//setTimeout(() => { //}, 14000)

Tres ideas principales de Martín Lutero en el siglo 15

Publicado por Luisa en

Biografías

Martín Lutero fuer un teólogo de origen alemán que se encargó de iniciar la reforma protestante. Defendía sus opiniones en todas las ciudades que visitaba y fue investigado y hasta cierto punto perseguido por la iglesia cristiana hasta que el papa León X lo logro detener. Fue un gran reformador y padre de la Reforma Protestante quien hizo fuertes críticas y luchó por combatir las corrupciones que se presentaban dentro de la iglesia católica durante el siglo XVI. Siempre fue impulsado a buscar un Dios misericordioso, fue un monje y un discípulo obediente, ayunaba y oraba muchas horas al día mientras meditaba. Se caracterizó po tratar de que la iglesia cristiana retomara las enseñanzas que había en la Biblia, procurando restructurar las iglesias cristianas dentro de Europa. Por esta razón, la iglesia católica creó una contrarreforma para tratar de eliminar la reforma protestante de Lutero.

Martín Lutero

Información personal

  • Cuándo nació: 
  • Cuándo murió: 
  • Nacionalidad: Alemana
Блок: 1/9 | Кол-во символов: 1068
Источник: https://www.euston96.com/martin-lutero/

El líder del movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos moría asesinado hace 50 años en el balcón del Lorraine Motel en Memphis

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 152
Источник: https://elpais.com/elpais/2018/04/03/album/1522764332_157446.html

¿Quién fue Marín Lutero?

Martín Lutero, teólogo alemán que creó la reforma protestante para contrarrestar las ideas y creencias de la iglesia católica de la época. Luchó por combatir las corrupciones de la iglesia y fue impulsado en todo momento por sus creencias en un Dios misericordioso. Fue un monje y un discípulo obediente dedicado a orar y meditar.

Блок: 2/9 | Кол-во символов: 403
Источник: https://www.euston96.com/martin-lutero/

95 tesis de fuego

Luego de volver a Erfurt, Lutero fue transferido a la Universidad de Wittenberg. Allí recibió su doctorado en teología en 1512 y empezó a enseñar la Biblia como profesor, cargo que mantuvo hasta el día de su muerte.

En 1517, la vida de la pequeña ciudad de Wittenberg empezaría a cambiar. Aquel año, el Papa Leo X autorizó reducciones en el castigo por los pecados a las personas que diesen dinero para la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma. La forma en que se vendían y promocionaban estas reducciones, conocidas como indulgencias, resultó escandalosa para Lutero. “Tan pronto caiga la moneda a la cajuela, el alma del difunto al cielo vuela”, exclamaba en público John Tetzel, el principal encargado de la venta de indulgencias.

El 31 de octubre de 1517, Lutero clavó 95 tesis al respecto en la puerta de la Iglesia del Castillo en Wittenberg. Todos los que irían a la iglesia al día siguiente, el Día de los Santos según el calendario, verían esas tesis clavadas. Era normal clavar avisos en las puertas de la iglesia, pero aquel martillo cambiaría la historia.

Las tesis estaban en latín, la lengua de los estudiosos. Lutero quería un debate académico y no una revuelta pública. En sus tesis argumentó que el arrepentimiento requerido por Dios para el perdón de los pecados involucraba una actitud interna en la persona, y no consistía solo en un acto exterior sacramental.

El monje agustiniano no actuó como un reformador en ese momento. No lo era. Más bien actuó como un católico que quería ver a su iglesia cada vez mejor. Pero, desde el punto de vista humano, los eventos salieron de control.

Algunas personas tomaron esas tesis y, gracias a la imprenta, en cuestión de días estaban siendo conversadas en toda Alemania. A la gente muy poderosa no le gustó lo que Lutero enseñó (empezando por John Tetzel), y lo acusaron de hereje. Muchas otras personas estaban de acuerdo con las tesis. Así, Lutero se vio envuelto en diversos debates que, en la soberanía de Dios, lo presionaron a examinar conforme a la Biblia los cimientos del catolicismo romano.

Por ejemplo, Johann Eck, uno de los oponentes más formidables de Lutero, expresó en un debate en 1519 que el verdadero asunto de disputa era sobre autoridad: O el papa tiene la última palabra, o la tiene la Biblia. Lutero no había considerado eso con detenimiento hasta entonces. Así, Eck fue usado por Dios para conducir a Lutero a profundizar en lo que serían sus convicciones reformadas. El Señor tenía en mente una Reforma, y usó hasta a los enemigos de ella para llevarla a cabo.

