Pueden tener piojos los perros?

Publicado por Luisa en

Si tienes un perro, seguramente estés tan pendiente de su salud como de la tuya. Muchos nos hemos preguntado alguna vez si es posible el contagio de ciertos problemas entre perros y humanos. Hoy vamos a hablar de los piojos. Tenemos una buena noticia: el contagio de piojos entre perros y humanos es imposible. ¿No terminas de fiarte? Te explicamos por qué.

Блок: 1/5 | Кол-во символов: 359
Источник: https://wakyma.com/blog/perro-puede-contagiarme-piojos/

Los piojos en los perros

Como mencionábamos inicialmente, si bien los perros pueden tener piojos no pueden transmitirlos a los humanos, y lo mismo sucede a la inversa, ya que las especies que afectan a cada organismo son distintas. Veamos a continuación cuáles son los piojos que pueden afectar a tu perro:

  • Heterodoxus spiniger: Mide aproximadamente 2,5 cm. de largo y si bien no suele darse en Europa, se trata de un piojo que puede transmitir otros parásitos como Dipylidum caninum o Dipetalonema reconditum.
  • Linognathus setosus: Se alimenta de la sangre del perro, mide aproximadamente de 1,5 a 2,5 mm. de largo. Afecta principalmente la cabeza, el cuello y la zona del tórax.
  • Trichodectes canis: Este piojo mide de 1,5 a 2 mm. de largo pero puede transmitir también Dipylidum caninum, infesta principalmente la cabeza, el cuello, las orejas y el torso.

De estas 3 especies, dos de ellas pueden transmitir helmintos o gusanos intestinales y cuanto más tiempo permanezcan en tu perro, mayores son las posibilidades de que esta transmisión se realice.

Piojos en perros - Síntomas y tratamiento - Los piojos en los perros

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 1056
Источник: https://www.expertoanimal.com/piojos-en-perros-sintomas-y-tratamiento-22726.html

Cómo se contagian los piojos en gatos

¿Es posible que un gato tenga piojos? La respuesta es SÍ. Y a la pregunta: ¿es posible que el contagio se dé de humanos a gatos o viceversa? La respuesta es NO.

Se conocen más de 3.000 variedades de piojos, cada uno de ellos con nombre específico y con maneras de actuar determinadas. Los piojos son insectos pequeños que viven entre la piel y el cabello. Estos parásitos en los gatos, así como otras especies, se caracterizan por tener garras que se aferran al pelaje y la especie más común en estos felinos son los piojos Felicola subrostratus. Al ser una plaga, las hembras desprenden sus huevos, comúnmente conocidos como liendres, en el pelo, por lo que rápidamente la plaga puede expandirse por el cabello y la piel provocando picazón.

Aunque los humanos también podemos infectarnos de piojos, existen diversos tipos de parásitos específicos para cada especie animal. Así, entendemos que el contagio entre personas y gatos es imposible, aunque si cabe la posibilidad de que tu gato se haya contagiado de piojos, ya sea por estar en contacto con otro felino infestado o con objetos del entorno que estén también infestados.

Por otro lado, debes saber que, aunque no representa una amenaza grave para la salud, se trata de una plaga muy contagiosa, por lo tanto si tienes más de un felino, aísla y trata al afectado para evitar que contagie a los demás. En el caso de los gatos la aparición de piojos suele indicar una mala salud del felino, por lo que es muy difícil que un gato saludable pueda infestarse de piojos, a no ser que se encuentre en medio de una zona muy plagada.

¿Los gatos pueden tener piojos? - aquí la respuesta - Cómo se contagian los piojos en gatos

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 1624
Источник: https://animales.uncomo.com/articulo/los-gatos-pueden-tener-piojos-aqui-la-respuesta-46372.html

¿Qué causa las infestaciones de piojos corporales?

El piojo corporal es más grande que otros tipos de piojos. Ponen sus huevos y dejan residuos en la piel y en la ropa. Los piojos pueden arrastrarse, pero no pueden volar, brincar o saltar.

Las infestaciones ocurren en todo el mundo y se propagan a través del contacto cercano entre personas o a través de sábanas, toallas y ropa de cama usada. En general, las infestaciones de piojos del cuerpo se limitan a personas que viven en condiciones antihigiénicas o hacinadas y que no tienen acceso a ropa limpia.

SINTOMAS

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 567
Источник: https://como-son.net/piojos-del-cuerpo-tratamiento-para-eliminarlos/

Daño causado por los piojos a perros y gatos

Macho y hembra del piojo del perro Linognatus setosus. Fotografía de M. Campos PereiraLos piojos suelen afectar a mascotas débiles (por ser aún muy jóvenes, padecer de otras enfermedades, por malnutrición, por vejez) o descuidadas. La actividad de los piojos y las picaduras causan molestias y picor a las mascotas que se rascan o incluso muerden donde les pica. Esto a su vez puede producir inflamaciones y engrosamientos de la piel, caída del pelo, y en casos extremos automutilaciones. En las heridas así surgidas también pueden seguirse infecciones microbianas secundarias. En casos de infestaciones masivas con piojos chupadores de sangre puede darse anemia. Es rarísimo que una mascota muera a causa de un infección de piojos.

