//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cuáles son las principales ideas de Martín Lutero y por qué eran una amenaza para la jerarquía católica?

Publicado por Luisa en


La novela picaresca fue un género literario en prosa que tuvo un enorme auge en España entre finales del XVI y principios del XVII, durante el llamado Siglo de Oro, a caballo entre el Renacimiento y el Barroco. Su máximos exponentes fueron ‘Guzmán de Alfarache’, escrita por Mateo Alemán y publicada en dos partes, y la archiconocida ‘El Lazarillo de Tormes‘, obra de la que aún hoy en día se desconoce el autor. ¿Sabes cuáles son las características de la novela picaresca?

Блок: 1/2 | Кол-во символов: 500
Источник: http://www.saberia.com/cuales-son-las-caracteristicas-de-la-novela-picaresca/

¿Quién fue Marín Lutero?

Martín Lutero, teólogo alemán que creó la reforma protestante para contrarrestar las ideas y creencias de la iglesia católica de la época. Luchó por combatir las corrupciones de la iglesia y fue impulsado en todo momento por sus creencias en un Dios misericordioso. Fue un monje y un discípulo obediente dedicado a orar y meditar.

Блок: 2/9 | Кол-во символов: 403
Источник: https://www.euston96.com/martin-lutero/

Características de la novela picaresca

1. El pícaro, protagonista principal

Picaresca viene de pícaro y éste es precisamente el protagonista principal, un personaje de origen marginal y clase social baja. Educado en los valores de la calle y astuto como pocos, pero condenado a su incierto destino.

2. Parodia de la idealización renacentista

El pícaro es a todas luces un antihéroe, en contraposición a los idealizados protagonistas de los relatos del Renacimiento: epopeyas, libros de caballerías, novelas pastoriles…

3. Falsa autobiografía

El pícaro es actor y autor. Las novelas picarescas las narra el protagonista en primera persona, fingiendo una autobiografía que, lógicamente, no es real.

4. Realismo

Nada de idealismos, la realidad es la que es por muy cruda que parezca. Aquí nada se maquilla o se exagera; en todo caso se presenta como burla o desengaño.

5. Determinismo

El que nace pícaro… pícaro se queda. Por mucho que lo intente, por muchas veces que trate de mejorar su condición, fracasará.

6. Humor y sátira

El uso de la ironía es una contante en los autores de las novelas picarescas. Se trata de criticar a la sociedad en todos sus extractos y cualquier recurso es bueno para alcanzar el objetivo.

7. Lenguaje coloquial

El lenguaje de los personajes de las novelas picarescas es coloquial, imitando el hablar cotidiano de la época.

8. Pesimismo

El pícaro es un desventurado y tanto sus acciones como la repercusión de las mismas invitan a todo menos al optimismo.

9. Mensaje moralizador

La novela picaresca es un ejemplo de conducta aberrante, no apropiada. Su ideología es moralizante.

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 1635
Источник: http://www.saberia.com/cuales-son-las-caracteristicas-de-la-novela-picaresca/

Martin Luther King sigue siendo recordado como un gran luchador político

Entretenimiento

Martin Luther King sigue siendo recordado como un gran luchador político.

Con la promesa “yo tengo un sueño” Martin Luther King, Jr. Es recordado con uno de los grandes luchadores en contra de la diferencia racial en Estados Unidos.  

Fue asesinado el 4 de abril de 1968, pero algunas de sus frases continúan con vida y podrían enseñarle mucho a los grandes políticos de hoy. 

Martin Luther King, Jr. desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del movimiento por los derechos civiles para los afroestadounidenses

Martin Luther King, Jr. fue un pastor estadounidense de la Iglesia bautista​ que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del movimiento por los derechos civiles para los afroestadounidenses y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.  

Conoce algunas de las frases de Martin Luther King que escribió y predicó, y que demuestran la profundidad de sus ideas y de su lucha constante:  

  • “Al final, no recordamos las palabras de nuestros enemigos, sino el silencio de nuestros amigos”.

  • “Cuando nos fijamos en el hombre moderno, tenemos que enfrentar el hecho de que el hombre moderno sufre de un tipo de pobreza del espíritu, que se encuentra en marcado contraste con su abundancia científica y tecnológica.”

  • “Devolver odio por odio multiplica el odio, añade una oscuridad más profunda a una noche ya desprovista de estrellas. La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad: solo la luz puede hacer eso. El odio no puede expulsar al odio: solo el amor puede hacer eso.”

  • “El amor es el poder más duradero del mundo. Esta fuerza creativa, tan bien ejemplificada en la vida de nuestro Cristo, es el instrumento más potente disponible en la búsqueda de la humanidad por la paz y la seguridad.”

