Cómo solicitar el cambio de juez en un caso de derecho familiar

Publicado por Luisa en

¿Cómo me puedo cambiar el apellido? ¿Es posible realizar este proceso? ¿Cómo se hace? No se preocupen que aquí les explicaremos en detalle todo lo que deben saber sobre el cambio de apellido en Chile.

Блок: 1/12 | Кол-во символов: 215
Источник: https://www.cambiode.cl/apellido/

¿Qué es el derecho familiar?

El derecho familiar es la parte del derecho civil que tiene como objetivo los aspectos jurídico-familiares como relaciones matrimoniales y de paternidad, incluyendo en ellas los aspectos personales, patrimoniales y de tutela, y cuyo eje principal es la familia, filiación y el matrimonio.

Блок: 2/10 | Кол-во символов: 365
Источник: https://www.euston96.com/derecho-familiar/

¿Quién nos da el apellido en Chile?

Antes de entender el cambio de apellido, es importante conocer el origen, es decir cómo obtenemos nuestro apellido.

Hay 3 formas de obtener el apellido:

  • Si el niño o niña nace dentro de un matrimonio, entonces la Ley presume que el padre de ese hijo es el cónyuge (aunque no sea así) y por lo tanto ese menor recibirá el apellido de la madre y del padre.
  • Si los padres no están casados, entonces el menor recibirá el apellido de la madre y el padre tendrá 30 días desde que se inscribió al menor en el registro civil para ir, reconocerlo y darle su apellido.
  • La última opción es que el padre no quiera reconocer al hijo (ocurre también si no están casados). Aquí la mamá puede demandarlo (demanda de paternidad) para obligarlo a que reconozca o puede ponerle sus dos apellidos (los dos apellidos maternos), repetir su apellido (José Tomás Pérez Pérez) o ponerle  su apellido (el de la madre) y como segundo el que ella quiera.

Блок: 2/12 | Кол-во символов: 964
Источник: https://www.cambiode.cl/apellido/

¿Puedo cambiar mi apellido?

Ya sabemos cómo obtenemos nuestros apellidos, pero ¿qué ocurre si quiero cambiarlos? ¿puedo hacerlo? Sí, en Chile está permitido el cambio de apellidos, pero para poder hacerlo se deben cumplir ciertos requisitos y también tener ciertos argumentos que explicaremos a continuación.

Блок: 3/12 | Кол-во символов: 309
Источник: https://www.cambiode.cl/apellido/

Aumento de demandas

“No digo un aluvión de demandas, pero sí va a haber un número importante de procedimientos de modificación de medidas a raíz de esta sentencia”, expone Juan Pablo González del Pozo, juez de familia en el Juzgado de Primera Instancia Número 24 de Madrid. “Es importante. Había una gran polémica entre los abogados y los jueces de familia. Había dos posiciones. Por un lado, considerar que los hijos menores siguen necesitados de vivienda, independientemente de que el progenitor custodio conviva con una nueva pareja, sin perjuicio de que se pudiera bajar la pensión de alimentos. Por otro lado, entender que la entrada en el domicilio de una tercera persona supone perder el derecho de uso”, continúa. “Lo que creo que ahora tendremos que hacer los jueces en nuestras sentencias es fijar un plazo para que se produzca la liquidación de la sociedad de gananciales”, sostiene. “Porque no fijar un plazo es dar un arma a aquel que no quiere dejar la vivienda”, dice. “Normalmente estos procedimientos son de mutuo acuerdo. Pero si son contenciosos, pueden alargarse incluso años”, cuenta.

“Esperábamos esta sentencia, llevábamos tiempo siguiéndole la pista”, coincide Javier Pérez Martín, titular del Juzgado de Primera Instancia Número 7 de Córdoba. “Es cierto que deja algunas dudas, como a partir de cuándo se considerará que el progenitor custodio convive con otra persona. Habrá que acreditarlo”, añade. “Aun así, el fallo del Supremo es muy positivo. Combatirá situaciones de abuso de derecho”.

El derecho a usar la vivienda cesa al cumplir el hijo los 18

La sentencia del Supremo relativa al uso de la vivienda afecta a los padres con hijos menores. El alto tribunal ya había dictado una sentencia en 2011 en la que consideraba que el uso del domicilio familiar por parte de los hijos comunes se extinguía cuando estos alcanzan la mayoría de edad. Hasta entonces, se consideraba que podían vivir en esta casa hasta que alcanzaran la independencia económica. «Sentó jurisprudencia. Entendió que a partir de los 18 años este derecho se puede prestar a través de una pensión o que los hijos incluso pueden vivir con el progenitor que hasta entonces no tenía la custodia», explica Paloma Zabalgo, abogada de familia. «Ahora es cuando se están dictando sentencias en esta línea, desde hace unos años», prosigue. «Los tribunales están dando respuesta a situaciones que no está abordando el legislador», continúa.