Según la especie de piojo puede transmitir también parásitos internos helmintos.

La mejor prevención de infestaciones de piojos en perros y gatos es asegurar la higiene de la mascota y su buena salud y nutrición, ya que los piojos proliferan sobre todo en animales debilitados y descuidados.

No es necesario tratar sistemáticamente el entorno de las mascotas y del hogar (nidos, camas, alfombras, grietas, colchones, cojines, sofás, etc.) con insecticidas o piojicidas, ya que los piojos pasan todo su vida en el hospedador y no tienen estadios de desarrollo en el medio ambiente como las pulgas. Las pocas liendres o piojos que puedan caer al entorno apenas sobrevivirán unos días y, de todos modos, los piojicidas no son capaces de matar los huevos. Pero si una mascota está ya infestada, además del tratamiento de la misma con antiparasitarios puede ser conveniente lavar en agua muy caliente o en seco a alta temperatura la cuna y los textiles sobre los que suela cobijarse, para acelerar la muerte de posibles piojos o liendres en ellos. Si esto no es posible, puede valer la pena tirarlos y reponerlos por otros nuevos.

Es también importante limpiar bien todos los utensilios para el cuidado de las mascotas: peines, cepillos, tijeras, etc., para que no transmitan los parásitos de una mascota a otra si hay más de una en la casa.

Блок: 3/8 | Кол-во символов: 2035
Источник: https://parasitipedia.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1458&Itemid=1589

Cuanto atún dar de comer a tu perro:

Con dar un plato de atún una o dos veces por semana a tu perro es suficiente, o si quieres, puedes preparar un plato de carne con un poco de atún incorporado. -Te recomendamos que veas nuestra video receta de comida casera para perros natural (lleva atún en lata).

Lo ideal es ir variando y no dar sólo atún, sino también otros pescados. Una buena dieta para perros debe contener alimentos variados, como carne con un poco de atún, otro día con verduras e hígado, otro día pollo, salmón, y así ir probando alimentos diferentes que aportan nutrientes valiosos a tu perro de forma natural.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 626
Источник: https://www.petdarling.com/articulos/los-perros-pueden-comer-atun/

Los piojos y las mascotas

Los piojos y las mascotas

(Foto via: cesarsway)

Es muy poco probable que una mascota sana tenga piojos. Suelen aparecer en animales mal alimentados, especialmente en cachorros y ancianos. De todas maneras, si sospechas que tu mascota puede tener piojos, ¡no entres en pánico! En realidad, los piojos no son excesivamente difíciles de eliminar, mucho más fáciles que otros parásitos, como las pulgas o las garrapatas.

Vamos a ver cuáles son las principales especies de piojos que afectan a nuestros amigos de cuatro patas:

  • Felicola subrostratus

Afecta a los gatos y está presente en todo el mundo. Es un insecto masticador de un tamaño entre 1.2 y 1.3 mm. Por lo general, suele proliferar más frecuentemente en gatos ancianos y abandonados, especialmente en los de pelo largo.

  • Heterodoxus spiniger

Afecta a los perros y se encuentra en todos los continentes excepto Europa, aunque es originario de Australia, donde pasó de los dingos a los perros de los colonos. Es un insecto masticador de un tamaño de hasta 5 mm.

  • Trichodectes canis

Afecta a perros de todo el mundo, en los que suele situarse en la cabeza, el cuello, las orejas y el torso. Puede medir entre 1.5 y 2 mm.

Estos 3 tipos de piojos pueden transmitir, por ejemplo, el llamado Dipylidium caninum, un gusano platelminto parásito de cánidos y félidos.

¿mi perro me puede contagiar piojos?

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 1318
Источник: https://wakyma.com/blog/perro-puede-contagiarme-piojos/

Remedios naturales, vegetales o caseros para eliminar o prevenir los piojos en perros y gatos

Ejemplar del piojo del perro Trichodectes canis. Fotografía de M. Campos PereiraLa verdad es que no hay muchos remedios naturales realmente eficaces –digamos contundentes– para controlar los piojos de perros y gatos, especialmente si se trata de controlar una infestación fuerte. Pueden reducir algo la población, pero no son siempre muy fiables y el efecto no será muy duradero.

En Internet hay numerosos sitios que proponen diversos remedios caseros, pero casi ninguno está apoyado por estudios serios. No obstante, probarlos cuesta poco y no se corre apenas riesgos. La mayoría se basan en piretrinas, aceites esenciales o extractos de ciertas plantas (citronella, lavándula, mamey, mandarina, masambey, nim, orégano, poleo, pomelo, romero, toronjil, etc.). Contra los piojos goza de especial fama el ajo, mezclado con la comida de la mascota (si lo acepta…).

Algunos de estos extractos o aceites esenciales vegetales también forman parte de productos comerciales «biológicos» o «naturales» en forma de pipetas, champús, lociones, sprays, etc. Su eficacia suele ser notablemente inferior a la de los antiparasitarios químicos sintéticos comerciales, tanto el efecto curativo, como el preventivo (duración de la protección). A parte de tener una eficacia intrínseca menor que la de los antiparasitarios químicos sintéticos, muchos de estos productos apenas resisten al agua y al lavado, y la luz solar (los rayos UV) los descompone con mucha mayor facilidad que a los antiparasitarios sintéticos.

