//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo deshidratar frutas y vegetales utilizando el sol

Publicado por Luisa en

Extraer el agua de la fruta sirve para conservarla y reducir su volumen y peso. Aunque pierde agua, la fruta deshidratada retiene sus nutrientes. Esto la convierte en un aperitivo ideal, cómodo y liviano que puede ser transportado y consumido de forma fácil en cualquier lugar. Suelen deshidratarse higos, melocotones, uvas, ciruelas, bananas, manzanas y también vegetales como tomates y berenjenas.

Блок: 1/4 | Кол-во символов: 399
Источник: https://www.econsejos.com/fruta-deshidratada/

Cómo deshidratar las frutas

frutas deshidratadas comoCrédito de la imagen: Pixabay

Existen distintas formas de obtener fruta deshidratada. Algunas procesan grandes cantidades de fruta y son empleadas por la industria para la comercialización. Hay también formas caseras a una escala más doméstica, como las que se presentan a continuación.

Secándolas al sol

Siempre que el clima lo permita, el sol puede reducir el agua en la fruta y dejarla deshidratada. Un par de días de buen sol y algunos cuidados son suficientes para secar la mayoría de las frutas. Hay que asegurar una buena ventilación, temperaturas por encima de los 29 grados y el sol directo. Para facilitar la circulación del aire, muchas personas cuelgan las frutas de cuerdas o las colocan sobre rejillas. Algunos las protegen de insectos con las mallas de los mosquiteros.

Utilizando el horno

El horno es un medio ideal para deshidratar fruta ya que la seca a una temperatura constante de manera uniforme. Si el horno admite temperaturas alrededor de los 55 grados, la mayoría de las frutas habrán perdido el agua en un tiempo que va de 2 a 4 horas. Es importante voltear la fruta cada 30 minutos de forma que ambas caras se sequen por igual y pueda revisarse cómo va el proceso.

Empleando un deshidratador

Si dispones de este equipo es porque la fruta deshidratada es realmente parte de tu vida. El deshidratador es un aparato eléctrico en el que la fruta se somete a calor y ventilación constante. De esta forma, el agua se extrae de la fruta o vegetal de manera rápida y segura. Otra ventaja del deshidratador es que permite ajustar con precisión la temperatura, adaptándola a las condiciones ideales de la fruta o vegetal que será deshidratado.

Para finalizar, aquí puedes aprender a conservar la fruta fresca por más tiempo. Si te interesa conocer más sobre el proceso de deshidratación de la fruta no dejes de ver el siguiente video.

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 1870
Источник: https://www.econsejos.com/fruta-deshidratada/

¿Qué necesitamos para deshidratar frutas y verduras en casa?

Lo primero de todo, independientemente del método que vayamos a utilizar, es seleccionar frutas y verduras en su punto óptimo de maduración y eliminar las imperfecciones y partes dañadas. Retiraremos también las semillas y partes más fibrosas.

Por último las escaldaremos para eliminar cualquier enzima o microorganismo que pueda facilitar su oxidación. (Es opcional, pero si se hace el resultado será mejor).

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 471
Источник: https://www.elespanol.com/cocinillas/recetas/aperitivos-y-entrantes/20150528/deshidratar-frutas-verduras-casa/1000147035296_30.html

Técnicas para Secar Frutas y Vegetales

Nada como una merienda de yogur con frutas secas, o como una delicada ensalada con chips de pera y manzana que le dan una textura increíble. Para que puedas disfrutar de estas y miles de otras delicias, te enseñamos a deshidratar alimentos en casa, muy fácil, y con 3 técnicas que te encantará conocer.

¿Por qué deshidratar alimentos?

La técnica para deshidratar alimentos en casa es bastante simple de comprender: se trata de aplicar calor seco a frutas y vegetales con el fin de evaporar sus líquidos y concentrar sus sabores. Muchas personas evitan comer frutas deshidrataras debido a la falsa creencia de que tienen mayor contenido de azúcares, cuando en verdad tienen la misma que la fruta o el vegetal fresco. Por eso, consumirlas junto con hojas verdes, yogures u otros acompañamientos (incluyendo un simple y sabroso té o vaso de agua) será igual que comer la fruta fresca, ¡pero con mucho más sabor!.

Estos métodos no sólo logran un aporte crocante para tus comidas y meriendas, sino que también son una manera genial de preservar los frescos de estación a lo largo de todo el año. Las frutas y vegetales deshidratados se conservan a la perfección en ambientes secos, y también en contenedores herméticos que incluso puedes guardar fuera de la nevera.

Para secar frutas en casa te proponemos estas 3 métodos simples y eficientes.

1. Secar alimentos en horno

El que tienes casa será suficiente. Sólo debes lavar los alimentos y cortarlos en rebanadas delgadas, con o sin piel, y acomodarlos sobre una placa cubierta con papel de hornear, o bien sobre una rejilla para el horno. Pon los alimentos dentro, y enciende el horno a 105-110°C (muy bajo – unos 225°F), dejando la puerta abierta o entreabierta para permitir que escape el vapor y la temperatura se mantenga muy baja.

«Muchas personas evitan comer frutas deshidrataras debido a la falsa creencia de que tienen mayor contenido de azúcares, cuando en verdad tienen la misma que la fruta o el vegetal fresco.»

Con estas mismas técnicas puedes secar frutas, vegetales, pescados pequeños, carnes, embutidos, setas, ¡y lo que quieras!

Voltea las frutas o los vegetales cada hora, para asegurar una cocción pareja, y controla el punto de deshidratado deseado, retirando los alimentos cuando estén a tu gusto.

Deja enfriar a la perfección antes de ponerlos en un contenedor de cierre hermético, o en uno con ventilación si el clima es seco. Este proceso tomará unas 4 a 8 horas, más incluso si lo haces a menor temperatura, pero el resultado será absolutamente genial.

2. Secar alimentos al sol

El astro rey es la quintaesencia en lo que respecta a la cocina natural. Da calor seco sin gasto alguno, y es una técnica sumamente satisfactoria.

Lava las frutas o los vegetales, escúrrelos bien, y corta en rebanadas o piezas delgadas. Acomódalas en una mesa con papel de hornear o con rejillas (como los estantes del horno), y deja que el sol las golpee directamente por tanto tiempo como sea necesario, normalmente al menos un día, aunque también varios días si el alimento tuviese un alto contenido de agua (como es el caso de las uvas). Por la noche, cubre con un mantel limpio para cuidar tus alimentos. Voltea las piezas cada hora, y mantén un ojo atento para ahuyentar pestes e insectos que quieran aprovechar estas delicias.

3. Deshidratar alimentos en el microondas

Los alimentos con menor cantidad de líquidos naturales, como es el caso de las hierbas, pueden ser deshidratados en el microondas. Sólo límpialos bien, acomódalos entre dos piezas de papel de cocina absorbente, y “cocínalos” a potencia media por intervalos de un minuto, reposando otro minuto entre una y otra cocción para permitir el escape del vapor.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 3727
Источник: https://comohacerpara.com/metodos-deshidratar-alimentos-18161c.html

Кол-во блоков: 5 | Общее кол-во символов: 6467
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://comohacerpara.com/metodos-deshidratar-alimentos-18161c.html: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 3727 (58%)
  2. https://www.econsejos.com/fruta-deshidratada/: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 2269 (35%)
  3. https://www.elespanol.com/cocinillas/recetas/aperitivos-y-entrantes/20150528/deshidratar-frutas-verduras-casa/1000147035296_30.html: использовано 1 блоков из 7, кол-во символов 471 (7%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.