Cómo enseñar a los niños pequeños los peligros de correr hacia o en la calle

Publicado por Luisa en

A partir de su primer cumpleaños, los bebés comienzan a dar sus primeros pasos y empieza para las madres un camino de seguimiento continuo para salvar a nuestros pequeños kamikazes de muchas caídas y golpes absurdos debido a la torpeza propia de sus movimientos iniciales. Pero si hay algo que realmente me tenía en vilo casi todo el día, era que mi hijo no veía el peligro. Su curiosidad era más fuerte que su incipiente capacidad motora y se arriesgaba mucho para alcanzar o tocar cualquier cosa.

Блок: 1/2 | Кол-во символов: 509
Источник: https://www.guiainfantil.com/blog/bebes/desarrollo/como-ensenar-a-los-ninos-que-es-el-peligro/

Cómo proteger a los niños de los peligros de la calle

  • Es primordiar acompañar al niño en los primeros trayectos al colegio, imaginando lo que veríamos desde la altura de sus ojos. •
  • En los semáforos, enseñarle a cruzar solo cuando la luz esté verde, sin olvidar mirar antes a ambos lados. •
  • Adelantarse hasta el punto en que el niño vea la calle con claridad. •
  • Advertirle que tiene que tener cuidado en las salidas de garajes. •
  • Explicarle el peligro de cruzar entre dos coches aparcados (él puede ver llegar los coches, pero éstos no lo ven a él). •
  • No dejarle ir solo al colegio si va con retraso (muchos accidentes ocurren cuando un niño sale corriendo porque tiene prisa por llegar a algún lugar). •
  • Si, por alguna razón, tiene que caminar junto a una carretera a la caída de la noche, pegarle bandas fluorescentes en el anorak o jersey para que pueda ser visto.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 881
Источник: https://www.conmishijos.com/educacion/aprendizaje/los-peligros-de-la-calle-para-los-ninos/

Bloquear páginas no siempre es la mejor solución

Siempre le enseñamos a nuestros niños los peligros de la calle, les decimos que no deben hablar con extraños, que no deben comer nada que alguien que no conocen les ofrezca, y que no deben apartarse de su madre, padre o ambos. Este tipo de lecciones debería aplicarse también a Internet, que es un sitio que se presta para todo tipo de cosas geniales para que los niños estudien, aprendan, jueguen, etc, pero también podría prestarse para ataques de gente maliciosa.

Existen muchos programas que sirven para bloquear contenido que no queremos que nuestros hijos vean, pero ¿por qué no enseñarles también cómo deben cuidarse cuando están usando el Internet al igual que lo hacemos en la vida fuera de la red? Lo digo porque tanto un adulto como a un niño le causa curiosidad algo que está prohibido, y si se topa con alguna página que está bloqueada va a querer saber de qué se trata, y es posible que le de vergüenza o pena preguntar.

Por estas razones, tengo un par de ideas para evitar las prohibiciones y enseñarles de una forma interactiva lo que podría ser malo durante su tiempo de uso de Internet, para que sepan defenderse y no les causa más curiosidad. Recuerden que la mejor forma siempre es a través de la comunicación.

La primera opción es «Amigos en Red«, un juego interactivo del portal para niños argentino llamado Chicos.net. Lo bueno de este juego es que permite enseñarle cuidarse no solo en el Internet sino también en cualquier otro lugar. Se trata de presentarle situaciones comunes a un niño o niña (puedes escoger el personaje) para que no caiga en ningún peligro. El juego se desarrolla en el colegio, en su casa, en la casa de un amigo y también en un cyber y hace preguntas a ver qué se responderá a ciertas cosas. Por ejemplo, si vas el personaje va al cyber y se consigue con una web erótica, ¿qué se debe hacer?. Con esto vas ganando puntos pero también perdiendo si respondes mal y no tienes cuidado. Es un juego bastante completo y vale la pena sentarse con un niño a enseñarle.

El segundo juego se llama «Privial» de CuidaTuImagenOnline.com y se trata de cuidar tu privacidad e imagen en Internet. Es un juego de mesa con trivias y preguntas relacionadas con los temas datos personales, uso de la webcam, redes sociales, manejo de imagen y «sexting» (sexo por mensajería). Se puede jugar hasta 4 personas y el objetivo es responder las preguntas de selección múltiple de forma correcta para avanzar y seguir jugando hasta llegar a la casilla final. Nada más sencillo que este tipo de juego y la verdad bastante efectivo. Eso sí, esto será para niños un poco más grandes que puedan leer rápido porque las preguntas deben ser respondidas dentro de un tiempo limitado. Además, también tienen animaciones muy divertidas con respecto a los mismos temas que deben ser vistas.

Como ves podemos usar el Internet a nuestro favor y aunque podría ser un potencial peligro para nuestro niños también hay portales como estos que son excelentes aliados para la educación de los más pequeños.

Si te ha gustado compártelo… Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 3286
Источник: https://edukame.com/juegos-interactivos-para-ensenar-a-los-ninos-a-cuidarse-en-internet

Escrito por:

Renata Franco

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 73
Источник: https://edukame.com/juegos-interactivos-para-ensenar-a-los-ninos-a-cuidarse-en-internet

Artículos relacionados

  • Sentirse a salvo sin tener miedo al peligro

  • Prevención de la violencia en la infancia

    Prevención de la violencia en la infancia

    La prevención de conductas violentas debe comenzar en la primera infancia, cuando el niño no es más que un bebé. Cómo educar a los niños en la no violencia

  • Normas de seguridad vial. Fichas de conocimiento del medio

    Normas de seguridad vial. Fichas de conocimiento del medio

    Actividades escolares para niños de 4 años. Con la ficha escolar sobre las normas de seguridad vial conseguiremos objetivos educativos. Ejercicios extraescolares…

  • Los peligros de la casa para los niños

  • Actividad escolar para reconocer el peligro

    Actividad escolar para reconocer el peligro

    Actividades para niños de 3 años. Fichas escolares de repaso y aprendizaje para niños. Actividad sobre la salud y el cuidado del cuerpo. Ejercicios extraescolares…

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 1415
Источник: https://www.conmishijos.com/educacion/aprendizaje/los-peligros-de-la-calle-para-los-ninos/

Кол-во блоков: 5 | Общее кол-во символов: 6164
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.conmishijos.com/educacion/aprendizaje/los-peligros-de-la-calle-para-los-ninos/: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 2296 (37%)
  2. https://edukame.com/juegos-interactivos-para-ensenar-a-los-ninos-a-cuidarse-en-internet: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 3359 (54%)
  3. https://www.guiainfantil.com/blog/bebes/desarrollo/como-ensenar-a-los-ninos-que-es-el-peligro/: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 509 (8%)

Categorías: Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.