«La sentencia del Supremo debería haber fijado un plazo para que se produjera el abandono del domicilio familiar por parte de la madre», apunta Juan Pablo González del Pozo, juez de familia. «Por ejemplo, seis meses o un año a partir del inicio del proceso de liquidación de bienes gananciales», prosigue.

«Los procedimientos pueden alargarse. Normalmente, duran como mínimo un año. Pero en caso de que no se llegue a un acuerdo porque un miembro de la expareja no quiera vender su parte, el otro puede recurrir al juzgado», explica. «Un juez no puede obligar a vender. Lo que sí podemos hacer es establecer un uso alterno de la vivienda: un año uno y otro año, otro», añade. «En esos casos suelen acabar llegando a un acuerdo», prosigue. «Si continúa sin alcanzarse un pacto, la liquidación de la sociedad de bienes gananciales puede acabar con una subasta pública».

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 3306
Источник: https://elpais.com/sociedad/2018/11/23/actualidad/1542979125_062811.html

Pasos a seguir para solicitar un cambio en el puntaje del Sisbén

Si considera que el puntaje que ha sido registrado en la base de datos no refleja su situación actual, usted se encuentra en condiciones de solicitar la realización de una nueva encuesta en cualquier momento para que así se coteje la información y esta sea corregida o no según corresponda al caso particular de cada quien.

Solicitar cambio del puntaje del sisben

Los pasos a seguir son los que se mencionan a continuación:

Блок: 2/8 | Кол-во символов: 446
Источник: https://www.colconectada.com/como-solicitar-un-cambio-en-el-puntaje-del-sisben/

Esperar por la visita del encuestador

Una vez se presente su solicitud tendrá que esperar por la visita del encuestador a su vivienda para aplicar nuevamente la encuesta del Sisbén.

Блок: 5/8 | Кол-во символов: 180
Источник: https://www.colconectada.com/como-solicitar-un-cambio-en-el-puntaje-del-sisben/

Si me aprueban el cambio de apellido, ¿puedo elegir el que yo quiera?

Al igual que con el cambio de nombre, la respuesta está en la causal argumentada para la modificación.

  • Si tu apellido fue inscrito con errores sólo modificarán los errores (omisiones de letra, tildes, etcétera), no lo cambiarán definitivamente
  • Si mi apellido es ridículo, risorio o me genera un menoscabo, entonces sí, podré ponerme cualquier apellido (Luksic, Larraín, Ríos, etcétera)
  • Si tu apellido no es de origen español (el idioma que se habla en Chile), tendrás dos opciones: traducirlo o cambiarlo por el que tú quieras.
  • Si quieres cambiarlo por la causal de 5 años, entonces sólo podrás elegir el apellido por el que te han conocido
  • Por último, si quiere llevar el apellido de tu padre y deseas interponer una demanda de paternidad, entonces una vez finalizada y ganada la demanda, tu apellido cambiará por el de tu padre y no por el que tú quieras.

Блок: 6/12 | Кол-во символов: 928
Источник: https://www.cambiode.cl/apellido/

Revisar la información escrita por el encuestador

Usted puede y debe revisar la información que sea anotada por el encuestador para así verificar que los datos socioeconómicos allí registrados en verdad correspondan con su situación actual y por ende no se distorsione el puntaje que se le asigne. Recuerda que los datos suministrados pueden ser verificados con otras fuentes de información.

Блок: 6/8 | Кол-во символов: 390
Источник: https://www.colconectada.com/como-solicitar-un-cambio-en-el-puntaje-del-sisben/

Fines

Los fines del derecho de familia se basan en la supervivencia, permanencia y continuidad de la misma, buscando la forma de perpetuar la especie y de protegerla, y al mismo tiempo dar la protección necesaria a todos los integrantes que conforman el núcleo familiar.

Блок: 8/10 | Кол-во символов: 274
Источник: https://www.euston96.com/derecho-familiar/

¿Cuánto demora el trámite de cambio de apellido?

Al igual que el cambio de nombre, el cambio de apellido es un proceso largo que dura entre 6 meses y un año.

¿Por qué tan largo? Lamentablemente se mueve muy lento desde los tribunales y son muchos los pasos antes de llegar a una sentencia. No hay mucho que hacer para acelerar el proceso.

¿Cuánto demora el cambio de apellido?

