//setTimeout(() => { //}, 14000)

Actividades artísticas y manualidades para niños de 6 años que están solos en su casa

Publicado por Luisa en

Las manualidades ayudarán a los niños a fomentar su capacidad de concentración y atención, algo muy importante en esta etapa de la educación, en la que los niños de 6 años ya tienen que comenzar a leer, escribir y adquirir nuevas habilidades.

Блок: 1/2 | Кол-во символов: 246
Источник: https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/manualidades/manualidades-para-ninos-de-6-anos/

¿Cómo jugar?

Si “jugar es el trabajo del niño” – como solía decir María Montessori- el trabajo de una buena niñera es jugar con él. Para construir una buena relación y ayudarle a crecer en autonomía y autoestima, el juego es esencial. Lo mismo ocurre en el caso de los padres: el juego favorece el vínculo afectivo con los hijos.

Intenta jugar con el niño, sin imponer un juego rígidamente. Sé flexible y adapta el juego a su personalidad. Permanece atenta a sus reacciones. Si se aburre, deja que se detenga. Enséñale que se deben respetar las reglas, pero también que se pueden cambiar, siempre que todos estén de acuerdo.

Asegúrate de que el niño gane de vez en cuando (pero hazlo bien, porque a los 6 años los niños se dan cuenta si les dejas ganar a propósito), pero no les dejes ganar constantemente. Los niños se aburren con la rutina; por eso, intenta cambiar el tipo de juego: cartas, muñecas o juegos de palabras… Cualquier opción es buena mientras haya variedad, porque cada juego implica adquirir diferentes habilidades.

Si estás cuidando de dos niños, piensa en juegos adecuados para ambas edades, aunque sean diferentes. Puedes encontrar infinidad de propuestas en esta selección de ideas para jugar con niños en casa. 

Juegos para niños de 6 a 7 años educativos

Блок: 2/9 | Кол-во символов: 1235
Источник: https://www.sitly.es/blog/juegos-para-ninos-de-6-a-7-anos/

7Ideas DIY y manualidades fáciles para Navidad

Las encontraréis en la página web de Lluvia de ideas y propone un abanico de propuestas bastante amplio: contáis con más de 100 ideas para que los niños creen con vuestra ayuda un calendario de Navidad, 30 sugerencias DIY para el árbol, otras 60 para decorar y distintas actividades para jugar y aprender durante esta época del año. También tenéis dos packs descargables para Educación Infantil.

Блок: 2/18 | Кол-во символов: 443
Источник: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/manualidades-para-infantil-y-primaria/18517.html

Ordenar y clasificar

Actividades para niños método MontessoriFuente: Learning 4 Kids

Todas las actividades en las que los peques deban ordenar y clasificar elementos según su forma, color, tipo, etc. son útiles para ayudarles a crear un orden mental que les facilitará cualquier tipo de aprendizaje posterior. Por ejemplo, los juegos educativos para aprender los colores que os enseñamos hace un tiempo son un ejemplo perfecto.

Блок: 3/8 | Кол-во символов: 387
Источник: https://www.pequeocio.com/metodo-montessori-actividades-ninos-2-anos/

Clasificación de las artes

pintura al oleo - van goghFamosa pintura al oleo de Vincent van Gogh

Lo amplio de la definición del arte está asociado a la enorme cantidad de actividades artísticas que existen. Habitualmente se la separa en diferentes grupos:

Los diferentes tipos de arte dan cuenta del alcance del término. Se trata de disciplinas donde el artista debe tener ciertos conocimientos y habilidades mínimas, y luego tener la capacidad de dotar a esas habilidades de una expresión propia. Es un debate recurrente si se puede considerar arte a algunas disciplinas que no alcanzan del todo a ser de este tipo pues se trata más bien de habilidades en sí mismo, como la medicina, la cocina, las artes marciales o la pesca.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 701
Источник: https://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-actividades-artisticas/

Desarrollo motriz

Método MontessoriFuente: Powerful Mothering

La motricidad fina es la que nos permite realizar movimientos precisos, y se va desarrollando a medida que los peques crecen. Desde los movimientos bruscos e incontrolados de un bebé a la capacidad de, por ejemplo, enhebrar una aguja, hay un largo camino que todos los peques realizan y que podemos fomentar y estimular con actividades como las manualidades infantiles para fomentar la motricidad fina que os mostramos hace un tiempo. Tened en cuenta que los peques de 2 años tienen una motricidad fina todavía poco desarrollada, escoged actividades que representen un pequeño desafío, pero no una montaña imposible de escalar.

