existen estudios fiables que demuestren la causalidad de la esterilización respecto al cáncer. (Aunque ciertamente sí existen estudios que hablan de correlación de ambos fenómenos, pero no prueban la causalidad).

Quien lo desee, simplemente puede esperar hasta que su perro tenga 1,5 ó 2 años antes de castrarlo, siempre y cuando pueda vigilar celosamente que no haya descuidos de embarazos no deseados.

Блок: 5/8 | Кол-во символов: 731
Источник: https://www.petdarling.com/articulos/castrar-perro/

Precio castrar perro

¿Cuanto cuesta castrar a un perro? Depende de donde vivas. El país, es el primer factor, después la cuidad en que estés y la reputación o nivel de precios de tu veterinario de elección.

A grandes rasgos, en España, el precio de castrar un perro macho ronda los 200 euros en ciudades como Madrid o Barcelona. El precio de castrar una perra hembra en España es de unos 300 euros, o incluso más si es una perra de raza grande. (Es decir, que normalmente, cuantos más kilos pesa un perro, más cara resulta la operación).

Castrar perro barato : Si quieres una opción más barata (por ejemplo porque tienes varios perros o porque no tienes una buena situación económica), tienes dos posibilidades. Preguntar en el ayuntamiento de tu ciudad, porque a veces se realizan campañas de esterilización subvencionadas en días concretos del año, por tanto con mejores precios para el público. O si no, puedes preguntar a las asociaciones protectoras de animales de tu zona si conocen algún veterinario sensibilizado con el tema de la esterilización que opere a precios más asequibles.

Блок: 6/8 | Кол-во символов: 1090
Источник: https://www.petdarling.com/articulos/castrar-perro/

Tras castrar un perro puede preñar a una perra

Nos han preguntado esta duda, y es en verdad una buena pregunta. Muchos perros castrados, pueden montar a una perra, al menos durante unos meses tras la operación. Luego, a la mayoría de perros castrados se les pasan «las ganas» de montar perras en celo.

Pero la pregunta es ¿un perro castrado puede dejar embarazada a una perra? Esta es una buena pregunta, porque hay algo de cierto ahi. Existe la posibilidad de que un perro, durante los días inmediatamente después de la castración tenga restos de esperma en su conducto eyaculador (durante la eyaculación, el semen pasa por estos conductos, y es expulsado al exterior a través del pene).

¿Cuanto tiempo pueden estar activos esos espermatozoides? Esos restos de esperma y espermatozoides pueden estar vivos como mucho 10 a 14 días, tras la castración del perro. Después de esas dos semanas, es muy improbable que al perro le quede ningún espermatozoide vivo. Por consiguiente, una vez hayan pasado dos semanas tras castrar al perro, aunque éste monte a una perrita en celo, es casi imposible que la deje preñada.

Блок: 7/8 | Кол-во символов: 1113
Источник: https://www.petdarling.com/articulos/castrar-perro/

Consecuencias de castrar al gato

Dependiendo del gato y de la raza, tras la castración puede que notemos algunos cambios en nuestro compañero:

  • Carácter: Después de una castración, el gato solamente cambia radicalmente aquellas conductas ligadas a sus hormonas. Lo que sí es posible es que al no tener el instinto de salir de casa en busca de satisfacer el celo, es normal que el animal se vuelva más dócil, cariñoso y tranquilo.

Блок: 8/8 | Кол-во символов: 434
Источник: http://www.mundoanimalia.com/articulo/Castracion_y_esterilizacion_felina

Кол-во блоков: 14 | Общее кол-во символов: 11396
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://www.cosasdegatos.es/comportamiento-gatos/despertar-sexual-celo-gato-macho-gata-hembra: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 2328 (20%)
  2. http://www.mundoanimalia.com/articulo/Castracion_y_esterilizacion_felina: использовано 3 блоков из 8, кол-во символов 1467 (13%)
  3. https://www.petdarling.com/articulos/castrar-perro/: использовано 5 блоков из 8, кол-во символов 5836 (51%)
  4. https://www.expertoanimal.com/mi-gata-castrada-esta-en-celo-23086.html: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 1463 (13%)
  5. https://wakyma.com/blog/primer-celo-en-perros-como-es/: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 302 (3%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.