Si estás pensando en cambiar tu apellido te pedimos paciencia y que consideres también que todo el proceso durará un mínimo de 6 meses y si se alarga puede incluso superar el año.

Блок: 8/12 | Кол-во символов: 520
Источник: https://www.cambiode.cl/apellido/

Importancia del derecho familiar

El derecho familiar es importante porque se encarga de resguardar y proteger el patrimonio de una familia estableciendo normas con respecto al mismo. Brinda protección a todos los miembros de la familia y establece las obligaciones, deberes y derechos de las personas que integran la familia.

Блок: 9/10 | Кол-во символов: 326
Источник: https://www.euston96.com/derecho-familiar/

¿Qué hacer después del cambio de apellido?

Pasado todos los trámites anteriores, y una vez que los tribunales hayan aprobado tu cambio, es fundamental que vayas a sacar un nuevo carné de identidad y te acerques al registro civil para que actualicen tus datos.

¿Por qué es tan importante? Porque lo que diga el juez (el cambio de apellido), no se dará por entendido sólo con su palabra. Deberás sí o sí rectificar (cambiar) tus datos para que la modificación se haga oficial.

Pasos posteriores del cambio de apellido

Una vez con tus nuevos documentos deberás también acercarte a todas las instituciones con las que estés asociados para informarles de tu cambio.

Dentro de estas instituciones, te recomendamos partir con la PDI (así no tendrás problemas si quieres viajar fuera de Chile) y seguir con tu AFP, Isapre o Fonasa y el banco.

Hecho todo esto ya podrás continuar con tu vida normal y con tu nuevo apellido acompañándote.

Блок: 9/12 | Кол-во символов: 889
Источник: https://www.cambiode.cl/apellido/

Ejemplos

Algunos ejemplos de derecho familiar son los siguientes:

  • Igualdad de derechos entre los hijos.
  • Derecho a decidir sobre el número de hijos.
  • Derecho de la madre a tener protección legar y seguridad social.
  • Protección frente al maltrato familiar.
  • Protección en caso de abandono matrimonial.

Escrito por Gabriela Briceño V.

Блок: 10/10 | Кол-во символов: 346
Источник: https://www.euston96.com/derecho-familiar/

¿Qué pasará con el apellido de mis padres?

La Ley dice que el cambio de apellido no es extensible a los padres, pero ¿qué significa lo anterior? Significa que tu cambio no afectará en nada a tus papás: ellos no deberán cambiarlo.

Блок: 11/12 | Кол-во символов: 230
Источник: https://www.cambiode.cl/apellido/

¿Cuántas veces puedo cambiar mi apellido?

En Chile sólo puedes cambiar tu apellido una vez. No hay más que explicar ni discutir, la Ley no permite hacer este cambio más de una vez en la vida. Aunque a primera vista suene simple queremos poner algunos ejemplos para despejar cualquier posible duda:

  • ¿Si cambio mi apellido luego podré cambiar mi nombre? La Ley en Chile le dice “nombre” a los nombres y a los apellidos, por lo tanto, si cambias tu apellido ya usaste tu oportunidad de cambio y luego no podrás cambiar tu nombre.
  • ¿Si cambio mi primer apellido podré luego cambiar mi segundo apellido? Nuevamente la respuesta es no.
  • ¿Puedo cambiar mis dos nombres y mis dos apellidos? Si tienes los argumentos (causales aquí explicadas), entonces sí puedes hacerlo, pero debes cambiarlos todos juntos en la misma demanda. Si te cambias sólo un apellido por ejemplo, no podrás realizar este proceso nuevamente.
  • Si cambio mi apellido y por lo tanto a mis hijos menores de edad también se les cambia el apellido ¿podrán ellos volver a cambiarlo? Sí podrán. Si bien el cambio de nombre y apellido se puede realizar sólo una vez en la vida, el cambio de ellos es forzoso así que podrán realizar un cambio voluntario más adelante.

Блок: 12/12 | Кол-во символов: 1269
Источник: https://www.cambiode.cl/apellido/

Кол-во блоков: 19 | Общее кол-во символов: 10957
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.euston96.com/derecho-familiar/: использовано 4 блоков из 10, кол-во символов 1311 (12%)
  2. https://www.cambiode.cl/apellido/: использовано 8 блоков из 12, кол-во символов 5324 (49%)
  3. https://elpais.com/sociedad/2018/11/23/actualidad/1542979125_062811.html: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 3306 (30%)
  4. https://www.colconectada.com/como-solicitar-un-cambio-en-el-puntaje-del-sisben/: использовано 3 блоков из 8, кол-во символов 1016 (9%)

Categorías: Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.