Блок: 4/8 | Кол-во символов: 672
Источник: https://www.pequeocio.com/metodo-montessori-actividades-ninos-2-anos/

Ejemplos de actividades artísticas

  1. Arquitectura
  2. Videojuegos
  3. Arte corporal
  4. Teatro
  5. Narrativa
  6. Arte digital
  7. Danza
  8. Historieta
  9. Escultura
  10. Grabado
  11. Opera
  12. Música
  13. Pintura
  14. Poesía
  15. Fotografía

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 178
Источник: https://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-actividades-artisticas/

Pre-alfabetización

Aprender con MontessoriFuente: Delightful Learning

El primer paso para aprender a leer y escribir es reconocer las letras, sus formas particulares, y ser capaces de nombrarlas. Los peques de alrededor de 2 años están en el momento perfecto para comenzar, probad con estas ideas prácticas para aprender a leer con Montessori

Блок: 5/8 | Кол-во символов: 319
Источник: https://www.pequeocio.com/metodo-montessori-actividades-ninos-2-anos/

Manualidades para niños de 6 a 7 años

Son sin duda algo más que simples manualidades, mejor llamarlo proyectos creativos. Llevar a cabo un proyecto juntos también es una forma de crear y desarrollar la relación entre el adulto y el niño, teniendo algo especial que hacer juntos.

Algunos ejemplos:

  • Construir una casa de muñecas (o tortugas ninjas, o una granja): pega unas cajas de zapatos, recorta las ventanas y luego pinta y decora con tela, plastilina o acuarelas.
  • Construir una colección de banderas con palos y papel.
  • Escribir un libro o un cómic con historias inventadas juntos.
  • Crear un diario secreto. Utiliza una libreta con una tapa dura, cintas para cerrarla y decora con marcos, pegatinas o dibujos.
  • Hacer un rompecabezas casero. Imprime desde Internet o recorta una foto de un periódico, pégala sobre un pedazo de cartón y luego recórtala en trozos pequeños.
  • Construir una caja de recuerdos (tesoros, o juguetes favoritos): personaliza una caja con colores, acuarelas, calcomanías. El niño podrá meter aquella concha que encontró en el mar, la entrada de la película que vio en el cine y todos sus recuerdos especiales.

juegos para niños de 6 a 7 años manualidades

Si quieres más ideas para hacer manualidades, echa un vistazo a esta selección de actividades con material para reciclar. No sólo enseñarás a los niños a desarrollar su creatividad, sino que además aprenderán a cuidar del medio ambiente:

Блок: 4/9 | Кол-во символов: 1373
Источник: https://www.sitly.es/blog/juegos-para-ninos-de-6-a-7-anos/

Matemáticas

Aprender números con Montessori

Lo mismo que hemos dicho anteriormente hablando de la pre-alfabetización vale también para la introducción a las matemáticas, es decir al reconocimiento de los números. A los 2 años los peques pueden aprender los números, reconocerlos y aprender a contar con estas actividades Montessori para aprender los números.

Блок: 6/8 | Кол-во символов: 328
Источник: https://www.pequeocio.com/metodo-montessori-actividades-ninos-2-anos/

11Crea tu propio T.REX

Este estuche incluye un libro y una maqueta para que los niños conozcan y construyan al rey de los dinosaurios, el tiranosaurio. La maqueta, de estructura resistente, incluye 80 piezas y para que la completen con éxito deberán consultar las instrucciones y las fotografías mostradas. Además, aprenderán cómo cazaban, cuidaban de sus crías y por qué se extinguieron.