  • “El negro vive en una isla solitaria de pobreza, en medio de un inmenso océano de prosperidad material”.

  • “Fe es dar el primer paso, incluso cuando no ves toda la escalera”. 

  • “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.”
  • “La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve.” 

  • “La violencia no es el remedio, tenemos que hacer frente al odio con el amor.”

  • “El brazo del universo moral es largo, pero se dobla hacia la justicia.”

  • “Estados Unidos es el mayor exportador de violencia en el mundo.”

  • “La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia de cualquiera.”

  • “La no-violencia no es pasividad estéril, sino una poderosa fuerza moral que se hace para la transformación social”. 

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 2583
Источник: https://www.bioguia.com/entretenimiento/las-frases-de-martin-luther-king-sobre-la-fuerza-del-amor-y-la-no-violencia-que-te-dejaran-sin-palabras_29603326.html

Biografía de Martín Lutero

Martín Lutero nació el 10 de noviembre de 1483. Su padre, Hans y su madre, Margaethe Luder. Un año después de su nacimiento, su familia se mudó a el pueblo de Mansfeld, lugar en el cual su padre dirigía varias minas de cobre. Su padre, en su afán de que Martín se convirtiera en un funcionario civil para darle más honor a la familia, lo envió a diferentes escuelas para que estudiara. Siguiendo los deseos de su progenitor dedicó parte de su vida a estudiar derecho. Al haber sido criado dentro de la iglesia católica, pero sin gozar de el conocimiento apropiado de la misma, siempre tuvo temor con respecto a la ira de Dios. El 17 de julio decidió convertirse en monje y en el año de 1505, ingresó a un monasterio agustino de Erfurt, acto que no fue apoyado completamente por su padre. En el año 1507, Martín Lutero fue ordenado como sacerdote y se enfocó en el tema del perdón de los pecados. En 1508, fue designado como profesor de filosofía de Wittenberg. Recibió su doctorado en teología en el año 18 de octubre de 1512, año en el que también ejerció como predicador del monasterio y en Wittenberg también. Durante el año 1520, el papa le dio una advertencia a Lutero, haciéndole saber que corría el riesgo de ser excomulgado a menos que se retractara de todos sus escritos. En octubre de dicho año, Lutero envió un escrito al papa haciéndole saber que no estaba de acuerdo y que continuaría con sus enseñanzas. El Papa León X fue quien excomulgó a Martín Lutero, el 3 de enero de 1521, por medio de un documento llamado Decet Romanum Pontificem.

Блок: 3/9 | Кол-во символов: 1580
Источник: https://www.euston96.com/martin-lutero/

Muerte de Martín Lutero

A finales del año 1545, Lutero viajó hacia Mansfeld debido a la preocupación que sentía por sus familiares quienes estaban en la mina de cobre de Hans Lutero. Esta mina estaba sufriendo amenazas para ser controlada por el conde Albrecht de Mansfeld. Trató de buscar una negociación para llegar a un acuerdo hasta que por fin el 17 de febrero lograron conciliar. Ese mismo día, empezó a sufrir de dolores en el pecho, luego falleció en horas de la madrugada.

Блок: 4/9 | Кол-во символов: 482
Источник: https://www.euston96.com/martin-lutero/

3. DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA DE MARTIN LUTHER KING

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 49
Источник: https://www.saberespractico.com/biografias-resumidas/martin-luther-king/

Pensamiento filosófico de Martín Lutero

Para él, la fe debía de ser un asunto de reflexión. Aunque su reforma fue principalmente de índole religioso, produjo diferentes cambios en la sociedad, economía y políticas que han tenido repercusiones hasta el día de hoy. Todo su pensamiento se basaba en la doctrina de los dos reinos, uno el reino de Dios y el otro el reino del mundo. Dividía al ser humano en dos partes diferentes, una de ellas estaba formada por los hombres que pertenecían al reino de Dios (los cristianos) y los que pertenecían al reino mundano (los que no eran cristianos). Pensaba también que el poder político era creado por Dios para el mundo y que los dos reinos eran la manera en la que Dios gobernaba a los hombres. Para él, las normas eran las de Dios y el derecho divino era comunicado por medio de la Palabra de Dios.

Блок: 5/9 | Кол-во символов: 846
Источник: https://www.euston96.com/martin-lutero/

4. REFERENCIAS

  • Lemmon, M. (2008). Imagen de Martin Luther King Jr. con licencia Creative Commons. Flickr.com. Disponible .
  • Documentales (2011). Documental en español sobre la vida de Martin Luther King (History Channel). Youtube.com. Disponible en el punto 3 del texto.