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 2575
Источник: https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/martin-lutero-confianza-en-el-poder-de-la-palabra/

Muerte de Martín Lutero

A finales del año 1545, Lutero viajó hacia Mansfeld debido a la preocupación que sentía por sus familiares quienes estaban en la mina de cobre de Hans Lutero. Esta mina estaba sufriendo amenazas para ser controlada por el conde Albrecht de Mansfeld. Trató de buscar una negociación para llegar a un acuerdo hasta que por fin el 17 de febrero lograron conciliar. Ese mismo día, empezó a sufrir de dolores en el pecho, luego falleció en horas de la madrugada.

Блок: 4/9 | Кол-во символов: 482
Источник: https://www.euston96.com/martin-lutero/

Las puertas del cielo abiertas

En los días posteriores a la divulgación de las tesis, Lutero abrazó el significado de Romanos 1:17 durante su estudio de la Palabra. “Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá”.

Para Lutero, este pasaje hablaba de la justicia activa de Dios contra los pecadores. Por eso, en el fondo de su corazón, odiaba a Dios viéndolo como un juez cruel hacia él, hasta que llegó a ver de qué se trata realmente ese texto.

“Al fin, por la misericordia de Dios, meditando día y noche, presté atención al contexto de las palabras . Allí comencé a comprender que la justicia de Dios es aquello por lo cual el justo vive gracias al don de Dios, es decir, la fe. Y este es el significado: la justicia de Dios es revelada por el evangelio, es decir, la justicia pasiva con la cual el Dios misericordioso nos justifica por fe, como está escrito: ‘El justo vivirá por la fe’. Entonces sentí que había nacido de nuevo por completo y que había entrado al paraíso a través de puertas que estaban abiertas”.

Lutero abrazó la doctrina de la justificación únicamente por medio de la fe en Cristo. Conoció el evangelio y la paz que tanto anhelaba su alma atribulada. Su testimonio nos recuerda que Dios tiene poder para reformar el corazón de cualquier persona, por más hundida que esté en la falsa doctrina.

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 1391
Источник: https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/martin-lutero-confianza-en-el-poder-de-la-palabra/

“Aquí permanezco, que Dios me ayude”

En junio de 1520, el papa emitió una bula declarando que Lutero sería excomulgado de la iglesia si no se arrepentía en sesenta días. Lutero respondió siendo más audaz en la proclamación de sus ideas reformadoras basadas en la Palabra, en las cuales estaba profundizando más aún, y quemando el edicto papal en público, un acto de rebelión contra el papa. La enseñanza de Lutero ganaba muchos adeptos que veían en él a alguien que estaba trayendo libertad.

El 16 de abril de 1521, a pesar de las advertencias de muerte, Lutero se presentó ante la Dieta Imperial en la ciudad de Worms convocada por Carlos V, emperador romano. El Santo Emperador había convocado para que Lutero fuese juzgado y se retractase de manera oficial.

El ambiente en Worms era de leyendas. La ciudad estaba rebosando de expectativa. Un pobre monje encararía a las personas más poderosas del mundo. En la Dieta, los escritos de él fueron puestos sobre una mesa y se le dijo: “¿Te retractas de ellos, o no?”. Luego de pedir un día para considerarlo (oró con fervor aquella noche), Lutero volvió y, al recibir de nuevo la pregunta, respondió:

“A menos que sea convencido por el testimonio de las Escrituras o por razón clara (pues no confío en el papa o en concilio, ya que es bien conocido que se han equivocado y se han contradicho a sí mismos con frecuencia), las Escrituras que he citado me obligan a mantenerme firme en esta posición, pues mi conciencia está cautiva a la Palabra de Dios. No puedo y no voy a retractarme de nada, ya que no es seguro ni correcto ir en contra de la conciencia. No puedo hacerlo de ninguna otra manera; aquí permanezco, que Dios me ayude, amén”.

Así Lutero afirmó su convicción de que la Palabra es nuestra máxima autoridad, en su momento más decisivo y uno de los más dramáticos de la historia.

El resultado de la Dieta: Lutero fue condenado a muerte. Le dieron 21 días para volver a Wittenberg y dejar su vida en orden, pero en el camino fue secuestrado por sus seguidores y escondido en el castillo de Wartburg. Aquel castillo, según Lutero, fue su Patmos en el periodo más difícil de su vida.

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 2139
Источник: https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/martin-lutero-confianza-en-el-poder-de-la-palabra/

Doctrina de Martín Lutero

El luteranismo o doctrina religiosa protestante tenía una doctrina especial. Para el luteranismo los sacramentos sagrados eran únicamente dos: el bautismo y la eucaristía o santa cena. Las personas pertenecientes al luteranismo permiten el uso de imágenes para enseñar a sus fieles, pero no aceptan la veneración de imágenes. Dentro de su doctrina también los pastores y ministros tenían un papel muy importante y podían entre otras cosas contraer matrimonio y ejercer actividades económicas con el único objetivo de favorecer la iglesia.