Editorial: DK en español. Número de páginas: 32

Блок: 6/18 | Кол-во символов: 436
Источник: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/manualidades-para-infantil-y-primaria/18517.html

Actividades sensoriales

MontessoriVía: shareandremember

Explorar los sentidos a los que normalmente prestamos menos atención, como el tacto, el olfato y el oído, permite a los peques un conocimiento del mundo que los rodea más completo, que no se limita solo a lo que ven. En este sentido os aconsejamos esta manualidad infantil para estimular los sentidos, solo necesitáis arroz, colorantes, y si queréis agregar aroma, alguna esencia comestible.

Блок: 7/8 | Кол-во символов: 437
Источник: https://www.pequeocio.com/metodo-montessori-actividades-ninos-2-anos/

Manualidades infantiles para niños de 6 años

Manualidades para niños que tienen 6 años

Árbol de Navidad de papelÁrbol de Navidad de papel. Árbol de Navidad con una sola revista. Decora esta Navidad tu salón con este bonito árbol hecho con mucha imaginación y una revista. Puedes adornarlo con pompones o círculos de goma eva y hacerlo como manualidad con toda tu familia.

Máscara de dinosaurioMáscara de dinosaurio. Disfraz de dinosaurio con plato de papel. Para los niños a los que les gustan los dinosaurios tienes esta manualidad de máscara de Carnaval, con un plato de papel e imaginación puedes convertir a tu hijo en una criatura prehistórica.

Abeja con rollo de papelAbeja con rollo de papel. Una idea divertida de manualidades para niños puede ser hacer algunos de sus animales o personajes favoritos con manualidades de reciclaje, como esta simpática abejita voladora.

Tren de cartónTren de cartón. Aprende a hacer un tren de cartón para tus hijos. Aquí te explicamos cómo hacerlo de forma muy sencilla, paso a paso. Una manualidad de reciclaje divertida y muy vistosa.

Juego de bolosJuego de bolos. Manualidad para niños de juego de bolos con botes de yogur líquido. Recicla con los niños haciendo una divertida manualidad de reciclaje. Juega a los bolos en casa con esta manualidad infantil.

Juego de memoriaJuego de memoria. Juego de memoria con tapones de plástico para niños. Es un juego sencillo y fácil de realizar en casa, sino también porque ayuda a estimular la concentración y la atención del niño.

Papá Noel con una pinzaPapá Noel con una pinza. Figura de Papá Noel con pinzas. Manualidades recicladas sencillas para niños. En GuiaInfantil te enseñamos a hacer Papá Noel para decorar el árbol de Navidad hecho con pinzas de la ropa.

Chanclas hawaianasChanclas hawaianas. Cómo decorar unas chanclas con globos. Con la llegada del calor no hay nada mejor que unas buenas chanclas hawaianas, que también pueden ser una prenda divertida gracias a esta manualidad para niños con globos. Decora las chanclas o sandalias de los niños para que luzcan de colores en verano.

Cometa caseraCometa casera. Guiainfantil propone elaborar una sencilla y divertida manualidad para los más pequeños de la casa: una cometa. Este instrumento nació en la antigua China y hoy en día es uno de los juguetes más populares entre los niños de todos los países.

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 2176
Источник: https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/manualidades/manualidades-para-ninos-de-6-anos/

Actividades prácticas

Aprender a lavarse los dientesFuente: Homemade Ginger

También el aprendizaje de las cosas prácticas de todos los días, como vestirse, lavarse los dientes, ordenar la habitación, etc. forman parte de la formación de peques independientes y capaces de resolver los pequeños problemas cotidianos de la vida. Podéis utilizar herramientas como esta manualidad para aprender a lavarse los dientes.

¿Os ha gustado?

