//setTimeout(() => { //}, 14000)

Estereotipos de género en las escuelas

Publicado por Luisa en

El espejismo de igualdad de género que nos encontramos en la sociedad actual en la que pensamos que la desigualdad es cosa del pasado o de otros países, a pesar de la existencia de la violencia de género (máxima expresión de dicha desigualdad), la brecha salarial, la distribución desigual de las tareas del hogar y de la crianza de los hijos, los ámbitos económicos y políticos que continúan siendo mayoritariamente masculinos…etc, muestran la continuidad de este problema y la necesidad de analizar los factores que causan y perpetúan dicha desigualdad.

En la base de la desigualdad de género hay, entre otros aspectos perpetuadores del problema, estereotipos de género, tal y como veremos.

Блок: 1/6 | Кол-во символов: 737
Источник: https://psicologiaymente.com/social/estereotipos-de-genero

¿Qué o quienes influyen principalmente en el desarrollo de los estereotipos de género?

¿Has pensando alguna vez qué factores influyen en el desarrollo de los estereotipos de género? ¿Qué hace que una persona los incorpore como ideas y creencias?

La familia es considerada el primer agente socializador para la vida de un menor, por tanto será ésta quien vaya incorporando a los niños ideas sobre lo que la mujer y el hombre deben de hacer. Esto queda influido por los medios de comunicación, el lenguaje que se utiliza y por su entorno, al igual que en el ámbito educativo.

Estos cuatro agentes (familia, escuela, lenguaje y medios de comunicación ) son los que más suelen influir en la infancia. Por lo tanto, pueden ser los principales causantes junto a otros factores que tendrán más presencia en otras etapas de la vida como es el caso de los iguales (Espinar, 2009).

Блок: 2/7 | Кол-во символов: 868
Источник: https://www.lifeder.com/estereotipos-de-genero/

Cuatro ejemplos de estereotipos de género

Para que entiendas mejor de lo que te estamos hablando, a continuación queremos presentarte algunos ejemplos concretos de estereotipos de género que en algún momento todos hemos escuchado. Presta atención; quizá tú también los repitas y aún no seas consciente de ello:

  1. «Fíjate, ella aquí y sus hijos en casa»

Rosa María Calaf es una de las protagonistas del  vídeo ‘A mí también’ , en el que junto a otras mujeres como Cristina Cifuentes, Eva Amaral, Elena Valenciano, Leticia Dolera o Carmen García de la Cueva denuncian experiencias de machismo cotidiano.

En el caso de la periodista, cuenta cómo ha sido cuestionada por su decisión de no tener descendencia y recuerda las veces que ha escuchado cómo juzgaban a sus compañeras. «Fíjate, esta aquí jugándose la vida y sus hijos en casa».

  1. «La maternidad impide que las mujeres se centren en su trabajo»

Si esto sucede, no es por la maternidad en sí misma sino por las condiciones laborales y sociales. Nos referimos, por ejemplo, al tipo de leyes que intentan regular estas circunstancias y a su alcance y eficacia. A lo mejor deberíamos empezar por elaborar marcos legales más justos y con verdaderas garantías para una conciliación real de estos dos aspectos. También existen otros factores como la mentalidad: el volumen de hombres que solicitan bajas por paternidad es aún bajo porque aún existen muchos hombres que no quieren renunciar a su posición laboral. 

  1. «La mujer no tiene la suficiente autoridad para ocupar cargos directivos»

Numerosos ejemplos desmontan este estereotipo. Las mujeres han demostrado que tienen las mismas capacidades que los hombres para ocupar altos cargos y dirigir equipos. De hecho, en muchos casos han demostrado una gestión mucho más eficaz que los hombres en diferentes áreas o disciplinas. Otra cosa es que el sistema laboral limite su acceso a dichos cargos.

  1. «Los hombres modernos se dedican al hogar»

Los hombres deben dedicarse al hogar de la misma manera que lo hacen las mujeres. Esto no tiene por qué ser considerado como «moderno» o «actual». Es simplemente igualdad de género. Calificarlo de cualquiera de estas formas le confiere un tono de extravagancia y rareza que evita que se le considere como lo que es: algo natural en la repartición de roles del hogar. 

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 2310
Источник: https://blog.oxfamintermon.org/estereotipos-de-genero-que-escuchamos-cada-dia/

La desigualdad, hoy

En la actualidad, la realidad y la situación social han sido modificadas a través de diversos cambios estructurales que intentan eliminar las desigualdades de género. Sin embargo, los estereotipos no se han ido modificando y adaptando a la nueva situación social lo que produce una distancia mayor entre ésta y los estereotipos. 

El desfase entre el estereotipo y la realidad social se incrementa debido al efecto de autocumplimiento y la fuerte resistencia al cambio que presentan los estereotipos. Por lo tanto, las diferencias entre ambos géneros continúan ya que hombres y mujeres interiorizan de forma automática su propio estereotipo, con los correspondientes valores e intereses de cada género, valores que se verán reflejados en los roles que realizan.

Aunque los estereotipos cumplen una función adaptativa que nos permite conocer la realidad y el entorno que nos rodea de forma rápida y esquemática, se caracterizan por atribuir lo femenino y masculino como dos grupos excluyentes, de forma dualista, como dos dimensiones representadas en polos opuestos en la que lo masculino ejerce su dominio sobre lo femenino produciendo claros efectos desadaptativos.

Así, tanto los esquemas de género como los estereotipos de género producen una visión sobre lo que puede considerarse como un hombre y una mujer, influyendo desde la identidad y decisiones de cada persona así como su visión del entorno, de la sociedad y del mundo. 