Conviene saber que, en muchos países, los productos calificados como «naturales» (p.ej. extractos de plantas) están sometidos a normativas mucho menos severas para recibir el permiso de comercialización que los antiparasitarios químicos sintéticos, tanto en lo referente a la eficacia contra los parásitos, como a la seguridad para las mascotas. Por ser naturales se supone que no son peligrosos… Y respecto a la eficacia, el usuario puede decidir si el producto le es eficaz o no… Es evidente que los costos de desarrollo de estos productos son sustancialmente menores que los de los antiparasitarios químicos sintéticos, lo que hace que en algunos lugares estos productos proliferen enormemente. Es imposible ocuparse de ellos aquí en detalle.

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas medicinales garrapaticidas e insecticidas (enlace).

Блок: 5/8 | Кол-во символов: 2376
Источник: https://parasitipedia.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1458&Itemid=1589

Productos para el control químico de piojos en perros y gatos

Para el control químico de los piojos en perros y gatos se emplean prácticamente los mismos productos que contra las pulgas. Se trata sobre todo de

Los endectocidas inyectables (p.ej. ivermectina) (enlace) también son eficaces contra la mayoría de los piojos. Pero no suelen estar autorizados para gatos, y en perros hay que tener cuidado, pues algunas razas no toleran la ivermectina u otros endectocidas. Por ahora no hay antiparasitarios orales eficaces contra los piojos.

Por tratarse de parásitos bastante contagiosos, para curar infestaciones hay que tratar a todas las mascotas que viven en la misma casa.

Para el propietario de mascotas y a efectos prácticos, importa poco saber qué especie de piojos ha atrapado la mascota, y es muy difícil para él diagnosticar la especie. Es tarea del médico veterinario establecer el diagnóstico y seleccionar el producto más adecuado.

No todos los productos contra pulgas o contra garrapatas son automáticamente eficaces contra los piojos, y viceversa. Lea atentamente la etiqueta del producto.

Блок: 6/8 | Кол-во символов: 1110
Источник: https://parasitipedia.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1458&Itemid=1589

Champús, jabones, baños, sprays, etc. contra los piojos

La característica general de estos productos es que la duración de la protección contra la infestación por pulgas y piojos es notablemente menor que la de las pipetas y los collares. Según el producto no ha de esperarse más de 2-4 días de protección, a veces menos aún. Esto puede ser suficiente si sólo se pretende limpiar (es decir curar) a la mascota de alguna pulga o piojos que ya ha atrapado. Para los infestaciones con piojos a menudo es suficiente.

Muchos de estos productos contienen antiparasitarios químicos sintéticos de las clases de los piretroides (cipermetrina, deltametrina, permetrina, etc.), carbamatos (carbaril, propoxur, etc.) y organofosforados (clorfenvinfos, clorpirifos, cumafós, diazinón, diclorvos, triclorfón, etc.) o bien sustancias activas de origen natural como las piretrinas, el d-limoneno, el linalool, y otros aceites esenciales vegetales. Como los spot-ons y los collares, casi siempre tienen también efecto contra otros parásitos que los piojos: pulgas, ácaros, garrapatas, según la composición.

Unos están listos para el uso (champús, jabones, lociones), otros hay que diluirlos en agua antes del empleo (concentrados líquidos o polvos para baños).

Desde el punto de vista de la seguridad, hay que tener especial cuidado con los productos concentrados que deben diluirse en agua antes del uso, especialmente con los que contienen organofosforados. Una dilución incorrecta puede ocasionar sobredosis tóxicas para la mascota o subdosificación e ineficacia contra los piojos.

Puede interesarle el artículo en este sitio con más información sobre los champús, jabones, etc. (enlace)

Блок: 8/8 | Кол-во символов: 1675
Источник: https://parasitipedia.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1458&Itemid=1589

Кол-во блоков: 12 | Общее кол-во символов: 12746
Количество использованных доноров: 6
Информация по каждому донору:

  1. https://www.expertoanimal.com/piojos-en-perros-sintomas-y-tratamiento-22726.html: использовано 1 блоков из 6, кол-во символов 1056 (8%)
  2. https://animales.uncomo.com/articulo/los-gatos-pueden-tener-piojos-aqui-la-respuesta-46372.html: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 1624 (13%)
  3. https://parasitipedia.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1458&Itemid=1589: использовано 4 блоков из 8, кол-во символов 7196 (56%)
  4. https://wakyma.com/blog/perro-puede-contagiarme-piojos/: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 1677 (13%)
  5. https://como-son.net/piojos-del-cuerpo-tratamiento-para-eliminarlos/: использовано 1 блоков из 7, кол-во символов 567 (4%)
  6. https://www.petdarling.com/articulos/los-perros-pueden-comer-atun/: использовано 1 блоков из 6, кол-во символов 626 (5%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.