Imagen principal: Dana’s Pink Ribbon

Блок: 8/8 | Кол-во символов: 452
Источник: https://www.pequeocio.com/metodo-montessori-actividades-ninos-2-anos/

20Pocoyó

La página web de Pocoyó cuenta con multitud de manualidades fáciles para infantil y primaria con las que los niños aprenderán valores como la organización, el trabajo en equipo, la solidaridad, el reparto de tareas, la paciencia o la toma de decisiones. Además, recomiendan que los padres o profesores se impliquen en el proceso de fabricación de manualidades con los niños, lo que servirá para reforzar los vínculos de unión entre ellos. Entre las actividades se encuentran separadores de libros de Pocoyó, pegatinas personalizadas para cuadernos o cartel de ‘no molestar’ de pajaroto guardián.

Este blog cuenta con multitud de ejemplos de manualidades para infantil que se pueden realizar tanto en casa como en clase hechas con abalorios, cartón, cartulina, fieltro, plastilina o globos, entre otros. Ofrece también ideas creativas para fechas señaladas como Halloween, el Día de la Madre, del Padre o Navidad. Además, para que la búsqueda resulte más fácil, las actividades están divididas en materiales y días especiales.

Como su propio nombre indica, este blog trata sobre el arte de la papiroflexia. Dividido en niveles y categorías, ofrece vídeos tutoriales sobre cómo realizar figuras de papel muy originales. En el apartado dedicado a los niños, se busca iniciarles en el mundo del origami, un arte de origen japonés que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras a modo de esculturas.

Блок: 9/18 | Кол-во символов: 1446
Источник: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/manualidades-para-infantil-y-primaria/18517.html

32Reutilizar es divertido y útil 

Este es el nombre del blog de la docente de Primaria Ana María Muñoz Arcos, que imparte clase en el CEIP Antonio Machado de la localidad cordobesa de Lucena. Dedicado a la asignatura de Educación Artística, su autora ha querido rescatar la fabricación de juguetes y materiales didácticos elaborados con productos de desecho, transmitiendo al alumnado el valor que tiene el reciclaje; asimismo, quiere crear hábitos sobre el valor de la recuperación de materiales y reducir el impacto medio ambiental de las basuras.

Блок: 14/18 | Кол-во символов: 550
Источник: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/manualidades-para-infantil-y-primaria/18517.html

36Libro de manualidades Project Kid

Este libro, escrito por Amanda Kingloff, recopila 100 ingeniosas manualidades para que los más pequeños de la casa las realicen en compañía de sus familias. Desde un cohete espacial hecho con un calcetín hasta un búho fabricado con un brik de zumo, también brinda ideas para reciclar objetos y materiales. Sus fotografías son útiles para seguir paso a paso las explicaciones que se indican.

Editorial: Anaya Multimedia. Número de páginas: 272.

Amazon



En la página web de Chulas Manualidades, los contenidos se clasificación en tres grandes grupos: de 3 a 6 años, de 6 a 9 años, y de 9 a 12 años. Propone manualidades en las que los niñ@s trabajan con materiales reciclados, plastilina, tejidos y pasta de sal.

Se trata de un canal de YouTube en el que encontramos más de 700 vídeos de manualidades. Entre éstos, destacan los relacionados con muñecas, aunque también se incluyen otras ideas: hacer un anillo en forma de flor, un bolso en forma de oso, pulseras de la amistad, pasteles de arcilla polimérica…

Блок: 16/18 | Кол-во символов: 1047
Источник: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/manualidades-para-infantil-y-primaria/18517.html

Кол-во блоков: 21 | Общее кол-во символов: 14964
Количество использованных доноров: 6
Информация по каждому донору:

  1. https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/manualidades/manualidades-para-ninos-de-6-anos/: использовано 2 блоков из 2, кол-во символов 2422 (16%)
  2. https://www.sitly.es/blog/juegos-para-ninos-de-6-a-7-anos/: использовано 2 блоков из 9, кол-во символов 2608 (17%)
  3. https://www.pequeocio.com/metodo-montessori-actividades-ninos-2-anos/: использовано 6 блоков из 8, кол-во символов 2595 (17%)
  4. https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/manualidades-para-infantil-y-primaria/18517.html: использовано 7 блоков из 18, кол-во символов 4712 (31%)
  5. https://xn--actividadesparanios-c4b.com/: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 1748 (12%)
  6. https://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-actividades-artisticas/: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 879 (6%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.