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 267
Источник: https://www.saberespractico.com/biografias-resumidas/martin-luther-king/

Las 95 tesis

Las 95 tesis eran un documento que cuestionaba el poder y la eficiencia de las indulgencias, fue escrito por Martín Lutero y era dirigido específicamente a la iglesia de Roma, documento por medio del cual se descreditaban las doctrinas papales. Fue un enfrentamiento directo entre Martín Lutero y la iglesia católica. El principal motivo para escribirlas fue el conocimiento que tenía sobre Johann Tetzel, quien era un sacerdote de la orden de los Hermanos Predicadores o dominicos, y quien, junto con el Papa León X, vendían indulgencias para supuestamente limpiar todos los pecados de las personas con el único objetivo de enriquecerse. Las elaboró de manera que todo el mundo las pudiera leer y fueron también redactadas en latín. Rechazaba la posibilidad de que existiera la salvación a través de la compra de indulgencias. Habló de la indulgencia para las muertos y para los vivos, del tesoro eclesial e hizo críticas a las indulgencias. Las 95 tesis fueron condenadas el 15 de junio de 1520 por el papa León X. Y luego de esto, Lutero fue excomulgado de la iglesia, le exigieron que se retractara de lo que había escrito en sus tesis, sin embargo, se negó, dando de esta manera origen a la Reforma Protestante, y al mismo tiempo, se dio con este acto, el nacimiento de varias doctrinas dentro del cristianismo, tales como el presbiterianismo y el luteranismo.

Блок: 6/9 | Кол-во символов: 1379
Источник: https://www.euston96.com/martin-lutero/

Doctrina de Martín Lutero

El luteranismo o doctrina religiosa protestante tenía una doctrina especial. Para el luteranismo los sacramentos sagrados eran únicamente dos: el bautismo y la eucaristía o santa cena. Las personas pertenecientes al luteranismo permiten el uso de imágenes para enseñar a sus fieles, pero no aceptan la veneración de imágenes. Dentro de su doctrina también los pastores y ministros tenían un papel muy importante y podían entre otras cosas contraer matrimonio y ejercer actividades económicas con el único objetivo de favorecer la iglesia.

Блок: 7/9 | Кол-во символов: 565
Источник: https://www.euston96.com/martin-lutero/

Aportaciones de Martín Lutero

Entre sus principales aportaciones podemos mencionar las siguientes:

  • Formó la escuela escolástica y humanista, la escuela de reforma la cual estaba a favor de la educación proporcionada y dirigida por el estado.
  • Estableció las bases del protestantismo provocando un gran impacto en la mentalidad de los europeos. Sus ideas abrieron el camino a la libertad, la fe y la espiritualidad del hombre.
  • Difundió la religión protestante lo que ocasionó un cambio de actitud ante la vida cotidiana.
  • Logró a través de sus ideas, que los campesinos se rebelaran contra el poder señorial.
  • Muchos de sus principios son la base de los derechos humanos.
  • Se encargo de rescatar principios básicos de la biblia que habían sido puestos a un lado por la iglesia.

Блок: 8/9 | Кол-во символов: 776
Источник: https://www.euston96.com/martin-lutero/

Frases

Algunas de las más famosas frases de Martín Lutero, son las siguientes:

  • La música constituye el mejor alivio para un hombre preocupado. Gracias a ella el corazón vuelve a estar contento, se reconforta y se renueva.
  • Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda.
  • Una mentira es como una bola de nieve; cuanto más rueda, más grande se vuelve.
  • El corazón de un hombre es una rueda de molino que trabaja sin cesar; si nada echáis a moler corréis el riesgo de que se triture a sí misma.
  • Usted no es solamente responsable de lo que dice, sino también de lo que no dice.

Escrito por Gabriela Briceño V.

Блок: 9/9 | Кол-во символов: 686
Источник: https://www.euston96.com/martin-lutero/

Кол-во блоков: 14 | Общее кол-во символов: 12125
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.euston96.com/martin-lutero/: использовано 8 блоков из 9, кол-во символов 6717 (55%)
  2. https://www.saberespractico.com/biografias-resumidas/martin-luther-king/: использовано 3 блоков из 5, кол-во символов 690 (6%)
  3. https://www.bioguia.com/entretenimiento/las-frases-de-martin-luther-king-sobre-la-fuerza-del-amor-y-la-no-violencia-que-te-dejaran-sin-palabras_29603326.html: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 2583 (21%)
  4. http://www.saberia.com/cuales-son-las-caracteristicas-de-la-novela-picaresca/: использовано 2 блоков из 2, кол-во символов 2135 (18%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.