Блок: 7/9 | Кол-во символов: 565
Источник: https://www.euston96.com/martin-lutero/

“Todos somos mendigos”

En todo su ministerio, Lutero atesoró a Cristo como su roca y castillo fuerte. Su convicción de que el evangelio eran las buenas noticias de lo que Cristo hizo para nuestra justificación lo sostuvo y lo abrumaba cada día. Como escribió, “Es cierto que la doctrina del evangelio les quita toda la gloria, la sabiduría, la justicia y demás a los hombres, para atribuírselas solo al Creador, que hace todo de la nada”. Por tanto, no tenemos nada para jactarnos.

Antes de morir el 18 de febrero de 1546, en lo que podemos ver como una especie de eco de la Dieta de Worms, alguien le preguntó, “¿Estás listo para morir confiando en tu Señor Jesucristo y confesar la doctrina que tú has enseñado en su nombre?”. Lutero respondió con un “sí”. En aquel día para Lutero no habían reliquias, ni confesiones extensas, ni súplicas a Santa Ana. Tampoco temía a la muerte como el joven que fue abrumado por una tormenta un día de julio hacía más de 40 años atrás. Su confianza estaba en el Señor. Sus últimas palabras fueron, “Somos mendigos. Eso es cierto”.

Y hoy, 500 años después de los martillazos, en los inicios de esta Nueva Reforma, nosotros también somos mendigos. Que el Señor nos dé la confianza en Su Palabra como la dio a aquel monje que cambió el mundo.

Roland Baiton, Here I Stand: A life of Martin Luther (Bainton Press, 2013), pos. 250 Recomiendo el artículo Luther’s Jewish Problem en The Gospel Coalition John Piper, El legado del gozo soberano: la gracia triunfante en las vidas de Agustín, Lutero y Calvino (Editorial Unilit, 2008), p. 90 Stephen Nichols, What Is Reformation Day? (consultado el 24 de octubre de 2017) Steven Lawson, La heroica valentía de Martín Lutero (Poiema Publicaciones, 20017), p. 96 Lawson, p. 5 R. C. Sproul, La Santidad de Dios (Publicaciones Faro de Gracia, 1998), p. 76-77 Lawson, p. 11 Lawson, p. 15. Baiton señala que en los primeros escritos de la respuesta de Lutero, no aparece la frase “aquí permanezco, que Dios me ayude, amén” Reeves, p. 56 Bainton, pos. 2914-2915) Piper, p. 107 Lawson, p. 62 Piper, p. 122 Reeves, p. 66

Блок: 7/7 | Кол-во символов: 2109
Источник: https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/martin-lutero-confianza-en-el-poder-de-la-palabra/

Aportaciones de Martín Lutero

Entre sus principales aportaciones podemos mencionar las siguientes:

  • Formó la escuela escolástica y humanista, la escuela de reforma la cual estaba a favor de la educación proporcionada y dirigida por el estado.
  • Estableció las bases del protestantismo provocando un gran impacto en la mentalidad de los europeos. Sus ideas abrieron el camino a la libertad, la fe y la espiritualidad del hombre.
  • Difundió la religión protestante lo que ocasionó un cambio de actitud ante la vida cotidiana.
  • Logró a través de sus ideas, que los campesinos se rebelaran contra el poder señorial.
  • Muchos de sus principios son la base de los derechos humanos.
  • Se encargo de rescatar principios básicos de la biblia que habían sido puestos a un lado por la iglesia.

Блок: 8/9 | Кол-во символов: 776
Источник: https://www.euston96.com/martin-lutero/

Frases

Algunas de las más famosas frases de Martín Lutero, son las siguientes:

  • La música constituye el mejor alivio para un hombre preocupado. Gracias a ella el corazón vuelve a estar contento, se reconforta y se renueva.
  • Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda.
  • Una mentira es como una bola de nieve; cuanto más rueda, más grande se vuelve.
  • El corazón de un hombre es una rueda de molino que trabaja sin cesar; si nada echáis a moler corréis el riesgo de que se triture a sí misma.
  • Usted no es solamente responsable de lo que dice, sino también de lo que no dice.

Escrito por Gabriela Briceño V.

Блок: 9/9 | Кол-во символов: 686
Источник: https://www.euston96.com/martin-lutero/

Кол-во блоков: 13 | Общее кол-во символов: 12346
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://elpais.com/elpais/2018/04/03/album/1522764332_157446.html: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 152 (1%)
  2. https://www.euston96.com/martin-lutero/: использовано 6 блоков из 9, кол-во символов 3980 (32%)
  3. https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/martin-lutero-confianza-en-el-poder-de-la-palabra/: использовано 4 блоков из 7, кол-во символов 8214 (67%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.