A pesar de las características que presentan los mencionados esquemas y estereotipos de género su influencia no es de tipo determinista e inamovible, por lo que modificando el proceso de socialización y su transmisión a través de los agentes de socialización, podría alcanzarse un proceso de cambio con el que adaptar los estereotipos a la sociedad permitiendo que el espejismo actual de igualdad fuese una realidad social.

Referencias bibliográficas:

  • Bosch, E., Ferrer, V., & Alzamora, A. (2006). El laberinto Patriarcal: Reflexiones teórico-prácticas sobre la violencia contra las mujeres. Barcelona: Anthropos, Editorial del Hombre.
  • Monreal, Mª., & Martínez, B. (2010). Esquemas de género y desigualdades sociales. En Amador, L., & Monreal Mª. (Eds). Intervención social y género. (pp.71-94). Madrid: Narcea Ediciones.
  • Walker, S., Barton, L. (1983). Gender, class and education. Nueva York: The Falmer Press.

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 2390
Источник: https://psicologiaymente.com/social/estereotipos-de-genero

¿Qué podemos hacer desde la escuela y la familia?

Aunque cueste mucho trabajo desprenderse de aquellas ideas y creencias que se tienen, si entre todos trabajamos por una misma causa podemos lograr que se sigan perpetuando los estereotipos de género.

Una de las formas es mediante la coeducación, ésta tiene como fin que no existan discriminaciones por motivo de género en la escuela y existen muchos proyectos con los que se puede trabajar.

Por otro lado, desde la familia también podemos educar en la igualdad con nuestro ejemplo. Es decir, repartiendo las tareas domésticas, respetando a la mujer dentro del hogar, considerando todas las ideas, ayudando a nuestro hijos a expresar sus emociones… Son acciones que sabemos hacer si simplemente prestamos un poco de atención a ellas (Alfonso y Aguado, 2012).

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 804
Источник: https://www.lifeder.com/estereotipos-de-genero/

"estereotipos-de-genero"

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 1
Источник: https://blog.oxfamintermon.org/estereotipos-de-genero-que-escuchamos-cada-dia/

Conclusiones

En la actualidad, aunque la situación de la mujer con respecto a los hombres haya mejorado considerablemente en lo que a igualdad se refiere, aún el sexo femenino sigue plagado de grandes estereotipos que condicionan y afectan a la vida de las mujeres de una forma muy negativa en comparación con los estereotipos que existen para el sexo masculino.

Aunque seamos conscientes de esto, podrían considerarse que son hábitos, ideas y creencias que tenemos muy arraigados en nuestro interior debido a que los vamos aprendiendo desde que somos pequeños, por lo que si queremos actuar debemos hacerlo desde los principales agentes socializadores: familia, escuela y medios de comunicación.

Por último mencionar que siempre que hablamos de estereotipos de género nos solemos referir a hombres y mujeres. Sin embargo, también existen estereotipos cuando hablamos de inmigrantes, personas con discapacidad…

Podríamos decir que los estereotipos lo abarcan todo: las edades (niños, adolescentes, jóvenes, ancianos), las nacionalidades, los gustos o intereses, las tribus urbanas etc.

Блок: 6/7 | Кол-во символов: 1082
Источник: https://www.lifeder.com/estereotipos-de-genero/

Estereotipos para colorear en español e inglés

Si eres maestro y quieren enseñar los estereotipos de géneros a tus alumnos puedes usar estas imágenes para colorear.

Referencias 

  1. Amurrio Vélez, M. y otros. (2009) Los estereotipos de género en los/las jóvenes y adolescentes. XVII Congreso de Estudios Vascos, Innovación para el progreso social sostenible.
  1. Alfonso, P., & AGUADO, J. P. (2012). Estereotipos y coeducación.España, Fondo Social Europeo-Consejo Comarcal del Bierzo.
  1. Bravo, P. C., & Moreno, P. V. (2007). La interiorización de los estereotipos de género en jóvenes y adolescentes. Revista de Investigación Educativa, 25(1), 35-38.
  1. Coria Quintero M. R. (S/F) Estereotipo de género en el ámbito escolar.
  1. Espinar, E. (2009). Infancia y socialización. Estereotipos de género. Padres y Maestros, nº 236
  1. Ríos, O., & Christou, M. (2010). Más allá del lenguaje sexista: Actos comunicativos en las relaciones afectivo-sexuales de los y las adolescentes.Revista signos,43, 311-326.
  1. Jiménez, C., Álvarez, B., Gil, J. A., Murga, M. A., Téllez, J. A. (2006). Educación, diversidad de los más capaces y estereotipos de género. RELIEVE, v. 12, n. 2, p. 261-287.
  1. Mollo Brisco, G. F., Vega, S., Blanco, D., & Solari, E. (2014). Estereotipos de género. InVIII Jornadas de Sociología de la UNLP (La Plata, 2014).
  1. Moya, M.; Expósito, F. y Padilla, J. L. (2006) Revisión de las propiedades psicométricas de las versiones larga y reducida de la Escala sobre Ideología de Género. International Journal of Clinical and Health Psychology 2006, Vol. 6, Nº 3, pp 709-727.

Блок: 7/7 | Кол-во символов: 1560
Источник: https://www.lifeder.com/estereotipos-de-genero/

Кол-во блоков: 9 | Общее кол-во символов: 9752
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.lifeder.com/estereotipos-de-genero/: использовано 4 блоков из 7, кол-во символов 4314 (44%)
  2. https://psicologiaymente.com/social/estereotipos-de-genero: использовано 2 блоков из 6, кол-во символов 3127 (32%)
  3. https://blog.oxfamintermon.org/estereotipos-de-genero-que-escuchamos-cada-dia/: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 2311 (24%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.